Qué ver en Riga en un día – Turismo en la capital de Letonia
5 (100%) 3 votes

Antes de comenzar a hablar sobre qué ver en Riga en un día y de conocer qué visitar en la capital de Letonia, vamos a aprender un poco su ubicación dentro de los Países Bálticos.

El turismo en Riga no es ni mucho menos apabullante, lógicamente el tiempo (atmosférico) y la distancia hacen de ésta capital un destino lejano y poco transitado.

Sin embargo, he de reconocer (y lo he dicho siempre) que Riga es una de las ciudades ocultas más infravaloradas de Europa.

Vamos a visitar Riga, capital de Letonia, en un día.

que ver en riga en un diaCierto es que con un fin de semana tienes de sobra para hacer turismo extenso por la ciudad, pero como mucha gente la visita de forma fugaz, vamos a recomendar lo imprescindible que ver en Riga en un día.

No sin antes repasar rápidamente el contexto de la capital de Letonia.

Riga, capital de Letonia

Riga es la capital de Letonia y la ciudad más grande de los Países Bálticos (también llamados como Repúblicas Bálticas). En ella, que data el año 1201, vive un tercio de la población letona.

El centro histórico es famoso por su arquitectura art nouveau y las construcciones de madera del siglo XIX.

Además, es la ciudad europea con más edificios modernistas del mundo.

Qué ver en Riga en un día

  • Plaza del Ayuntamiento
  • Monumento a la libertad
  • Parque Bastejkalns
  • Edificio de la Ópera Nacional de Letonia
  • Mercado Central
  • Iglesia de San Pedro
  • Catedral de Riga
  • Los Tres Hermanos
  • Plaza Līvu

 

Plaza del Ayuntamiento

No sólo en la capital de Letonia es la Plaza del Ayuntamiento el centro más céntrico. Éste lugar, llamado localmente Rātslaukums, tiene más de seiscientos años. Su edificio más famoso (aparte del Ayuntamiento) es el de la Casa de las Cabezas Negras.

que ver en un dia

Riga fue prácticamente destruida en su totalidad durante la II Guerra Mundial, y los edificios de la plaza no tuvieron mucha suerte. Hoy encontramos una reconstrucción de 1999.

Un detalle curioso es la estatua a los Músicos de Bremen, en honor al Obispo de Riga (y originario de Bremen) Albrecht von Buxthoeven.

Monumento a la libertad

riga capital letonia paises balticos

El Monumento a la Libertad es uno de mis lugares preferidos de la capital de Letonia. Quizás sea porque soy un enamorado de las estatuas grandes (obelisco, en este caso), y éste de 42m de altura no tiene desperdicio.

Construido en 1935 y situado en el centro del parque Bastejkalns, que veremos a continuación, este monumentos representa la libertad de la República de Letonia y rinde honor a los caídos durante la Guerra de la Independencia (1918).

Parque Bastejkalns

capital letonia riga

Este parque es espectacular, en serio. No es como cualquier otro parque que puedas encontrar en cualquier otra ciudad.

El Parque Bastejkalns de Riga es enoooorme, y tiene un look fantasioso. Merece la pena dedicarle un par de horas (algo menos si hace mucho frío, lo cual es MUY probable).

Dentro del parque se encuentra la Ópera Nacional de Letonia, de la que hablaremos a continuación.

Riga capital Letonia

Edificio de la Ópera Nacional de Letonia

Como hemos dicho, dentro del Parque  Bastejkalns encontramos la Ópera Nacional de Letonia, construida en 1863 como teatro de Riga para los alemanes.

opera nacional letonia riga

Mercado Central de Riga

El Mercado Central de Riga es uno de los más impresionantes que encontraréis en vuestros viajes, y probablemente un lugar mágico que ver en Riga. que visitar en letonia en un dia

Fue construido a partir de antiguos hangares  de zepelines que utilizaron  los alemanes durante la I Guerra Mundial. Son pabellones enormes especializados en la venta de productos básicos. Más de 72.000 metros cuadrados. Ahí es nada.

mercado-central-que-ver-en-riga

Iglesia de San Pedro

Merece la pena subir al campanario de la Iglesia de San Pedro para ver unas vistas privilegiadas de la capital de Letonia.

que ver en riga en un dia

A más de 70m de altura, verás toooodo el centro histórico y el río Daugava que divide Riga en dos.

turismo riga letonia

Pero éste no es el lugar más alto de la ciudad. Desde la Torre de la Televisión puedes ver una de las vistas más espectaculares que te puedas imaginar. Hay un mirador a los 97m desde donde poder ver la mayor parte de la capital de Letonia.

Catedral de Riga

Catedral de Riga

La Catedral de Riga es evangélica luterana, sede del Arzobispo. Es la catedral medieval más grande de los países Bálticos y famosa por su veleta. Data del año 1211. sufriendo innumerables daños y reparaciones a lo largo de los años.

Increíble su majestuoso órgano, construido entre 1882 y 1883, con 116 voces y 6718 tubos.

Los Tres Hermanos

turismo letonia

Los Tres Hermanos son tres edificios contiguos en la calle Mazā Pils, que por cierto es estrechísima. Para los que hayáis estado en Estocolmo, no os recuerda un poco a Stortorget?

Plaza Līvucapital de letonia riga balticos

La Plaza Līvu es la más animada de toda Riga. Se caracteriza por sus terrazas y sus puestecillos, con muchas flores.

Dónde dormir en Riga

Dormir en Riga es bastante económico barato si venimos con ojos europeos. Aún así, yo cuando que he ido he usado este cupón de Airbnb y el enlace de los 15€ de descuento de Booking. Algo es algo, no?

Descuento y regalo con Airbnb

15€ de descuento con Booking

 

que visitar en Riga, capital de Letonia


 

En Aprendizaje Viajero tenemos también información sobre consejos para viajar sin dinero,  cómo encontrar ofertas de vuelos en 3 claves principales y por qué no sabes viajar. 

Te lo demostramos.

Por cierto, sabías por qué NUNCA deberías comprar un billete de avión un sábado por la noche? Te contamos por qué en el artículo especial de cuál es el mejor día de la semana para reservar vuelos. 

Esperamos que os haya gustado el artículo sobre qué ver en Riga en un día. Es cierto que la capital de Letonia es, para mí (Pablo), la ciudad más bonita de todos los Países Bálticos, así que la próxima vez que busquéis destino y os apetezca algo distinto, pensad en visitar Riga. 

Si habéis estado en Letonia y tenéis algún comentario, podéis escribirnos más abajo en la sección habilitada para ello. Os lo agradeceremos!!