puerta del sol chicote

La Puerta del Sol de Madrid: 5 Historias y curiosidades

La Puerta del Sol es el punto céntrico de Madrid, uno de los lugares más importantes que tienes que visitar en la capital. Seguramente habrás oído mucho de ella, y hoy os queremos contar 5 historias y curiosidades de este lugar tan transitado.

Hablaremos sobre sus monumentos, como el del Oso y el Madroño, así como curiosidades de por qué la Puerta del Sol se llama así. Traemos también un mapa y recomendaciones donde comer cerca. Todo muy completito para que aprovechéis al máximo esta visita a Madrid.

Monumentos más famosos de la Puerta del Sol

El primer monumento importante que tienes que visitar en cuanto llegues a la Puerta del Sol es la escultura del Oso y el Madroño. Seguramente habréis visto antes a este oso rampante, símbolo de la Villa de Madrid y con una historia curiosísima.

De hecho hace poco estuvimos investigando y sacamos un artículo entero que podéis leer en este enlace. Aquí os dejamos curiosidades sobre el Oso y el Madroño.

oso madroño dibujo

Hablamos sobre su origen, sobre su relación con el Atlético de Madrid y sobre la duda de si es un oso o una osa. Seguro que aprenderéis más de una cosa nueva 😉 Fue construida en 1967 y representa las armas heráldicas de la villa.

Por otro lado, es importante hablar del Reloj de la Casa de Correos, el edificio más antiguo cuyo reloj del siglo XIX da las campanadas de medianoche el último día del año en las tradicionales uvas que comemos los españoles. Por cierto, ¡se retransmiten por televisión desde 1962!

puerta del sol chicote

También podréis encontrar justo en frente del edificio la placa que señaliza a la Puerta del Sol como el kilómetro cero. Las última veces que he pasado he visto hasta una cola de gente esperando para hacerse la foto con la placa en el suelo.

Historia breve de la Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol debe su nombre a que en sus orígenes era literalmente una puerta que servía de acceso al centro de Madrid por el lado del levante, es decir, donde sale el sol.

Data el siglo XV y recogía los arrabales medievales que crecían más allá de los muros, alrededor de la muralla cristiana del siglo XII.

La Puerta del Sol es un lugar importante no sólo por haber servido de acceso a la Villa de Madrid desde hace siglos, sino por ser el punto desde el cual se decidió urbanizar la ciudad. El punto cero, el ombligo.

puerta del sol madrid

En la Puerta del Sol han acontencido hechos tan importantes de la historia de España como la invasión francesa de 1808 o la proclamación de la Segunda República de 1931. Hoy en día, se siguen celebrando las tradicionales campanadas en Nochevieja

De hecho, más allá de la Puerta del Sol está la zona de Huertas (literalmente, donde estaban las huertas y plantaciones que abastecían de alimento a la ciudad). Hoy en día es el lugar de fiesta para extranjeros por excelencia de Madrid y hace unos siglos fue cuna de la literatura española (Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega).

Pasead por esa zona y paráos a leer cada placa en las paredes. Veréis cómo la literatura debe mucho a estos metros cuadrados.

puerta del sol en directo

Dónde está la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el punto más céntrico de la ciudad, desde donde salen calles y carreteras. El kilómetro cero, el ombligo madrileño.

Dónde comer cerca de la Puerta del Sol

Siempre que paso cerca de la Puerta del Sol me entra hambre. No se por qué, pero es completamente cierto, y eso que con el trajín que suele envolver esta zona cualquiera tendría otro tipo de pensamiento. Pero no yo.

Es verdad que los alrededores de la Puerta del Sol están repletos de franquicias, o de restaurantes muy «guiris» en donde la gente se pide «sangrrrria y paeia» por un pastizal. Pero si cruzáis un par de calles hacia el sur, u os acercáis hacia la Plaza Mayor, encontraréis algún lugar más pequeño y…rico.

puerta del sol historia

Yo recomiendo siempre La Campana, para comerte por 3-4€ un bocata de calamares hiper bueno en un lugar típico tipiquísimo de Madrid. Hay miles, y en esa zona muchos restaurantes tradicionales que merecen la pena. Pero ojo con la carta y los precios.

También podréis comeros unos churros en la chocolateria San Ginés, uno de los planes tradicionales más famosos que hacer en Madrid. ¡Id con tiempo porque suele haber cola! Pero esto os hará daros cuenta de lo famoso del lugar 😉

¿Cómo funciona el reloj de la Puerta del Sol?

Investigando sobre la Puerta del Sol encontramos este video que explica el funcionamiento del Reloj de la Puerta del Sol. Y sí, he puesto «Reloj» en mayúsculas, porque si hay un reloj importante en Madrid, este es el de la Puerta del Sol.

¿Cómo funciona el reloj de la Puerta del Sol?

¿Qué os ha parecido este artículo con información, curiosidades e historia de la Puerta del Sol de Madrid? ¿Conocíais todo lo que hemos descrito? Si tenéis alguna duda o algún comentario nos podéis escribir en el apartado que dejamos habilitado más abajo.

Mientras, os dejamos una tabla de descuentos con un montón de formas para ahorrar en vuestro próximo viaje a Madrid:

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

Además, os recomendamos que echéis un ojo al resto de artículo que tenemos sobre Madrid en Aprendizaje Viajero. Más abajo os dejamos alguno relacionado 😁😎

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad