Hoy en Aprendizaje Viajero te queremos contar 11 cosas que ver en Bratislava en un día. La capital de Eslovaquia puede no ser el destino prioritario para mucha gente, pero tiene muchísima cultura, historia y lugares curiosísimos.
Además se come rico, es barata, y tiene unas cuantas estatuas graciosas que no te puedes perder.
Creemos que lo mejor es hacer una noche en la ciudad, por lo que en esta guía te contaremos qué ver en Bratislava en un día, con un recorrido (con mapa) por los lugares de turismo más emblemáticos de la ciudad.
Además, veremos recomendaciones de tours y excursiones que hacer en Bratislava y alrededores, dónde comer en la ciudad, dónde dormir, cómo llegar, y varios descuentos para ahorrar. ¿Comenzamos?
Tabla de Contenidos
- 1 Qué ver en Bratislava en un día (con mapa)
- 1.1 1. Castillo de Bratislava
- 1.2 2. La Puerta de San Miguel
- 1.3 3. Las estatuas divertidas
- 1.4 4. La Plaza Hlavne Namestie y el Ayuntamiento
- 1.5 5. El Palacio del Primado
- 1.6 6. La Catedral de San Martín
- 1.7 7. La Iglesia Azul
- 1.8 8. La Casa del Buen Pastor
- 1.9 9. El Teatro Nacional Eslovaco
- 1.10 10. El Palacio Grassalkovich
- 1.11 11. La Pirámide Invertida (Edificio de la Radio Eslovaca)
- 1.12 Bonus que ver en Bratislava: Slavin
- 2 Dónde dormir en Bratislava (Eslovaquia)
- 3 Dónde comer en Bratislava (Eslovaquia)
- 4 Qué ver en Bratislava y alrededores (Viena, Budapest, etc…)
- 5 Excursiones que hacer en Bratislava con Civitatis
- 6 Cómo llegar a Bratislava
- 7 Qué ver en Bratislava en un día
- 8 Artículos relacionados
Qué ver en Bratislava en un día (con mapa)
Veamos qué ver en Bratislava, con su famoso castillo, sus calles pintorescas, su comida rica y sus estatuas divertidas. Antes vamos a dejaros un mapa con los principales lugares que recomendamos visitar en Bratislava en un día (veréis que os dará tiempo de sobra, está todo cerquita).
1. Castillo de Bratislava
Probablemente sea el lugar más visitado, y sin duda el mayor recuerdo que te llevarás de tu visita a Bratislava. La verdad es que el castillo es inmenso, imponente en las alturas (lo verás desde casi cualquier punto de la ciudad).

Desde lo alto verás el Danubio, la muralla, y hasta parte de Austria (los molinos de viento que ves al foooondo están en suelo austriaco).
Se sabe que ya desde el Neolítico había asentamientos en lo que hoy es la ciudad actual. Aunque el más importante es el del pueblo celta de los boyos. Más tarde por allí pasaron romanos, eslavos bávaros, húngaros, etc…
El primer castillo se construyó en el siglo X y fue remodelado varias veces, pero la más importante ocurrió en el siglo XVIII, cogiendo la forma que tiene hoy en día.

Merece la pena subir andando, y bajar de la misma manera en un agradable paseo por sus calles. Arriba, además de las afueras del castillo y las vistas panorámicas, podréis ver varias colecciones del Museo Nacional y del de Historia.
2. La Puerta de San Miguel
La entrada más espectacular que hay en Bratislava es su Puerta de San Miguel, o Michalska Brana. Según la cruzas, y entras al casco histórico, verás cómo cambia la arquitectura, y se transforma todo en calles empedradas y laberínticas.

Nada más cruzar la puerta de San Miguel darás con la calle Michalska, una de las arterias principales del casco viejo (Staré Mesto).
Junto a la puerta veremos un pequeño puente con las estatuas de San Miguel y de San Juan, del siglo XVIII. Justo allí se puede imaginar la delimitación de la muralla defensiva de la ciudad, que incorporaba la puerta.
Dentro, podemos ver parte del Museo de la Ciudad, con ejemplos de fortificaciones que ver en Bratislava. Y si subimos a lo alto de la torre tendremos unas vistas preciosas de la calle Michalska y de parte del casco histórico de Bratislava.

3. Las estatuas divertidas
Sinceramente, una de las pocas cosas que sabía que había que ver en Bratislava antes de ir eran sus estatuas divertidas. Let ya había estado en la ciudad y conocía todo bastante bien, pero más allá del castillo, lo primero que se me venía a la cabeza era la estatua del hombre que sale de la alcantarilla.

Pero ¡¡hay muchas más!! También podemos encontrar la de H.C. Andersen o la de un hombre con sombrero. Si vas caminando por el casco viejo, te irás topando con varias de ellas, es un juego divertido ir viendo quién encuentra más (algo así como los gnomos de Wroclaw, pero en menor escala, por supuesto).

También hay varias estatuas que quitaron, como la del paparazzi. Pertenecía a una cafetería que quebró, y la estatua desapareció entonces.
4. La Plaza Hlavne Namestie y el Ayuntamiento
La Plaza de Hlavne Namestie es el centro del centro histórico, es decir, uno de los lugares más concurridos, con más comercios, y desde donde salen la mayoría de tours que te explican todo lo que tienes que ver en Bratislava.
En el centro encontramos la Fuente de Maximiliano (primer emperador que se coronó en la capital eslovaca). La función de su construcción fue la de tener una reserva de agua para los incendios.

En la misma plaza encontramos además el ayuntamiento viejo de Bratislava, el Stara Radnica, del siglo XIV. Como el castillo de Bratislava, sufrió bastantes remodelaciones por lo que el aspecto que tiene hoy en día no es el original.
Y justo muy cerquita de donde nos encontramos, en la calle de al lado de la torre, llegamos a la Plaza del Primado (cuyo palacio trataremos a continuación).
5. El Palacio del Primado
Construido a finales del siglo XVIII, el Palacio del Primado sirvió como residencia invernal del arzobispo de Esztergom.

Es un palacio que resalta a la vista, e históricamente tiene mucha importancia. El acontecimiento más destacado quizás fue a principios del siglo XIX, cuando Napoleón firmó la paz con Francisco II de Austria tras la batalla de Austerlitz.
Lo hicieron en la Sala de los Espejos, y a ese momento se le conoció también como la Paz de Pressburgo.
6. La Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín, o Dóm Sv. Martina, es otro lugar que tienes que ver en Bratislava. Puedes ver unas vistas preciosas de la catedral bajando desde el mismo castillo de Bratislava.

La torre principal tiene 83 metros de altura, y desde el año 1848 tiene una corona dorada apoyada sobre un cojín en lo más alto. Esto recuerda que una vez perteneció a Hungría (bajo el nombre de Pozsony), y allí se coronaron soberanos húngaros durante casi tres siglos.
7. La Iglesia Azul
Y siguiendo con edificios religiosos, tenemos que nombrar la iglesia más famosa de Bratislava (y una de las más curiosas que hemos visto en el mundo). ¡¡Una iglesia azul!!

Y no, no pertenece a los pitufos jejeje. Hay varias historias y leyendas de por qué esta iglesia azul, o Modrý kostolík, tiene este peculiar color. La verdad es que dicen que fue una moda, así de simple y de aburrido.
La Iglesia de Santa Isabel de Hungría (este es el nombre oficial, no se iba a llamar simplemente “iglesia azul”, ¿no?) se construyó en el siglo XX gracias a Ödön Lechner, que viene a ser algo así como el Gaudí de Hungría.

Se encuentra a unos diez minutos caminando del centro histórico de la capital eslovaca, y por eso no sale en muchas guías de qué ver en Bratislava. Pero nosotros la hemos tenido que incluir porque nos pareció curiosísima.
8. La Casa del Buen Pastor
En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó esta Casa del Buen Pastor, un edificio rococó que se ubica cerca del Puente Nuevo.
En un lateral de la fachada podemos encontrar una estatua pequeña de Cristo, representando el nombre de la casa.
9. El Teatro Nacional Eslovaco
Un edificio curioso muy céntrico. La verdad es que no es el más espectacular del mundo, pero sí que merece la pena echarle un ojo, más por su ubicación que por su belleza en sí.

10. El Palacio Grassalkovich
Otro de los lugares clave que tienes que ver en Bratislava es el Palacio Grassalkovich, de mediados del siglo XVIII. Está muy céntrico (como casi todo lo turístico que hay que visitar en la capital eslovaca) en la plaza Hodžovo námestie.

Su finalidad era la de residencia estival del conde Anton Grasalkoviè, aunque hoy en día es la sede de presidencia de la República de Eslovaquia.
Merece la pena pasear por sus alrededores, visitar los jardines y descansar en los bancos. Hacer el peoplewatch, simplemente disfrutar del momento, tranquilamente, viendo a la gente pasar.
Una curiosidad que quería nombrar es que desde hace poco se estableció una tradición en la que cada jefe de Estado que visite Bratislava planta un roble en los jardines (Juan Carlos I hizo lo propio en su visita).
11. La Pirámide Invertida (Edificio de la Radio Eslovaca)
A mí me encantan los edificios extraños, los que son raros y originales. Justo del que os hablo ahora, tiene ese aire especial que lo hace totalmente atractivo.

El caso es que el Edificio de la Radio Eslovaca es muy curioso, ¡tiene forma de pirámide invertida! La verdad es que sorprende, a simple vista te preguntas cómo se puede sostener. Por lo visto debajo del suelo tiene un buen trozaco de edificio, ¡muy curioso!
Está a un paseillo del centro, no tardarás más de 10 minutos andando desde el palacio presidencial que hemos nombrado justo antes.
Bonus que ver en Bratislava: Slavin
El monumento de Slavin lo hemos tenido que incluir dentro de esta guía de qué ver en Bratislava, ya que aunque no esté en el centro centro, sí que merece una visita.

Ubicado en lo alto de una colina al noroeste de la ciudad, el monumento se erigió como homenaje a los soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, tratando de liberar la ciudad de Bratislava de los alemanes.
Lo más identificativo es el obelisco de 38 metros que se levanta en el lugar, con la estatua de un soldado soviético en la parte más alta.
Además, allí podemos encontrar un cementerio de tumbas colectivas de más de 6.000 soldados que cayeron durante esta terrible guerra.
Dónde dormir en Bratislava (Eslovaquia)
Bratislava es una ciudad bastante pequeña, muy manejable, y con una gran oferta de alojamiento. Tienes hoteles y apartamentos de todos los estilos y rangos de precio, pese a que la mayoría suelen ser bastante baratos.
Aquí os dejamos nuestras recomendaciones de dónde dormir en Bratislava, con alguna oferta de distintos hoteles en Booking:
Booking.comY si en cambio preferís un Airbnb, podéis reservar un apartamento con los 35€ de descuento que ofrecemos en el enlace de justo aquí abajo:
Y ahora que ya os hemos dejado estos descuentos para dormir en Bratislava, ¡¡vamos a la comida!!
Dónde comer en Bratislava (Eslovaquia)
Dentro de esta guía de qué ver en Bratislava teníamos que incluir algún lugar donde comer. Porque sabéis que nos encanta el turismo gastronómico y que allá donde vamos, COMEMOS.
Nos recomendaron un restaurante donde comer en Bratislava, el Slovak Pub, la verdad es que era muy curioso. Una casona antigua en la que según entras te teletransporta siglos atrás. Pedimos un plato de degustación con comida tradicional eslovaca que estaba realmente bueno.

Nosotros nos hinchamos a comer, y no pagamos más de 13€ cada uno.
También recomendamos el Flag Ship (ENORME y de los mismos dueños que el Slovak Pub, muy del rollo, donde comes en un antiguo teatro), y Divny Janko.

Qué ver en Bratislava y alrededores (Viena, Budapest, etc…)
Una de las (muchas) cosas buenas que tiene Bratislava es su ubicación, ya que se encuentra en pleno Danubio, al oeste de Eslovaquia y muy cerquita de otras ciudades fascinantes.
La más importante (y cercana) es Viena, a la que puedes llegar en apenas una hora desde Bratislava. De hecho, nosotros llegamos a Bratislava en tren desde Viena y nos fuimos en bus hasta Budapest (ciudad que nos flipa, por cierto).
Un poco más adelante en este mismo artículo os traemos la información completa de todas las maneras de llegar a Bratislava desde Viena, Budapest, etc… pero antes veamos excursiones que hacer en Bratislava con Civitatis 😎
Excursiones que hacer en Bratislava con Civitatis
La verdad es que hay un montón de actividades que puedes hacer en Bratislava. Excursiones de todo tipo, desde rutas de vino hasta tours por castillos de Eslovaquia.
Nosotros trabajamos como afiliados de la plataforma Civitatis, donde reúnen muchísimos tours que hacer en Bratislava (y en casi cualquier lugar del mundo, la verdad).
Aquí os dejamos las excursiones más destacadas que hacer en Bratislava (Eslovaquia) con Civitatis:
Cómo llegar a Bratislava
Después de haber hecho la lista con todos los lugares de turismo que ver en Bratislava en un día, veamos otra parte fundamental… ¡¡cómo llegar!!
Aquí vamos a dejar todas las formas de llegar a Bratislava, para que si estáis en alguna ciudad cercana podáis comparar tarifas/tiempos/ventajas. Veamos:
Cómo llegar a Bratislava en tren
Nosotros utilizamos el tren como medio de transporte para llegar a Bratislava desde Viena. Se tarda alrededor de una hora (los trenes salen desde la estación principal (Wien Hauptbahnhof) y llegan a Bratislava hlavná stanica, estación de trenes de la capital de Eslovaquia.
Los precios cuestan alrededor de 10 € por trayecto, y el viaje es muy cómodo. Sin duda es la forma que más recomendamos. Además, la estación de trenes está bastante cerca del casco histórico (aunque recomendamos coger un tranvía luego).
Cómo llegar a Bratislava en bus
La estación de autobuses de Bratislava se encuentra al este de la ciudad. Es una estación abierta, sin cafeterías ni restaurantes (por lo que id bien comidos).
Nosotros llegamos allí para coger el autobús que nos llevaba hasta Budapest. Para ir al centro, tenéis que coger el trolebús 206 o 70, buscad el que mejor os pille 😃

Cómo llegar a Bratislava en coche
Llegar a Bratislava en coche no tiene ningún misterio, la verdad. Las carreteras son buenas (asfaltadas) y tiene buena conexión al resto del país, así como países limítrofes. No tendréis ningún problema; con un buen GPS o mapa lo tendréis todo hecho. Todos los carteles indican la capital eslovaca, así que no os perderéis.
Cómo llegar a Bratislava en avión
Bratislava se ha vuelto un destino popular entre la gente española debido a la nueva oferta de vuelos con Ryanair directos desde España hasta Eslovaquia. El trayecto dura unas tres horas aproximadamente, y desde el aeropuerto podréis coger el bus 61 que os dejará en el centro y cuesta menos de un euro.
Qué ver en Bratislava en un día
¿Qué os ha parecido esta guía con las mejores cosas que ver en Bratislava en un día? Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribirnos en el apartado que habilitamos un poco más abajo.
Además, aprovechamos para dejaros una serie de descuentos para disfrutar a tope en vuestro próximo viaje a Eslovaquia.

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento en Mondo
Artículos relacionados

Leticia es una de las dos fundadoras de Aprendizaje Viajero, y tiene años de experiencia redactando guías de viaje. En ellas incluye recomendaciones y opiniones sobre qué visitar, cómo hacerlo, los mejores itinerarios y mil consejos más. Ha escrito innumerables artículos de viaje y ganado varios premios de redacción. Además, ha aparecido hablando sobre Viajes en los medios de prensa más importantes del país.