Qué ver en La Paz, Bolivia – Guía de Aprendizaje Viajero (2018)
5 (100%) 2 votes

Bolivia es un país mágico, con una cultura impresionante y muchísima biodiversidad.

Dentro del mismo país, que tiene aproximadamente el doble de extensión que España, puedes encontrar desiertos de sal del tamaño de Asturias, montañas que rozan los 6.500m de altitud, y una selva amazónica que te quitará el hipo.

Ni que decir tiene el impresionante Lago Titicaca y la Isla del Sol, donde nació la civilización Inca.

Pero hoy venimos a hablar de qué ver en La Paz, la “no-capital” de Bolivia.

Qué ver en La Paz, la no-capital de Bolivia

Decimos no-capital porque según la constitución Sucre es el centro gubernamental del país, aunque a efectos prácticos es La Paz donde se mueve el cotarro.

¿Y qué sabemos nosotros, Aprendizaje Viajero, de La Paz? Pues conocemos la ciudad no sólo como viajeros mochileros (que también) sino como dos personas que residen desde Septiembre de 2017 en este lugar tan……bueno, ya veréis.

que ver en la paz Bolivia

¿Cuántos días necesito para ver La Paz?

La eterna pregunta que nos hacen nuestros amigos viajeros antes de venir a recorrer Bolivia con su mochila. Nosotros nos vamos a quedar aquí un año, y no nos arrepentimos (todavía).

La Paz es un lugar con miles de cosas que ver y que hacer. Tendrás que aclimatarte y acostumbrarte al mal de altura, por supuesto, pero en cuanto lo superes querrás salir corriendo a ver las miles de joyas que la ciudad ofrece.

Por eso mismo dependiendo del itinerario, y de la cantidad de días que queráis pasar en Bolivia os recomendaríamos más lugares o menos. Pero así, a bote pronto, no recomendamos estar menos de 4 días para poder visitar La Paz y comprender el ritmo del la ciudad.

calle-jaen-paz-bolivia-turismo

Como entendemos que mucha gente está de paso (y muy de paso) por aquí, hemos querido empezar éste artículo recomendando un tour de un día en La Paz.

Para los que vayáis con muchas prisas.

Aún así, más abajo os detallaremos todos los lugares turísiticos (y sin tanto turismo) que recomendamos visitar.

Pero antes…

Precios y datos prácticos

Bolivia es un país barato a ojos del europeo, eso no lo podemos negar.

Vamos a estructurar lo que pensamos que es más económico barato, y os haremos rangos de precios aproximados. Así calcularéis bien costes fijos en el viaje.

¿Cuánto cuesta comer en La Paz?

comer en la paz preciosAquí comer en los puestos de la calle (si el estómago te lo permite) no te debería costar más de un euro largo.

Y sino en cualquier restaurante tienen el menú del día, o menú ejecutivo como lo llaman aquí, por menos de 20bs. Lo que viene a equivaler dos euros y medio, más o menos.

Hacednos caso que te llenas, porque otra cosa quizás no, pero comida hay a rabiar. Aquí los bolivianos están continuamente comiendo, en miles de sitios distintos.

Sobre sitios recomendables donde comer no os preocupéis que hablaremos un poco más adelante en el post.

Tanto en el apartado del barrio de Sopocachi como dentro del apartado de dónde comer 🙂

¿Cuánto cuesta el transporte en Bolivia?

Esta es mi parte favorita: el transporte boliviano.

Primero vamos a hablar sobre el transporte urbano, y luego ya comentamos largas distancias.

transporte en bolivia

Micros

Opciones de movilidades dentro de La Paz:

  1. Minis – Furgonetillas de hasta 12 personas apiñadas. Los destinos los fijan carteles en la luna delantera del coche. A veces se gritan desde la ventanilla. Puedes subirte y bajarte cuando quieras a grito de “aquí me quedo”. Precio 2bs por trayecto. (25cents de euro).
  2. Micros – Autobuses antiguos que hacen líneas fijas. Cuestan 1,5bs y por lo general son seguros. Eso sí, sueltan más humo negro que una fábrica de….qué se yo. ¿Humo?
  3. Trufis – Son coches particulares de personas que vienen a funcionar como taxis. No están muy bien legislados, y no los recomendaría por la seguridad. Al fin y al cabo te estás subiendo casi siempre solo en el coche particular de un desconocido. Precio negociable, unos 20bs de punta a punta de la ciudad.
  4. Radiotaxis – Te paran a ti. No es coña. Vas por la calle, se acerca y te pita. Beep Beep. Por si te subes. Son seguros si los llamas por teléfono (o en el sitio que estés cenando/etc lo llamen por ti) porque queda registrado. Son más seguros que los taxis ilegales que vienen después. Precio negociable como el trufi.
  5. Taxis ilegales y turbios – Coches particulares con un cartel (normalmente muy cutre) que pone “taxi”. Aquí cada cual tendrá su experiencia pero yo no recomendaría subirme.
  6. Puma Katari – Autobuses muy nuevos, sin envidiar a ninguno de Europa. Hay 7 líneas fijas, y suelen funcionar muy bien. Son la competencia directa por parte de la alcaldía al teleférico de Evo.
  7. Teleférico – Por 3bs tienes unas vistas espectaculares desde el teleférico urbano más moderno del mundo. Sí, 3bs son como 40cents. Funciona como el “metro”, y la verdad es que da vértigo. Una experiencia brutal de la que añadiremos detalles más adelante en éste artículo.
  8. Coche propio – No conozco a nadie que lo use, ni siquiera tenga. No se ven a menudo, y hay muy muy muy pocos parkings en la ciudad. No es recomendable.

Opciones de movilidad de larga distancia – Buses

Aquí llegan los autobuses años setenta, soltando humaredas y con frenos que….tienen frenos? En fin, normalmente se suele viajar de noche porque las distancias son largas. En realidad no son tantos los kilómetros como el mal estado de las carreteras lo que hace que un trayecto de 200kms sea de 4 o 5 horas.

Y reza porque el conductor no haya bebido. En realidad reza porque no haya bebido demasiado, o que la cantidad X de alcohol que tenga en la sangre no le afecte en sus tareas de conductor.

Los precios suelen ser baratos también, ya que pagas alrededor de un dólar por hora de viaje. Con ese cálculo rápido tendréis una aproximación siempre de cuánto os costará la visita al Lago Titicaca, a Sucre o al Salar.

cosas para ver en la paz bolivia

Nuestro bus cruzando el Estrecho de Tiquina

Precaución con el mal de altura (soroche)

La Paz, junto con la zona del Alto, es la ciudad “grande” más alta del mundo. Aquí aterrizas en el Aeropuerto Internacional del Alto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Mucho más alto que el Teide (3.700m), para que te hagas una idea.

¿Y qué sientes a tanta altitud?

Primero, que el oxígeno escasea. Aquí hay un 30% menos de oxígeno, y se nota. Ya no sólo al hervir agua, sino al caminar, que te fatigas a la de nada.

Para aliviar el mal de altura, también llamado soroche, recomiendan ir subiendo poco a poco, para que el cuerpo se vaya acostumbrando

Si no tenéis otro remedio no os preocupéis. Let y yo llegamos a La Paz desde Madrid (capital europea a mayor altitud, por cierto, unos 700m) y volamos directamente a los 4.000m.

No sentimos demasiado mal estar, pero dicen que una de cada dos personas siente náuseas, mareos, y dolor de cabeza.

Como una mala resaca, vaya.mal de altura bolivia soroche

¿Cómo remediar el mal de altura?

La mejor manera de combatir el mal de altura es mascando hoja de coca. Sí, es legal, no pasa nada, no te vas a colocar.

Lo venden las cholitas por las calles y son muy muy baratas. Simplemente mascas, y listo. Sino un mate de coca y te sentirás mejor, prometido.

Otra opción es tomar las Soroche Pills que venden en farmacias. No deja de ser Ibuprofeno con cafeína, pero bueno, si alguien se siente mal y odia el mate de coca, tiene a su disposición la homeopatía.

Como último consejo os recomendaría tomar algún diurético los días antes de venir, para bajar la presión arterial. A mí me funcionó. No soy médico (ni mucho menos) pero me hizo bien.

Lo que dicen por doquier es que los primeros días no te esfuerces demasiado. Que comas poco, y no camines mucho.

Tienes que acostumbrarte poco a poco, así que relájate y disfruta de La Paz, una ciudad con mucho que ver y que hacer!

Por cierto, si queréis saber cómo llegué a ser la persona más alta en la ciudad más alta del mundo, seguid el enlace porque os prometo que os reiréis.

lugares que ver en la paz

Un día en La Paz, Bolivia (mapa turístico de lugares que visitar)

Aquí más abajo dejamos el mapa turístico con los lugares más importantes que ver y hacer en La Paz. En un día sólo quizás es demasiado, y más si te ha pegado el mal de altura, pero se puede intentar. Madrugad!!

Eso sí, recomendaría hacer éste tour (en el orden que comentaré más abajo) en por lo menos un par de días.

Aquí está el mapa con los lugares que visitar:

Lugares turísticos que ver en La Paz

  1. El Mercado de las Brujas
  2. La Basílica de San Francisco
  3. La Plaza Murillo
  4. La Calle Jaén
  5. El Mirador Killi Killi
  6. Sopocachi
  7. La Prisión de San Pedro
  8. El Teleférico
  9. El Valle de la Luna

Como hemos comentado anteriormente, La Paz es una ciudad con mucho que ver. Ahora que tenéis el mapa, os hemos preparado un itinerario. Un recorrido para que conozcáis los lugares más auténticos que tienes que ver en La Paz:

El Mercado de las Brujas

Uno de los enclaves turísticos más famosos de La Paz, y casi de toda Bolivia, es este Mercado de las Brujas. Se supone que la hechicería está presente gracias a los brujos locales, llamados “yatiri”. Aquí encontrarás desde pociones para fertilidad, hasta souvenirs de todo tipo. No sin pasar por alto los archiconocidos fetos de llamas!! Sí, lo has leído bien, venden fetos de llamas. Su función era puramente mística, y se enterraban bajo los cimientos de una casa recién construida como ofrenda a la madre tierra, la Pachamama. Por cierto, hace poco escribimos sobre la diferencia entre las llamas y las alpacas. ¿Sabrías diferenciarlos? Haz el test!!

mercado brujas la paz

La Basílica de San Francisco

Es la Basílica principal de la ciudad, de pie desde 1758. Ubicada en el centro centrísimo de la ciudad de La Paz, este monumento sirvió durante mucho tiempo para convertir al catolicismo a la población. La historia es curiosa: Hace varios siglos, cuando el Imperio Español gobernaba sobre Bolivia, trataron de “evangelizar” a la población indígena. Los enviados por la Iglesia convencieron al pueblo boliviano metiendo espejos en la Basílica, y diciéndoles a la gente que esa era su alma. Cada domingo estaban “obligados” a verla, y rezar a dios para que se la devolviese. Hoy en día todavía se ven los espejos en la parte del altar.

basilica san francisco un dia

La Plaza Murillo

Es el centro de la ciudad, en una plaza superpoblada por palomas. Sí, a esta altura también hay palomas….La Plaza Murillo se convirtió en el centro del poder político tras la disputa que trajo la fuerza administrativa a La Paz. Se llama Murillo en honor a Pedro Domingo Murillo, mártir del levantamiento de principios del XIX reclamando la independencia y soberanía popular.

que ver en la paz Bolivia.

La Calle Jaén (con sus leyendas y misterio)

La calle Jaén es uno de los rincones más coloridos de la ciudad. Allí, en una calle corta con fachadas coloridas y aspecto colonial, se encuentran los principales museos de la ciudad. Pero que eso no os confunda, porque de noche la calle Jaén aguarda las leyendas y misterios más horripilantes….os prometo que cada vez que leo alguna historia sobre lo que ha sucedido en la calle Jaén rodeo la zona con tal de no subir por ese tramo.

calle-jaen-paz-bolivia-ver

El Killi Killi, el mejor mirador de La Paz

El Killi Killi es sin lugar a dudas el mejor mirador de toda la ciudad de La Paz. Y no es para menos. Ya que después de subir calles infinitas (con sus infinitas cuestas) te encuentras con unas vistas de casi 360 grados de la ciudad. En serio, merece la pena cada paso, cada esfuerzo, con tal de ver La Paz desde lo alto. Es uno de mis rincones favoritos de la ciudad, y un “must” cada vez que viene visita de turismo por la ciudad. A todo el mundo le deja boquiabierto, y no es para menos. Desde arriba se intuye la Av. Arce, arteria principal, toda la zona de Sopocachi, el teleférico….y de fondo….aguardando….el Monte Illimani.

que-ver-en-la-paz-bolivia

Sopocachi

Sopocachi es el barrio más moderno y “cooltureta” que ver en La Paz. Desde la Plaza Abaroa se pueden encontrar miles de restaurantes de todo tipo, y bares en donde salir a tomar un trago por las noches. Sopocachi es el barrio de expatriados por excelencia, y algo más caro que el resto de la ciudad. Pero merece mucho la pena conocer restaurantes tan raros como el Diesel, tan originales como el Ciclic y tan ricos como el Rendez Vous.

sopocachi avaroa que ver en la paz

La Prisión de San Pedro

Es una prisión curiosa, cuanto menos. Ubicada en pleno centro de la ciudad, los presos pagan alquiler de sus celdas, y reciben constantes visitas por parte del “exterior”. Hasta no hace mucho permitían a la gente entrar libremente, pero se les fue de las manos….Es la más grande de toda Bolivia, y donde más seguros se encuentran los narcotraficantes, que muchas veces ingresan por su propia voluntad buscando la seguridad que dentro encuentran. Está casi en su totalidad auto-gestionada por los propios reos, que a menudo viven con sus familiares dentro. Por cierto, la Prisión de San Pedro tiene un acuerdo unilateral con Coca-Cola como distribuidora oficial de bebidas.

El Teleférico

Teleférico sí o teleférico no, esa es la gran cuestión que se oye en las calles. Recientemente estrenado, y con un sistema carísimo de 7 líneas (próximamente abrirán más) que cubren prácticamente todos los barrios de la ciudad, el teleférico construido expresamente por Evo Morales trae discusión. Porque no une lo que tiene que unir, porque se ha politizado….quién sabe. Lo que nos importa a nosotros es que es barato y da unas vistas de vértigo. Recomendable subir desde Plaza de España (Sopocachi) hasta el Alto en el teleférico amarillo, y comerte un pollo frito en el Pollos Cochabamba de la propia estación. Allí tendrás las mejores vistas de La Paz.

Qué ver en La Paz (Teleférico)

El Valle de la Luna

No hemos añadido al mapa el Valle de la Luna porque más que un lugar turístico de la ciudad es una excursión de por lo menos medio día. Se ubica en la Zona Sur, en Mallasa, y básicamente es una zona árida que parece sacada de una película de ciencia ficción. De hecho, el nombre de Valle de la Luna viene del mismísmo Neil Armstrong que se encontraba jugando al golf muy cerca y al ver estas formaciones rocosas dijo que era lo más parecido a la luna que había visto en la tierra.

Seguridad y sentido común

La Paz es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica así que aquí queda dicho. No os preocupéis, no pasa nada.

Siempre hay que ir con dos dedos de frente y no sacar la cámara hiper mega grande por la noche en alguna zona un poco conflictiva.

Eso no se hace viajando en La Paz ni viviendo en Madrid.

Ante todo sentido común.

Desaconsejable totalmente la zona del Alto, y menos por la noche. Por el centro, sobre todo en Mercados y en la Terminal de Buses merece la pena guardarse las cosas en un bolsillo cerrado e ir con cuidado.

También, si tenéis pensado ir o volver al Lago Titicaca o Isla del Sol, pasaréis por la zona del Cementerio. Tampoco es recomendable pisarla de noche, y menos meterte en taxis de la calle.

El resto de la ciudad es perfectamente segura, así que tranquilidad.

Dónde comer en la ciudad sin que te timen

Comida tradicional boliviana

Recomendamos siempre un restaurante típico boliviano llamado Alaya, en pleno centro. Allí hemos llevado a varios amigos a comer y todos han salido encantados. Son platos grandes (mejor compartir) y muy baratos, en un lugar “con comida de la abuela”. Si la abuela es boliviana y le encanta cocinar, claro.

Sobre todo hay mucha carne, y unos jugos de durazno (zumos de melocotón) espectaculares.

Recomendable ir con hambre y pedir el Pique Macho. Si no lo conoces, pero te gusta la carne y las patatas, te animo a que lo pidas sin ver fotos.

Pido fe ciega, lo sé.

Dónde dormir bueno-bonito-barato

En La Paz hay muchísimos hostales para todos los gustos y precios. Si no tenéis mucho tiempo recomendaría la zona del centro, para aprovechar todo mejor. Cerca de la Plaza San Francisco estaría bien.

Tenemos descuentos de Booking y Airbnb siguiendo nuestros enlaces, para todos los lectores de Aprendizaje Viajero:

donde dormir en la paz bolivia                          donde dormir en la paz bolivia

 


Si te ha gustado la guía de qué ver en La Paz, Bolivia, déjanos un comentario más abajo y ayúdanos a compartirlo. Puedes seguirnos en el Facebook de Aprendizaje Viajero, y en nuestro Instagram.

Tenemos más artículos sobre viajar a Bolivia, con los que esperamos ser de gran ayuda.