Ruta en coche visitando los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra
5 (100%) 3 votes

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos una ruta en coche visitando los Cañones del Sil (o el Cañón del Sil, vaya) en plena Ribeira Sacra gallega.

Los Cañones del Sil son áreas naturales que se han formado mediante la erosión fluvial en el Sil, labrando una grieta que recorre el río hasta su desembocadura en el Miño. Durante ésta ruta en coche por la Ribeira Sacra visitaremos monasterios construidos en lugares impresionantes, una visita en catamarán bajando el río, y viñas con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Así que sin más, vamos a comenzar con la visita gallega a los Cañones del Sil, no sin antes dejar un enlace a descuentos y ofertas de alquiler de coches con Avis:

Ruta en coche visitando los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Uno de los lugares más impresionantes que puedes visitar en Galicia hoy en día es éste Cañón del Sil en la Ribeira Sacra, donde encontrarás monasterios ocultos, una paz tremenda, y un viaje que probablemente no olvidarás.

Aquí dejamos una ruta en coche visitando los Cañones del Sil partiendo desde Monforte de Lemos, y agregando paradas de interés para que poder disfrutar lo mejor de ésta zona magnifica que es la Ribeira Sacra.

Toda esa zona está rodeada de un misticismo tremendo, entre dioses, vinos, y las orillas del río. Los cañones de casi medio kilómetro de profundidad nos dejan miradores impresionantes con vistas de pájaro. Veremos los mejores más adelante, junto con una ruta por los monasterios más destacados, donde los monjes producían el vino en las laderas escarpadas.

¿Cómo llegar a los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra?

Para llegar a los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra tendrás que poner rumbo a Ourense si vienes desde la capital o el sur del país. Si en cambio vienes del norte, podrás cruzar Lugo hasta llegar a Monforte de Lemos, localidad principal desde donde recomendamos comenzar la ruta.

ruta coche cañones del sil ribeira sacra

De todas formas, para tener claro dónde están los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra dejamos más abajo un mapa detallado para que podáis situaros.

Mapa de la Ribeira Sacra

Cómo llegar a los Cañones del Sil desde Lugo y Orense, en un mismo mapa:

Los mejores miradores de los Cañones del Sil

Una de las razones por las que la gente suele ir a ver los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra es por sus miradores. Aquí vamos a visitar algunos de los más importantes, desde donde poder disfrutar de una vista panorámica del cañón, y del río…

Balcones de Madrid

Cerca de Para de Sil encontramos directamente uno de los balcones más impresionantes de la Ribeira Sacra. Dejamos su ubicación en el mapa más arriba, pero verás que está todo muy señalado y será fácil su acceso en esta ruta en coche. También podéis seguir las indicaciones hacia el Santuario de Cadeiras, y estaréis al lado.

cañones del sil ribeira sacra

Aquí despedían las mujeres a sus maridos cuando emigraban. La mayoría eran barquilleros que se dirigían a Madrid, de ahí el nombre del mirador y el por qué del monumento al Barquillero que hay en el pueblo. Las vistas son impresionantes, eh?

Mirador de Cadeiras

Lo encontraréis en Sampil, con unas vistas espectaculares del Cañón del Sil, pudiendo ver los Balcones de Madrid al otro lado del río. Te sentirás como un pájaro, aunque con un pelín más de vértigo, no?

Mirador de Santiorxo

Este mirador es fácilmente reconocible pro su pasarela de madera desde donde podremos ver el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Muy cerca, en esta misma orilla del valle, tenemos otros dos miradores, el del Cotarro das Boedas y el del Santuario de Cadeiras.

ruta ribeira sacra cañones del sil

Fuente: Senderismo Galicia

Mirador de Cividade

Probablemente uno de los que más vértigo da, sobre todo si quieres pasar la pasarela metálica que hay construida ahí. Se encuentra en la orilla de Sober (Lugo).

El Mirador del Duque

Este será el último mirador que incluiremos dentro de nuestra ruta en coche por los Cañones del Sil, en la Ribeira Sacra. El valle en esta zona, entre Sober y Monforte, alcanza una caída casi vertical de 400 metros. Desde aquí veremos los valles con terrazas para la uva, que se usa para producir uno de los mejores vinos que tenemos en toda España.

Los Cañones del Sil en catamarán, ruta en barco por la Ribeira Sacra

Mucha gente viene hasta los Cañones del Sil y la Ribeira Sacra para recorrer el río en barco, más concretamente, en catamarán. Puedes recorrer ambos ríos (Sil y Miño) en catamarán, con embarcaderos tanto en Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Abeleda (Castro Caldelas), en Ourense, como en Belesar (O Saviñao), Lugo.

Las excursiones duran en torno a la hora y media, o dos horas, y tienen un precio de unos 12€ por persona (descuentos según edad, etc…).

cañon del sil ribeira sacra

Fuente: Flickr

Ruta de los monasterios de Ribeira Sacra

Dentro de la ruta en coche por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil podemos encontrar monasterios tan increíbles como los de Santo Estevo de Ribas de Sil y el de Santa Cristina.

El de Santo Estevo de Ribas de Sil es ya un Parador, y llegarás a él cruzando Luíntra (Nogueira de Ramuín). Al de Santa Cristina llegaremos por Parada de Sil, pasando unos paisajes preciosos y verdes durante la bajada hasta el monasterio.

Ribeira Sacra Cañones del Sil Santa Cristina

Monasterio de Santa Cristina

Aprovechad la ruta para acercaos al mirador de Balcones de Madrid, muy cerquita del monasterio, y una parada imprescindible en esta ruta por los Cañones del Sil. En la otra orilla del río veremos el santuario de Cadeiras (Sober).

A lo largo de las orillas del sur del Cañón del Sil encontraremos los viñedos que producen este vino con Denominación de Origen Ribeira Sacra. Todo el recorrido desde Belesar es una maravilla, sobre todo en primavera y otoño.

RIbeira Sacra Cañones del Sil

Parador de Santo Estevo

Aquí encontraremos los monasterios en la parte izquierda, y recomendamos comenzar la ruta desde Monforte de Lemos y Chantada. Iglesias como la de A Cova, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas; o el convento de San Salvador en Pantón, Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi harán que te acuerdes de esta ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra toda tu vida.

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra? Alojamiento en los Cañones del Sil

Durante toda vuestra ruta en coche por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil, encontraréis mucha oferta hotelera de alojamiento. Desde casas rurales, hasta hoteles de toda la vida, incluso paradores. 

Nosotros aquí aportamos nuestro granito de arena regalando a todos los lectores de Aprendizaje Viajero un descuento reservando alojamiento a través de Booking: 

Descuento en Booking.

Conclusión de la ruta en coche para ver los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Sin duda ésta ruta en coche por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra es una de las aventuras más importantes que podemos visitar en Galicia. Si la conocéis, o si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario más abajo y actualizaremos el artículo.

También recomendamos la lectura de los 7 lugares de Galicia que no quieren que conozcas.