almeida portugal historia

▷Qué ver en Almeida, la villa estrellada – Ruta por Portugal

Hoy te cuento qué ver en Almeida, una de las aldeas históricas de la región centro de Portugal. Quizás no te suene de primeras, pero estoy segura de que has visto alguna foto de ella. Y es que desde el cielo tiene la forma de una estrella de 12 puntas.

Si quieres descubrir más cosas de una de las mayores fortalezas de Portugal, ¡quédate conmigo! Hoy te muestro tanto su historia como los lugares que ver en Almeida que no te puedes perder. ¡Ojo! Porque es probable que esta zona de Portugal te atrape para siempre 😉.

🏨 Alójate en el centro de la ciudad, te recomendamos la Casa do Ti Messias.
 
📝 ¿Has leído ya nuestros artículos de Portugal?, ¡no te lo pierdas! 

No te pierdas el resto de artículos de este roadtrip por la región de Serra da Estrela:

Si te ha picado la curiosidad, te dejo una mega guía con la ruta por todas las Aldeas Históricas de Portugal.

Pinceladas de historia sobre Almeida para antes de una visita

Antes de visitar un lugar nuevo, siempre me gusta buscar algo de información general para saber con qué me voy a encontrar. Y la verdad es que no me refiero tanto a qué ver en Almeida, sino a qué le ha pasado, hitos importantes en su historia, ¡vaya!

Así que si queréis conocerla un poco más, aquí os dejo alguno:

  • El territorio en el que se enclava Almeida lleva habitado desde el Paleolítico, aunque su toponimia se la debemos al período árabe: al mêda significa «la mesa».
  • En 1297 pasó de formar parte del Reino de León a hacerlo de Portugal.
  • Durante la Guerra de Restauración Portuguesa se le da la actual configuración de plaza amurallada en forma de estrella.
  • La Plaza fuerte de Almeida comenzó a construirse en 1641 en forma de estrella de 12 puntas 😱. Era uno de los puntos de defensa contra España.
  • En 1810, sufrió el asedio de las tropas napoleónicas. Hecho que marcó la entrada de los franceses en Portugal.

La verdad es que desde Aprendizaje Viajero siempre nos gusta dejar este tipo de pinceladas para que te pique la curiosidad 😉 e investigues a fondo.

9 lugares que ver en Almeida imperdibles

No necesitarás más de una mañana o una tarde para ver Almeida, aunque más tiempo nunca es demasiado. A continuación te voy a dejar un recorrido en orden los por lugares que ver en Almeida que no te puedes saltar 😉:

1. Puerta de San Francisco

Es la entrada «principal» al recinto amurallado de Almeida y se ubica en la parte sur de este. Esta compuesta de dos puertas, la exterior del XIX y la interior del XVII. Ambas quedan unidas a través de un túnel abovedado. Justo en este túnel se encuentra la oficina de turismo de Almeida, por lo que es un buen lugar para empezar.

Al cruzar esta puerta veremos el foso, que tiene 12 metros de profundidad y 62 de ancho.

cosas que ver en almeida portugal
La Puerta de San Francisco es una de las primeras cosas que ver en Almeida

2. Muralla de Almeida

Si hay algo imprescindible y famoso que ver en Almeida eso es su muralla, aunque la mejor forma de verla es desde el cielo. Si nos ponemos por un momento a vista de pájaro, verás 2500 metros de «piedra» en forma de estrella de 12 puntas. Es verdad que durante este artículo lo repito un montón de veces 😅, pero es que esta muralla es digna de ver 😍.

De ella lo que más sorprende es su forma de estrella y es que se supone que así se permitía mejor el fuego cruzado 🤓.

Aunque no se pueda ver desde un globo, avioneta o similar, sí que es posible recorrer el perímetro, así que ya sabes 😉. Al caminar por él te irás encontrando con los distintos baluartes como el de Nuestra Señora de Brotas o el de Santa Bárbara.

almeida portugal restaurantes
Qué ver en Almeida Portugal

3. Iglesia de la Misericordia e Iglesia principal o Matriz

  • Iglesia de la Misericordia

Esta pequeña iglesia se sitúa en la Plaza de la República. Es una reconstrucción del siglo XVII del templo construido en 1521.

  • Iglesia principal o matriz

La iglesia principal de Almeida es parte del antiguo convento de las Monjas Terciarias Regulares de San Francisco. Este convento que también sirvió como hospital militar y cuartel.

4. Puerta de San Antonio

De nuevo nos encontramos con una puerta doble, la puerta de mayor importancia es la interior, del siglo XVII. Justo en frente de esta puerta se encuentra el Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA) que se encarga de la investigación de todo lo que tiene que ver con la fortaleza y su presentación didáctica.

almeida portugal mapa
CEAMA, otro de los sitios que ver en Almeida

5. Picadero del Rey

Lo que es hoy en día una escuela de hípica, comenzó su andadura funcionando como arsenal, aunque, como muchos otros lugares de Almeida, quedó destruido en los bombardeos del siglo XIX. Se restauró a finales del siglo XX y hoy se dedica a actividades ecuestres.

6. Castillo de Almeida

Aunque actualmente solo nos quedan las ruinas, estas son Monumento Nacional desde el año 1928. Se cree que el primer castillo que se erigió aquí pudo ser musulmán o leonés, aunque lo que vemos hoy en día es del castillo de estilo gótico.

De nuevo, es el año 1810, durante la III invasión francesa, el que marca su completa destrucción.

🔎 Justo al lado del sitio del castillo destaca la Torre del Reloj, una construcción de 1830 de planta cuadrada que parece ser que utilizó como base los antiguos cimientos de la desaparecida Iglesia Mayor de Nuestra Señora das Candeias.

7. Museo histórico militar

Uno de los lugares que ver en Almeida que no te puedes perder es este museo, conocido como Casamatas. Es un complejo enorme compuesto por 20 estancias subterráneas y abovedadas.

Ha tenido varios usos:

  • Durante el asedio de Almeida sirvió como refugio para la población.
  • Almacén de víveres.
  • Cárcel durante la Guerra Civil

El museo empieza a funcionar en el año 2009.
Aunque no es de los mejores museos que he visto, merece la pena entrar aunque solo sea para ver la estructura de la «Casamatas».

💰 La entrada general cuesta 3 €.
🕰 De martes a viernes de 9:15 a 12:00 y de 14:00 a 17:00; fines de semana y festivos, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Los lunes permanece cerrado.

que ver en almeida portugal
Qué ver en Almeida, Portugal

8. Casas de Almeida

Con un simple paseo por Almeida te darás cuenta que aparte de por su fortaleza destaca por otras muchas cosas. Verás por ejemplo que hay un montón de casas blasonadas de las que te destaco algunas:

  • Casa de los Veedores Generales
  • Casa Brigadier Vicente Delgado Freire es una en las que más destaca el escudo de su fachada.
  • Casa del Mariscal Leitão de Carvalho
  • Casa de António Pereira Fontão Júnior, un rico comerciante de la localidad

Y a continuación os dejo las dos casas que más picaron mi curiosidad:

  • Casa Quinientista – A simple vista es una casa de piedra muy normal y corriente, pero si vemos más allá nos damos cuenta de que tiene dos puertas, una estrecha y una ancha. La estrecha estaba destinada a la entrada a la vivienda y la ancha, al comercio. Y esto ¿qué significa? Pues que acredita la presencia de judíos.
  • Casas de la Rueda de los Expuestos – Estas casas se empezaron a construir en el siglo XIX y lo curioso es que actuaban como orfanatos, ya que recogían a niños dejados allí de manera anónima. Además, la situación de la casa también es estratégica para este respecto.

Por lo menos estas dos son algo imprescindible que ver en Almeida 😍.

Otros lugares que ver en Almeida

  • Ayuntamiento – Su construcción empezó en el año 1791 y es uno de los pocos restos de esta época de arquitectura militar de Almeida. Lo que más destaca de este edificio neoclásico es su triple arcada frontal.
  • Palacio de Justicia y Registro Civil – Este edificio se empezó a construir entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es de planta cuadrada y tejado a 4 aguas; de su fachada destaca el escudo municipal.
almeida portugal fotos
Qué ver en Almeida, la ciudad en forma de estrella

Batalla de Almeida

Todos los años, esta villa se prepara para la Recreación Histórica del Cerco de Almeida, asedio que tuvo lugar el 26 de agosto de 1810 por las tropas de Napoleón. Además de la batalla en sí, también se instala un mercado y se levanta un «Campamento Histórico-Militar».

Es la fiesta más multitudinaria y sin duda una de las cosas que ver en Almeida sí o sí.

🔎 Tiene lugar el último fin de semana de agosto.

Dónde dormir en Almeida

Aunque Almeida tiene algunas opciones de alojamiento, la verdad es que te recomiendo en alguna otra localidad cercana como Guarda. Almeida es muy chiquitita y en una mañana o una tarde la tendrás vista.

De todas maneras, aquí te dejo alguna opción:

  • Casa do Ti Messias es una genial idea si quieres tener tu propio espacio, ya que se alquila entera. Además el precio es más que bueno y su puntuación un 9,7.
  • A Muralha – Es una opción que no está nada mal si quieres quedarte en un hotel.

Restaurantes en Almeida

Creo que no he dicho todavía que en Portugal se come muy bien y también muy barato. Si no lo sabíais, lo descubriréis a lo largo de vuestra escapada. Pablo y yo somos muy comilones, así que en este país disfrutamos de lo lindo 😍.

En Almeida, aunque pequeña, también hay varias opciones que no podéis pasar por alto:

  • Granitus es, como el resto de los restaurantes de esta lista, un lugar familiar, con comida estupenda, pero sin grandes ostentaciones. El plato estrella es el bacalao a bras 😍.
  • Mercearia com Alma se encuentra en el corazón de Almeida. Lo que a simple vista parece una tienda de productos típicos, también es un pequeño y sencillo restaurante. Quizás no haya muchas opciones, pero siempre te podrás tomar una buena cerveza 😅.
  • Restaurante O Caçador – Por último, pero no por ello menos importante, te recomiendo el O Caçador, aunque eso sí, está a unos 10 minutos en coche del centro de Almeida. De nuevo, destacan sus recetas de bacalhau y su exquisita elección de gastronomía local.

Cómo llegar a Almeida

🚗 Almeida se encuentra a solo 30 minutos en coche de Ciudad Rodrigo, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Si vienes desde esta localidad o desde Salamanca, tendrás que tomar la Autovía de Castilla/E-80/A-62 hacia Vilar Formoso. Ya en este pueblo toma la salida 31 hacia la N332.

Llegar hasta Almeida no tiene pérdida 😉.

Llegar en transporte público a Almeida es más complicado. Por un lado, no cuenta con estación de tren, las localidades más cercanas a las que llegar son Guarda y Vilar Formoso. Si quieres acercarte en bus, tendrás igualmente que ir a las 2 localidades anteriores 🤷‍♀️.

No he encontrado ningún bus que llegue hasta Almeida, pero estoy segura de que alguno habrá desde las poblaciones cercanas. Si alguien sabe algo, es más que bienvenido en comentarios 👇 😉.

muralla de almeida portugal
Qué ver en Almeida

Dónde aparcar en Almeida

Lo más probable es que lleguéis en coche particular a Almeida. En este caso, la mejor zona para aparcarlo, y donde aparcamos nosotros, se encuentra en la Plaza 25 de abril (Largo 25 de abril).

Si dejáis el coche aquí, tendréis una de las puertas de entrada, la de San Francisco, justo al lado. Además, en esta puerta se encuentra la oficina de turismo de Almeida en la que podéis recabar más información 😉.

Mapa con todo lo que hay que ver en Almeida

Guárdate este mapa para que no se te escape ninguno de los sitios que ver en Almeida 😉:

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

Espero que os haya gustado este qué ver en Almeida y sobre todo que os hayan entrado unas ganas locas de ir 😍. La verdad es que esta zona de Portugal merece una y mil visitas.

También puedes seguirnos en nuestras redes:

⚠️ Doy las gracias a Turismo Centro de Portugal por hacer posible un viaje tan enriquecedor por la zona de la Serra da Estrela. Eso sí, todas las opiniones son personales y sinceras.

2 comentarios en “▷Qué ver en Almeida, la villa estrellada – Ruta por Portugal”

  1. Muchas gracias por el artículo. Estuve visitando Almeida hace unos meses y la verdad es que me encantó, al igual que el resto de aldeas históricas de Portugal – las cuales recomiendo visitar a todo el mundo – pero Almeida es especial sobre todo por la forma de estrella, muy distinto a otras aldeas, y lo mucho que hay que visitar.

    Responder
    • ¡Hola, Raúl! ¡Bienvenido al blog 🙂! La verdad es que es una pesada, aunque una pena no poder haberla visto desde arriba jejeje Habrá que volver y llevar por lo menos un dron. Durante los próximos días sacaré más artículos de aldeas históricas de Portugal y de ruta por la Serra da Estrela, una zona más que recomendable 😍. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad