Rurrenabaque: Las pampas de la amazonía boliviana con Mashaquipe Tours
5 (100%) 2 votes

Rurrenabaque tour pampas mahasaquipe jungle

Esto sí que ha sido una aventura.

Una aventura difícil de olvidar.

Nos adentramos en la amazonía boliviana para perseguir anacondas, ver caimanes de cerca, y pescar pirañas que servirían de nuestra cena. 

Entramos en lo más profundo de la selva, cruzando Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa hasta llegar al río Yacuma. Pese a las altísimas temperaturas, y a la humedad que rondaba el 95% vivimos una aventura inigualable en las pampas de la amazonía boliviana gracias a Mashaquipe Tours. 

Y os lo vamos a contar todo aquí abajo:

Rurrenabaque, y tour por las pampas de la amazonía boliviana con Mashaquipe

Antes de empezar a hablar sobre el tour de las pampas con Mashaquipe, quizás nuestro punto álgido del viaje, vamos a comenzar poniéndoos en situación:

guest post blog viajes autor invitado

Somos Pablo y Let, una pareja española al frente de Aprendizaje Viajero que decidió hace unos meses dejar su rutina en España de lado y emigrar a Bolivia.

Concretamente, hemos pasado de vivir en Madrid a vivir en La Paz, la no-capital de éste estado plurinacional.

Desde aquí hemos aprovechado para hacer muchísimas excursiones, muchos viajes que nos han hecho romper la burbuja de Europa con la que vinimos y despertar.

Despertar en un mundo con paisajes fascinantes, y una cultura muy arraigada a las tradiciones locales de un país que avanza dos pasos hacia delante y uno atrás. 

Bueno, que me enrollo, comencemos con Rurrenabaque, la puerta principal de entrada al Parque Nacional Madidi y a los tours por las pampas y jungla.

El beni bolivia yacuma

La puerta principal se llama Rurrenabaque

“¿Rurrenaba…qué?” Cómo diría nuestro gran amigo Sele.

Rurrenabaque es un pueblo de unas 19.000 personas encallado en las orillas del Beni. Diría que tiene un aeropuerto pero en realidad es una caseta con una franja de asfalto. 

Aeropuerto Rurrenabaque Jungle

Allí aterrizan las avionetas a hélice de 17 personas que provienen de La Paz en un vuelo cómodo (pero turbulento) de unos 40 minutos. Tranquilo, si tienes miedo a las alturas siempre podrás llegar a Rurrenabaque en autobús en casi 22 horas. Tú eliges.

Avioneta Rurrenabaque la paz bolivia precio

Éste pueblo es de clima tropical. Pero tropical a saco. Nada más pisar la tierra vas a empezar a sudar y no pararás hasta que vuelvas a casa. Prometido.

rurrenabaque-jungle-tour-pampas

Tour de las pampas con Mashaquipe

Habíamos hablado con la agencia Mashaquipe Tours, que nos propusieron una colaboración. Nosotros daríamos nuestra opinión más sincera y eso haremos de aquí en adelante. Os digo que no todo es bueno, tienen muuuucho margen de mejora y con toda honestidad lo escribiré en éste artículo.

Mashaquipe Eco Tours

Fuimos con la intención de hacer el tour de 3 días por las pampas, que habíamos leído que era el más recomendado, por encima del de la jungla. Y no nos arrepentimos para nada, fue una aventura que no podremos olvidar…

rurrenabaque pampas tour precio price

El precio del tour rondaba los 180$ por persona, con todo incluido durante 3 días de tour por las pampas, y un guía que será tu sombra a partir de ahora.

El nuestro se llamaba Louis, era indígena y se conocía la zona a la perfección.

Nos contó historias de su comunidad, de cómo cazaba de pequeño anacondas y caimanes sin ningún pudor, y cómo le becaron unos estudios de turismo en Cochabamba.

Una persona inteligentísima, con un gran conocimiento de los animales y de la naturaleza tan salvaje que nos rodeaba. 

Desde Rurrenabaque hasta el Río Yacuma – La carretera china

Sí, lo habéis leído bien. China. Hasta el interior de la amazonía boliviana han llegado los chinos con su construcción.

Desde Rurre hasta Reyes, y de ahí al Río Yacuma y Santa Rosa, hay una carretera. Punto. La he llamado carretera por no decir camino de barro, como sufrió Sele en su aventura “esta carretera es un infierno“.

No tuvimos tanta mala suerte con el barro, pero os podréis hacer una idea de en qué se convierte este tramo. Es que no puedo ni llamarlo “carretera”, lo siento, no sería justo.

Por ahí andaban los chinos con la intención de asfaltar ese tramo de tres horas largas de botes y socavones. Mucho les queda, os lo aseguro. Es un trabajo de chinos.

El Río Yacuma y Mashaquipe Eco Lodge

Deeeeespués de eeeeeste traaaamo taaaaan accidentaaaado de baaaaaches y saaaaaaltos con el coooooche llegaaaaamos al ríiiiiio.

Pampas tour mashaquipe

Allí, esperándonos, había una barca larga pero estrecha en la que subiríamos los cuatro componentes del tour de las pampas, y Louis, nuestro guía de Mashaquipe.

Subimos víveres y nuestras mochilas. Era hora de empezar el tour. Poco a poco fuimos adentrándonos en la amazonía boliviana, dejando a nuestros lados caimanes en las orillas.

Rurrenabaque Mashaquipe Pampas Tour

Eran los primeros indicios de que, en efecto, en la jungla todo se mueve y todo respira.

Mirases a donde mirases veías un animal distinto: tortugas, aves del paraíso, capibaras, monos amarillos, delfines rosados de río. Parecía que habían salido todos a darnos la bienvenida.

Eco Lodge – Nuestro campamento base

Hicimos noche en el Mashaquipe Eco Lodge, un lugar con 9 o 10 cabañas de camas enormes con mosquiteras. Sí, los mosquitos son los dueños del sitio, como os podréis imaginar.

Mashaquipe bolivia eco lodge

No estábamos solos en la cabaña. Nos acompañaron murciélagos y sapos, que “dormían” con nosotros cuando no les apetecía croar o simplemente chocarse contra cosas.

Allí nos servían la comida y cena, y he de reconocer que nos hinchamos a comer. Fue una gozada, qué rico estaba todo!! Y los jugos naturales, qué sabor!

Allí hay hamacas para relajarte, aunque no tienes mucho tiempo. En nada sales otra vez en la barquita para buscar animales.

hamacas rio yacuma beni rurre

El Tour por las Pampas

Y animales encontramos. De todo salvo anacondas, y mira que las buscamos.

Nos dieron un palo y unas botas de la talla 43 (recuerdo que yo, Pablo, mido casi 2 metros y calzo por lo menos un 47).

animales delfines pampas jungla tour

Pero qué remedio, me moría de miedo ganas de encontrarme una.

anacondas caimanes animales pampas

Decían que a menudo encontraban alguna durmiendo, y solían rondar los 4-5 metros.

No hubo suerte, y nos volvimos a la barca a seguir explorando.

Esta vez sí que encontramos delfines de río, más sencillos de ver. También caimanes, que están por todas partes, y capibaras, los roedores más grandes del mundo (pueden llegar a ser del tamaño de un jabalí!!).

Capibara amazonas bolivia beni

A falta de anacondas buenas son pirañas

Nos dijo Louis, nuestro guía de Mashaquipe, que si queríamos cenar esa noche tendríamos que pescarnos nuestra cena, y que por esa zona había bastantes pirañas.

pirana amazonas bolivia beni

Nos dio un cordel y un trozo de carne de ternera (no es coña). Nunca había visto pescar con carne. En fin, es lo normal, son pirañas, no?

pirana jungle jungla selva precio

No tardó ni un minuto Let en pescar la primera.

En serio, parecía que había estado practicando toda la vida!! Qué tamaño, y qué dientes tienen!!

Lo dicho, esa noche para cenar, 9 pirañas fritas. Tal cual.

Todo respira y todo se mueve

A las 11pm hay toque de queda en el Mashaquipe Eco Lodge. Apagan las luces, pero no llega el silencio. Todo lo contrario. En la amazonía boliviana todo respira y todo se mueve.

capibara caiman bolivia yacuma

En nuestra cabaña habitaban animales, bichos y de todo. Es normal, es el Amazonas, qué te esperas. Hacía un calor de narices, y muchíiiiiisima humedad.

Por la mañana decidimos madrugar, nos despertamos a las 4.30am para ver el amanecer desde un lugar de las pampas que conocía nuestro guía.

La verdad es que fue una gozada.

Allí al lado (de un caimán) nos paramos a contemplar el despertar de la naturaleza. Fue salvaje, y precioso.

amanecer Amazonas bolivia

No tardaron los monos amarillos en darse cuenta de nuestra presencia, y parece que le cogieron cariño a Let. Casi sin darnos cuenta, teníamos a 4 o 5 encima de nosotros, jugando entre las ramas.

Uno de ellos bajó hasta el brazo de Let y la usó de árbol.

monos bolivia madidi

Estos preciosos monos amarillos nos contaron que antes muchas empresas los alimentaban y los convertían así en meras atracciones.

Por favor, no dejan de ser animales salvajes y tenemos que ser conscientes de ello, así que NO les deis comida.

madidi jungle travel tour price bolivia

Fin del tour de las pampas con Mashaquipe

Con esto concluyó nuestro tour de las pampas en 3 días. Mil gracias a Louis y al resto de Mashaquipe Tours que nos hicieron sentirnos seguros y protegidos cuando estábamos en mitad de la naturaleza salvaje.

Bien merece el tour el precio que pagamos, y sin duda repetiríamos de nuevo, ésta vez para conocer la parte de la jungla y el Parque Nacional Madidi.

Amazonas Rurrenabaque bolivia

Vuelta a Rurrenabaque, y a la realidad paceña

Volvimos al pueblo, por el mismo camino de tierra por el que vinimos. Allí en Rurre nos quedamos en El Curichal, un hostel algo guiri de más pero con piscina y cerveza fría.

curichal hostel rurrenabaque

¿Qué más le podíamos pedir al final de nuestra aventura?

De ahí volvimos a nuestra nueva casa que está ahora en La Paz y, con una pizza en el estómago dormimos lo que quedaba de día y noche.

Aprendizaje Viajero que ver en


Con esto finaliza nuestro sobre Rurrenabaque y el tour de las pampas con Mashaquipe. Esperamos que os haya gustado, y que podáis echarnos una mano compartiéndolo.

Si queréis saber más sobre nuestra aventura, tenemos artículos sobre Bolivia con muchísima información e historias.

Dejadnos un comentario más abajo si os apetece, que os contestaremos lo más rápido posible!!

También podéis seguirnos en Facebook e Instagram, donde actualizamos casi a diario de cualquier aventura en cualquier rincón del mundo.