Colombia sabe a café: ruta por el Eje Cafetero
5 (100%) 1 vote

Si hay algo que teníamos claro de nuestro viaje por Colombia era que íbamos a hacer una ruta por el Eje Cafetero. A mí, Let, me encantan las zonas interiores de los países y ni Pablo ni yo somos mucho de playa. Así que sí, una ruta por el Eje Cafetero nos apetecía mucho más.

Vale que sí. Que hay que ir a Cartagena, Santa Marta y hacer un recorrido por el espectacular Tayrona, pero, sin duda, me quedo con los paisajes verdes y el olor a café. Ver esos paisajes verdes después de tanto tiempo me hizo muy feliz (en La Paz lo que se dice mucho verde no había).

¿Nos acompañáis en esta ruta por el Eje Cafetero de Colombia? Os prometemos que después de este post u os compráis un billete de avión a Colombia o corréis a la cocina para haceros una buena taza de café – sin azúcar.

Ruta por el Eje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano es una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia, y no es para menos. En él, aparte de poder conocer uno de los mejores cafés del mundo, también podrás ver paisajes espectaculares como los del Valle del Cocora o hacer un trekking por el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Aquí verás sombreros, viajarás en willys (los característicos jeeps cafeteros) o te sentirás en medio de una telenovela paseando por una hacienda. Durante una ruta por el Eje Cafetero, descubrirás parte de lo que es la identidad colombiana.

ruta por el eje cafetero

Dónde está el Eje Cafetero y cómo llegar

El Eje Cafetero se localiza en el occidente de Colombia, en lo que forma parte de la región andina. Los departamentos más importantes de esta región son Risaralda, Quindío, Caldas y el Valle del Cauca.

Aquí te dejamos un mapa para que puedas ver dónde se sitúan las ciudades, pueblos y atracciones más importantes que visitar.

Las entradas más importantes al Eje Cafetero se sitúan en las ciudades capitales de departamento: Manizales, Pereira y Armenia. Cada una de estas ciudades cuenta con su propio aeropuerto y los billetes para llegar a ellos desde ciudades como Medellín o Bogotá son bastante baratos. Nosotros siempre seguimos algún truquito para encontrar vuelos baratos con skyscanner.

Otra opción es moverse en autobús, mucho más fácil desde Cali, todo hay que decirlo. Los buses desde Medellín tardan unas 7-8 horas hasta Pereira y la verdad es que en esta ocasión nos compensó comprar un billete de avión.

⚠️Otra de las opciones para llegar al Eje Cafetero es contratar una excursión organizada.
☕️Si estás en Medellín puedes contratar un tour del café justo aquí con el que conocerás varios de los rincones imprescindibles de esta zona de Colombia.
🎢Si estás en Cali, otra de las excursiones más famosas es la del Parque del Café, a solo 3 horas de la ciudad.

Cómo moverse por el Eje Cafetero

Ir de un lado a otro por el Eje Cafetero es muy sencillo, ya que hay bastantes busetas que conectan la mayor parte de los puntos más importantes. Debo reconocer que mirando el mapa las distancias me parecían mucho más grandes de lo que eran en realidad y no pasamos más de hora y media en un bus de un lugar a otro.

como moverse eje cafetero

1. Llegamos en avión de Medellín a Pereira; el vuelo duró una media hora y nos costó 24€ (siempre hablamos de precios por persona)
  2. De Pereira a Salento fuimos en bus (buseta más bien) y nos costó $7500 (unos 2€)
  3. Salento es la mejor puerta de entrada al Valle del Cocora; la mejor forma de llegar a él es yendo por tu cuenta en los famosos willys. El trayecto nos costó $8000 ida y vuelta (unos 2,20€)
  4. Después de Salento y el Valle del Cocora, nosotros teníamos reservada una noche en una hacienda muy cerca de Armenia. Para llegar a Armenia la mejor opción es el bus, desde Salento cuesta $4500 (alrededor de 1,20€)
  5. La última noche de nuestra estancia en el eje cafetero la hicimos cerca de Pereira para coger de nuevo un avión desde allí a Bogotá. El precio del bus de Armenia a Pereira fue de $7000 (1,90€)
  6. El último día volamos de Pereira a Bogotá por 29€.

Lo único que teníamos comprado antes del viaje eran los dos billetes de avión. Los billetes de bus los compramos el mismo día de la salida y la verdad es que no tuvimos ningún problema (esto puede depender de la época). También tuvimos mucha suerte, ya que no sabíamos el horario de las busetas a los diferentes destinos, pero siempre que llegamos a alguna terminal no esperamos más de 15 minutos.

⚠️Si queréis llevarlo todo mucho más controlado, aquí podéis consultar destinos y horarios:
🚌Terminal de Pereira
🚌Terminal de Manizales
🚌Terminal de Armenia
Tened en cuenta que desde Pereira a Salento hay muchos menos horarios que desde Armenia, así que miradlo con un poco más de tiempo.

Qué ver y qué hacer en el Eje Cafetero

Dormir en una de las haciendas del Eje

Pasamos cinco noches en el eje cafetero y dos de esas nos quedamos a dormir en haciendas. Es una experiencia increíble que a mí personalmente me encantó (podéis leer por qué en el apartado de dónde dormir 😂😂).

Si queréis pasar una noche cerca de Pereira, no dudéis en hacerlo en la Hacienda Castilla. Es una casona con más de 300 años de historia, pero con totalmente remodelada y con todas las necesidades. Cuenta con un restaurante muy famoso en la región y los precios no son nada desorbitados.

💰La Hacienda Castilla se encuentra en la carretera hacia Cerritos. Un trayecto desde el aeropuerto hasta la hacienda en taxi 🚕 nos costó $15000 (4€).

Nosotros estuvimos a finales de octubre y nos hizo tan bueno que me pude dar hasta un chapuzón en la piscina. Además, sería por la época del año, pero tuvimos la hacienda para nosotros solitos.

La otra hacienda en la que nos quedamos fue la Hacienda Combia, cerca de Armenia. La estancia en esta hacienda la recomendamos 100% a todo el que haga una ruta por el Eje Cafetero de Colombia. Si queréis saber más de por qué nos gustó tanto leed el siguiente punto 😉.

Hacer una ruta del café

No puedes decir que has estado en el Eje Cafetero si no has hecho una ruta del café. Estas rutas se hacen en haciendas con plantaciones de café en las que te explican, entre otras cosas, qué significa el café para Colombia.

Nosotros elegimos la experiencia cafetera de la Hacienda Combia y fue un acierto total. Todo en esta hacienda de 1887 nos fascinó, desde su arquitectura hasta su localización (también tiene una infinity pool para los más posturetas 😅).

tour del cafe eje cafetero

Pero volvamos a lo que ellos llaman Combia Inspiración. El tour cafetero que ofrecen es vivencial e interactivo. Dura alrededor de 4h en las que a través de 10 estaciones conocerás lo mejor del café.

🚌Uno de los principales trastornos es cómo llegar a la hacienda. Nosotros les preguntamos a ellos directamente por traslado desde Armenia, pero nos pareció carisísimo $75000 (20€). Así que lo hicimos por nuestra cuenta:
-De Armenia a Calarcá fuimos en bus por $2100 (menos de 0,60€)
-De Calarcá a la hacienda en taxi por $10000 (2,70€)
AHORRO de 13,4€ , ya que todos los precios que ponemos son por persona y GANANCIA de un paseo mucho más original y cercano

Visitar Salento

Salento no solo es la entrada al Valle del Cocora, también es uno de los pueblos con más encanto de la región. No sé si son sus calles coloridas, su plaza Bolívar repleta de willys o su impresionante mirador, pero tiene algo que te engancha.

salento colombia eje cafetero

Llegamos un 31 de octubre, lo recuerdo bien por todos los zombies, guerreras y fantasmas que poblaban las calles. Recuerdo lo animada que estaba la Calle Real; las risas, el olor a comida…

Recuerdo lo que me costó subir los 240 escalones del mirador Alto de la Cruz, pero lo que me fliparon las vistas desde allí arriba.

Recuerdo lo rica que estaba la comida en el café Bernabé. En fin, recuerdos de un lugar al que sé que volveré.

Visitar el Valle del Cocora

Y llegamos al lugar que deja la boca abierta; el imprescindible por el que el 99% de los viajeros se acerca al Eje Cafetero.

ruta valle del cocora colombia

Si no te suene el nombre, seguro que te suenan sus imágenes, sus fotos. El Valle del Cocora son sus palmeras de cera, símbolo y árbol nacional de Colombia.

🔎Pero, el Valle de Cocora también es nombre de mujer. El de una princesa Quimbaya, cuyo significado es “estrella de agua”.

Dónde dormir en el Eje Cafetero

Ir al Eje Cafetero y no dormir en una de sus haciendas es como ir allí y no probar el café. ¿Os cuento un secreto inconfesable? Yo de “pequeña” he visto muuuchas telenovelas, sí, no me odiéis… Y en la mayoría de ellas aparecían esas grandes y preciosas haciendas en medio de la nada. Y desde siempre me he imaginado conociendo una de esas haciendas jajajaja

eje cafetero tour

Ruta por el eje cafetero

Así que esta era mi oportunidad de oro y debo confesar que las dos haciendas en las que nos quedamos me FASCINARON. Si no lo habéis leído arriba, las dos haciendas en las que nos quedamos fueron la Hacienda Castilla y la Hacienda Combia.

Booking.com

¿Qué te parece esta ruta por el Eje Cafetero? Si quieres saborear bien Colombia, ya sabes, primero tendrás que probar una taza de su café.