Qué ver en Toledo en un día – Visita turística a la capital manchega
5 (100%) 2 votes

Qué ver en Toledo en un día. Hoy en Aprendizaje Viajero traemos un artículo muy especial, hoy vamos a ver de forma detallada qué ver en Toledo en un día.

Hemos querido enfocarlo como una visita turística de un día desde Madrid, una excursión a la capital manchega, que sin duda es una de las ciudades más bonitas de España.

Veremos qué visitar en Toledo, los lugares imprescindibles que tienes que ver sí o sí junto con un mapa para que los tengas localizados y alguna recomendación de dónde comer, así como descuentos en alojamiento. Todo listo para disfrutar de una ciudad que tiene muchíiiisimo que descubrir, así que empecemos!

Qué ver en Toledo en un día – Visita a los principales lugares de interés

A Toledo se le conoce como “la ciudad de las tres culturas“, debido a que ha estado poblada varios siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

El casco histórico se sitúa a una altura de cien metros sobre el río Tajo, y más adelante os contaremos algún lugar impresionante donde poder disfrutar de unas vistas impresionantes.

Qué ver en Toledo en un día

  • El Alcázar de Toledo
  • Monasterio de San Juan de los Reyes
  • Castillo de San Servando
  • Plaza Zocodover
  • Puerta Nueva de Bisagra
  • Mirador del valle
  • Catedral de Toledo
  • Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana
  • Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
  • Sinagoga Santa María la Blanca
  • Sinagoga del Tránsito

El Alcázar de Toledo

Sabes que estás llegando a Toledo cuando a lo lejos comienzas a ver el Alcázar, imponente fortificación sobre las rocas en la parte más alta de ésta ciudad española. Está en altura como estrategia militar, para poder tener un rango de visión más amplio.

que visitar en toledo en un dia

Su nombre proviene del árabe “Al Qasar“, que significa fortaleza. Probablemente sea uno de los edificios más identificativos de la ciudad. Lo encontraremos en el extremo este, cerca del puente de Alcántara y próximo a la Plaza Zocodover de la que hablaremos más adelante.

El Alcázar de Toledo ha sido escenario de asedios, batallas y guerras. Es un edificio histórico que bien merece la pena el comienzo de la visita a Toledo.

Monasterio de San Juan de los Reyes

El convento de San Juan de los Reyes pertenece a la Orden Franciscana. Lo mandó construir la reina Isabel I de Castilla con la intención de que fuese un mausoleo para los reyes, y desde entonces se convirtió en el edificio más importante que alzaron los Reyes Católicos.

que ver en toledo

Además, en su interior se pueden ver las hazañas conseguidas durante su régimen político. El autor de la edificación del convento de San Juan de los Reyes fue Juan Guas, quien lo levantó en 1476 embelleciendo a la ciudad de Toledo, y convirtiendo a este templo en uno de las mejores representaciones del gótico hispano-flamenco.

En el interior, se puede ver una decoración con los escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.

Castillo de San Servando

El Castillo de San Servando es considerado a menudo como una de las obras más importantes de la arquitectura militar mudéjar, que como veremos en ésta guía de qué ver en Toledo en un día fue una tendencia artística muy utilizada en la ciudad. Recordemos que Toledo es la ciudad de las tres culturas, y a menudo confluían en temas decorativos o arquitectónicos.

que ver en toledo en un dia

Ésta fortaleza se utilizó para defender el cruce de caminos que accedían al puente, un lugar estratégico para las defensas de la capital manchega. Se destrozó varias veces por las innumerables batallas que sufrió, y hoy en día podemos disfrutar de una restauración bastante fidedigna.

La edificó Alfonso VI en el siglo XI, para regalársela a los templarios. Sin embargo poco después pasó a manos de los frailes de Santiago hasta que finalmente cayó abandonada.

que ver en toledo hoy

No fue hasta finales del siglo XIV que don Pedro Tenorio, un arzobispo de la época, mandó su reconstrucción. Está en los alrededores de Toledo pero merece la pena acercarse, de verdad.

Plaza Zocodover

Dentro de vuestra visita a Toledo en un día es muy probable que paséis por la Plaza Zocodover varias veces. De hecho, si os perdéis por cualquier callejuela es muy común que terminéis encontrándoos en éste lugar.

que ver en toledo provincia

Sirvió como centro neurálgico y plaza mayor durante gran parte de la historia de Toledo. Parte de la plaza fue obra del archiconocido arquitecto de Felipe II, don Juan de Herrera, responsable también del Escorial.

La palabra Zocodover viene del árabe sūq ad-dawābb, que significa “mercado de bestias de carga”. En este lugar se dice que se llevaban a cabo autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas de reos.

Puerta Nueva de Bisagra

que ver en toledo con niños

Qué ver en Toledo

Probablemente una de las Puertas de la ciudad más importantes, y sin duda la más famosa es ésta Puerta de Bisagra, que formaba parte de la defensa de la ciudad en la antigua muralla.

Cuenta con un escudo monumental, el de la ciudad de Toledo, que además perteneció a Carlos V. Probablemente una de las primeras atracciones turísticas que veréis entrando a la ciudad de Toledo.

Mirador del valle

que ver en toledo gratis

Vuestra visita a la capital manchega no puede tener mejor final que vislumbrarla por última vez desde el otro lado del río Tajo. En el Mirador del Valle podréis encontrar la panorámica más espectacular de toda la ciudad.

Tendréis que ir en la Ronda del Valle (carretera de circunvalación), tomando el Paseo de la Rosa. Desde allí podréis disfrutar de las mejores vistas de Toledo, con edificios emblemáticos de los que hemos hablado (y seguiremos hablando) en ésta visita a la ciudad en un día, como la Catedral, de la que hablaremos justo a continuación, las murallas, o el monasterio de San Juan de los Reyes.

Catedral de Toledo

que ver en toledo en 2 dias

La Catedral de Toledo comenzó a construirse a principios del siglo XIII encima de una Catedral visigoda que databa de seis siglos antes. Además, fue usada como mezquita. Vamos, Toledo en estado puro.

Ésta Catedral es uno de los emblemas y templos más importantes del cristianismo en España. Mire 120m por 60m de ancho y lo componen 5 naves, 88 columnas y 72 bóvedas.

Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana

que ver en toledo en 3 dias

Cerca de una de las puertas de las murallas encontramos ésta Mezquita que se mantiene firme e íntegra en tu totalidad.Como bien habéis podido adivinar, es uno de los estandartes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y el lugar más importante de arte islámico que puedes ver en Toledo.

Es de los pocos edificios que se conservan así de bien de la época del al-Ándalus, una mezquita del califato a la que añadieron un ábside dos siglos después convirtiéndola en el arte mudéjar.

Construida en el año 999, cuenta con capiteles visigodos que sujuetan arcos de herradura y cabecera de románico mudéjar del siglo XII.

Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé

Antes de tratar el tema del Greco, personaje que leeréis y escucharéis varias veces en vuestra visita a Toledo, veamos la Iglesia de Santo Tomé. Sí, mucha gente piensa en “Greco por aquí, Greco por allá” cada vez que le nombran la capital manchega. Y lo cierto es que dejó un legado espectacular en Toledo.

La Iglesia de Santo Tomé es nombrada ya en el siglo XII, pero a fianles del XIV sufrió una reconstrucción encargada por el Señor de Orgaz. En esta reconstrucción, se le puso el campanario cristiano que vemos hoy en día al alminar musulmán. Y sí, como probablemente ya habréis adivinado tras nuestra guía de qué ver en Toledo, la torre es mudéjar.

que ver en toledo capital

La reconstrucción de varias iglesias, entre las que se incluye la de Santo Tomé, corrió a cargo de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, notario mayor de Castilla y señor de la villa de Orgaz. Antes de morir especificó que quería ser enterrado de manera humilde aquí mismo, y es aquí donde podemos ver la obra más importante del pinto El Greco: El Entierro del Señor de Orgaz (1586-1588), un óleo enorme sobre lienzo que mide casi cinco metros.

Por cierto, en este hotel de Toledo podrás “dormir con El Greco”. No te da cosa? Pues si te parece curioso, aquí te dejamos ofertas. 

Sinagoga Santa María la Blanca

que ver en toledo de noche

Probablemente el detalle que mejor define a la Sinagoga Santa María la Blanca son sus 32 pilastras, con cada capitel totalmente original y diferente a los otros 31.

Su estructura es basilical con cinco naves separadas por grandes arcos de influencia del cristianismo mozárabe.

Sinagoga del Tránsito

que visitar en toledo en un dia

qué visitar en Toledo en un día

La erigió Samuel-ha-Levi Abulafia a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Pedro I de Castilla. Este espacio fue diseñado para servir como capilla privada del palacio. Hoy en día la sinagoga es lo único que ha sobrevivido.

Igual que la sinagoga que acabamos de ver anteriormente, en la del Tránsito contrasta la austeridad de afuera con la decoración interna, con los muros tapizados por completo.

Mapa Turistico de Toledo

Aquí en este mapa os dejamos de nuevo los lugares que hemos ido recomendando en ésta guía de qué ver en Toledo en un día. Más adelante encontraréis recomendaciones para comer, descuentos para hoteles y poco más.

Free Tour Toledo

Toledo es una de esas ciudades que necesitas visitar con un tour sí o sí. Lo digo porque necesitas que alguien te vaya contando toda su historia, de principio a fin, y con todo lujo de detalles. Una visita a Toledo es imprescindible, y hay varias agencias de tours que organizan visitas guiadas a diario.

Para entender un poco qué ver en Toledo recomendamos seguir alguno de los tours que os dejamos más abajo. Hay de distintas modalidades, para ver Toledo con niños, los alrededores o la capital, un día, dos días…lo que queráis. Incluso hay free tours bastante recomendables que en un par de horas os hacen una visita por el casco histórico.

Si quieres saber más información de todo esto puedes buscar tanto tours como actividades que hacer en Toledo en el enlace que dejamos más abajo.

Tours en Toledo y Actividades molonas que hacer

Dónde comer en Toledo

Para comer en Toledo os traemos tres restaurantes de corte tradicional. Probablemente los lugares más recomendados donde comer en Toledo son estos tres. Adjuntamos mapa por si os pilla alguno cerca y queréis pasar a echarle un vistazo:

  • Restaurante Alfileritos 24 
  • Mesón La Orza 
  • Restaurante La Abadía

Dónde dormir en Toledo (Hoteles)

Si todavía no tenéis ningún alojamiento reservado para vuestro viaje a Toledo, aquí os dejamos algunos descuentos tanto para Airbnb como para Booking: 

-Descuento en Booking

-35€ de descuento en Airbnb

Qué visitar en Toledo en un día

que ver en Toledo en un dia gratis

Con esto concluimos nuestra guía sobre qué ver en Toledo en un día. Si tenéis alguna pregunta o comentario, o simplemente pensáis que nos hemos dejado algo que hacer o ver en el tintero, podéis dejarnos un comentario en el espacio que habilitamos más abajo.