7 lugares que visitar en Valparaíso – Turismo entre cerros y colores (2018)
5 (100%) 2 votes

Valparaíso es una ciudad única, llena de colores y con un montón de lugares que conocer. Hoy en Aprendizaje Viajero traemos 7 lugares que visitar en Valparaíso, con información detallada de cómo llegar desde Santiago de Chile, mapas, y alguna recomendación más.

La ciudad de Valparaíso es un lugar colorido, donde las casas están pintadas con murales gracias a la pintura de los barcos. Además, veremos ascensores que suben a sus famosos cerros (Alegría, Concepción, etc…) y hasta visitaremos la casa de Pablo Neruda, una de las tres que tenía en Chile.

Si queréis ver un pequeño adelanto, aquí os dejamos un vídeo que grabamos caminando entre las calles y los murales de Valparaíso. ¿Qué os parece? ¿Conocéis la canción? Dejadnos un comentario más abajo.

Cómo llegar a Valparaíso desde Santiago de Chile

Probablemente vayáis a ir a Valparaíso desde Santiago de Chile, verdad? Pues tendréis que ir o bien a la Terminal La Alameda (Metro Universidad de Santiago, línea 1, la roja) o bien hasta la Terminal Pajaritos (misma línea).

como llegar desde el aeropuerto de santiago de chile al centro

Desde ahí salen buses de las compañías Turbus y Pullman, que en poco menos de dos horas os dejarán en el la terminal rodoviaria de Valparaíso. El precio por trayecto es de unos 7.400CLP (poco menos de 10€).

Una vez lleguéis a la estación de Valparaíso tendréis que coger un bus urbano hasta la parte central. Pero vamos, en la propia estación hay una oficina de turismo que si le enseñáis dónde está vuestro alojamiento os indicará a la perfección. Es bastante sencillo moverse por sus calles, ya veréis, ya que a un lado de la ciudad está el mar y al otro los cerros.

Mapa de Valparaíso, Chile

7 lugares que visitar en Valparaíso – Turismo entre cerros y colores

  • Cerro Alegre
  • Cerro Concepción
  • Casa de Pablo Neruda (La Sebastiana)
  • Empanadas Delicias
  • Los Ascensores (en especial Reina Victoria)
  • El Puerto de Valparaíso
  • Los Murales

Cerro Alegre

Valparaíso hemos comentado que es una ciudad de colores, y cerros. En Valparaíso todo está construido en la altura de los cerros, y allí mismo encontramos todos los murales con colores llamativos.

que visitar en valparaiso

El Cerro Alegre es una de las zonas más turísticas e importantes de Valparaíso, con un barrio residencial con elementos arquitectónicos únicos y muchísimo color. Su espina dorsal la encontramos en la calle Montealegre.

También hay que recordar que Chile es un país sísmico, y ha sufrido varios terremotos catastróficos en bastantes ocasiones. Uno de ellos fue en 1906 que obligó a cambiar la arquitectura completa del Cerro Alegre.

que sitios visitar en valparaiso

Cerro Concepción

El otro cerro famoso y turístico que visitar en Valparaíso es este cerro Concepción. De hecho aquí encontramos la mayoría de alojamientos y hoteles. Es el lugar que más recomendamos para quedarse a dormir, tanto por su seguridad como por su ambiente y lugares importantes que ver.

que visitar en valparaiso en un dia

El nombre de Concepción viene del nombre del fuerte que se construyó allí para defender la ciudad. También ha recibido nombres como Cerro del Chivato, nombre de un ser mitológico que en teoría vivía a los pies del cerro, en la Cueva del Chivato, raptando a todo aquel que pasaba de noche por allí.

que lugares visitar en valparaiso chile

En el Cerro Concepción encontramos ambiente y muchos puestecillos callejeros, con artesanía y cafeterías. Mucho color entre sus murales.

lugares para visitar en valparaiso gratis

Casa de Pablo Neruda (La Sebastiana)

Pablo Neruda tuvo 3 casas famosas, una en Isla Negra, otra que visitamos en Santiago de Chile y la última la podemos encontrar aquí, en Valparaíso. Yo creo que es la más bonita de todas, y sin lugar uno de los lugares turísticos más importantes que visitar en Valparaíso.

lugares para visitar en valparaiso chile

La encontramos en la parte alta de la ciudad, puedes ir andando desde Cerro Concepción o Alegre y tardarás algo más de media hora. Tendrás que subir cuesta arriba un ratejo, la mitad del camino a lo mejor, pero las vistas que tendrás desde arriba te aseguro que merecerán la pena.

Sino tendrás la opción de taxis (muy baratos) o algún bus. Pero ale, si queréis hacer culete para el verano podéis empezar vuestra operación bikini aquí mismo.

que visitar en valparaiso y alrededores

qué visitar en Valparaíso

Ahora con la casa de Neftalí Reyes (o más conocido con su nombre artístico de Pablo Neruda). Es una casona con forma de barco en la parte alta de Valparaíso con unas vistas impresionantes. Él salía de la cama y tenía a sus pies la ciudad y en el fondo el puerto con el mar. Así se inspira cualquiera jejejeje

sitios para visitar en valparaiso

qué visitar en Valparaíso

El precio de entrada es el mismo que para el resto de sus casas, 7.000 CLP (unos 9€). Os recomendamos madrugar ese día y estar allí a las 9.30 como tarde para poder disfrutar la casa con apenas gente. Os darán un audioguía con historias del poeta chileno, y costumbres de su día a día (algunas realmente curiosas).

Empanadas Delicias

Fuah, qué empanadas. Nada más acordarme de ellas me ha entrado hambre y he tenido que acercarme a la cocina para hacerme unas tostadas. No puedes visitar Valparaíso y no comerte unas empanadas Delicias.

Tienen una variedad brutal, probablemente más de 70 tipos distintos de empanadas hechas al momento. Recomiendo la de queso con salmón y las de pino (muy famosas en todo Chile).

Además, están en pleno centro turístico, en el cerro Concepción (calle Urriola 358, la hemos marcado en el mapa arriba del todo).

Comed una y mandadnos una foto por favor, qué delicia!! jejejeje

Los Ascensores 

que ver en valparaiso

Como Valparaíso está en un desnivel brutal, tendrás que subir en sus ascensores para no dejarte el aliento en cada cuesta. Además, el precio es irrisorio, 100CLP (12 céntimos de euro) y mola bastante subir en uno de ellos por la perspectiva que te da la subida.

Es una de las atracciones turísticas más famosas que visitar en Valparaíso, con horario de 07:00 y las 23:00.

lugares para visitar en valparaiso zacatecas

El Puerto de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad portuaria, claramente. Nada más llegar a la ciudad te darás cuenta de ello, ya que el ambiente pescador se huele en todos los lugares.

que visitar en valparaiso con niños

El puerto de Valparaíso es el puerto con mayor llegada de pasajeros del país y el segundo con mayor movimiento de contenedores, tras San Antonio (que cuando se construyó afectó muchísimo la economía de “Valpo” ya que la eclipsó completamente).

Aun así, anualmente transfiere más de 10M de toneladas de carga y por sus terminales pasan sobre el 30% de todo el comercio exterior chileno. Además, cada año pasan más de 40 cruceros y 100.000 visitantes.

Los Murales

Sí, probablemente la razón número 1 por la que los visitantes viajan hasta Valparaíso es para contemplar sus murales y su color.

Existen varios tours en donde poder disfrutar de los más importantes, podéis ir a ver el Museo a Cielo Abierto, así como los murales que veréis por toda la ciudad, especialmente en los Cerros Alegre y Concepción.

Mucho color, mucho arte, con murales de grafitis que fueron pintados con la pintura de los barcos, algo parecido al barrio de la Boca de Buenos Aires.

Además encontraremos murales reivindicativos, con mensajes, y la mayoría merecen unos minutos para entender la intención del artista.

¿Es seguro Valparaíso?

Valparaíso es una ciudad con doble cara. Muy colorida por el día, pero por la noche puede ser algo turbia sobre todo si te alejas a cerros desconocidos. Nosotros he de reconocer que no sufrimos nada ni tuvimos miedo en ningún momento, pero eso no quita que somos gente preparada y segura de por sí.

No vayas donde no te llaman, ni te alejes por cerros que no conoces. Si vas a Valparaíso de turismo y quieres visitar lo esencial de la ciudad no deberías irte por lugares que no hemos recomendado en el artículo.

que visitar en valparaiso y viña del mar

Así bien, tampoco es recomendable ir con la cámara compacta de viajes colgando del cuello como un absoluto guiri. Así te la roban en Valparaíso y en Barcelona.

Ve con cuidado, sobre todo de noche, y no te pongas tampoco a hacer selfies a lo loco en cualquier lado. Por lo demás, sólo necesitarás sentido común y no preocuparte por nada más. Disfruta Valparaíso, que a eso has venido.

Dónde ir en Valparaíso – Turismo

Qué os ha parecido esta guía sobre qué visitar en Valparaíso? Si tenéis alguna duda o comentario podéis escribirnos al espacio que habilitamos un poco más abajo.