puerta de alcala metro

La Puerta de Alcalá: 5 curiosidades del símbolo madrileño

La Puerta de Alcalá es sin duda uno de los símbolos más importantes que ver en Madrid. Este monumento, tantas veces cantado por Ana Belén y Victor Manuel se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para todo turista.


En este artículo os contaremos 5 curiosidades sobre esta Puerta de Alcalá, así como un poco de historia breve sobre este lugar, y alguna que otra foto (y dibujo) de esta maravilla de Carlos III. ¡Comencemos!

Breve historia de la Puerta de Alcalá de Madrid

Como muchos sabréis (quizás debido a la letra de la canción), la Puerta de Alcalá fue financiada por Carlos III, y sustituía una puerta del siglo XVI que se encontraba en ese mismo lugar.

La diseñó Sabatini en 1778 y pertenece a una de las cinco puertas reales a través de las cuales podías acceder a Madrid. Al cruzar, el viajero tenía la obligación de pagar el impuesto correspondiente. Otras puertas importantes que tenía la ciudad eran las de SegoviaGuadalajara, Atocha, Toledo, Alcalá y Bilbao.

Por cierto, si os fijaís bien en la fachada, veréis que hay unos impactos de proyectiles. Estos datan de 1823 y son consecuencia de los Cien Mil Hijos de San Luis, apoyando a Fernando VII.

puerta de alcala

El estilo arquitectónico de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá de Madrid tiene un estilo neoclásico con un aspecto muy parecido al de los Arcos de Triunfo que comenzaron a construir los romanos. Como ya hemos visto, esta puerta es del siglo XVIII, y ha sido restaurada cinco veces (cuatro de ellas en el siglo XX).

Como curiosidad adicional, esta Puerta de Alcalá, este arco de triunfo romano, fue el primero que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano. Sí, antes incluso que la Puerta de Brandenburgo de Berlín o el Arco de Triunfo parisino.

 😍 ¿Has leído ya nuestras recomendaciones que hacer en Madrid cuando ya lo has hecho TODO? ¡No te lo pierdas! 

¿Y sabíais que las decoraciones de la Puerta son distintas según el lado desde el que la mires? No verás los mismos detalles si la ves desde un lado o desde otro. Os animamos a que déis la vuelta a la rotonda para fijaros en los pequeños detalles y ver las diferencias.

que hacer en madrid que ver madrid visitar

La Puerta de Alcalá y la famosa canción de Ana Belén y Victor Manuel

Es muuuuuy probable que la palabra más repetida en un radio de 20 metros alrededor de la Puerta de Alcalá sea «mírala». Porque la mitiquísima canción compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar pegó taaaan fuerte en cultura popular que nadie puede ver este monumento sin cantarla en su cabeza.

Y me diréis…pero si la canción de la Puerta de Alcalá es de Victor Manuel y Ana Belén. ¡Qué dices! Siiii, pero los que hemos nombrado anteriormente la compusieron en 1986, y cedieron permisos y derechos a la pareja de pop español, usándola en su LP Para la ternura siempre hay tiempo. Fue número 1 de ventas en 1986

puerta de alcala dibujo
El vídeo de 1986 con la canción de la Puerta de Alcalá lo dejamos un pelín más abajo

Dónde está la Puerta de Alcalá (ubicación y cómo llegar en Metro)

La Puerta de Alcalá está en la Plaza de la Independencia, justo en la esquina nordoeste del parque del Retiro y muy cerca de la Cibeles y del Palacio de Linares. Vamos, que está en todo el centro del recorrido del Madrid turístico asi que no te la puedes dejar sin ver.

El metro más cercano es Banco de España (línea 2, la de color rojo), que te deja justo en la propia Cibeles. Si asomas la cabeza por la calle Alcalá verás la propia puerta en un segundín. También puedes bajarte en la parada Retiro, de esa misma línea. Si viajas en tren Cercanías puedes bajarte en Recoletos, que está muy cerca también.

ANA BELEN Y VICTOR MANUEL - La Puerta de Alcala (1986)

Fotos y dibujos de la Puerta de Alcalá

Aquí os dejamos alguna otra foto de la Puerta de Alcalá seguido de un dibujo, ya que es uno de los puntos de la capital española que más se suele pintar.

También estábamos tentado de subir una foto de la vista por el otro lado, pero hemos querido reservarla para dejar un poco de sorpresa y que vosotros juguéis a buscar los detalles y diferencias. Así no hacemos spoilers por completo, verdad?

puerta de alcala metro
puerta de alcala madrid
Es de Pinterest, by the way

Con esto terminamos ya, pero no queremos finalizar el artículo de la Puerta de Alcalá sin dejaros una tabla de descuentos. Os servirá para ahorrar en vuestro próximo viaje a Madrid. 😉

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

Con esto terminamos nuestro artículo sobre la Puerta de Alcalá. ¿Qué os ha parecido? Podéis dejarnos un comentario en el apartado que habilitamos más abajo. También os recomendamos que echéis un ojo al resto de artículo que tenemos sobre la ciudad de Madrid, como su ruta imprescindible que hacer en un día.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad