Guia de Villa Tunari (Cochabamba/Bolivia) – Hoteles, Parques, cómo llegar
5 (100%) 2 votes

Estuvimos en Villa Tunari tras nuestro paso por la ciudad de Cochabamba. Let y yo, al frente de este blog llamado Aprendizaje Viajero, estuvimos un año recorriendo Bolivia de principio a fin, y uno de los lugares de los que venimos a hablar hoy es de Villa Tunari.

Guia de Villa Tunari (Cochabamba/Bolivia) – Hoteles, Parques, cómo llegar

En esta guía hemos querido incluir toda la información práctica para que sepas cómo llegar, lo sitúes en un mapa, veas su historia, los lugares turísticos más importantes que visitar, algún hotel que recomendamos, etc…

Si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario en el espacio que habilitamos justo al final del artículo.

villa tunari feria del pescado 2018

Cómo llegar a Villa Tunari desde Cochabamba

Para llegar a Villa Tunari desde Cochabamba tendrás que coger un bus (antiguos y contaminantes) o un surubí (furgonetillas que van a toda leche, es decir, muy rápido) desde la Av. 9 de Abril con la calle Oquendo. Allí intersecta también la Av República, por lo que leeréis en muchos sitios que también se puede ir allí. Es lo mismo.

Los buses son 5 bobs más baratos que los surubís (por 25 bobs los encuentras) pero también tardan una media horilla más.

Piensa que Villa Tunari está a tan sólo 160 kms de Cochabamba pero tendrás que bajar los Andes.

villa tunari

El recorrido es asfaltado, pero subirás hasta los 4.000 m.s.n.m. con una temperatura de 10 grados para bajar hasta los 200 m.s.n.m. a una temperatura de 35 grados. Se tardan unas 3.5h-4h en total.

Los transportes salen cuando se llenan (algo muy común aquí en Bolivia) en horario contínuo de 8am a 22pm.

Mapa de Villa Tunari

Villa Tunari es una localidad bastante pequeña, en realidad se compone de una calle y poco más. Cuenta con una población de unas 3.000 personas y varios lugares de turismo de los que hablaremos más adelante (por cierto, cuenta también con un estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas. Ahí es nada…).

Lo dejamos todo en este mapa:

Historia de Villa Tunari

Villa Tunari parece que tuvo mejores tiempos. Si bien es verdad que sigue siendo un atractivo turístico dentro de la región del Chapare, y podría ser lo que Coroico a La Paz para la ciudad de Cochabamba, está claro que su climax ya pasó. Es decir, que sus instalaciones, carteles, y núcleo turístico está un poco roñoso, como si hubiera habido un apocalipsis zombie y no se haya tocado nada en 30 años.

Pero lo importante de Villa Tunari es su localización, rodeada de paisajes increíbles y de una vegetación que ni os creeréis.

villa tunari clima

Lugares turísticos que visitar en Villa Tunari

Parque Machía

Sin duda el más recomendable. Se encuentra al final del pueblo de Villa Tunari, y probablemente el Parque Machía sea el atractivo turístico más importante de la localidad (al menos para nosotros, aunque muchos discuten que es el Parque La Hormiga, del que hablaremos a continuación). Allí, en el Parque Machía (abierto cada día menos los lunes) podréis ver un montón de monos “al aire libre”, en un estado de semilibertad.

villa tunari mapa

Muchos turistas les dan de comer, y por eso les verás acercarse a ti como pidiendo comida. Ten cuidad con estas prácticas y respeta a los animales.

El Parque Machía funciona como un Centro de Rescate, tiene una extensión de unas 38 hectáreas.. En 1996 comenzó a funcionar con dos monos araña, un mono capuchino y un mono ardilla, iniciándose así el primer refugio para animales silvestres en Bolivia.

como llegar a villa tunari desde cochabamba

Monos por todas partes en los parques de Villa Tunari

Hoy en día el Centro alberga más de 500 animales, de más de 30 especies, incluso cinco amenazadas. Durante el recorrido veréis muchísimos monos, la mayoría con una pachorra tremenda, acercándose incluso a ti. Tratadlos bien, por favor.

villa tunari cochabamba hoteles

La visita es prácticamente una cuesta arriba por escaleras que se hace a lo largo de 4 etapas con una duración de una hora aproximadamente. Arriba del todo hay unas vistas espectaculares de Villa Tunari, puerta de la Amazonía boliviana.

Ojo: También veréis un montón de plásticos y mierdas por el suelo. Hacednos el favor y tiradlas en la papelera, o guardadlas. Pero vimos muchos monos comiendo plásticos y una gran cantidad de botellas.

villa tunari el alto la paz

Esto lo comentamos también dentro del artículo que escribimos sobre la mentira de la pachamama, y el arte de dar de comer basura a la madre tierra. 

Parque La Hormiga

Otro de los parques que tienes que visitar en tu próximo viaje a Villa Tunari es el Parque La Hormiga, situado a 11kms dirección nueva cerretera del Beni. Llegaréis en 20 mins en taxi, todos saben llegar. Además, está perfectamente señalizado en el camino.

Este parque cuenta con una extensión de casi 7ha. El recorrido dura aproximadamente un par de horas, en las que veréis un montón de monos de distintas especies, tejones, yacarés, conejos de monte y hasta boas!!

villa tunari el alto

¿quién va a cenar pollo?

Los mejores hoteles de Villa Tunari

Villa Tunari es la escapada turística por excelencia de la zona del Chapare, y al estar a un viaje de fin de semana de distancia desde Cochabamba, recibe bastante turismo. Existen hoteles en Villa Tunari, con todo tipo de alojamientos y comodidades (estaréis en la selva, no os esperéis cinco estrellas).

villa tunari hoteles

Hotel Cesar´s Tropical en Villa Tunari

Pero la verdad es que todos cubren las necesidades básicas. Hay varios que leímos que recomendaban, como el Hotel Los Tucanes y el Hotel Los Cocos, pero aquí os dejamos una selección de lo que podéis encontrar, junto con algún descuentillo por reservar a través de nuestra página.

Nosotros estuvimos en el Cesar´s Tropical, nada desdeñable. Tiene piscina, eso si! Cogedlo con piscina y aire acondicionado, lo agradeceréis.



Booking.com

¿Qué clima hace en Villa Tunari?

Villa Tunari es ya casi amazonía, por lo que encontraréis muchísima humedad y una temperatura que oscila entre los 30 y los 35 grados centígrados.

Llevad gorra, bañador, protector de sol, yyyyyy muy importante: antimosquitos. Llevad también chanclas, y ropa cómoda, ya que la mayoría del tiempo que paséis de turismo en Villa Tunari va a ser caminando, con bastante calor. Es esencial además una mochila de viaje en donde llevar agua (compradla por las mañanas y cargad con ella, ya que en los Parques a menudo no venden).

villa tunari de cochabamba

Atascazo de vuelta desde Villa Tunari a Cochabamba

Guia de Villa Tunari (Cochabamba/Bolivia) – Hoteles, Parques, cómo llegar

¿Qué os ha parecido esta guía de Villa Tunari? Si tenéis alguna duda o comentario podéis escribirnos en el apartado que dejamos habilitado más abajo.

También os animamos a que sigáis leyendo el resto de artículos que tenemos sobre Bolivia, país por el que viajamos durante un año. En especial te puede interesar el de las 5 cosas que visitar en Cochabamba.