Qué ver en Toledo en un día. Hoy en Aprendizaje Viajero traemos un artículo muy especial, hoy vamos a ver de forma detallada qué ver en Toledo en un día.
Hemos querido enfocarlo como una visita turística de un día desde Madrid, una excursión a la capital manchega, que sin duda es una de las ciudades más bonitas de España.
Además, podéis comprar online con descuento entradas para las principales atracciones turísticas de Toledo, o visitas guiadas como el Tour por el Toledo de los templarios 😮 o la la visita guiada por el Toledo de las 3 culturas. ✝✡☪
Veremos qué visitar en Toledo, los lugares imprescindibles que tienes que ver sí o sí junto con un mapa para que los tengas localizados y alguna recomendación de visitas guiadas, dónde comer, así como descuentos en alojamiento y hoteles donde dormir en Toledo.
Todo listo para disfrutar de una ciudad que tiene muchíiiisimo que descubrir, así que empecemos a visitar Toledo!
Tabla de Contenidos
- 1 Qué ver en Toledo en un día – Visita a los principales lugares de interés
- 2 Qué ver en Toledo en un día
- 2.1 1. El Alcázar de Toledo
- 2.2 2. Monasterio de San Juan de los Reyes
- 2.3 3. Castillo de San Servando
- 2.4 4. Plaza Zocodover
- 2.5 5. Puerta Nueva de Bisagra
- 2.6 6. Mirador del valle
- 2.7 7. Catedral de Toledo
- 2.8 8. Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana
- 2.9 9. Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
- 2.10 10. Sinagoga Santa María la Blanca
- 2.11 11. Sinagoga del Tránsito
- 3 Mapa Turistico de Toledo
- 4 Free Tour Toledo
- 5 Dónde comer en Toledo
- 6 Dónde dormir en Toledo (Hoteles)
- 7 Qué visitar en Toledo en un día
- 8 Artículos relacionados
Qué ver en Toledo en un día – Visita a los principales lugares de interés
A Toledo se le conoce como “la ciudad de las tres culturas“, debido a que ha estado poblada varios siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
El casco histórico se sitúa a una altura de cien metros sobre el río Tajo, y más adelante os contaremos algún lugar impresionante donde poder disfrutar de unas vistas impresionantes.
Qué ver en Toledo en un día
- El Alcázar de Toledo
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Castillo de San Servando
- Plaza Zocodover
- Puerta Nueva de Bisagra
- Mirador del valle
- Catedral de Toledo
- Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana
- Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
- Sinagoga Santa María la Blanca
- Sinagoga del Tránsito
1. El Alcázar de Toledo
Sabes que estás llegando a Toledo cuando a lo lejos comienzas a ver el Alcázar, imponente fortificación sobre las rocas en la parte más alta de ésta ciudad española. Está en altura como estrategia militar, para poder tener un rango de visión más amplio.

Su nombre proviene del árabe “Al Qasar“, que significa fortaleza. Probablemente sea uno de los edificios más identificativos de la ciudad. Lo encontraremos en el extremo este, cerca del puente de Alcántara y próximo a la Plaza Zocodover de la que hablaremos más adelante.
El Alcázar de Toledo ha sido escenario de asedios, batallas y guerras. Es un edificio histórico que bien merece la pena el comienzo de la visita a Toledo.
2. Monasterio de San Juan de los Reyes
El convento de San Juan de los Reyes pertenece a la Orden Franciscana. Lo mandó construir la reina Isabel I de Castilla con la intención de que fuese un mausoleo para los reyes, y desde entonces se convirtió en el edificio más importante que alzaron los Reyes Católicos.

Además, en su interior se pueden ver las hazañas conseguidas durante su régimen político. El autor de la edificación del convento de San Juan de los Reyes fue Juan Guas, quien lo levantó en 1476 embelleciendo a la ciudad de Toledo, y convirtiendo a este templo en uno de las mejores representaciones del gótico hispano-flamenco.
En el interior, se puede ver una decoración con los escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.
3. Castillo de San Servando
El Castillo de San Servando es considerado a menudo como una de las obras más importantes de la arquitectura militar mudéjar, que como veremos en ésta guía de qué ver en Toledo en un día fue una tendencia artística muy utilizada en la ciudad. Recordemos que Toledo es la ciudad de las tres culturas, y a menudo confluían en temas decorativos o arquitectónicos.

Ésta fortaleza se utilizó para defender el cruce de caminos que accedían al puente, un lugar estratégico para las defensas de la capital manchega. Se destrozó varias veces por las innumerables batallas que sufrió, y hoy en día podemos disfrutar de una restauración bastante fidedigna.
La edificó Alfonso VI en el siglo XI, para regalársela a los templarios. Sin embargo poco después pasó a manos de los frailes de Santiago hasta que finalmente cayó abandonada.

No fue hasta finales del siglo XIV que don Pedro Tenorio, un arzobispo de la época, mandó su reconstrucción. Está en los alrededores de Toledo pero merece la pena acercarse, de verdad.
4. Plaza Zocodover
Dentro de vuestra visita a Toledo en un día es muy probable que paséis por la Plaza Zocodover varias veces. De hecho, si os perdéis por cualquier callejuela es muy común que terminéis encontrándoos en éste lugar.

Sirvió como centro neurálgico y plaza mayor durante gran parte de la historia de Toledo. Parte de la plaza fue obra del archiconocido arquitecto de Felipe II, don Juan de Herrera, responsable también del Escorial.
La palabra Zocodover viene del árabe sūq ad-dawābb, que significa “mercado de bestias de carga”. En este lugar se dice que se llevaban a cabo autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas de reos.
5. Puerta Nueva de Bisagra

Probablemente una de las Puertas de la ciudad más importantes, y sin duda la más famosa es ésta Puerta de Bisagra, que formaba parte de la defensa de la ciudad en la antigua muralla.
Cuenta con un escudo monumental, el de la ciudad de Toledo, que además perteneció a Carlos V. Probablemente una de las primeras atracciones turísticas que veréis entrando a la ciudad de Toledo.
6. Mirador del valle

Vuestra visita a la capital manchega no puede tener mejor final que vislumbrarla por última vez desde el otro lado del río Tajo. En el Mirador del Valle podréis encontrar la panorámica más espectacular de toda la ciudad.
Tendréis que ir en la Ronda del Valle (carretera de circunvalación), tomando el Paseo de la Rosa. Desde allí podréis disfrutar de las mejores vistas de Toledo, con edificios emblemáticos de los que hemos hablado (y seguiremos hablando) en ésta visita a la ciudad en un día, como la Catedral, de la que hablaremos justo a continuación, las murallas, o el monasterio de San Juan de los Reyes.
7. Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo comenzó a construirse a principios del siglo XIII encima de una Catedral visigoda que databa de seis siglos antes. Además, fue usada como mezquita. Vamos, Toledo en estado puro.
Ésta Catedral es uno de los emblemas y templos más importantes del cristianismo en España. Mire 120m por 60m de ancho y lo componen 5 naves, 88 columnas y 72 bóvedas.
8. Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana

Cerca de una de las puertas de las murallas encontramos ésta Mezquita que se mantiene firme e íntegra en tu totalidad.Como bien habéis podido adivinar, es uno de los estandartes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y el lugar más importante de arte islámico que puedes ver en Toledo.
Es de los pocos edificios que se conservan así de bien de la época del al-Ándalus, una mezquita del califato a la que añadieron un ábside dos siglos después convirtiéndola en el arte mudéjar.
Construida en el año 999, cuenta con capiteles visigodos que sujuetan arcos de herradura y cabecera de románico mudéjar del siglo XII.
9. Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
Antes de tratar el tema del Greco, personaje que leeréis y escucharéis varias veces en vuestra visita a Toledo, veamos la Iglesia de Santo Tomé. Sí, mucha gente piensa en “Greco por aquí, Greco por allá” cada vez que le nombran la capital manchega. Y lo cierto es que dejó un legado espectacular en Toledo.
La Iglesia de Santo Tomé es nombrada ya en el siglo XII, pero a fianles del XIV sufrió una reconstrucción encargada por el Señor de Orgaz. En esta reconstrucción, se le puso el campanario cristiano que vemos hoy en día al alminar musulmán. Y sí, como probablemente ya habréis adivinado tras nuestra guía de qué ver en Toledo, la torre es mudéjar.

La reconstrucción de varias iglesias, entre las que se incluye la de Santo Tomé, corrió a cargo de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, notario mayor de Castilla y señor de la villa de Orgaz. Antes de morir especificó que quería ser enterrado de manera humilde aquí mismo, y es aquí donde podemos ver la obra más importante del pinto El Greco: El Entierro del Señor de Orgaz (1586-1588), un óleo enorme sobre lienzo que mide casi cinco metros.
Por cierto, en este hotel de Toledo podrás “dormir con El Greco”. ¿No te da cosa? Pues si te parece curioso, aquí te dejamos ofertas.
10. Sinagoga Santa María la Blanca

Probablemente el detalle que mejor define a la Sinagoga Santa María la Blanca son sus 32 pilastras, con cada capitel totalmente original y diferente a los otros 31.
Su estructura es basilical con cinco naves separadas por grandes arcos de influencia del cristianismo mozárabe.
11. Sinagoga del Tránsito

La erigió Samuel-ha-Levi Abulafia a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Pedro I de Castilla. Este espacio fue diseñado para servir como capilla privada del palacio. Hoy en día la sinagoga es lo único que ha sobrevivido.
Igual que la sinagoga que acabamos de ver anteriormente, en la del Tránsito contrasta la austeridad de afuera con la decoración interna, con los muros tapizados por completo.
Mapa Turistico de Toledo
Aquí en este mapa os dejamos de nuevo los lugares que hemos ido recomendando en ésta guía de qué ver en Toledo en un día. Si tenéis pensado venir en coche, podéis echar un ojo al artículo sobre dónde aparcar en Toledo. Más adelante encontraréis recomendaciones para comer, descuentos para hoteles donde dormir en Toledo y poco más.
Free Tour Toledo
Toledo es una de esas ciudades que necesitas visitar con un tour sí o sí. Lo digo porque necesitas que alguien te vaya contando toda su historia, de principio a fin, y con todo lujo de detalles. Una visita a Toledo es imprescindible, y hay varias agencias de tours que organizan visitas guiadas a diario.
Para entender un poco qué ver en Toledo recomendamos seguir alguno de los tours que os dejamos más abajo. Hay de distintas modalidades, para ver Toledo con niños, los alrededores o la capital, un día, dos días…lo que queráis. Incluso hay free tours bastante recomendables que en un par de horas os hacen una visita por el casco histórico.
Si quieres saber más información de todo esto puedes buscar tanto tours como actividades que hacer en Toledo en el enlace que dejamos más abajo.
Dónde comer en Toledo
Para comer en Toledo os traemos tres restaurantes de corte tradicional. Probablemente los lugares más recomendados donde comer en Toledo son estos tres. Adjuntamos mapa por si os pilla alguno cerca y queréis pasar a echarle un vistazo:
- Restaurante Alfileritos 24
- Mesón La Orza
- Restaurante La Abadía
Además, tenemos un artículo completo con los lugares donde comer en Toledo, por si le queréis echar un ojo.
Dónde dormir en Toledo (Hoteles)
Si todavía no tenéis ningún alojamiento reservado para vuestro viaje a Toledo, aquí os dejamos algunos descuentos tanto para Airbnb como para Booking:
Booking.comQué visitar en Toledo en un día

Con esto concluimos nuestra guía sobre qué ver en Toledo en un día. Si tenéis alguna pregunta o comentario, o simplemente pensáis que nos hemos dejado algo que hacer o ver en el tintero, podéis dejarnos un comentario en el espacio que habilitamos más abajo.

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento en Mondo
Artículos relacionados

Fundadora de Aprendizaje Viajero y autora del blog de viajes. En él ofrecemos guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo y consejos prácticos para inspirarte.
Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.
Soy de Toledo y se agradece la difusión de estas maravillas que visitar. Las sinagogas y mezquitas (aparte de Santa Mª la Blanca y el Tránsito) son muchas, y todas merecen un paseo que, además, por Toledo es un no parar de ver edificios y calles con historia. Gracias por el artículo, muy completo.
¡Hola, Pablo! Muchas gracias por pasarte por aquí, la verdad es que hay mil sitios que ver en Toledo. Es maravilloso y siempre se descubren nuevos lugares. ¡Un saludo!