7 Cosas que ver en Salzburgo en un día – Austria en estado puro
5 (100%) 1 vote

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos un artículo sobre una ciudad preciosa, cuna de la música y con unas vistas impresionante. Hablaremos sobre 7 cosas que ver en Salzburgo en un día.

Traeremos una guía completa con información de cada lugar de esta ciudad tan bonita de Austria, así como un mapa para que tengáis todo localizado, y recomendaciones + descuentos en alojamientos y posibles tours que se pueden hacer por la zona.

Así que sin más dilación vamos allá con nuestra visita, y veamos 7 cosas que ver en Salzburgo en un día, lugares de turismo imprescindibles para un viaje por Austria.

7 Cosas que ver en Salzburgo en un día – Mapa

Si sólo tenéis un día para visitar Salzburgo, entonces os recomendamos madrugar. Primero porque hay mucho que ver en Salzburgo y segundo porque lo agradeceréis.

Una ciudad tan preciosa, tan pintoresca y tan “bien puesta” merece todas las horas que le puedas echar.

Qué ver en Salzburgo

  1. Fortaleza de Hohensalzburg
  2. Palacio de Mirabell
  3. Casa natal de Mozart
  4. Palacio de Hellbrunn
  5. Catedral de Salzburgo
  6. Getreidegasse
  7. Residenzplatz

Fortaleza de Hohensalzburg

Probablemente el lugar turístico más importante que visitar en Salzburgo es su fortaleza de Hohensalzburg. La Fortaleza de Hohensalzburg es la más grande y mejor conservada de toda Europa! Comenzó a construirse en el año 1077 y con el paso de los tiempo fue ampliada y reformada, incluyendo torres, muros y trincheras.

que ver en salzburgo

Pero cuando la fortaleza realmente sufrió un lavado de cara fue en el siglo XV, cuando el Príncipe-Arzobispo Leonhard von Keutschach la decoró de manera imponente con toques del gótico tardío. Incorporó su símbolo, la remolacha, a varios lugares de la construcción. Si, es cierto…quién se elige como símbolo propio una remolacha? Qué poca gracia…yo sería una pizza ggrrrrr jaajajaj

Otro dato curioso sobre la Fortaleza Hohensalzburg es que fue sitiada varias veces, pero nunca llegó a ser tomada. Aquí hay que contar una historia que siempre triunfa, la del “Lavandero de toros de Salzburgo“. Durante un asedio, dicen, pintaba un mismo toro cada día, y lo paseaba por lo muros donde se situaba la defensa. Por las noches lo lavaba y lo volvía a pintar al día siguiente de otro color, engañando así a los atacantes, haciéndoles pensar que dentro disponían de una gran cantidad de reservas. De esta manera abandonaban desilusionados.

(Mira, por ejemplo, mucho mejor símbolo un toro que no la remolacha, eh?)

Palacio de Mirabell

El Palacio Mirabell, mítica parada de turismo en vuestra visita a Salzburgo. Un edificio de arquitectura barroca, construido en el año 1606 a encargo de Wolf Dietrich von Raitenau, príncipe y arzobispo de Salzburgo. El fin era impresionar a su amante, Salome Alt.

que ver en salzburgo en 3 dias

Tiene unos jardines espléndidos, y hoy en día funciona como la sede oficial del alcalde de Salzburgo (no es listo ni ná). Merece la pena visitar la Sala de Mármol, una habitación enorme que os dejará boquiabiertos. Sobrevivió al gran incendio de 1818, así como las esculturas que encontramos en la sala.

Podemos incluso fusionar el palacio y sus jardines con la música, ya que algunas de las escenas del clásico Sonrisas y Lágrimas se rodaron aquí. Además, en la Sala de Mármol dicen que tocó Mozart junto con su hermana, y a día de hoy puedes acercarte en primavera y verano para escuchar conciertos y orquestas.

El Palacio de Mirabell se encuentra en lado este del río Salzach, a un paseo desde el lado oeste de Kapuzinerberg. Desde Getreidegasse, puedes cruzar el puente peatonal Makartsteg. Uffff qué dolor de cabeza tantas palabras raras.

Casa natal de Mozart

Por si a alguien le pudiera parecer poco todo el turismo que visitar en Salzburgo, vamos a presentaros uno de sus puntos clave. El personaje ilustre, rey de la música clásica Wolfgang Amadeus Mozart nació en 1756 en la “Casa Hagenauer” de la Getreidegasse #9.

que ver en salzburgo en 2 dias

Hoy en día, la casa natal de Mozart es uno de los museos más visitados de Austria, y no es para menos, ya que es bastante flipante, seas o no fan del niño prodigio. La familia del chico más famoso de Salzburgo vivió durante 26 años en el tercer piso de esta casa, y aquí pasó Mozart su niñez junto a Nannerl, su hermana, y sus padres Leopold y Anna María. En 1773 se trasladaron a la Residencia Mozart, que encontramos en la plaza “Makartplatz”.

La duración de la visita al museo de la casa de Mozart dura alrededor de una hora, en la que podréis pasear por las habitaciones perfectamente reconstruidas. Podrás sentir cómo se vivía dentro de una casa de la alta burguesía del siglo XVIII en Austria.

Además, encontramos objetos originales, cartas, retratos, y una infinidad de detalles que te harán descubrir más sobre la vida de Mozart. Además, podréis ver instrumentos históricos como un violín o un clavicordio, ambos pertenecientes a Mozart. Un lugar mágico e imperdible que ver en Salzburgo en un día. Lo más importante, diría.

Palacio de Hellbrunn

Este palacio con nombre de malo de película de superhéroe es de principios del siglo XVIII, y lo encontramos un poquiiiito alejado del núcleo urbano de la ciudad, y de las principales atracciones turísticas que ver en Salzburgo en un día. Pero merece la pena, ya que es una de las construcciones más preciosas que tiene Salzburgo.

El Palacio de Hellbrunn es un castillo/palacio que destaca tanto por su parque como por sus juegos de agua. Son una pasada, de verdad! El lugar pertenecía al príncipe Markus Sittikus de Hohenems y allí representaban obras y celebraban todo tipo de festividades.

que ver en salzburgo mapa

Qué ver en Salzburgo

El interior está decorado con murales de miles de colores, sobre todo la sala musical y la sala de fiestas, con representación de doce emperadores romanos. Todo un alarde de poder, belleza, y arte.

Si salimos al jardín podemos encontrar las fuentes y estanques, que acompañan a las figuras mitológicas que merodean por ahí. A veces las fuentes “escupían” agua en direcciones insospechadas, por lo que los huéspedes se sorprendían y el príncipe se divertía. Tranquilos, podéis pasear por ella sin mojaros….o no.

Eso sí, si vais, tened en cuenta que está abierto de abril a octubre, y que en julio y agosto tenéis visitas guiadas por la noche cada hora en punto desde las 18h hasta las 22h.

 

Catedral de Salzburgo

Si, en cada ciudad que visitamos uno de los puntos clave que destacamos es su catedral. Y la verdad es que la de Salzburgo es curiosa, y merece la pena un nombrar un par de detalles del edificio eclesiástico más importante de la ciudad.

que ver en salzburgo austria

La Catedral de Salzburgo (Salzburger Dom) es uno de los símbolos de la ciudad, y encontraréis que aparece en gran cantidad de postales y fotografías. Son muy reconocibles las tres puertas de bronce, representando la fe, la esperanza y la caridad. Un lugar clave que ver en Salzburgo en un día.

Merece la pena destacar además su fachada con dos torres, imponentes sobre nuestras cabezas. Desde que se construyó en el año 767 la catedral se ha incendiado varias veces. Cada vez que esto ocurría, se erigía de nuevo más grande y con más detalle. La construcción representa así la fuerza e insistencia del pueblo austriaco, una metáfora muy bien ganada.

A finales del siglo XII se sustituyó la iglesia original, adoptando una estructura de estilo románico. Siglos más tarde, ya a finales del XVI, la arrasó el príncipe arzobispo Wolf Dietrich (quien mandó construir el Palacio Mirabell del que hemos hablado antes en este artículo). Como veis, una Catedral que ha sido derruida y reconstruida varias veces a lo largo de los siglos de su historia, un símbolo potentísimo no sólo para los habitantes de Salzburgo sino para toda Austria entera.

 

Getreidegasse

Getreidegasse es la calle por excelencia que tienes que visitar en Salzburgo, y a mi gusto una de las más bonitas de Austria. En ella, que se sitúa en pleno casco viejo de la ciudad, se encuentra la casa donde nació y vivió (hasta los 17 años) Mozart. La encontraréis siempre llena de gente y de comercios, con un ambiente estupendo para pasear.

que ver en salzburgo austria

El nombre de la calle, Getreidegasse, significa algo así como la calle del grano. Podréis ver además bastantes letreros de hierro forjado a lo largo de la calle, cuyo origen se puede remontar a la Edad Media. Entonces, como mucha gente no sabía leer, tenían que tener símbolos visuales para que la gente reconociese las tiendas a la distancia.

También encontramos un montón de patios interiores, donde antiguamente había jardines. Con el tiempo se fueron perdiendo para que los comercios tuviesen un lugar de almacenaje y depósitos.

 

Residenzplatz

Es muy fácil encontrar este lugar ya que se sitúa en pleno centro del casco histórico de la ciudad austriaca, justo en frente de la catedral de Salzburgo de la que hemos hablado antes.

El Residenzplatz es un museo palacio del siglo XIII que funciona además como centro cultural, sala de conciertos, galería de arte, etc… De hecho, dentro podremos encontrar uno de los cuadros más famosos que pintó Rembrandt, el de Madre rezando.

que ver en salzburgo y alrededores

El nombre de Residenzplatz corresponde al lugar de residencia de los arzobispos de la ciudad durante siglos. Y hoy en día lo incluimos dentro de la guía de qué ver en Salzburgo porque realmente merece la pena su visita.

El “palacete” cuenta con ni más ni menos que 180 habitaciones. Puedes hacer el tour entero en unos tres cuartos de hora, visitando los salones, y la residencia en general. Pero si algo hay que destacar de este lugar es sin duda el Ratszimmer (sala del consejero) donde Mozart dio su primer concierto en el año 1762 con tan sólo seis años.

En la siguiente planta encontramos la Galería de la Residencia, con obras pictóricas de muchos artistas europeos comprendidos entre los siglos XVI y XIX.

 

Dónde dormir en Salzburgo (hoteles y apartamentos)

Salzburgo es una ciudad tranquila, y en el centro encontraréis bastante oferta hotelera. Si bien es verdad, los precios en Austria son algo caretes, aquí aprovechamos para traeros unos cuantos descuentos tanto para hoteles en Salzburgo como para apartamentos de Airbnb.

Después, podréis encontrar una gran selección de hoteles en el centro. Aquí os dejamos nuestros favoritos, junto con algún descuento que nos dan:



Booking.com

Qué ver en los alrededores de Salzburgo

Aquí quería anotar un par de cosas…Salzburgo es una ciudad preciosa, con infinidad de lugares que visitar. Pero lo que realmente la hace mágica es su localización, preciosa vayas en el mes que vayas.

Tienes muy cerca otras ciudades muy recomendables a las que puedes acercarte en una excursión, o una ruta en coche. Estamos hablando de lugares como la ciudad alemana de Munich, Innsbruck, o algo más alejado pero totalmente factible, Viena.

que ver en salzburgo

Pablo con su hermana Bego

También Hallstatt, quizás uno de los pueblos más bonitos que veréis en vuestra vida. Sí, no estoy exagerando, es de lo más pintoresco del mundo, con su laguito, su iglesita, etc..

Qué visitar en Salzburgo en 1, 2, 3 días

¿Qué os ha parecido el artículo que os hemos traído? Esta guía sobre qué ver en Salzburgo en 1, 2 o 3 días? Es cierto que podemos comprimir todo para verlo del tirón un sólo día, pero como dijimos al principio, cuantos más días le echéis a esta ciudad, mejor.

Si tenéis algún comentario, podéis dejarlo en el apartado que habilitamos algo más abajo.