Qué ver en Sarajevo – Guía completa de viaje: Bosnia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Qué ver en Sarajevo – Guía completa de viaje: Bosnia
5 (100%) 11 votes

Qué ver en Sarajevo - Bosnia

Qué ver en Sarajevo

Hablar de Bosnia y en especial de qué ver en Sarajevo me hace muchísima ilusión, porque se trata de uno de los lugares que mejor nos ha acogido como viajeros, y en el que más hemos aprendido.

Veníamos de visitar Albania primero y Montenegro después. Pero Bosnia…..Bosnia es un país único, del que nos hemos enamorado.

Aunque para entender esta aventura hay que empezar por el principio, y ese fue nuestra entrada por la frontera más peligrosa de Europa. En serio, antes de entrar a fondo a hablar de Sarajevo os animo a que leáis el artículo para entender un poco la paliza que llevábamos encima antes de llegar.

Después de la aventura de 7,30h en coche, nos topamos con una de las ciudades más espectaculares que jamás hemos pisado.

La Guerra de Bosnia en 5 minutos

Para comprender ésta guía de qué ver en Sarajevo, antes hay que entender la escalofriante historia de la Guerra de Bosnia, y el papel que tenía en la desaparecida Yugoslavia. 

La Antigua Yugoslavia

Yugoslavia fue un apaño que se creó tras la I Guerra Mundial juntando a Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia y Montenegro. Unos pueblos que no compartían ni religión, ni economía, ni historia. Después de la dictadura del Mariscal Tito, que duró hasta 1980, empezó a surgir la idea de la “Gran Serbia” por un lado, y de la “Independencia” por otro.

Primero fue Eslovenia quien, en 1991, logró la libertad después de una guerra exprés que duró 10 días. Al no haber mucha mezcla étnica, se sucedió todo deprisa. Pero después llegó Croacia exigiendo su propia independencia, y comenzaron los problemas. Una lucha más dura y sangrienta con el fin de conseguir la libertad y la desvinculación del proyecto de la Gran Serbia que promulgaba Milosevic, el líder nacionalista serbio.

La Independencia de Bosnia y Herzegovina

En 1992 fue el turno de Bosnia, que se declaró independiente pese a la objeción de los ortodoxos. Éstos seguían soñando con un país unificado bajo la Gran Serbia, de una sola raza y religión. Tras la independencia, esta parte de la población (que eran segundos en número tras los musulmanes) decidió “inventarse” una República independiente, la República de Srpska, ocupando el 49% del país.

Por cierto, si no lo habéis leído todavía, os recomiendo que echéis un ojo a la primera vez que Let y yo cruzamos a este “estado independiente” a través de la frontera más peligrosa de Europa.

La guerra en Sarajevo: Ciudad sitiada

Desde 1992 hasta 1995 el ejército serbio acorraló completamente la ciudad. La posición de Sarajevo no ayudó mucho a la población bosnia (musulmanes bosnios, o “bosniaks”) puesto que la ciudad se encuentra en un enclave totalmente perjudicial. Sarajevo está en el fondo de un valle y totalmente rodeado por montañas, muy próximas al centro. El ejército se instaló en los montes de alrededor, con una visión perfecta de todo lo que ocurría dentro.

Cortaron la luz, el agua, y el suministro de comida. Pensaban que se rendirían en unas semanas. Además, dispusieron alrededor cientos de francotiradores que vigilaban las calles sin cesar. También bombardearon continuamente edificios públicos, y lugares comunes como mercados, escuelas, etc…

Bosnia / Sarajevo mapa

El Túnel de Sarajevo

El Túnel de Sarajevo fue excavado en 1993 para conectar el centro de la ciudad sitiada con la parte exterior, ya cerca de las montañas controladas por los bosniaks (recordemos, musulmanes perseguidos por los serbios ortodoxos). El túnel atravesaba bajo tierra el aeropuerto, ocupado por la ONU desde un año antes, y se extendía 800 metros bajo tierra. Sólo entonces pudieron los bosnios meter en la ciudad alimentos y armas. Es verdad que el túnel se usó también para trasladar hasta las franjas de guerra a la “milicia” (lo entrecomillo porque en realidad eran civiles defendiendo sus casas y familias).

Puesto que en la zona de las montañas necesitaban muchos refuerzos para parar al ejército serbio que empujaba cada vez más, era común que tuviesen que cruzar en varias ocasiones el mismo túnel para proteger donde más ayuda se necesitaba. Fue de los lugares que más nos impresionó, y de lo más interesante que ver en Sarajevo.

Bosnia / Sarajevo túnel

Cruzar el túnel no era nada sencillo, puesto que una vez fuera tenías que evitar a los francotiradores y llegar con lo que pudieras cargar esquivando balas y morteros. 

Terminó la sangría: Fin de la guerra de Bosnia

Tras el ataque serbio a Srebrenica, donde murieron 8.000 personas en una de las mayores masacres que ha visto jamás Europa, Bill Clinton (entonces presidente norteamericano) decidió poner fin bombardeando a las tropas serbias.

En 1995 bosnios, croatas y serbios firmaron en Dayton (EEUU) un tratado de paz que prometía frenar la sangría. Bosnia se dividía, dejando el 49% de su territorio a la República de Srpska, premiando de alguna manera a un ejército que se lanzó a la guerra siguiendo las ideas radicales de una limpieza étnica que promulgaban unos políticos extremistas.

Bosnia hoy en día

Es un país que a día de hoy sigue dividido. Es un país que está dividido literalmente, con los serbo-croatas en la República de Srpska, con su alfabeto cirílico y su mayoría ortodoxa. Los bosniaks, musulmanes, en el 51% restante tratando de respirar tras unos años devastados.

Después de hablar con algún bosnio, sobre todo Skander, el guía de Sarajevo Funky Tours, aprendimos que no existe una mezcla como antes, que sigue habiendo recelo, pero que intentan no tratar temas ni religiosos ni políticos cuando se juntan informalmente con gente de otro bando. La guerra es difícil de olvidar, y todos los involucrados fueron los perdedores.

Aprovechando la ocasión, quisiera recomendar el Tour que hicimos con los recién mencionados, Sarajevo Funky Tours. Dura 5 horas, y por 20€/persona te llevan en furgoneta alrededor de la ciudad, explicándote en primera persona todo lo sucedido en la capital bosnia durante la guerra. Muy profesionales, muy cercanos, y una ayuda tremenda para tener un contexto histórico de los lugares que íbamos recorriendo. Sirve como guía perfecta para entender qué ver en Sarajevo, y el por qué es tan interesante de visitar el país que probablemente más ha sufrido de los Balcanes. 

que ver en Sarajevo - Bosnia - mezquita

Qué ver en Sarajevo: Guía

Sarajevo es una de las ciudades más especiales que hemos visitado Let y yo. Llegamos después de un viaje larguísimo, y al dejar el coche aparcado pudimos empezar a disfrutar de una ciudad distinta. Caminar por el centro es caminar por los bazares de Turquía, por las calles de Viena o por las avenidas rusas, todo durante menos de media hora.

Baščaršija (centro)

Baščaršija es el centro histórico, un antiguo bazar liderado por una fuente que probablemente veáis en la mayoría de postales. Sirve como Plaza Mayor, centro de referencia, y lugar en donde habitan, a miles, las palomas. Una foto con la mezquita al fondo es esencial.

En los alrededores hay muchísimas tiendas pequeñitas con todo tipo de souvenirs, artilugios raros, y puestos de comida. Tienen desde camisetas de fútbol hasta bolígrafos hechos con balas. Impresiona, eso seguro.

que ver en Sarajevo - Bosnia
El punto más destacado que ver en Sarajevo

Muy cerca está la Mezquita de Gazi Husrev Bey, impresionante si es la primera vez que te acercas a la cultura musulmana. Muy cerca, en el mismo barrio de la ciudad, hay también una catedral, una iglesia ortodoxa y una sinagoga. Esto es Sarajevo, no lo olvidéis.

El Latin Bridge (atentado)

Este puente es famoso porque aquí, en 1914, un extremista nacionalista en un atentado mató al heredero del trono austrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernando, desencadenando lo que terminó convirtiéndose en nada más y nada menos que la I Guerra Mundial.

Pablo en el Puente Latino

Estatuas de Sarajevo

Sarajevo es una ciudad con muchísimas estatuas, la mayoría dedicadas a recordar los horrores de la guerra. Hubo varias que nos marcaron, pero en especial ésta de un padre llamando a su hijo para que se rinda frente a las tropas y así evitar que estas les hagan daño.

Les encontraron en una fosa común años después.

Desde las alturas

Como hemos escrito anteriormente, la capital bosnia está rodeada de montañas, lo que permitió al ejército serbio controlar desde las alturas Sarajevo. Gracias al tour (sí, le sacamos provecho!) pudimos ver ésta ciudad desde arriba y comprobar con nuestros propios ojos la facilidad real que tenía el ejército para controlar todo lo que pasaba en la ciudad.

En el vídeo, salimos dentro de un antiguo hotel/restaurante que fue destrozado después de la ocupación serbia. Para que os hagáis una idea de lo devastador que fue, echad un ojo a las ruinas del edificio, subiendo por lo que quedan de unas escaleras.

Después nos asomamos a las vistas más impresionantes que ver en Sarajevo.

La antigua pista de bobsleigh de Sarajevo 84

Vale, sí, lo reconozco, he tenido que buscar en Google cómo se escribe bobsleigh. Pero ese no es el tema.

Tras las olimpiadas que albergó la ciudad durante el invierno del 84, se construyeron unas pistas de bobsleigh, que hoy están abandonadas a su suerte (y a la suerte de los graffiteros). Pudimos bajarla a pie, fue muy curioso y algo que recomiendo totalmente a la gente que pise la ciudad. Por lo que vimos, es una localización común de fotografías, incluso de bodas!

Qué comer en Sarajevo

Burek (un manjar con queso)

Es una especie de empanada, o pastel relleno. Suele tener carne, queso, y a veces una salsa de yogur. ¿Dónde comer? En Buregdzinica Bosna

Cevapi (delicia de Sarajevo)

Creo que cada día que pasamos en Bosnia comíamos o cenábamos un cevapi. Es carne picada que se hace a la parrilla, con un pan de pita y cebolla para acompañar. A veces lo encontramos con unos pimientos triturados. Es-pec-ta-cu-lar. ¿Dónde comer? En Cevabdzinica Zeljo

Cevapi Sarajevo
Cevapi por 3€ cada plato
Cevabdzinica Zeljo Bosnia
Cevabdzinica Zeljo

Dónde dormir en Sarajevo

Sarajevo es una ciudad muy barata. Nosotros encontramos por Booking un estudio muy cerca de Baščaršija, que tenía todo lo necesario y pagamos casi 18€ en total por noche. Además, con la oferta de Booking a través de nuestro enlace encontraréis hoteles baratos (muy baratos) en la capital bosnia.

También tenemos descuentos en Airbnb, donde podréis ahorrar hasta 30€ en el alojamiento reservando a través de nuestro enlace.

 

Booking y sus hoteles son un clásico, pero cada vez hay más oferta de alojamientos en apartamentos de Airbnb, así que os recomendamos que les echéis un ojo! También recomendamos encarecidamente el Tour de Sarajevo de Tripadvisor y los Funky Tours. No nos pagan, ni nos llevamos nada, simplemente nos encantaron y queremos aconsejarlo aqui.

¿Echas en falta algo que ver en Sarajevo? Escríbenos un comentario y prometemos que la próxima vez que vayamos a Bosnia actualizaremos esta guía. 

Para más información sobre viajes, o escapadas low cost, síguenos en El Facebook de Aprendizaje Viajero.

Recomendamos la lectura de cómo viajamos a 11 países en un año siendo mileuristas. 

Para más info sobre viajes visita cuál es el mejor día de la semana para comprar billetes de avión

También escribimos 7+1 webs (apps) para ahorrar en viajes. 

Si  os ha gustado el artículo sobre qué ver en Sarajevo, podéis dejarnos un comentario más abajo que os contestaremos encantatados!

Aprendizaje Viajero

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Pablo y Let somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Aprendizaje Viajero

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.Pablo y Let somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

4 Replies to “Qué ver en Sarajevo – Guía completa de viaje: Bosnia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *