bárcena mayor rutas

Qué ver en Bárcena Mayor – el pueblo más antiguo de Cantabria

Hoy os traslado hasta Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria. Porque sí, vale, pertenece a la famosa red de «Pueblos más bonitos de España«, pero yo, como buena cántabra, te lo confirmo y reafirmo 😅.

Aunque ahora mismo no vivo en la tierruca, tengo la suerte de haberla podido recorrer de cabo a rabo desde que era pequeña. Además, sigo pudiéndome escapar siempre que quiero, y eso, eso sí que es todo un chollo.

Así que ahora te invito a que te quedes conmigo, porque me dispongo a contarte todo lo que se puede hacer y todo lo que hay que ver en Bárcena Mayor 😉.

☛ No te pierdas todas las excursiones que puedes hacer desde Santander y el resto de artículos que tenemos en Aprendizaje Viajero de Cantabria como qué ver en Santander o 49 cosas que puedes hacer en la capital de Cantabria.

🔎No te pierdas tampoco nuestro recorrido por el norte de España en coche 😉.

Qué hacer y qué ver en Bárcena Mayor y alrededores

Siempre lo he oído «Bárcena Mayor es el pueblo más antiguo de Cantabria», y sí, lo es, pero ¡ojito! que no es el más antiguo de España.

Pero aunque esto ya es una presentación en sí misma, Bárcena Mayor tiene mucha tela que cortar. ¡Te lo cuento! 😉

No te esperes un lugar como Comillas, villa en la que hay innumerables monumentos que visitar, o como Santillana del Mar, que puede que sea el pueblo más famoso de Cantabria, no. Bárcena Mayor tiene un encanto mucho más apacible, y ¡menos mal! porque todavía no está tan saturado como los arriba mencionados.

 ¡👀Ojito, no te confundas de Bárcena! Si lo que quieres es hacer la ruta de la calzada romana más famosa de Cantabria, tú la que buscas es Bárcena de Pie de Concha 😉. 

Bárcena Mayor Cantabria
Qué ver en Bárcena Mayor – zona del puente

1. Arquitectura tradicional

Hay muchas cosas que me apasionan de Cantabria, prácticamente las mismas que me ponen muy nostálgica. Una de estas cosas son sus casonas de piedra con balconadas de madera llenas de flores.

Estas casonas son las edificaciones más características de la llamada arquitectura montañesa. Esta estampa, que es una de las más típicas de este pedacito de norte, nos la encontramos de lleno en el pueblo de Bárcena Mayor. De hecho, Bárcena es desde 1979 declarada «Conjunto Histórico- Artístico» 😍.

 🔎 Las cosas sencillas son las que más cuentan, así que no dudes en patear de cabo a rabo este pueblo, y disfruta del sonido del río Argoza cuando lo atraviesa 😉 

Pero hay muchas cosas que han cambiado aquí desde hace no tantos años, y es que los soportales que antes se llenaban de gente, de viejucos y de viejucas, cada día están más silenciosos.

qué ver en Bárcena Mayor
Qué ver en Bárcena Mayor

2. Parque Natural del Saja-Besaya

Ya os he dicho que Bárcena Mayor no tiene tantos puntos turísticos como otros pueblos y lugares de Cantabria. Pero no os preocupéis, porque lo que le falta en edificios, museos y demás, le sobra en verde, árboles y montes 😍.

De hecho, lo más espectacular que ver en Bárcena Mayor son sus alrededores, y es que está enclavada en pleno Parque Natural del Saja-Besaya, el más extenso de los que tenemos en Cantabria.

Te invito a que te animes a hacer alguna de las rutas de senderismo que parten de esta población y te pierdas entre hayedos.

Rutas de senderismo desde Bárcena Mayor

Te dejo a continuación 2 opciones de rutas, la verdad es que son bastante largas, pero siempre se pueden acortar si solo quieres ver parte de la naturaleza que ofrece el Parque Natural Saja-Besaya:

  • Ruta al Pozo de la Arbencia – Esta es una de las rutas más famosas de las que parten de Bárcena, así que suele estar muy transitada. Nuestra guía la marca el río Argoza hasta que llegamos al área de esparcimiento Llano Castrillo, a partir de aquí iremos subiendo levemente y veremos como el bosque de nuestro alrededor va cambiando.
    Cuando hayamos andado más de la mitad del viaje de ida, nos encontraremos con un tejo de más de 20 metros, árbol singular de Cantabria.
    La ruta acaba en la confluencia de los ríos Fuentes y Hormigas, que forman el río Argoza y el Pozo de la Arbencia o Pozu las Bencias.

Este tramo forma parte de una ruta mucho más larga, la «Ruta de los Puertos de Fuentes». Aun así, son 20 km ida y vuelta que no te quita nadie; la verdad que lo mejor para hacerla es llevarse el bocata.

  • Ruta de Bárcena Mayor a Los Tojos – Para empezar esta ruta, tenemos que llegar hasta la parte baja del pueblo, donde está el puente. Al cruzarlo, tenemos que tomar el camino de la derecha y en la siguiente bifurcación, el de la izquierda.
    La verdad es que suele haber marcas en casi todo el camino, aunque no está de más seguir el recorrido de una alambrada.
    Al llegar al arroyo Valnería, ascendemos de nuevo hasta tomar el camino de la izquierda en un cruce, a partir de ese momento ya veremos el pueblo de Los Tojos.

La distancia de ida y vuelta es de unos 15 km, aunque también está la posibilidad de, si vais en grupo, dejar alguno de los coches en Los Tojos y el otro, en Bárcena.

En Cantabria os vais a hartar de naturaleza, los senderos y rutas verdes son siempre indispensables tanto en este post de qué ver en Bárcena Mayor como en cualquier otro de la tierruca.

Dónde comer en Bárcena Mayor

Bueno, bueno, bueno, llegamos a mi parte favorita 🤤. Creo que es bien sabido que en Cantabria se come MUY bien, y que quien dice lo contrario MIENTE vilmente.

Dicho esto, os tengo que decir que igual no os gusta caminar, igual no os gusta ver verde o casas de piedras, no pasa nada (más o menos 😅), pero hacedme el favor de venir a comer un buen cocido montañés a Bárcena Mayor.

Os juro que estoy escribiendo esto y lloro por lo rico que estaba el cocido que me metí entre pecho y espalda en el restaurante La Solana.

La gente de Cantabria estamos tan orgullosos de nuestro cocido que organizamos concursos para elegir al mejor de cada año. Pues resulta que el mejor de 2019 es justo el de «La Solana».

bárcena mayor restaurantes
Bárcena Mayor restaurantes – cocido de «La Solana»

Dónde aparcar para visitar el pueblo

Os tengo que avisar de que no se puede aparcar en el interior del pueblo, por lo que se ha habilitado un aparcamiento justo antes de su entrada principal (si vienes desde Santander).

La última vez que fuimos (febrero de 2020) no tuvimos que pagar, pero supongo que porque era temporada baja, si no, hay que pagar unos 2 € por coche.

⚠️De todas maneras, mi consejo es que madrugues para poder dejar el coche sin problemas, ya que incluso en febrero está hasta la bandera 🙈.

Dónde dormir en los alrededores de Bárcena Mayor

Estar enclavada en pleno Parque Natural del Saja-Besaya hace que los alojamientos rurales que puedas encontrar aquí parezcan como sacados de un sueño.

He escrito un artículo específico con opciones de casas rurales en Cantabria y además te lo he dividido por comarca.

Te recomiendo los apartamentos Las Indianas en Selores 😍.


Aparte de este qué ver en Bárcena Mayor, lee el resto de artículos que tenemos sobre Cantabria:

Para más información, no te pierdas la página oficial de turismo en Cantabria.

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

Estoy segura de que después de pasar por un confinamiento, todos estamos deseando buscar planes con un alto componente de naturaleza. Así que descubrir todo lo que hay que ver en Bárcena Mayor me parece un planazo en toda regla 😉.

¿Conoces este pueblo de Cantabria?

También puedes seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad