que comer en cantabria gastronomia

🥇 Qué comer en Cantabria en 15 platos típicos

Hoy os traigo uno de esos artículos para salivar, y es que os voy a hablar de los platos típicos que comer en Cantabria.

Sí, si disfruto tanto comiendo es porque nací en Cantabria 😅. Desde pequeña ya me ponía bien pepota y aprendí a valorar la comida tradicional. Y es que nunca me cansaré de decir que en el norte se come muy bien, mucho y variado. Y lo mejor es que tenemos una materia prima de excelente calidad 😍.

Hoy te quiero llevar de la mano, entre platos y productos, por este paseo gastronómico por mi tierruca, Cantabria. Creo firmemente que aparte de enamorarte de nuestros paisajes y gente, también lo harás de los platos típicos cántabros.

¿Preparados para descubrir qué comer en Cantabria?

🦑 Productos típicos que comer en Cantabria

Lo primero, voy a separar este artículo en cuatro partes. Por un lado, los productos típicos de la gastronomía cántabra, y con esto me refiero a materias primas o platos con «apenas» elaboración. Por otro, los platos elaborados como el cocido o el sorropotún. Un tercer apartado en el que incluiré los postres típicos cántabros 🤤. Y para terminar, también os hablaré de las bebidas que tenéis que probar sí o sí si venís a Cantabria.

Al final del artículo también os dejaré recomendaciones de mis restaurantes favoritos de Cantabria y algún sitio en el que os podéis llevar algo de la gastronomía cántabra a casa.

  • Empezamos con los productos típicos que comer en Cantabria 👏

Rabas, uno de las raciones típicas de Cantabria

No puedes decir que has venido a Cantabria o comido aquí si no te has pedido una ración de rabas 😅. Hablar de rabas es sinónimo de viaje a Cantabria. Y aunque lo he metido en la categoría de producto, ¡ojito! porque las rabas tienen una elaboración distinta de los calamares que puedes comer en Madrid.

Las rabas más típicas pueden ser de:

  • maganu
  • peludín
  • pulpo
  • cachón
  • pota

Yo me quedo con las de peludín. Por cierto, si en una carta ves ración de rejos, ¡ánimate! Hay gente que dice que es mucho más sabroso 😉.

que comer en cantabria rabas
Qué comer en Cantabria – ¡¡Rabas!!

Anchoas

Seguimos con productos de la mar. Pasamos a otro de los más famosos, las anchoas. Y si son de Santoña, mejor. Y es que es la zona de pesca y sobre todo de elaboración tradicional en Cantabria.

Aunque en cualquier tienda podrás comprarlas, las mejores son las que se consiguen de locales. Así que, lo mejor es echarse un/a amigo/a de Santoña 😅.

Tengo que confesar que no soy fan, vamos, que no me gustan 🤣. De hecho, creo que es el único producto cántabro que os voy a presentar que no me seduce. Eso sí, ¡los bocartes que no me los quiten!

¿Que qué son los bocartes?

Igual te quedas a cuadros, pero las anchoas, los bocartes y los boquerones son el mismo pez. Para mí la diferencia entre las 3 formas es la manera en que se presentan o se comen.

  • La anchoa se presenta en salazón o salmuera. (No me gusta 🙈).
  • El bocarte es el pescado fresco. En Cantabria se suele abrir, se pasa por harina y huevo y se frie. ¡¡Me chifla!!
  • El boquerón se marina en vinagre. Este lo tolero 😅.

Pero vamos, que te recomiendo probar las anchoas o los bocartes, sobre todo estos últimos que puede que no comas así en otros sitios.

Pescados cántabros

Uno de nuestros productos y platos típicos son los pescados. Tenemos la suerte de contar con un mar bravío y «abundante» que nos regala manjares. Que sí, que lo que te voy a dejar por aquí no son pescados exclusivamente cántabros 🤣, pero aquí tenemos una manera particular de llamarlos.

Así que si vas a una pescadería o restaurante, ¡usa el nombre cántabro! De hecho, hace unos años la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) editó un cartel con los nombres de los pescados que se usaban aquí 😍.

que comer en cantabria pescados
Qué comer en Cantabria – pescados típicos (cartel ADIC)

Mis nombres favoritos en cántabru son: ojito (gallo), masera (buey de mar), berdel (sarda) y jargu (sargo). Sobre todo lo de decir gallo en vez de ojito me cuesta un montón 🙈.

Quesos de Cantabria

Pues sí, en Cantabria también tenemos quesos muy buenos. Así que si, como yo, no puedes vivir sin queso, ¡apúntate estos!

En Cantabria poseemos 3 D.O.P. de quesos:

Los dos últimos sobre todo no te los puedes perder si vas a Potes o al Valle de Liébana.

¡Ojo! Que también tenemos otro tipo de quesos, sin D.O., como el pasiego, así que ¡hazte con todos!

Miel, otro de los productos típicos de Cantabria

¿No te esperabas encontrar miel aquí? Pues sí, de hecho la miel de Liébana es una Denominación de Origen Protegida.

De nuevo si te tengo que recomendar un tipo, este sería la miel de brezo. Si la pruebas, no querrás cambiar jamás.

🔎En el sur de Cantabria, a un tipo de colmena tradicional se la llama «dujo».

que comer en cantabria miel
Qu̩ comer en Cantabria РProbar su miel de brezo

Carne de Cantabria

La carne por excelencia de Cantabria es la de ternera. Y dentro de esta, destaca la raza de vaca tudanca, autóctona de la tierruca. De hecho, si vas a comer una hamburguesa, chuleta o filete de esta raza, te lo especificarán.

Pero si eres de otro tipo de carne, el cerdo también es bastante apreciado; su carne es una de las partes estrella de platos como el cocido.

Otro de los productos más típicos que puedes comer en Cantabria es el borono. Para que me entiendas, es algo así como una morcilla, pero no se embute en la tripa del animal. Es muy típico en zonas de interior y de Liébana. A mí me gusta comerlo con un buen torto (tortilla hecha con harina de maíz).

🔎 Mucho cuidado, porque la «borona» es un pan o torta de maíz. Yo lo he llamado así muchas veces y también es típico de Asturias.

que comer en cantabria gastronomia tipica
Qu̩ comer en Cantabria РHamburguesas de tudanca
que comer en cantabria carne
Qué comer en Cantabria

Verduras y hortalizas

Y acabo este apartado de productos que comer en Cantabria hablando de verduras y hortalizas. En Cantabria, como en cualquier otra parte, quien tiene un huerto, tiene un tesoro. Esto es así. Todo lo que comas directamente de él, sabrá mejor.

En Cantabria, lo bueno que tenemos es que hasta los de la ciudad tenemos algún conocido que tiene un huerto o nos es muy fácil acceder a uno.

Además, las verduras y hortalizas como la berza o la alubia son muy importantes para la elaboración de nuestros platos estrella. Otros productos estrella son el pimiento de Isla, las judías verdes o los tomates.

⚠️Y no os hablo de frutas y frutos, pero ya os podéis imaginar 🤤. Por cierto, en otoño es muy típico ir a coger castañas y celebrar la magosta.

🍽 Platos típicos que comer en Cantabria

Llegamos a los platos fuertes que podemos comer en Cantabria. Aquí os hablaré de mi plato favorito en el mundo mundial y de lo genial que es poder comerlo también en verano (gracias Cantabria por tu clima 😍).

Cocido montañés

Quien quiera que me conozca, sabe que si en una carta hay cocido, yo no miro más. Muy, pero que muy mal tengo que estar para no comer cocido. No me acuerdo de la primera vez que lo probé, pero seguro que fue amor a primera cucharada 😍.

Si me preguntas, «oye, ¿qué me aconsejas probar en Cantabria?». Lo siento por el resto, pero si solo puedo decir una cosa, gana el cocido montañés.

De hecho, aunque en Cantabria tenemos varios tipos de cocido, si me oís decir «cocido» va a ser siempre el montañés.

Eso sí, ¡ojito porque este cocido es con alubias!

gastronomia de cantabria
Gastronomía de Cantabria – Cocido montañés

Cocido lebaniego

Otro de los cocidos típicos de Cantabria es el de la zona de Liébana, eso sí, este no te lo encontrarás en cualquier sitio como el otro.

Y para que te hagas una idea, es muy parecido al madrileño u otros cocidos, también es con garbanzos. La verdad es que mi amor por el montañés eclipsa cualquier otra cosa, pero oye, que este tampoco está nada mal.

Sorropotún

Pasamos a uno de nuestros platos típicos marineros, muy famoso en San Vicente. De hecho, allí en las fiestas patronales se preparan miles de raciones.

Es una marmita de bonito que te quitará el sentido, ¡créeme!


Aparte de estos platos más elaborados, hay otros muchos platos elaborados de manera típicamente cántabra como una carne con queso de aquí o alguna forma de hacer un pescado.

🥧 Postres típicos de Cantabria

Y no hay comida que se precie que no acabe con un buen postre cántabro. Algunos de los que os voy a decir son famosísimos y casi no necesitan presentación, pero hay otros igual de buenos, pero no tan conocidos. ¿Preparados para acabar rodando? ¡Allá vamos!

  • Sobaos pasiegos – ¿Quién no se ha comido alguna vez una de estas maravillas? Y no me digas que te flipan los de Martínez que me apeo de la vida 😅.

Los sobaos pasiegos son pura mantequilla, son esos que se chupan toda la leche y se te quedan atragantados en la boca como no tengas cuidado 😍. En definitiva, son lo mejor que te puede pasar jejeje.

platos tipicos cantabria
Uno de los postres más típicos de Cantabria
  • Quesada pasiega – Los Valles Pasiegos nos han dado muchas alegrías, los postres son solo algunas de ellas. Junto con los sobaos, la quesada es otro de los postres más típicos de Cantabria. De hecho, es una de las 7 maravillas gastronómicas de España, que ya es decir.

Y no, no nos digas que es tarta de queso, ¡no! Y no, tampoco se elabora con queso, ¡no! Se elabora con leche cuajada que no es exactamente lo mismo. Es verdad que hay muchas recetas y hasta yo en casa la he hecho con ingredientes nada «ortodoxos» 😅, pero hay que saber las diferencias.

¿Estáis lo suficientemente llenos? ¡Espero que no! Porque queda mucho que probar.

  • El hojaldre de Torrelavega – Ha sido escribir esto y salivar. Y es que desde pequeña todas mis tartas de cumple han sido de hojaldre, no puedo vivir sin él. La capital del Besaya, Torrelavega, es la cuna de uno de los mejores hojaldres de la región y no os podéis ir sin probar las polkas 😍.
  • Pantortillas – Seguimos con postres de hojaldre, pero esta vez nos trasladamos a la zona de Reinosa.
  • Corbatas de Unquera – ¿Os he dicho ya que aquí somos muy de hojaldre? Las corbatas son unos lazos de hojaldre crujiente con una «teja» de azúcar con almendras.
  • Frisuelos de Liébana – Si te gustan los crepes, estás de suerte. Eso sí, los frisuelos con miel de Liébana.

Aparte de estos, en Cantabria hay muchos postres más como los Sacristanes de Liérganes, las rocas del río Miera u otros con nombres tan peculiares como «los cojones del anticristo» o los «chochitos ricos» 🤦‍♀️.

¡¡Aaah!! Y en cuanto llega el fresco, no os olvidéis de tomar un buen chocolate con churros. Para mí los mejores son el de Liérganes y el de Puente Viesgo.

que comer en cantabria gastronomia
Qué comer en Cantabria – Postres típicos

🍺 Bebidas típicas de Cantabria

Sí, en Cantabria también tenemos bebidas típicas y tradicionales o ¿qué creíais? (No se nota nada que soy 100 % cántabra, ¿verdad? 😂

Empiezo hablándote del orujo, mano de santo para hacer cualquier digestión 😅. El orujo más famoso es el de Liébana, se produce allí gracias a su espectacular microclima, y en Potes tiene hasta su propia fiesta.

Si esta bebida es demasiado fuerte para ti, siempre te quedará la crema de orujo 😉.

que comer en cantabria bebidas orujo
Qu̩ comer en Cantabria РOrujo

Sigo por la sidra, y es que no te creas que es algo exclusivo de Asturias o del País Vasco, no. Aquí te invito a probar la sidra Somarroza, y sí, puede que sea mi debilidad, pero es que está muuuuy buena.

que comer en cantabria gastronomia platos tipicos
Qu̩ comer en Cantabria РSidra Somarroza

Y para hacer un pleno, también producimos cervezas como las que se elaboran en Liérganes (Dougall’s) o ginebras como las de Destilería Siderit.

Y si me preguntas por vinos, sí, en Cantabria también tenemos. Aunque tengo que decirte que nunca los he probado, aquí sí que soy más de Ribera 😅.

Restaurantes donde comer en Cantabria

Por aquí os dejo alguno de mis restaurantes favoritos en Cantabria. En todos ellos se come muy bien, en cantidades industriales 😅 y bastante barato:

Para comprar algún producto típico lo mejor es acudir a tienducas pequeñas, a mí me gustan mucho las tradicionales de los pueblos. Por otro lado, hace poco han abierto varios locales de «El súper de los pastores» en donde encontraréis cosas de productores locales.


Si vienes a hacer un recorrido por Cantabria, no te pierdas todos los artículos de esta cántabra 😉:


¿Qué te han parecido todos estos platos típicos que comer en Cantabria? ¡Que te voy a decir yo! Pues que en Cantabria se come de toma pan y moja. Y si todavía no te ha quedado claro, que lo dudo, te toca venir y averiguarlo 😉.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad