Los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa (Ranking 2018)
3.7 (73.33%) 3 votes

Hoy, en Aprendizaje Viajero, traemos los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa. Supongo que a día de hoy os habéis dado cuenta de que yo, Pablo, siento una devoción especial por el País Vasco (sí, Let, por Cantabria también). Pero mi afecto hacia Euskadi es muy fuerte, he ido muchas muchas veces y cada vez que puedo repito.

Hace poco hablamos sobre la mejor ruta en coche para ver el País Vasco en 5 días, y hoy traemos los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa y queremos oír vuestros comentarios. Es verdad que hemos encontrado en internet muchos rankings donde todos los pueblos estaban en la costa, pero queremos recomendar también lugares del interior del País Vasco.

Si tenéis algún comentario y/o pueblos con encanto que se nos haya quedado en el tintero, avisadnos más abajo y actualizaremos la lista. Allá vamos!

¿Cuáles son los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa?

Aquí está la lista de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, con el ranking que hemos hecho para este año. Ah, y añadimos un mapa para que podáis trazar la ruta perfecta para verlos todos en un viaje

Mapa de los pueblos

Los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa/Gipúzkoa

Hondarribia

Hondarribia, o Fuenterrabia, está siempre en toooodas las listas de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. Y no sólo de Guipúzcoa, del País Vasco en general! Lo que está claro es que si paras en Hondarribia comerás bien, porque es uno de los destinos gastronómicos más famosos de España.

los pueblos mas bonitos de guipuzcoa

Aprovecha una visita al casco antiguo, la playa, la tranquilidad, los colores….puede que en Hondarribia además comas los mejores pintxos de tu vida. Al pueblo lo rodea una muralla medieval (de hecho es la única de todo Guipúzcoa) y dentro del casco antiguo veréis muchísimas casas con decoración vasca; balcones de madera pintados de muchísimos colores. Todo el centro es laberíntico, y perderse por sus calles una obligación.

pueblos mas bonitos guipuzcoa

También merece la pena una visita al barrio de la Marina, donde verás todo tipo de bares y restaurantes a lo largo de su calle peatonal. Después, reposa tanta comida disfrutando de la playa, la arena, y la puesta de sol.

Zarauz

Ya hablamos de Zarauz en nuestra ruta en coche por el País Vasco, y aquí pensamos que este pueblo merece alguna letra más, porque no sólo Zarauz vive en el verano.

Como ya comentamos, aquí está la playa más larga de Euskadi, y es un destino mitiquísimo para todos los amantes del surf a nivel mundial. Dos kilómetros y medio de playa, ahí es nada.

viaje por el pais vasco en coche

Zarauz siempre fue un destino turístico, ya desde el siglo XIX cuando la reina Isabel II veraneaba en sus costas. Entonces comenzó a florecer la arquitectura que tanto la caracterizaba, hasta los años 70 y 80 que comenzaron a derruirse con el fin de construir hoteles y apartamentos. La historia de la costa de España, no?

A pesar de todo ello, Zarauz es un pueblo tranquilo y acogedor, situado en un enclave envidiable con toda la naturaleza que puedas imaginar. Si encima te gusta coger olas, éste lugar es perfecto, tanto si eres experto como si buscas escuelas para aprender. Aquí encontrarás de todo.

Zumaia

Una de las partes más bonitas que tiene la costa de Guipúzcoa es donde se sitúa Zumaia, en una bahía donde se encuentran los ríos Urola y Narrondo. Éste lugar está escoltado por montañas y acantilados que le dan un toque de agresividad precioso, pero que a su vez adorna la zona con dos playas preciosas, y un casco histórico medieval impresionante.

En una visita a Zumaia no puedes dejar de lado la parroquia de San Pedro, del siglo XIII, con características propias de una fortaleza y con bastante poca decoración. En su interior, destaca un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional.

ruta euskadi coche

Ermita de San Telmo

También tendrás que aprovechar para dar un paseo por las calles, empinadas y estrechísimas, ademas de acercarte a ver los palacios Zumaia y Ubillos, así como las casas Olazábal y Goikotorre o la ermita de San Telmo.

Getaria

Otro pueblo guipuzcoano bonito del que hablamos previamente en la ruta en coche por Euskadi. Getaria nos recuerda al ratón, al txakolí y a Juan Sebastián Elcano. Pero vayamos por parte, porque es una parada obligatoria.

A 25 kms al oeste de San Sebastián encontramos Getaria, un pueblo pesquero muy famoso por su txakolí, vino blanco local peligroso porque “entra solo”. Merece la pena recorrer su casco histórico, el monte de San Antón, el puerto, y las playas de Malkorbe y Gaztetape. Un conjunto que lo convierte en sin duda uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa.

Getaria además es famoso por su ratón. Pero no lo busquéis en el suelo, porque es muuuucho más grande de lo que pensáis. El ratón de Getaria es la silueta que hace el monte San Antón al ser vista desde lejos. El pueblo de Getaria seria la cola del animal, y el monte el ratón en sí.

viaje coche pais vasco

¿Lo veis?

Más allá de este detalle curioso, el pueblo de Getaria es costero y famoso (de verdad) por ser el pueblo natal de Juan Sebastián Elcano, primera persona en dar la vuelta al mundo.

Aretxabaleta

Aretxabaleta es un pueblo precioso casi casi en la frontera entre Vizcaya y Guipúzcoa, a orillas del río Deva. Merece la pena conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la cripta de la iglesia de San Miguel de Bedarreta en su interior, el palacio de Otalora o la casa torre de Arratabe, sede del ayuntamiento.

pueblos bonitos guipuzcoa pais vasco

Los pueblos más bonitos de Guipúzcoa

Pero no solo sus monumentos son dignos de una visita, también su paisaje precioso, con el embalse de Urkulu y el monte Kurutzeberri.

Además, si tienes la suerte de ir en fiestas (a mediados de agosto) te encontrarás con un ambiente divertidísimo y de lo más tradicional. Es típico pueblo que lo visitas una vez y siempre estarás pensando en otra escapada para volver.

Azpeitia

Azpeitia es famoso por su localización, su gastronomía, pero sobre todo por el santuario de Loyola, a un kilómetro del centro del pueblo guipuzcoano.

He de reconocer que lo primero que me impactó al ver Loyola fue su espectacular cúpula, que si bien llega a estar en una ciudad más grande sería objetivo turístico número uno. Qué lugar tan increíble! Muy cerca está también la casa donde nació el archiconocido San Ignacio de Loyola, que bien merece la pena una visita.

pueblos bonitos de guiuzcoa pais vasco euskadi

Azpeitia también es famoso por albergar el Museo Vasco del Ferrocarril, con toques históricos sobre la historia ferroviaria del País Vasco. Cuenta con una exposición de más de sesenta piezas, únicas en su sector y reconocidas por expertos en la materia no sólo a nivel nacional sino europeo.

Cerca del pueblo de Azpeitia podemos disfrutar del macizo de Izarraitz, con lugares espectaculares Erlo, Xoxote y Kakueta, esta última ya en el pueblo vecino de Azkoitia.

Tolosa

Tolosa es uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, con su casco viejo, su iglesia gótica, su mercado de los sábados….y por éste último vamos a empezar, porque si estás de ruta por la zona no puedes dejar escapar un sábado sin visitar el mercado de Tolosa. Ese día se juntan todos los vendedores de las zonas de alrededor para vender sus productos, al igual que hacen en Guernica y Ordizia.

pueblos bonitos pais vasco euskadi

Tolosa fue en su día capital de Guipúzcoa, y un punto comercial importantísimo conectando el interior con los puertos del Mar Cantábrico. Además, ayudaba su proximidad al río Oria.

No puedes irte de Tolosa sin dar un paseo por su casco antiguo, y conocer sus edificos y arquitectura. Probablemente su punto más famoso es la iglesia de Santa María, que data del siglo XVII.

Oñate

Oñate es una localidad del interior de Guipúzcoa típica del País Vasco, con su tranquilidad, sus paisajes, su comida rica…Pero Oñate puede que destaque sobre todo por en santuario de Aránzazu, del que hablaremos un pelín más adelante.

Encontrarás este pueblo guipuzcoano a medio camino entre Vitoria y Donosti, en un enclave privilegiado. El edificio que más destaca dentro de Oñate es la universidad del Espíritu Santo, de mediados del siglo XVI, una de las más antiguas de España y un claro ejemplo de arquitectura vasca del renacimiento.

pueblos mas bonitos de euskadi

Se pueden encontrar más edificios propios del renacimiento en la Plaza de los Fueros, la principal del pueblo. La iglesia de San Miguel es un conjunto que aúna los estilos neoclásicos, barrocos y góticos.

El Santuario de Aránzazu

Muchos llegan a este pueblo de Guipúzcoa para conocer de primera mano el espectacular santuario de Aránzazu. Se encuentra a casi 10 kilómetros de Oñate, y tiene más de medio siglo de antigüedad. Fue construido en honor a la Virgen, que dicen se le apareció a un pastor en el siglo XIV.

pueblos con encanto guipuzcoa

A mitad del siglo pasado se construyó una basílica enorme e impresionante, situada al borde del precipicio. Las puertas fueron diseñadas por el mismísimo Eduardo Chillida.

Pasaia

Volvemos a la costa otra vez para llegar hasta Pasaia, muy cerquita de Donosti. Pasaia lo forman cuatro poblaciones situadas en un terreno montañoso entre los montes Ulia y Jaizkibel. Ahí está la bahía de Pasaia, junto al puerto comercial más importante de toda la provincia de Guipúzcoa.

De entre las cuatro poblaciones que destacan en Pasaia, recomendaría sobre todo dos: Pasai Donibane y Pasai San Pedro, divididas por una bahía.

guipuzcoa pueblos mas bonitos de euskadi

Pasai Donibane lo reconoceréis fácilmente por los colores de las casas, situadas casi todas en la orilla de la bahía. Muchas son importantes no sólo por su carácter arquitectónico sino por su historia, como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la basílica del Santo Cristo de Bonanza o la casa donde vivió el escritor francés Victor Hugo

Al otro lado, ya en San Pedro, podemos visitar la iglesia, famosa por su fachada, y el monte Ulia, desde donde tendremos probablemente una de las mejores panorámicas.

Los pueblos más bonitos de Gipúzkoa (costa e interior)

Para concluir con nuestro ranking, dejamos aquí de nuevo el listado de los pueblos con más encanto de la provincia de Guipúzcoa.

  1. Hondarribia
  2. Zarauz
  3. Zumaia
  4. Getaria
  5. Aretxabaleta
  6. Azpeitia
  7. Tolosa
  8. Oñate
  9. Pasaia

Si pensáis que nos hemos dejado alguno en el tintero (que probablemente, porque en el País Vasco hay muchiiiisimos pueblos preciosos), avisadnos con un comentario más abajo. Lo analizaremos y, si procede, actualizaremos esta lista de los 9 pueblos más bonitos de Guipúzcoa.

Además, recomendamos la mejor ruta en coche para ver el País Vasco en 5 días, y la última guía sobre qué ver en Bilbao.