visitar extremadura en 3 días

Qué ver en CÁCERES en un día – GUÍA + MAPA

Hoy te cuento qué ver en Cáceres, una ciudad que te flipará por varias razones. La verdad es que no es el típico destino que se recomienda para ver en España y por eso mismo es tan ideal.

He estado varias veces en Cáceres y debo reconocer que la primera vez no le supe ver todo el potencial. Entendedlo, tenía 17 años, era un viaje de fin de curso y no buscábamos ver palacios del siglo XVI 😅 o torres árabes.

🔎 No te pierdas los monumentos más importantes de Cáceres, reserva este free tour para una idea general 😉.
 
🏨 Alójate en el centro de la ciudad, te recomendamos el Soho Boutique Casa Don Fernando.
 
📝 ¡¡No te pierdas el resto de nuestros artículos de España!!

Sin embargo, ahora creo que es uno de los destinos más interesantes de todo el país, y es que la historia rezuma de cada una de sus piedras.

Si tienes un ratuco, te invito a descubrir alguna de las cosas que ver en Cáceres que no te puedes perder.

Si te suscribes a nuestro canal de Youtube no podrías hacernos más felices (te pondríamos un monumento, pero de momento el dinero no nos da jajaja).
Además cada semana te hablamos de una provincia de España, ¡no te lo puedes perder! 😅

Qué ver en Cáceres | Aprendizaje Viajero por España

¿En cuántos días puedo ver Cáceres?

La verdad es que este es un tema muy personal. Es verdad que en un día puedes llevarte una idea general y visitar los puntos más característicos que ver en Cáceres, pero, como en todo, cuanto más mejor.

No es una ciudad demasiado grande, pero sí que tiene lugares en los que es necesario echar unas cuantas horas, o al menos a mí me lo parece. De todas maneras, en la siguiente sección te voy a dejar una serie de tours para ver lo más importante de la ciudad si no tienes demasiado tiempo.

Qué ver en Cáceres

Free tour en Cáceres y otros tours para ver lo imprescindible de Cáceres

Si no tienes demasiado tiempo y quieres ver lo imprescindible de Cáceres, nosotros siempre recomendamos hacer un free tour. ¿Qué tiene de bueno?

Pues que en alrededor de una hora y media habrás visto lo más importante de la ciudad de la mano de alguien que la conoce. Además, en este tour también se visita brevemente el Museo Provincial que es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea.

Si tienes más tiempo, aquí te dejo algunos otros tours para conocer otros de sus lugares e historias:

Breves apuntes sobre Cáceres

Aquí te dejo algunos apuntes para entiendas un poco más la relevancia de Cáceres (estaré encantada de ampliar esta lista 😉:

  • En 1968 fue nombrada Tercer Conjunto Monumental de Europa
  • En 1986, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • En la época romana se la conoció como Colonia Norbensis Caesarina o Norba Caesarina, y los árabes le dieron el nombre de Qasris.
visitar extremadura en 3 días
Qué ver en Cáceres

Qué ver en Cáceres en 1 día, 2, 3 o los que te echen

Puede que Cáceres no sea la primera ciudad que te viene a la mente para preparar una escapada por España. Estamos demasiado acostumbrados a otros destinos con los que no dejan de bombardearnos.

Pero también estoy segura de que precisamente la sorpresa de lo que te encuentres será lo que más te enamore de Cáceres. Vamos a ir poco a poco, saboreando la ciudad.

De momento, te dejo una serie de lugares que por nada del mundo me perdería en una escapada a Cáceres:

  • Plaza Mayor
  • Muralla de Cáceres y otras torres
  • Arco de la Estrella
  • Plaza de Santa María
  • Palacio de Carvajal
  • Plaza de los Golfines
  • Plaza de San Jorge (Iglesia de San Francisco Javier)
  • Plaza de San Mateo (Iglesia de San Mateo)
  • Barrio judío

Plaza Mayor de Cáceres

La Plaza Mayor de Cáceres es uno de los puntos de referencia más importantes tanto para propios como para extraños. Para los cacereños es uno de sus lugares principales de reunión, y para los que vamos de visita es el punto de partida, el primer sorbito antes de entrar en plena ciudad monumental.

El edificio que preside la plaza es el ayuntamiento, una construcción del siglo XIX, aunque no es el más singular. De hecho, estoy segura de que las torres que te voy a señalar ahora captarán de primera mano tu atención. ¿Quieres saber un poco más de ellas?

  • Torre de la Yerba – Es una torre albarrana almohade del siglo XII. Este tipo de torres servían tanto para la defensa de la ciudad como de atalaya. Justo en esta parte de la muralla encontramos más torres, ya que era una zona más vulnerable.
  • Torre de los Púlpitos – Esta torre de 16 metros de altura es de origen cristiano, pista que nos dan las saeteras en forma de cruz. Es la única torre que se construyó por entero después de la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII. Esta torre se comunica con el Palacio de Mayoralgo.
  • Torre de Bujaco – Es la torre más famosa que ver en Cáceres, de origen árabe aunque levantada sobre una estructura romana.
    • Actualmente en la torre se puede visitar un centro de interpretación de las 3 culturas que han pasado por la ciudad.
      La entrada a la torre cuesta 2,5 € y aquí puedes comprobar los horarios 🕰.
 ðŸ”Ž Una torre albarrana suele estar adelantada, o exenta, a la muralla y permite una defensa mayor. 

Cerca de la Plaza Mayor y todavía fuera de la Ciudad Monumental, puedes ver más palacios y casonas de la nobleza como el Palacio de Toledo-Moctezuma o el de Godoy.

Muralla de Cáceres y otras torres

Aunque el paso del ser humano por estas tierras se puede empezar a trazar en el Paleolítico Superior, lo cierto es que la historia se empieza a poner «interesante» con la llegada de los romanos.

De su paso por aquí tenemos la muralla de la ciudad, que se construyó con planta rectangular y cuyo centro, el foro romano, hoy en día es la Plaza de Santa María.

Actualmente vemos numerosas reconstrucciones de la época de los musulmanes y la creación de nuevos accesos como el Postigo de Santa Ana, que en su época era una de las puertas de la muralla romana.

Otras de las torres, en su mayoría de origen árabe, que podrás ver en Cáceres son:

  • La Torre Adosada
  • La Torre del Consejo
  • Torre del Aver
  • Torre del Horno
  • Torre Mochada

Arco de la Estrella

Dejando atrás la Plaza Mayor nos encontramos con el acceso principal a la «Ciudad Monumental de Cáceres», el Arco de la Estrella.

Se construyó en el siglo XVIII sobre una base del XV, y lo curioso es la forma de arco rebajado para darle amplitud a la entrada y que así pudiesen pasar sin problemas los carruajes.

 ðŸ”Ž Es la puerta más importante de la Ciudad Monumental porque en este lugar juró los fueros y privilegios la reina Isabel la Católica en 1477.

Plaza de Santa María, otro de los lugares imperdibles que ver en Cáceres

Aunque con el primer pie puesto en Cáceres ya nos hacemos una idea de por qué esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, lo cierto es que la razón empieza justo aquí. A partir del Arco de la Estrella se abre ante nosotros la ciudad vieja, con primera parada en esta plaza.

Ya os he dicho antes que este era el centro de la antigua ciudad romana, el foro, pero luego, seguiría siéndolo durante toda la Edad Media.

La Plaza de Santa María tiene mucha tela que cortar 😅, así que vamos por partes:

  • Palacio Episcopal – Nada más entrar en la plaza, a mano izquierda, nos encontramos con este palacio cuyas partes más antiguas datan del siglo XIII, y las más nuevas, del siglo XVII. Aunque son otros de sus detalles los que nos dan más información sobre la historia de esta ciudad. Y es que si os dais cuenta, a cada lado de la puerta se ven dos medallones en los que aparecen dos nativos americanos. Esto nos habla de la implicación de esta tierra en la conquista de América.
  • Casa de los Ovando – Palacio renacentista del siglo XVI.
  • Palacio de los Mayoralgo – Palacio de finales del siglo XV en el que destacan los escudos de su portada y su patio mudéjar. Actualmente pertenece a la Fundación Caja Extremadura – Liberbank y durante su renovación se encontraron numerosos restos de la época romana.
  • Concatedral de Santa María -- Este es el templo cristiano más importante que ver en Cáceres, aunque a simple vista es una construcción robusta, que nos lleva al románico, lo cierto es que transita hacia el gótico y también tiene detalles renacentistas (su torre, por ejemplo). Desde 1957 es Concatedral de la Diócesis de Coria-Cáceres .
Qué ver en Cáceres en un día

Horarios y entrada para visitar Concatedral de Santa María

  • 💰La entrada general a la concatedral cuesta 5 € (audioguía incluida).
  • 🕰 Los horarios de visita son:
    • De octubre a febrero, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00; domingos, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30.
    • De marzo a abril, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30.
    • De mayo a septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 22:00; domingos, de e 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 19:00.
que ver en caceres capital
Qué ver en Cáceres

Muy cerca de la Plaza de Santa María, subiendo por la calle Amargura, nos encontramos con el Palacio de Carvajal. Este edificio es una casa típica de la nobleza cacereña de entre los siglos XV y SVI. En ella destaca el escudo de la familia Carvajal y su torre de planta circular.

A este palacio, uno de los que hay que ver en Cáceres, se le conoce también como «Casa Quemada» por un incendio que destruyó su interior en el siglo XIX.

Hoy en día pertenece a la Diputación de Cáceres, al área de turismo.

Plaza de los Golfines

Seguimos nuestro recorrido por la ciudad monumental y nos encontramos con la Plaza de los Golfines (sí, esta ciudad está llena de plazas, palacios y torres 😅).

Esta plaza recibe su nombre del Palacio de los Golfines de Abajo, una casa fortaleza construida en el siglo XV por la familia Golfín.

 ðŸ”Ž El curioso nombre de «Golfines de Abajo» viene porque en el siglo XV la familia se divide en dos ramas: el hijo primogénito inicia los «Golfines de Abajo» y su hermano segundo, los «Golfines de Arriba».

Es uno de los lugares que ver en Cáceres que más recomiendo, ya que actualmente es un museo que te descubre la historia de esta familia nobiliaria española y de sus descendientes.

💰 La entrada general cuesta 2,5 €.

Todas las visitas que realizan son guiadas y de aforo limitado, a continuación te dejo los horarios en los que se realizan:

🕰 Las visitas se hacen de octubre a abril de martes a sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:30,
17:30 y 18:30. Los domingos, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

De mayo a septiembre, hay visitas de martes a sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00,
18:00 y 19:00; y los domingos, a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00.

Plaza de San Jorge

Seguimos pasando de una plaza a otra, esta vez llegamos a una plaza muy especial, ya que nos habla del patrón de la ciudad.

Y es que sí, San Jorge también es el patrón de Cáceres, aunque casi siempre solo se mencione Aragón y Cataluña. De hecho, en el apartado fiestas te lo volvemos a mencionar (¡¡y en nuestro vídeo de arriba también!!, así que échale un ojo 😉.

Además de encontrarte con una estatua de San Jorge y el dragón, en esta plaza no te puedes perder otros dos lugares que ver en Cáceres:

  • Iglesia de San Francisco Javier – Una iglesia de estilo barroco tardío que destaca sobre las demás por su color blanco.
  • Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch – La presencia árabe en Cáceres se remonta hasta el siglo XIII, con la visita a esta casa-museo aprenderás un poco más de su cultura. La verdad es que es uno de los lugares curiosos que ver en Cáceres y también de los no tan conocidos.
    • 💰 La visita general cuesta 1,5 €.
que ver en caceres con ninos
Qué ver en Cáceres – Iglesia de San Francisco Javier

Plaza de las Veletas

El edificio más importante de esta plaza y el que te invito a visitar en tu próxima escapada a la ciudad es el Museo de Cáceres.

Este museo se encuentra en uno de los edificios históricos de esta zona, el Palacio de las Veletas. Este se construyó en el siglo XV sobre un antiguo alcázar almohade, del hoy todavía se puede ver el aljibe, aunque fue totalmente reformado a comienzos del siglo XVII.

Es un museo imprescindible para conocer la historia de la provincia de Cáceres, ya que en él se encuentran vestigios desde el Paleolítico hasta exposiciones de arte contemporáneo español.

💰 El museo es gratis para ciudadanos de la Unión Europea, si no eres ciudadano de la Unión, puedes visitarlo los domingos gratis o paganado 1,20 €.

🕰 Abierto de martes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00; sábados y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00; domingos de 10:00 a 15:00.

Otros dos de los lugares importantes que ver en Cáceres están también en esta plaza. Por un lado, la Casa de los Caballos y por otro, la Torre de las Cigüeñas, la más alta de esta parte de la ciudad y la única que tiene «dientes».

Plaza de San Mateo

Y terminamos con la última plaza, la de San Mateo, aunque en verdad se funde sin que te des cuenta con la de San Pablo 😅.

Aquí podréis visitar la iglesia de San Mateo, una construcción del siglo XVI que fue el lugar elegido por muchos nobles para ser enterrados.

Justo en frente de esta iglesia encontramos la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, situada en un palacio también del siglo XVI, el de los Ulloa. Y a un lateral podemos ver el Convento de San Pablo.

visitar extremadura en 3 días
Qué ver en Cáceres

Antigua judería

Arriba ya os he dicho que una de las cosas que hay que ver en Cáceres es la Torre Bujaco, en la que se puede visitar una exposición sobre las 3 culturas. Pues bien, para seguir los pasos de los judíos que habitaron esta ciudad hay que dirigirse al barrio de San Antonio.

La verdad es que es una parte súper tranquila y bonita de la ciudad, con casas pequeñas de dos alturas. En seguida verás referencias a su pasado judío: en las calles, en el nombre de los lugares.

Aquí se encuentra el Olivar de la Judería o la ermita de San Antonio, construida en el lugar en el que se levantaba una sinagoga.

🏨 Este también es un lugar muy chulo para alojarse, por ejemplo en las Casas de la Judería.

Otros lugares que ver en Cáceres

La verdad es que me podría tirar horas y horas recomendándoos palacios y rincones llenos de historias y leyendas en Cáceres. Pero me pirran este tipo de ciudades, así que no me puedo ir sin recomendarte algunos otros 😉:

  • Casa del Sol – Edificio del siglo XVI que perteneció a la familia Solís.
  • Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear – Alberga la colección de esta galerista alemana, una de las más importantes de arte contemporáneo de España.
    • 💰 La entrada es gratuita.

Si te quieres despedir de la ciudad y quedarte con el mejor sabor de boca, te recomiendo que lo hagas desde uno de sus miradores. Mi favorito es el Mirador de San Marquino, las vistas desde allí son una auténtica pasada 😍. Además, ir allí también es una de las cosas que hacer en Cáceres de noche.

que ver en caceres de noche
Qué ver en Cáceres

Qué ver en los alrededores de Cáceres

Aunque aquí hable de qué ver en los alrededores de Cáceres, la verdad es que los dos lugares que os voy a recomendar podríamos decir que están en la misma ciudad. Eso sí, un poco alejados del casco histórico.

Cueva de Maltravieso

En la Cueva de Maltravieso nos encontramos con un viaje directo al Paleolítico, y a los primeros vestigios del paso del ser humano. Aquí se han descubierto cerámicas, huesos y también varios grupos de pinturas en las paredes.

Actualmente se puede visitar el Centro de Interpretación, así como la cueva en pequeños grupos. Para poder reservar una visita, puedes pinchar en este enlace 😉.

Santuario de Nuestra Señora de la Montaña

Este santuario se encuentra en la Sierra de Mosca a 600 m.s.n.m. por lo que las vistas desde aquí también están muy muy chulas.

Este santuario se levantó en el siglo XVIII y destacan en su interior varias tallas como la de la Virgen de la Montaña, de estilo barroco.

¿Qué ver en Cáceres gratis?

Si has leído todo el artículo, habrás visto que muchas de las visitas son gratuitas y las que no lo son, tienen una entrada muy reducida. Si quieres ir al grano y eres «persona ahorradora» 😅, te dejo la lista por aquí:

  • Museo de Cáceres
  • Palacio de Carvajal
  • Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

¿Dónde dormir en Cáceres?

Aunque puedes hacer una visita de día a Cáceres, lo ideal es pasar mínimo una noche. Te recomiendo que te alojes cerca del casco histórico, a continuación te dejo algunas recomendaciones 🙂:

  • Soho Boutique Casa Don Fernando – Este hotel con un 9 de puntuación en Booking se encuentra en la Plaza Mayor, perfecto para empezar este recorrido por la ciudad de Cáceres.
  • Hotel Albarragena – Este hotel ocupa una casa del siglo XVIII junto al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.
  • NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo  – 9,1 de puntuación, este hotel es un antiguo palacio del siglo XVI.
  • Barceló Cáceres V Centenario – Este hotel se encuentra a las afueras de Cáceres, pero se compensa con unas instalaciones espectaculares. En su piscina pensarás que estás en el Caribe 😍.
  • Parador de Cáceres – Ocupa un palacio del siglo XIV, vamos, ¡la experiencia medieval completa!
  • Atrio Restaurante Hotel – Termino con un 5 *, de esos en los que darse un buen homenaje. Tiene nada menos que un 9,6 en Booking 😍.

¿Dónde comer en Cáceres barato?

En toda la provincia de Cáceres se come muuuuuy bien. No te puedes perder platos típicos como las migas extremeñas, el zorongollo, la torta del casar o el pestorejo.

Te dejo alguna recomendación de restaurantes en la ciudad de Cáceres que te hará salivar desde ya:

  • Restaurante el Figón de Eustaquio – ¿Quién dijo que lo tradicional tenía que estar reñido con el diseño y lo minimalista? Aquí encontrarás de las dos cosas, además también es muy buen lugar para ir de tapas.
  • La esencia extremeña – Jamón, jamón y más jamón y otras muchas cosas 😅
  • Perhaps Tapería – ¿Que quieres picotear un poco de todo? Este es tu lugar: torta del casar, croquetas, pluma ibérica…

Todos estos restaurantes son de comida típica extremeña, yo soy de las que cuando se va a un sitio de visita nada de pizzas y hamburguesas (a no ser que sean Italia y EEUU 😅) .

¿Cómo llegar a Cáceres?

La manera más fácil de llegar a Cáceres es en coche particular, la verdad es que hay tren, pero es todo un tema…

Otra opción es llegar en transporte público, hay varias líneas de bus que unen por ejemplo Madrid con Cáceres.

Te dejo también la página web de Omio con la que podrás encontrar el medio que mejor se adapte a ti 🙂.

Fiestas de Cáceres que no te puedes perder

Hay dos fiestas, de las que también te hablamos en nuestro vídeo, que te recomendamos 100 %. Una de ellas es la Semana Santa cacereña en la que la procesión del Cristo negro es la más conocida.

La otra fiesta es la de San Jorge, que te recordamos que es su patrón. En ella nos parece súper curiosa la celebración de la Mansaborá, si quieres saber de qué va ¡¡no te pierdas nuestro vídeo 😅!!

¿Dónde aparcar en la ciudad de Cáceres?

Aunque lo ideal es que tu alojamiento tenga aparcamiento, en esta ciudad hay bastantes posibilidades tanto privadas como gratuitas.

Además en Cáceres también tienen zonas de aparcamiento regulado, las llamadas zonas azules. Aunque no te preocupes porque tienen una de las tarifas más baratas de toda España.

De todas maneras, el parking más famoso para aparcar gratis en Cáceres es el del Parque del Príncipe, a unos 15 minutos andando del centro histórico de la ciudad.

Mapa turístico de Cáceres

Guarda este mapa con todo lo que hay que ver en Cáceres para que no se te escape nada 🙂:

que ver en caceres provincia en 4 dias
Qué ver en los Cáceres provincia – Trujillo

¿Qué ver en la provincia de Cáceres?

Si has visto nuestro vídeo del inicio, estoy segura de que ya te has apuntado varios destinos imperdibles en Cáceres. De todas maneras. te los volvemos a dejar por aquí, aunque próximamente iremos haciendo un artículo específico de cada uno de ellos 🙂:

  • Trujillo
  • Plasencia
  • Monfragüe
  • Sierra de Gata
  • La Vera
  • Las Hurdes
  • Guadalupe

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

¿Qué os ha parecido este qué ver en Cáceres? La verdad es que es una ciudad sorprendente porque no es el destino más conocido ni explotado de España.

Ya sabes que estamos abiertos a recomendaciones, así que os esperamos en comentarios 😍.

También os esperamos por redes sociales, la verdad es que nos haría mucha ilusión teneros también por allí:

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad