La mejor ruta en coche para visitar la Selva Negra de Alemania
5 (100%) 2 votes

Una de las mejores rutas en coche que puedes hacerte por Alemania es la Selva Negra. En este artículo que hoy os traemos en Aprendizaje Viajero hemos querido incluir una guía completa sobre la Selva Negra de Alemania, con información importante de cómo llegar, qué pueblos visitar, y una ruta en coche con mapa.

Y si además estáis buscando información de otros lugares de la zona, tenemos guías extensas sobre Heidelberg, Munich, Salzburgo, Viena, etc…

¿Dónde está la Selva Negra de Alemania?

La Selva Negra en Alemania es un macizo montañoso que se encuentra en el suroeste del país germano, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. Hay muchísimos bosques de gran densidad que le dan el nombre de Selva Negra a la zona.

Es un lugar con un paisaje natural impresionante, y en este artículo os contaremos todos los detalles de los pueblos que deberíais visitar en la próxima ruta en coche por Alemania.

¿Cómo llegar a la Selva Negra?

Hay distintas maneras de llegar a la Selva Negra de Alemania. Puedes volar hasta Baden-Baden (epicentro de la Selva Negra) directamente, aunque la oferta desde España con Ryanair se limita sólo a Gerona. Otra opción es ir hasta Estrasburgo, que está a hora y media más o menos de Baden,

Otra opción sino es ir hasta Frankfurt, que está a poco más de dos horas, pero es un aeropuerto con muchas más conexiones. Basilea o Stuttgart serían buenas opciones también.

De todas formas en la ruta que os marcamos aquí abajo podéis ver un mapa para situaros.

Ruta en coche para visitar los pueblos más bonitos de la Selva Negra de Alemania (con mapa)

La mejor forma de recorrer la Selva Negra es haciendo una ruta en coche por Alemania. Así podrás disfrutar a tu aire y con total libertad de cada pueblo.

Os dejamos un mapa del recorrido que recomendamos, y algo de información de cada uno de los 7 pueblos más bonitos que visitar en la Selva Negra. Dejamos su listado más abajo teniendo en cuenta que partimos desde Baden Baden y regresamos de nuevo varios días después.

El recorrido está pensado para hacerse en el sentido contrario a las agujas del reloj, bajando paralelamente a la frontera franco-germana.

Ruta en coche para visitar los pueblos más bonitos de la Selva Negra de Alemania

  • Baden-Baden
  • Gengenbach
  • Friburgo
  • Triberg
  • Schiltach
  • Freudenstadt
  • Calw

Baden-Baden

La ciudad de Baden-Baden probablemente sea la más importante de la Selva Negra junto con Friburgo. ¡Su historia viene ya de época romana!

La ciudad obtuvo importancia en el siglo XIX cuando las altas clases europeas comenzaron a visitar sus termas y balnearios.

selva negra alemania

Hoy en día podemos encontrar monumentos y edificios importantes que recalcan el “alto estanding” de la ciudad. Así pues, podemos ver un hipódromo, un teatro, varios palacetes y su famosísimo Casino, en el Kurhaus (decoración barroca similar a la de los palacios franceses. Merece la pena una visita).

El casco antiguo de la ciudad de Baden-Baden es primordialmente “pija”. Como destacábamos antes, se nota que fue un lugar turístico de la alta sociedad europea. Encontramos casas con fachadas neobarrocas, joyerías, etc…

selva negra alemania mapa

Baden Baden en 1900

Gengenbach

Nuestra siguiente para en esta ruta en coche por la Selva Negra de Alemania es Gengenbach. Para muchos es el pueblo más bonito que visitar en esta ruta en coche, sin duda pintoresco es un rato. Por momentos os prometo que parecerá que estáis siendo protagonistas de algún cuento de hadas.

Por cierto, aquí se rodaron algunas escenas de la película de Tim Burton, Charlie y la Fábrica de Chocolate. Habrás visto el pueblo en lo que dura la película, ya que es pequeño y muuuuy fotografiable.

selva negra alemania con niños

Foto: Guillen Pérez

Recomendamos echarle un paseo tranquilo, llegar hasta la plaza, y callejear. Quizás las calles con más encanto sean las de Höllengasse y Engelgasse, con sus casitas bajas, su pavimento empedrado, etc…

Os prometo que después de visitar Gengenbach querréis volver todos los años, porque os encantará (¡literalmente!).

 

Friburgo

Friburgo es nuestra siguiente parada, ya una “ciudad” más del tamaño de Baden-Baden que de Gengenbach. Su nombre completo, con apellidos y todo, es Friburgo de Brisgovia, y ha sido galardonada el premio de ciudad más ecológica de Alemania.

selva negra alemania tiempo

Aquí encontraréis el equilibrio perfecto entre cultura, naturaleza, Alemania profunda, etc… Es sin duda un lugar encantador en donde podrías pasar tus vacaciones enteras. No tiene un clima tan áspero como el resto de Alemania, y cuenta con un mercado al lado de la catedral que es sencillamente increíble.

Aquí os prometo que también quemaréis el carrete la batería de vuestras cámaras.

El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es lo más importante que ver en Friburgo. Cuenta además con mucha vida estudiantil.

Triberg

Esta ruta en coche por la Selva Negra alemana ha llegado a su punto más meridional, así que comenzamos a subir dirección Triberg. Pasaremos unos bosques frondosos y profundos de abetos, estampa oficial de este viaje en coche por la Selva Negra.

selva negra alemania pueblos

Ruta en coche por la Selva Negra de Alemania

Algo interesante que visitar en Triberg son sus cascadas, con más de 160m de caída. Os quedaréis embobados viendo caer el agua desde tanta altura, os lo prometo jejeje

El río Gutach cruza la ciudad, que además es famosa por las fábricas de relojes de cuco y por albergar el Museo Regional de la Selva Negra.

Hablando de relojes de cuco…se dice que los dos relojes de cuco más grandes del mundo (con péndulos de 8m) están aquí.

Schiltach

Continuamos subiendo, esta vez con rumbo a Schiltach, un pueblecín de apenas 4.000 habitantes que al igual que Gengenbach recorrerás en menos de un par de horas. Para llegar hasta él tendremos que cruzar el río Kinzig. 

selva negra alemania imagenes

Schiltach es otro pueblo que la gracia que tiene es pasearlo, perderse entre sus calles y hablar con la gente que nos vamos encontrando. Un lugar precioso, también pintoresco y también lleno de fotos.

El camino hasta la plaza del mercado, obligatoria.

Freudenstadt

Freudenstadt es la siguiente parada en nuestra ruta en coche por la Selva Negra de Alemania. Esta ciudad es la capital del distrito de Freudenstadt, y se encuentra en la parte nordeste de esta zona que estamos explorando.

Quizás lo más famoso que tenga esta ciudad sea el mercado que tiene, ni más ni menos que el más grande de todo Alemania. Hoy en día sigue funcionando como ciudad balneario, con visitas tan notables como la de Rockefeller, Mark Twain o Jorge V.

selva negra alemania viaje

Tiene un montón de hoteles, y su gastronomía es bastante famosa también. Se considera un lugar de vacaciones para muchos alemanes, que emigran hasta aquí para buscar algo de paz.

Un lugar tranquilo, que merece la pena un paseo. Podéis descansar, caminar, y sobre todo comer muchíiiiisimo jajajaja

 

Calw

Nuestra última parada es en esta ciudad pequeñita con nombre tan curioso, cuya fama se la llevó el haber visto el nacimiento del grandísimo escritor Herman Hesse (Nobel de Literatura en 1946, by the way). De hecho hay un museo (y recorrido completo) en su nombre.

selva negra alemania torta

Su industria textil afama a la ciudad, así como el comercio de madera y sal. Hoy en día encontramos varios lugares de interés turísticos como el Ayuntamiento, el Mercado, su Iglesia Protestante, etc…

Pero si algo destaca en el turismo de Calw (impronunciable nombre, por cierto) es su puente de piedra y la Capilla de San Nicolás.

 

Dónde dormir en la ruta de la Selva Negra (hoteles)

Aquí os dejamos un listado de lugares donde dormir en esta ruta en coche por Alemania. Traemos descuentos para los lectores de Aprendizaje Viajero así que echadles un ojo:



Booking.com

La mejor ruta en coche para visitar la Selva Negra de Alemania

¿Qué os ha parecido esta guía con la mejor ruta en coche para visitar la Selva Negra de Alemania? Si tenéis alguna duda o queréis dejarnos un comentario podéis escribirnos en la parte que habilitamos más abajo.

Además, tenéis mucha más información sobre Alemania en nuestra guía, con información completa y qué visitar en cada ciudad.