Ruta por el País Vasco en coche – 5 días para ver la costa de Euskadi
4.6 (92.5%) 8 votes

Hoy estoy yo (Pablo) al teclado de Aprendizaje Viajero, para traer una ruta por el País Vasco en coche, descubriendo la costa, algunos de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, y las playas de Euskadi.

He tenido la suerte de repetir este viaje (tanto en su totalidad como en partes) más de un verano, y cada que vuelvo me enamoro más. La ruta por Euskadi se puede hacer en 5 días o más. No recomendaría menos ya que no tendrías tiempo de ver todo lo que tiene que ofrecer (que es mucho, adelantamos).

Un viaje inolvidable tanto por su belleza paisajística como por su gastronomía y gentes. Con ésta ruta en coche por el País Vasco acertarás, y verás un montón de lugares que difícilmente encontrarás en otra parte del mundo. Vamos allá, todos al coche que me subo al volante:

Por cierto, aquí dejamos un enlace con descuentos y ofertas para alquilar un coche con Avis Euskadi

 

Ruta por el País Vasco en coche (costa de Euskadi)

En tan sólo 5 días se puede hacer esta ruta por el País Vasco en coche. Si tienes más tiempo mejor que mejor porque te permitirá estar más días en los lugares que te hayan gustado más. Vamos a ver de forma detallada el viaje en coche, conociendo Euskadi (al menos la costa de Vizcaya y Guipúzcoa):

Ruta en coche por la costa de Euskadi día a día

  • Día 1: Bilbao-Sopelana-Plentzia
  • Día 2: Gorliz-Bakio-San Juan de Gaztelugatxke
  • Día 3: Bermeo-Guernica-Lekeitio
  • Día 4: Zumaia-Getaria-Zarauz
  • Día 5: San Sebastián

Gasolina? check Música? check Blablacares? check. Vamos a empezar la ruta por el País Vasco y a descubrir en coche uno de mis lugares favoritos de España. Arranquemos:



Día 1: Bilbao-Sopelana-Plentzia

Bilbao

Comenzamos la ruta con una de mis ciudades favoritas, donde más amigos tengo y donde mejor me han tratado: Bilbo. Sería injusto dedicarle a ésta ciudad tan poquito espacio por lo que prometo dentro de poco escribir largo y tendido sobre ella para poder enlazarlo aquí.

(Actualización: Guía de qué ver en Bilbao en un día)

ruta por el pais vasco en coche en 5 dias

Bilbao es una ciudad que ha evolucionado muchísimo en éstos últimos años. La verdad es que da gusto pasear por sus calles (cuando el tiempo lo permite) y disfrutar de una visita al Guggenheim por la mañana, con una tarde en la calle Pozas hinchándote a pintxos para terminar viendo un partido en el nuevo San Mamés.

Cierto es que ver Bilbao en un día es bien poco, pero en esta ruta en coche por el País Vasco no tenemos tiempo para mucho más, así que todos arriba que vamos a conocer la costa.

Sopelana

Sopelana es costa, es playa, son olas. En Sopelana disfrutaremos de buena música y de atardeceres preciosos. Es un paraíso para los amantes del surf y del skate, como casi toda la costa del País Vasco, pero “Sope” tiene algo especial que siempre atrae, y hará que vuelvas una y otra vez.

ruta coche euskadi

Para los que “somos” de interior, la primera vez que volvemos a ver el mar después de un tiempo siempre tranquiliza, y pasar unas horas paseando por ésta playa es un regalo. Disfrutadlo, porque seguimos la ruta en coche hasta nuestra siguiente parada costera: Plentzia.

Plentzia

Plentzia se encuentra a unos 25 kilómetros al norte Bilbao, en la costa, y muchas veces es pasada de largo. Pero merece la pena pasear su playa o tomarse “un algo” en el pueblo. He de reconocer que siento debilidad por Plentzia, la verdad es que me encantó.

viaje en coche por el pais vasco

Es tranquila, es preciosa, y es perfecta para descansar después de una mañana ajetreada en Bilbao. merece mucho la pena pasear la bahía o acercarse a la vecina Górliz. Pero eso lo veremos el día siguiente, ya que haremos noche en este pueblo tranquilo, donde encontraremos oferta de alojamiento más barata (aunque menos marcha) que en Bilbao).

Día 2: Gorliz-Bakio-San Juan de Gaztelugatxke

Gorliz

Despertarse una mañana y ver las playas de Górliz y Astondo no tiene precio. También merecen una visita la iglesia de la Purísima Concepción, fundada en el siglo X y la ermita de Santa María.

Un tercer lugar turístico que hay que ver sí o sí es el cabo Villano (o de Hormaza), a media hroa del centro de Gorliz. Hay cañones que construyeron los prisioneros republicanos tras la Guerra Civil por si ocurría un desembarco de los aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Nunca llegó a pasar, pero las galerías subterráneas siguen ahí, junto con un faro.

ruta en coche por euskadi en 5 dias

Bakio

Si llegas a Bakio bajando el monte Jata encontrarás unas vistas preciosas de este pueblo costero. A mi personalmente me fascina tanto por su localización, rodeado de montañas, como por sus molinos y demás arquitectura.

Además, es el paso previo a uno de los lugares que más recomiendo ver en una ruta en coche por el País Vasco. De hecho, siempre que pienso en esta zona de la costa vizcaína pienso en lo que viene a continuación…



San Juan de Gaztelugatxe

Hay gente que lo conocía desde hace años, gente que lo conoció con Juego de Tronos, y gente que no lo conoce todavía pero en cuanto vea fotos y lea un poco su descripción no dudará en buscarse un coche y subirse a Euskadi.

San Juan de Gaztelugatxe es un islote entre Bakio y Bermeo (nuestro siguiente punto en la ruta) unido al continente por un puente de dos arcos. En la isla pequeñita hay una ermita muy pintoresca y fotografiable dedicada a San Juan. Los primeros documentos la datan del siglo X, y cómo se pudo construir ahí sigue todavía siendo una pregunta cada vez que voy.

En verano se pone hasta arriba, así que recomendamos visitarla en primavera, otoño, o fuera de temporada. Se hizo mucho más turístico desde que apareciese en la serie Juego de Tronos, convertida en Rocadragón. (Por cierto, puedes ver artículos de nuestros viajes fantasticulares aquí). 

Hay que nombrar también el camino con 241 escalones que asciende hasta la cima del islote. Cuenta al tradición que has de subir y tocar la campana 3 veces para ahuyentar los malos espíritus. Así que poneos ropa cómoda, llevad agua y algo de picar, y a hacer piernas y culo. Las vistas durante la subida (y posterior bajada) merecerán muchísimo la pena, os lo prometo!!

Día 3: Bermeo-Guernica-Lekeitio-Mutriku

Bermeo

Bermeo es un pueblo de pescadores y probablemente uno de los más bonitos que vais a ver en esta ruta por el Pais Vasco en coche. Merece la pena frenar un poco y descansar de vuestra aventura en San Juan de Gaztelugatxe con unos “pintxitos” y una cervecita en el puerto.

ruta en coche por el pais vasco en 5 dias

Ruta en coche por el País Vasco

Merece la pena ver el Museo del pescador, la Puerta de San Juan, la Atalaya y su casco antiguo. Todo ello sumado a un descanso en el puerto, por supuesto, y si pillas un día de diario, disfrutad de las idas y venidas de la gente. Después de este descanso tan merecida, subimos al coche de nuevo para seguir la ruta por Euskadi! Que todavía queda mucha costa que ver.

Guernica

Guernica es una población que genera una sensación de amor/odio entre los vascos. A muchos les parece que “sólo tiene el árbol” y otros piensan que realmente es un lugar que merece la pena visitar. Yo estoy entre los segundos, por eso he querido dedicarle aquí un espacio, tanto por su relevancia histórica (sí, todos nos acordamos de Picasso) como por su belleza natural.

ruta por Euskadi viaje en coche en 5 dias

Pero sí, empecemos hablando del famoso Árbol de Guernica, que en realidad es un roble, lugar donde se reunían las Juntas Generales Vizcaínas y donde los señores de Vizcaya recibían su título y juraban respeto al fuero.

En 1937, en mitad de la Guerra Civil española, la Legión Cóndor de la Luftwaffe bombardeó Guernica. De ello se inspiró Pablo Picasso para pintar su cuadro más famoso, que podéis encontrar en hoy en día en Madrid. 

PAquí dejamos un enlace con descuentos y ofertas para alquilar un coche con Avis Euskadi

Lekeitio

Si antes he confesado que Bermeo era uno de mis pueblos favoritos de toda la costa del País Vasco, otro que está en el podio es sin duda Lekeitio. No os podéis saltar este pueblo por nada del mundo, en serio, vuestra ruta en coche estaría incompleta sin una parada a este destino obligatorio.

La isla de San Nicolás, la ría, las playas perfectas…hasta su Basílica de la Asunción es preciosísima.

 viaje-en-coche-por-euskadi

La verdad es que prefiero dejar más fotos que palabras, porque no se necesita decir mucho cuando hablas de un pueblo tan bonito como Lekeitio.

Día 4: Zumaia-Getaria-Zarautz

Zumaia

Zumaia es un pueblo precioso, muy tranquilo, ya en la provincia de Guipúzcoa. Merece la pena descansar de tanta ruta en coche y disfrutar de este pueblo costero tranquilamente. Por cierto, recomendamos la lectura de los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa. 

Una visita obligatoria son las vistas hacia Zumaia, el río Urola y el Cantábrico que se pueden ver desde San Miguel de Artadi, en lo alto de la colina entre encimas. También merece la pena una visita a la ermita de San Telmo.

ruta euskadi coche

Por cierto, sabíais que en 1982 estuvo a puntito de construirse un circuito de Fórmula 1 en Zumaia? No es broma, iba a tener espacio para 140.000 espectadores y 55.000 vehículos.

Getaria

Getaria es famoso por su ratón. Pero no lo busquéis en el suelo, porque es muuuucho más grande de lo que pensáis. El ratón de Getaria es la silueta que hace el monte San Antón al ser vista desde lejos. El pueblo de Getaria seria la cola del animal, y el monte el ratón en sí.

viaje coche pais vasco

¿Lo veis?

Más allá de este detalle curioso, el pueblo de Getaria es costero y famoso (de verdad) por ser el pueblo natal de Juan Sebastián Elcano, primera persona en dar la vuelta al mundo. Recomendamos parar a comer en el pueblo, ya que los pescados a la parrilla y el txakolí (vino blanco de la zona) hacen una combinación perfecta! (Conductor del coche, tú pídete un Aquarius).

Zarauz

Fernando III de Castilla fundó Zarauz allá por principios del siglo XIII. Fue una villa concentrada en la pesca, sobre todo la de ballena. Con la desaparición de éste animal del Cantábrico los habitantes de Zarauz tuvieron que buscarse la vida en la agicultura, textilería o astillería. De hecho se dice que los astilleros de ésta localidad construyeron la nao Victoria, nave que dio la vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián Elcano.

viaje por el pais vasco en coche

Si algo destaca hoy en día de Zarauz es sin duda su playa, la más larga del País Vasco y un de las más largas de todo el Mar Cantábrico. Cabe destacar también su arquitectura del siglo XIX, el Palacio de Narros (donde veraneaba la reina Isabel II de España), etc…

Otro lugar que merece la pena conocer durante la ruta por el País Vasco en coche es Iñurritza, con dunas, marismas y acantilados que dan lugar a especies de flora y fauna bastante interesantes.

Día 5: San Sebastián

Donosti

Qué mínimo que un único día para una de las ciudades más bonitas de toda España. San Sebastián, o Donosti, es una joya y un broche final perfecto para ésta ruta por Euskadi en coche, y a falta de más días aprovecharemos al máximo nuestra estancia en San Sebastián. Es cierto que merece una guía especial que redactaremos dentro de poco, porque unos pobres párrafos no la harían justicia.

viaje por el pais vasco en coche en 5 dias

Viaje en coche por el País Vasco

Donosti es uno de los destinos turísticos más importantes de todo el país. Lógicamente destaca la bahía de la Concha, y su arquitectura de mediados y finales del XIX, creando una ciudad burguesa. Desde hace años, se celebran distintos festivales importantes a escala mundial, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Jazz de San Sebastián.

Después de unos pintxos más, y otro txakolí (recordemos que el conductor se pida Fantas) regresamos de nuevo dejando atrás una ruta impresionante en coche por la costa del País Vasco.

Dónde dormir en la Costa Vasca

Si no tenéis ningún alojamiento reservado para vuestro viaje a la costa vasca, aquí os dejamos algunos descuentos tanto para Airbnb como para Booking: 

-Descuento en Booking

-35€ de descuento en Airbnb



Booking.com

La mejor ruta en coche por la costa de Euskadi

Para nosotros ésta ha sido la mejor ruta en coche por la costa del País Vasco que podríamos hacer. Vosotros la conocéis? Creéis que se nos ha quedado algún pueblo en el tintero? Si es así, o si tenéis cualquier comentario, dejadnos más abajo vuestras impresiones y actualizaremos el artículo.