11 cosas imperdibles que hacer en Santiago de Chile (2018)
5 (100%) 7 votes

Cuando Pablo y yo nos planteamos ir a Chile, pensamos en mil y una opciones, pero Santiago no estaba nunca muy arriba… Luego vimos que teníamos vuelo directo desde La Paz a Santiago y empezamos a pensar que por qué no? Y justo después empezamos a darle vueltas sobre qué ver y qué hacer en Santiago de Chile.

La verdad es que Santiago no suele estar entre la lista de ciudades sudamericanas favoritas de los viajeros. Y eso por qué? La verdad que yo soy un poco rara y las críticas a un lugar me hacen querer ir a verlo con mis propios ojos y saber cuánta razón hay en esas palabras.

Yo hoy quiero dejaros este post con 11 cosas que hacer en Santiago de Chile para que vosotras mismas valoréis si merece la pena. Os adelanto que a mí me mereció y mucho.

Qué hacer en Santiago de Chile – 11 cosas que te enamorarán de Santiago

Yo suelo ver a las ciudades como personas, llamadlo trastorno o idealismo puro. Por ejemplo, Santander, mi ciudad, es la persona a la que siempre echo de menos, la novia del mar, siempre rodeada de verdes montes. Pues si Santander es la novia del mar; Santiago es el novio de las montañas. Es un hombre tranquilo y sereno al que le gusta ver pasar el tiempo sentado en una de sus plazas. Mira a los Andes directamente en los ojos y tiene una quietud que a veces asusta.



Si después de este Santiago poético no te entran unas ganas locas de hacer lo mismo que él y mirar a los Andes en los ojos, no sigas leyendo. Pero si he despertado en ti aunque sea un 1% de interés, sigue y disfruta con estas cosas que hacer en Santiago de Chile.

Sube al Cerro Santa Lucía

Creo que este cerro con nombre de mujer se ha convertido en uno de mis puntos favoritos de la ciudad de Santiago. Además, creo que es la mejor manera de conocer a Santiagonuestro hombre sereno. Sin duda una de las cosas que hacer en Santiago de Chile sí o sí.

que hacer en santiago de chile en 2 dias

Por este punto se fundó la ciudad y justo desde este punto puedes observar su carácter. Te invito a que subas hasta la torre y disfrutes del día nublado o soleado, bien poco importa. Al bajar, te sentirás un poco más cercana a esta ciudad y con ganas de comértela poco a poco.

Subir al Cerro es gratuito y está abierto de 9 a 19.
No te puedes perder el cañonazo de las 12 y el castillo hidalgo.

Siéntete una bohemia en el Barrio Bellavista

El Barrio Bellavista es ese al que quieres ir con un sombrero. El de las bohemias y los nocturnos. Un barrio con solera que durante el siglo XVIII sufrió una gran transformación y empezó a atraer a familias adineradas.

Pero lo que hace a Bellavista único son sus colores, sus calles de artistas y galerías de arte. En cierta parte, buena culpa de esto la tuvo un tal Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda.

Este barrio también esta lleno de riquísimos restaurantes como el Como agua para chocolate y además, cuenta con un espacio llamado Patio Bellavista donde la gastronomía se junta con el arte y el entretenimiento. ¿A que te parece un buen plan que hacer en Santiago de Chile?

El Patio Bellavista abre todos los días a las 10 y cierra entre las 2 y las 4 de la mañana.

Visita la Chascona, la despelucada de Pablo Neruda

Chascona se refiere al pelo y significa enredado; es el pelo de cuando te levantas por la mañana. Pablo le puso este nombre a su casa de Bellavista en honor a Matilde Urrutia, la que por un momento fue su amante. El poeta finalmente se separó de su mujer y dio rienda suelta a su amor con Matilde.

que visitar en santiago de chile en 3 dias

La Chascona es una de las tres casas del poeta que se pueden visitar en la región de Valparaíso. Nosotros no pudimos conocer la de Isla Negra, pero sin duda me quedo con La Sebastiana, frente al mar de Valparaíso.

La Casa-Museo La Chascona está abierta de marzo a diciembre de 10 a 18; y enero y febrero de 10 a 19. El precio general son unos 9 €.

Mira a los ojos a los Andes desde el Cerro San Cristóbal

Un plan perfecto para hacer después de visitar el Barrio Bellavista es subir al punto panorámico de la ciudad por excelencia, el Cerro San Cristóbal. Si te consideras muy fit bien puedes subir sus 880 metros o si por el contrario eres de las que “ni una gota de sudor” agarrar su maravilloso funicular.

que hacer en santiago en dos dias

Si quieres ver bien claros los ojos de los Andes, te voy a dar una “mala” noticia. Y es que en los días de lluvia o posteriores a que haya caído una buena tromba, el cielo se despeja y los Andes se muestran imponentes. Para mí una de las imágenes más espectaculares de la ciudad es ver como esta cordillera rodea a Santiago. En La Paz es un poco distinto, ya que ya vivimos a 3600 metros de altura jajaja (aunque nuestro Illimani sigue siendo igual de majestuoso).



Déjate el cuello mirando el edificio Costanera, el más alto de Sudamérica

Para ser más exactos, el edificio que hará que te disloques el cuello se llama Gran Torre Santiago y mide 300 metros. Esta gran torre es parte del llamado Costanera Center, por situarse junto al río Mapocho. Pero a nosotros se nos quedó lo de edificio Costanera y cuando una pilla una manía es muy difícil de quitar…

qué hacer en Santiago y alrededores

En el año 2015, se inauguró un mirador panorámico en los últimos pisos de la Gran Torre y se ha convertido en una de las mejores visiones 360º de la ciudad de Santiago. Es no apto para cardíacos y para fóbicas a las compras. En el interior de la Gran Torre hay un centro comercial que te deja loca y mareá, y más a mí que eso de ir de shopping no va mucho conmigo.

La entrada a este mirador se puede comprar en la entrada del centro comercial y cuesta unos 15€ (OMG).
El horario es de 10 a 22 y la última subida a las 21.

Piérdete por las calles del Barrio Lastarria

Otra de las zonas de Santiago que más me cautivo. Al igual que Bellavista, Lastarria es un barrio lleno de actividad y, sobre todo, de arte. Y es que también se le conoce así, como el Barrio de Bellas Artes.

Una de las calles que me atrapó fue justamente la de José Victorino Lastarria, y es que allí se suelen poner vendedores con puestitos de artesanía, libreros… Para mí no hay nada mejor que un buen mercadillo en el que puedas encontrar tu pequeño tesoro oculto de la ciudad. Tu pequeño recuerdo, tuyo y solo tuyo.

Date una vuelta por la Plaza de Armas

El centro histórico de Santiago se nos abre a través de su Plaza de Armas. Alrededor de ella podrás ver la catedral de la ciudad, sus correos o la municipalidad de Santiago. Además desde aquí parten la mayoría de los free walking tours de la ciudad que te recomendamos un poquito más abajo.

que visitar en santiago de chile

Déjate traspasar por la historia al frente de La Moneda

Si hay una zona de la ciudad que ha sufrido la historia en sus propias carnes esa es la que rodea al Palacio de La Moneda. Aquí nos hablaron del fatídico 11 de septiembre de 1973 y pudimos ver imágenes de una Moneda asediada y rota.

Lo que empezó en la Moneda golpearía a todo el país de manera cruenta y radical. Aquella fatídica mañana de 1973 se terminarían en Chile de un plumazo casi todas las libertades y se borraría la sonrisa de miles de personas. La verdad es que no llegamos como grandes conocedores de la historia de Chile, pero esta parte nos marcó profundamente. Si queréis saber más os invito a que sigáis leyendo y os acerquéis al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

que visitar en santiago de chile en invierno

Cómete una empanada de pino

Ya conté en el post dónde comer en Santiago de Chile que una de las sorpresas de nuestra agenda gordaca fue toparnos sin querer con Empanadas Zunino, la fábrica de empanadas más antigua de Chile.

donde comer barato en Santiago de Chile

La verdad es que yo tenía claro que quería probar la empanada de pino, rellena de carne, huevo duro, cebolla y con ají, pero nunca me imaginé que pudiera hacerlo en un sitio con tanta historia y que además las hace de rechupete. Sin duda la empanada de pino la tienes que comer, que para eso es la más tradicional, pero si es en Empanadas Zunino, mejor que mejor.



Disfruta de un buen plato de pescado o marisco

Cumpliendo con nuestra religión gordista, otra de las cosas que teníamos planeadas era comer, comer mucho y si era pescado y marisco pues mejor. ¿Cómo no comer manjares marinos en un país como Chile?donde comer en santiago de chile

Como en otras ocasiones me preparé una agenda gordaca de sitios donde ir a comer y la verdad que resultó de 10. Nos chupamos los dedos varias veces al día y no salimos rodando de los sitios de puro milagro.

Si queréis saber dónde comí uno de los mejores platos de pescado de mi vida ya estáis tardando en leer dónde comer en Santiago de Chile.
Además, también te dejamos otros lugares que no podrás olvidar nunca más

Visita el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Esta fue una de las paradas que más nos emocionó de nuestro viaje a Chile. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos también lo es del recuerdo. Del recuerdo de cosas que no tienen que volver a pasar nunca más y del recuerdo de miles de personas que no hicieron otra cosa más que tener ideas e ideales propios.

que hacer en Santiago de Chile con niños

Y, de repente, en este museo me cabree mucho con mi país. Me cabree mucho con los diversos gobiernos que hemos tenido y me cabree mucho pensando que, a veces, parece que nosotros hemos olvidado.

Haz un free tour para una idea general

Y para finalizar, deciros que nosotros en casi todas las ciudades que visitamos hacemos un free walking tour para hacernos una idea de lo que nos rodea. Además, siempre nos gusta poder contar con alguien que nos cuente las cosas de viva voz y aprovechar a hacerle muchas preguntas.

Nosotros hicimos el tour con Free Tour Santiago, aunque si buscáis en google hay más opciones. Como os decimos, una muy buena opción para conocer lo más importante de la ciudad. Aunque, por favor, no dejéis de conocerla y disfrutarla a vuestro aire que es la mejor forma de sorprenderse y enamorarse de una persona 😉

Bonus Track – Sal cual pioja del bar nacional de Santiago

La Piojera es un local que funciona como bar desde finales del siglo XIX y se ha convertido en punto de encuentro nocturno de jóvenes y no tan jóvenes en Santiago. Si hay algo que te tienes que pedir para salir como una pioja es el terremoto, una bebida a base de Pîpeño, helado de piña, el clásico Fernet, granadina y el tsunami mentita.

Plan ideal para pasar una noche desenfrenada por Santiago y que todo el suelo se mueva bajo tus pies 😉

¿Qué te parece nuestra lista de qué hacer en Santiago de Chile? ¿Nos recomendarías algo más? Algo que no nos podamos perder ni por asomo… Porque si te tengo que confesar algo es que yo a este Santiago volveré, yo de este Santiago me he enamorado un poquito.