Si te fliparía ir a la India, pero te tira para atrás todos los comentarios que escuchas, no te preocupes. Tu sitio es Kerala. Podríamos decir que Kerala es el estado más próspero del país, donde el 90% de los niños va a la escuela y los servicios sociales no son lamentables.

⚠ Recomendamos que leáis nuestros 19 consejos para viajar a la India y guía para visitar el Taj Mahal 😃

Si hay que empezar por algo, yo lo haría por Kochi. Por eso hoy te quiero contar qué ver en Kochi, uno de los puertos más prósperos de la India

Un poco más sobre Kochi y Kerala

Como ya he dicho, la ciudad de Kochi se sitúa en el estado de Kerala. Este estado se encuentra al suroeste del país, y limita con el mar Arábigo.

Kerala tiene el mayor índice de desarrollo humano de la India, por lo que aquí no verás miseria, al menos nosotros no lo hicimos. Tiene un índice de alfabetización de más del 90% y, en general, el ambiente que se respira es mucho más agradable. Aunque lo que más nos sorprendió de Kerala es que son comunistas, por todos lados ves la hoz y el martillo y retratos del Che.

La ciudad de Kochi, situada en el distrito de Ernakulam, es uno de los puertos más importantes del país.

¿Sabías qué…

  • se habla malayalam o malabar, aunque también hay gente que habla tamil.
  • No hay consenso en el significado de su nombre, unos dicen que viene del malabar «koch azhi», «pequeño lago«; otros, que deriva de la palabra «kaci» que significa «puerto«; pero hay muchas teorías más.
  • Kochi es conocido desde la antigüedad por ser el centro del comercio de especias.
  • El Reino de Cochin nació en el siglo XII.
  • Aunque la ciudad está dividida en 70 distritos, hay 3 partes bien diferenciadas: Fort Kochi, Mattancherry y Ernakulam.
  • La parte que visitan los turistas es, mayoritariamente, la de Fort Kochi, ya que fue el primer asentamiento europeo del país.
  • Por Kochi han pasado portugueses (los primeros), luego neerlandeses y finalmente ingleses.
  • Aunque pueda parecerlo, Kochi no es la capital de Kerala, sino la impronunciable Thiruvananthapuram, situada a 220 km.

Qué ver en Kochi

Antes de entrar de lleno con todos los sitios que ver en Kochi, lo que nosotros solemos hacer es un free tour. Creemos que es la mejor manera de conocer por medio de alguien local, cómo se vive Kochi.

⚠️Kochi también suele ser la parada previa a las backwaters, aquí te contamos nuestra experiencia.

Aquí te dejamos también todos los hoteles en los que nos quedamos en nuestra ruta por Kerala.

1. Palacio holandés – zona de Mattancherry

No te esperes nada grandioso. Este palacio fue lo primero que vimos en Kochi y la verdad es que por fuera es una birria 😂. Por dentro no está mal, es un museo en el que hay trajes, retratos… pero lo mejor son unos murales hindúes que la verdad es que son muy chulos.

que ver en kochi kerala

Ah y que no te despiste el nombre, porque en verdad fue construido por los portugueses (vale sí, luego pasó por varias manos y se quedó con el nombre de los neerlandeses).

No recuerdo muy bien lo que nos costó entrar, pero fue algo irrisorio (Rs. 5 o Rs. 10). Por cierto, dentro no se pueden sacar fotos.

🔎Justo debajo del palacio, y también al lado, veréis templos hindúes, aunque la entrada para los que no lo sean está prohibida.

2. Barrio judío – zona de Mattancherry

Justo al lado del palacio comienza lo que se conoce como barrio judío. Aquí podréis visitar la sinagoga por el mismo precio irrisorio que el palacio. Nosotros esta vez no entramos y decidimos pasear por el barrio.

🔎La sinagoga está abierta de domingo a jueves de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Los viernes solo de 10:00 a 13:00.
 
Aquí también está prohibido sacar fotos.

El barrio judío es también una zona llena de tiendas de souvenirs. Y lo mejor de todo es que no te agobian todo el rato para que entres a ver qué puedes comprar.

que ver en kochi india

Sin duda para nosotros, es una de las zonas qué ver en Kochi que no te puedes perder.

3. Redes chinas – la principal atracción que ver en Kochi

Justo en la zona norte de Fort Kochi, podréis ver las famosas redes chinas que a tanta gente atraen.

Como con el nombre de la ciudad, también hay varias teorías que explican el porqué de su presencia. La que yo tomaré es la que dice que debido al carácter de centro comercial de Kochi (en la ruta por las especias), los comerciantes chinos la visitaban con frecuencia. Al final como el roce hace el cariño, el contacto va dejando siempre tradiciones y creencias de la persona que pasa.

que ver en Fort Kochi

Hoy en día, es más una bonita estampa y atracción para el turista que otra cosa, pero, sin duda, algo que ver en Kochi sí o sí.

4. Basílica de la Santa Cruz

Pasar del norte al sur de la India es un cambio brutal. Todo nos chocó, pero esta vez todo a bien. Una cosa que nos sorprendió es la cantidad de iglesias que hay en esta parte del país y concretamente en Kochi.

Una de estas iglesias es la Basílica de la Santa Cruz. La iglesia original fue construida por los portugueses en el siglo XVI, aunque los británicos la destruirían en 1785.

que ver en cochin india

Se reconstruyó a finales del XIX en estilo neobarroco y la verdad es que es una de las más bellas de la ciudad.

5. Iglesia de San Francisco

Por ahí arriba os he dicho que Fort Kochi fue el primer asentamiento europeo en la India. Pues bien, fueron los portugueses, con Vasco da Gama a la cabeza, los primeros del viejo continente en llegar.

El señor Vasco murió en Kochi en el tercero de los viajes a la ciudad y fue enterrado en una iglesia construida por sus compañeros. Esta iglesia es la de San Francisco y además de haber sido lugar de enterramiento de Vasco, ya no, también es la iglesia más antigua del país.

La iglesia es muy sencillita, pero no está mal dejarse caer por allí. Una cosa que nos resultó curiosa es que te tuvieras que descalzar para entrar.

qué ver en Cochin

6. Cementerio holandés

Justo al lado de la iglesia de San Francisco se encuentra el cementerio holandés del siglo XVIII. Es otro resto más del paso de estos europeos por Kochi.

Estaba cerrado cuando fuimos y la verdad es que tampoco estamos muy seguros de que se pueda entrar.

7. Danza Kathakali

En el estado de Kerala existe un espectáculo que mezcla la danza y el teatro que se llama Kathakali.

Durante el espectáculo, los artistas se maquillan la cara delante del pública y después pasar a relatar leyendas hindúes. Puede que no pilles ni papa de la historia, pero lo más curioso es ver los movimientos, sobre todo los faciales.

⚠️Si quieres asistir a una danza kathakali, puedes reservarla justo aquí.

Cómo llegar a Kochi

  • ✈️Kochi fue nuestra primera parada en la ruta por Kerala y al venir del norte y no tener demasiado tiempo, optamos por el avión. Hicimos la ruta Jaipur-Kochi con Indigo. Nos salió un poco más cara al pillarla con muy poca antelación, pero por 40€ puedes tener billetes de ida.
  • 🚈Pero, tranquilidad, también puedes llegar en el transporte estrella de la India, el tren. Aunque tenemos que puntualizar que las estaciones están en la parte de Ernakulam, mucho más «caótica» que Fort Kochi. Si quieres llegar rápido a Fort Kochi ve a la estación Junction (la del sur) y si te hospedas cerca del puerto podrás llegar a la parte antigua en ferry.
  • 🚌Otra opción es llegar en bus. La estación también se encuentra en Ernakulam, así que mira bien el horario al que llegas para decidir si quedarte por allí o ir hasta Fort Kochi de una.
consejos viajar a india

Dónde dormir en Kochi

Nosotros nos quedamos muy cerquita del aeropuerto, porque el primer día llegamos un poco tarde. El hotel se llama Villa Romantica y la verdad es que es perfecto para descansar. El punto a favor es la tranquilidad y su cercanía con el aeropuerto; el punto en contra es que está bastante alejado de Fort Kochi.

Nosotros como viajamos con un coche privado por Kerala no le vimos el problema.

dónde dormir en Kochi

¿Qué te ha parecido este qué ver en Kochi? No me dirás que no tiene cosas 😉. Ahora a disfrutar, te esperamos en los comentarios.

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO