Estad atentos, porque en esta guía para visitar el Taj Mahal en Agra traemos muuuucha información. Precio del Taj Mahal, consejos para visitarlo, dónde está, cómo llegar al Taj Mahal, su historia, etc…

Además, recomendaremos dónde dormir en Agra, restaurantes cerca del Taj Mahal y un largo etcétera de información práctica y útil para tu próximo viaje a la India. Nosotros acabamos de volver, y seguimos maravillados todavía.

El Taj Mahal, monumento de amor más grande jamás construido

Acabamos de volver de un viaje a la India impresionante, y por supuesto teníamos que incluir al monumento de «amor» más grande jamás construido. Sí, ya entenderéis por qué hemos entrecomillado la palabra.

Al Taj Mahal le acompaña una leyenda «negra» de la que nunca se desprenderá. Porque como leímos en el artículo de la historia del Taj Mahal, este monumento fue erigido por amor, pero también por sangre.

taj mahal indian restaurant

¿Qué es el Taj Mahal?

El Taj Mahal es un mausoleo que se encuentra en la ciudad de Agra. Está considerada como una de las maravillas del mundo moderno y se merece mil premios más.

Para construirlo se emplearon más de 20.000 personas trabajando día y noche, más de 1.000 elefantes y unos 22 años. Y todo por un capricho de amor…

…pero…¿quién fue el loco que construyó el Taj Mahal?

¿Quién construyó el Taj Mahal?

La culpa la tuvo el emperador Sha Jahan quetras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal durante su decimocuarto hijo, decidió construirle el mayor mausoleo jamás erigido por amor.

Los materiales se dice que vinieron hasta la ciudad de Agra encima de más de mil elefantes. Y que una vez se terminó de construir, el emperador mandó cegar a los constructores.

Sí, recordemos que fueron más de 20.000!! Pero hay distintas leyendas sobre los constructores del Taj Mahal. También se dice que se les cortaron las manos, etc… Todas ellas dejaron mal parados a los pobres trabajadores.

taj mahal india agra

La historia del Taj Mahal negro

Otra leyenda, mucho menos escabrosa, es la que habla del Taj Mahal negro. El emperador recordemos que erigió el mausleo para su esposa cuando falleció. Pues bien, su hijo se rebeló años más tarde y destronó a su padre, encerrándolo en el Fuerte de Agra (lugar donde residió).

Una vez muerto, se le enterró junto a su mujer dentro del Taj Mahal, rompiendo la simetría tan perfecta que encontramos en todo el complejo. De esto hablaremos un poco más adelante…

Pero se dice que la idea del emperador no era descansar junto a su mujer, sino en un Taj Mahal negro que se contruiría al otro lado del río…obviamente esto no deja de ser una leyenda, por lo que nunca pudo comprobarse.

Pero tan sólo imaginándonos la preciosad que tendría que haber sido…merece la pena.

¿Dónde está el Taj Mahal?

Como hemos comentado brevemente antes, el Taj Mahal está en la ciudad de Agra, a 4 horas (aproximadamente) de Nueva Delhi. Es una ciudad caótica, como es de esperar, y con bastante turismo tanto en el Fuerte de Agra como en el Taj Mahal.

Por cierto, hace poco escribimos un artículo con información de cómo llegar a Agra desde Nueva Delhi en tren , bus, etc…Por si queréis echar un ojo. Además, aquí os dejamos un mapa:

Cómo es el Taj Mahal por dentro (un interior que no te esperas)

Fuentes, columnas, estructuras, jardines, todo dispuesto en una simetría perfecta. Luego entras dentro del Taj Mahal esperándote encontrar las riquezas más grandes y….

…chof.

⚠ Recomendamos que leáis nuestras guías de viaje a la India y qué ver en Nueva Delhi en un día 😃

Un vacío austero nos presenta una sala octogonal con la tumba de él y la tumba de ella, su amor. Eso sí, la del emperador está rompiendo la simetría perfecta de la que hablábamos.

Por cierto, en realidad esas tumbas están vacías, ya que en realidad descansan un piso más abajo, en el interior del mausoleo.

taj mahal donde esta india agra

Eso sí, en el centro de la sala principal podemos encontramos paneles de piedra hechos DE UNA SOLA PIEZA. Es una auténtica maravilla ver cómo todas están hechas una a una, de manera única y original. Representan frutas, flores, etc… y todas hechas en una sola pieza. Algo ingenioso e increíble.

Historia del Taj Mahal

Nada más entrar en el complejo del Taj Mahal verás que todo es majestuoso. Ya lo hablamos en el artículo específico que le dedicamos a la historia del Taj Mahal, pero merece la pena refrescarlo.

Porque la historia del Taj Mahal es una de las más impresionantes, curiosas e interesantes que se le atribuyen a un monumento de estas características.

Una historia de amor que pasaremos a resumir brevemente en esta sección:

taj mahal india
Guía del Taj Mahal

La historia de amor entre Sha Jahan y Mumtaz Mahal

A principios del siglo XVII, un emperador llamado Sha Jahan, joven y apuesto, se enamoró en el Mercado de Agra de una chica que se estaba probando un collar de diamantes (menuda era…de gustos finos).

Tuvieron que esperar varios años hasta casarse pero al final consiguieron su cometido. Durante el parto de su decimocuarto hijo ella murió, y una tristeza terrible invadió a nuestro emperador.

La leyenda dice que ella le pidió 4 deseos en su lecho de muerte:

  • Que fuera un buen padre
  • Le pidió que se casara de nuevo
  • Que le construyese una tumba (en lugar de incinerar)
  • Y que cada aniversario de su muerte le visitase

Sha Jahan se quedó roto tras su muerte, y decidió encerrarse en el Fuerte Rojo de Agra, desde donde ideó el plan de construcción del mausoleo más bello jamás construido.

taj mahal historia india

La construcción del Taj Mahal

Se necesitaron más 20.000 personas trabajando día y noche y unos 22 años para terminarlo.

Pero el desenlace fue horrible…ya que el emperador enfermó, y se cayó derrocado por uno de sus hijos, Aurangzeb.

Sha Jahan fue preso en el palacio donde vivió, dentro del Fuerte de Agra, y desde una ventana de la celda veía a lo lejos, cada día, el Taj Mahal. El mausoleo de su esposa, la tumba donde descansaba.

Sha Jahan murió preso en 1688, y como decía la tradición, tenía que descansar en su propio mausoleo. Pero su hijo decidió instalar una tumba en la sala principal del Taj Mahal, al lado de la mujer que amó toda la vida.

Cuánto cuesta entrar al Taj Mahal (Precios, consejos, etc…)

Ahora vamos a los datos prácticos, que se que los estábais esperando. Vamos a ver cuánto cuesta entrar, así como algún consejo. Por ejemplo, ¿sabías que con la entrada te incluye una botella de agua y unos cubrezapatos?

Mucha gente no lo sabe y termina dejándose más dinero fuera.

taj mahal india mapa

El precio del Taj Mahal para extranjeros es de 1000 rupias (aproximadamente poco más de 14 euros). Puedes o bien comprar tus entradas directamente en la puerta (atentos que hay filas para locales, que suelen estar llenas, y filas para extranjeros, que suelen estar vacías).

Una vez pagado (suelen hacer descuento si pagas con tarjeta) puedes ir a la esquina de la izquierda, según miras a las taquillas, para recoger con tu billete una botella de agua y unos cubrezapatos.

Esto es si vais a visitar el Taj Mahal por vuestra cuenta, pero si queréis ir en un tour, podéis echar un vistazo a este enlace que adjuntamos, con el tour en español por el Taj Mahal y el Fuerte de Agra.

Ellos se encargan de hacer las gestiones y comprar las entradas por ti. Nosotros fuimos con una agencia llamada Travel Planners, que nos cuidaron durante todo nuestro viaje por Nueva Delhi, Agra y Jaipur, así como por la zona de Kerala.

Si queréis más información sobre la zona de Kerala, al sur de la India, podéis entrar en el enlace de la India para encontrar toda la información, con guías, consejos y trucos útiles.

Dónde dormir en Agra (hoteles cerca del Taj Mahal)

Agra es una ciudad barata, por ser la India, pero cara, por albergar al Taj Mahal. Esto no sorprenderá a nadie, pero que sepaís que hay alojamientos para todos los gustos, colores, y bolsillos.

Nosotros nos quedamos en un hotel que se llama Seven Hills Towers, y encontramos una habitación doble con desayuno, aire acondicionado y estándares europeos.

Si queréis algún otro hotel, aquí os dejamos descuentos para reservarlos con Booking:

Booking.com

Dónde comer en Agra (Restaurantes cerca del Taj Mahal)

Como en cualquier otro sitio en la India, tenéis que andar con cuidado con los restaurantes en donde coméis. Si queréis más calidad, o al menos que no te echen picante a todo, tendrás que pagar precios europeos por comida india.

Si no, siempre tendrás la opción de comer en cualquier sitio local. Pero CUIDADO CON LO QUE PIDES.

Por lo general, en restaurantes locales podrás comer por un par de euros. Pero si quieres ir a un sitio más «guiri» te podrán cobrar hasta 7€, depende de lo que pidas.

Siempre suelen recomendar comer o cenar en los hoteles (no sólo porque tengas «tu» baño cerca» sino porque están acostumbrados a alojar a extranjeros). Pero si queréis, podéis visitar algún otro restaurante en Agra, como el Dasaprakash o Esphahan (más carete y mediante reserva).

Guía para visitar el Taj Mahal en Agra, India

Si tenéis pensado visitar la ciudad de Agra echad un ojo al resto de artículos que tenemos en el blog sobre la India. Tenemos guías y curiosidades, trucos y consejos, qué ver, etc…

¿Qué os ha parecido esta guía para visitar el Taj Mahal en Agra, India? Puedes dejarnos un comentario en el apartado que habilitamos más abajo.

Además os dejamos un video muy chulo que hicieron nuestros amigos de National Geographic. Para ir abriendo boca por si todavía no habéis ido!

Y ya para terminar, os dejamos un cuadro con información práctica y útil. Aquí podréis ahorrar dinero en vuestro próximo viaje a la India.

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO