Qué visitar en Sucre, ciudad colonial y capital constitucional de Bolivia
5 (100%) 2 votes

Sin lugar a dudas, la ciudad más bonita de Bolivia es su capital, Sucre. Una ciudad blanca, que parece sacada de lo más profundo de Andalucía se atisba en el altiplano boliviano. Aquí nació el país, aquí se fundó Bolivia, y aquí nació un país tan impresionante.

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos una guía sobre qué visitar en Sucre, la capital constitucional (que no administrativa) de BoliviaMuchos museos, edificios coloniales, y hasta un parque con la mayor cantidad de huellas de dinosaurios descubiertas hasta la fecha. Además, incluimos una gran cantidad de descuentos en hoteles para dormir en Sucre. No suena mal, no?

Qué visitar en Sucre, ciudad colonial y capital constitucional de Bolivia

En realidad, la ciudad de Sucre la podéis visitar en apenas un fin de semana, ya que todo lo que hay que ver se encuentra bastante cerca del centro, de la Plaza 25 de Mayo. Aquí os dejamos un mapa para que podáis situar dónde está cada lugar turístico que visitar en Sucre:

Qué visitar en Sucre

  • Plaza 25 de Mayo
  • Casa de la Libertad
  • Los tejados del Templo de San Felipe Neri
  • Mirador de Recoleta
  • Museo Colonial Charcas
  • Parque Cretácico

Plaza 25 de Mayo

La Plaza 25 de Mayo es la principal de Sucre, el centro neurálgico. Hoy en día podemos encontrar a casi todos los lugares turísticos más importantes que visitar en Sucre bien en la misma plaza o bien a dos o tres cuadras a la redonda.

sitios para visitar en corozal sucre

De hecho varios restaurantes que recomendamos para comer en Sucre se ubican en la misma plaza, pero de ello hablaremos un poco más adelante en el artículo.

Hoy en día vemos varios jardines que dan un toque de naturaleza dentro del oasis del altiplano que es la capital boliviana. Además, podemos ver distintas estatuas y monumentos como a Antonio José de Sucre (primer presidente de Bolivia, quien da nombre a la ciudad), Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez.

Relacionado: 11 consejos para viajar a Bolivia (seguridad, transporte, gastos, etc…)

Casa de la Libertad

Otro de los lugares importantes que no puedes dejar de visitar durante tu próxima visita a Sucre es la Casa de la Libertad, un edificio colonial religioso y universitario de la orden de los jesuitas donde germinó la idea de la Independencia.

que visitar en sucre venezuela

Allí se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el día 6 de Agosto de 1825 (feriado nacional del país) naciendo la República de Bolivia.

Probablemente la Casa de la Libertad sea el museo histórico más famoso que tiene Bolivia. Cuenta con una gran cantidad de objetos y artículos del siglo XIX, claves para el devenir del país. Podréis visitarlo con visitas guiadas en castellano, quechua, inglés y francés.

El tour empieza por la Sala Virreinal, donde ya comenzaremos a ver retratos, mapas, y otros objetos relacionados con los últimos años de Sucre durante la colonia española. Un poco más adelante encontraremos el Salón de la Independencia. Echadle un ojo a los retratos y espadas de los tres personajes más importantes de Bolivia: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Ballivián.

Más adelante encontramos la Sala de los Guerrilleros, y el Templete de Macha con la Primera Bandera Rioplatense creada por el general Belgrano, encontrada en esa localidad.

Los tejados del Templo de San Felipe Neri

lugares para visitar en sucre venezuela

Un lugar oculto, que a veces no sale en muchas guías pero que sin duda fue el punto álgido de nuestra visita a Sucre fueron los tejados del Templo de San Felipe Neri. Tendrás que llamar a un telefonillo para que te dejen entrar, aunque no siempre estará abierto ya que durante la semana el edificio sirve de colegio.

que visitar en la ciudad de sucre

telefonillo

Tras pagar un donativo te dejan subir a la parte de arriba, desde donde podréis ver unas vistas increíbles de la ciudad blanca, con sus tejados, montes, etc…

que visitar en el estado sucre

Qué visitar en Sucre

Sin duda fue algo increíble, y si estáis un fin de semana en Sucre subid a ver el atardecer.

que cosas visitar en sucre

Bueno, tened en cuenta que cierran a las 18h, así que podréis captar los últimos rayos de luz. Pero las vistas os impresionarán muchísimo, eso seguro.

Mirador de Recoleta

Hablando de vistas, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Sucre es su mirador de Recoleta, ubicado en la parte sur de la ciudad. Llegaréis a él caminando apenas 15 minutos desde la Plaza 25 de mayo pero eso sí, estad preparados para subiiiir.

lugares para visitar en corozal sucre

Si no siempre podréis pillar un taxi que subirán en un santiamén (vaya expresión de viejo que me ha salido). En un periquete. ¿Mejor?

No creo.

En fin, que desde arriba veréis la ciudad a vuestros pies. No es el mirador más espectacular que jamáis hayáis visto, pero sí que os encantará. Hay una iglesia, un mercado, y unas calles muy muy monas.

Museo Colonial Charcas

Sí, Sucre, capital de Bolivia, tiene mogollón de museos y casi todos merecen la pena. Pero si tenéis menos de dos días para visitar la ciudad, aseguraos de que entráis en el Museo Colonial Charcas, unas casona de la época virreinal construida a mediados del siglo XVII.

Museo Colonial Charcas

El museo Colonial Charcas es una parada obligatoria para ver la colección tan extensa que posee de arte virreinal, con obras pictóricas y objetos de valor histórico incalculable. Además, encontraréis mucha pintura mestiza de diferentes escuelas virreinales, platería, valiosas esculturas y muebles del siglos XVII y XIX.

 

Parque Cretácico

¡Dinosauuuurios! Pablo, aquí a las teclas, es un fan aférrimo de Jurassic Park, y por eso quiso visitar el Parque Cretácico de Sucre. Dicen que tiene la mayor cantidad de huellas de dinosaurios del mundo! No se si creérmelo, después de un año en Bolivia estoy ya curado de espanto, sobre todo hablando de que algo es “el más x” o “lo más y”. Se ve que el marketing pegó fuerte.

que hacer en coveñas sucre

Sin embargo es un sitio majo. Los buses (Dinobuses, se llaman, y son completamente reconocibles) salen desde las 9.30am desde la plaza 25 de mayo. Te llevarán en unos 20 minutos hasta el Parque Cretácico.

Una vez allí, veréis bastantes réplicas de dinosaurios. Algún T-Rex, que impresiona, algún intento de diplodocus, pero sin duda su estrella es el Argentinosaurus Titanosaurus ENORMÉRRIMO!

que hacer en sucre colombia bolivia

Vale, he modificado un poco el nombre, pero el viaje merece la pena sólo por ver el bicharraco tan grande. Dicen que es la copia más grande del mundo de esa especie de dinosaurio. Dicen.

Yo creo que gustará más a los niños. Pese a que no es algo imprescindible que visitar en Sucre, lo recomendamos si os sobran días, o si sois fans de los dinosaurios. También podréis ver las huellas, pero tendréis que echarle mucha imaginación.

Dónde dormir en Sucre

La verdad es que Sucre es una ciudad bastante barata, sobre todo si vienes de Europa o de países más ricos. Encontraréis bastantes alojamientos, con un rango de precios enorme, así que podréis elegir lo que sea más conveniente para vosotros.

Aquí te dejamos 35€ de descuento en Airbnb y otros descuentos para Booking, así como algunas recomendaciones de hoteles para dormir en Sucre: 



Booking.com

Dónde comer en Sucre

En Sucre estuvimos en varios restaurantes, y hay algunos que nos gustaría recomendar. Y si no sabéis qué pedir, pero buscáis algo típico de la zona, echad un ojo al artículo que escribimos con las mejores recetas de comida tradicional boliviana. Así sabéis qué es cada cosa.

La Fontana – Un lugar precioso, con un patio interior en donde sirven los almuerzos ejecutivos entre diario (menú del día). Su precio es de 50 bolivianos (unos 6,5€) por sopa, buffet de ensaladas, un segundo y postre. Probad el chorizo chuquisaqueño, famoso en toda la comarca (con muchas especias). Está en la calle España, a una cuadra y media de la Plaza 25 de Mayo.

Los Balcones – Hablando de la plaza, en plena Plaza del 25 de Mayo, encontramos Los Balcones. Su nombre se debe a las vistas espectaculares de la plaza desde el restaurante, que está en un segundo piso (y claramente visible desde abajo). Su jugo de durazno (melocotón) es brutal, así como su menú del día, con una graaan cantidad de comida para elegir y muuuuuchos platos. Id con hambre si os queréis acabar todo. El precio es también de 50 bolivianos.

Extra – Ah, y probad los chocolates (famosos de Sucre) que venden en la esquina de la calle Aniceto Arce con Arenales Calvo, en plena Plaza 25 de Mayo (sí, todo está en la plaza, como podéis haber comprobado).

Lugares turísticos que visitar en Sucre

¿Qué os ha parecido esta guía con los mejores lugares turísticos que visitar en Sucre? Si tenéis alguna duda, o queréis añadir alguna cosa, podéis dejarnos un comentario en el apartado que habilitamos más abajo.

Además, podéis echar un ojo a la guía de Bolivia, y la amplia cantidad de artículos que tenemos sobre este país, que recorrimos durante más de un año.