Si viajas a Perú próximamente (o lo tienes en mente), te contamos cuáles son las mejores excursiones desde Cuzco. Porque sí, sabemos que esta ciudad es de las más visitadas del país, así que ¿por qué no contarte todo lo que puedes hacer en sus alrededores?

 

Las mejores excursiones desde Cuzco: para que no te pierdas nada

Pero, ¡⚠️ atención! Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Cuzco es disfrutar de esta ciudad. Una de las cosas que más nos gusta a nosotros es hacer un free tour. Es una de las maneras más sencillas de situarte en la ciudad y conocerla de la mano de alguien que la controla.

Otra de las cosas que deberías comprar antes que nada es el «Boleto Turístico de Cusco Integral para Turista Extranjero».

Con este boleto tienes la oportunidad de entrar a 16 lugares situados tanto en la ciudad de Cuzco como en sus alrededores. (Desde que nosotros fuimos han añadido 2 lugares nuevos de visita: el Museo de Arte Popular y el Centro Qosqo de Arte Nativo).

🔎El boleto integral cuesta S/ 130 (unos 35 €) y se puede usar durante 10 días consecutivos.

Es verdad que también tienes la opción de comprar boletos parciales. Cada uno de estos boletos cuesta S/ 70 (unos 19 €). Hay tres opciones de circuitos diferentes dependiendo del boleto y de lo que quieras ver:

  • Circuito I: permite la entrada a los sitios de Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y Puka Pukara. Este boleto solo es válido durante 1 día.
  • Circuito II: permite la entrada al Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Parque Arqueológico de Tipón y Parque Arqueológico de Pikillacta. Este boleto es válido por 2 días consecutivos y la mayoría de los sitios que incluye están en la ciudad de Cuzco y en el valle sur.
  • Circuito III: permite la entrada a 4 sitios situados en el Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Este boleto es válido durante 2 días consecutivos.

1. Visita los 4 sitios de las afueras de Cuzco

mejores excursiones desde Cuzco

Si viajas a Cuzco, no te puedes perder sus 4 ruinas más famosas. Sin duda, esta es una de las excursiones desde Cuzco que no te puedes perder.

  • Sacsayhuamán: este recinto arqueológico se sitúa a solo 2 km del centro de Cuzco. Es una fortaleza ceremonial que se eleva a 3700 m.s.n.m. y que la verdad es que nos dejó boquiabiertos. Una de las cosas que más nos sorprendió fue el tamaño de las piedras usadas en sus muros, ¡de locura!
  • Q’enqo: este centro ritual también se localiza a unos 2 km de la ciudad. Aunque no se sabe muy bien cuál fue su uso, se cree que pudo haber sido uno de los santuarios más importantes para los incas.
  • Puka Pukara: estas ruinas, localizadas a 7 km de la ciudad, son de carácter militar y servían como defensa de la ciudad de Cuzco.
  • Tambomachay: este sitio, ubicado también a unos 7 km de Cuzco, se utilizó como culto al agua. De hecho, se le conoce también como los baños del inca.

2. Fascínate con el Valle Sagrado de los incas: una de las mejores excursiones desde Cuzco

La excursión que hicimos hacia el Valle Sagrado de los incas fue de las que más nos gustó. Quizás también fue porque este Valle es la puerta de entrada a la joya de la corona, Machu Picchu.

Durante esta excursión, el trayecto cuenta. Toda la ruta está plagada de miradores que os harán sentir muy pequeñitas.

 

Dos de las paradas imprescindibles de esta excursión son Pisac y Ollantaytambo.

Del sitio de Pisac destacan a simple vista sus terrazas, además aquí se encuentra el cementerio inca más antigua de toda Sudamérica. En el pueblo no te pierdas su mercado si estás buscando algo de recuerdo.

excursiones en cusco peru
Terrazas de Pisac

Pero, sin duda, de entre todas las excursiones desde Cuzco, la que más me gustó fue la de Ollantaytambo. Además, es la única ciudad del periodo inca habitada en la actualidad, ¡ahí es nada!

Conocer su sitio arqueológico es bastante cansado jejeje, tendrás que estar preparada para subir escaleras y recorrer terrazas mientras ves como el poblado se aleja cada vez más bajo tus pies.

⚠️Nosotros salimos desde Ollantaytambo en tren hasta Aguas Calientes para al día siguiente visitar Machu Picchu.
Aquí te dejamos otros consejos de cómo llegar a Machu Picchu.

3. Machu Picchu, la «joya de la corona» de Perú

En nuestro número 3, pero para muchos el punto número 1 de su itinerario de viaje a Perú. Y pese a que cada vez va más y más gente, es una de las excursiones desde Cuzco que no te puedes perder por nada del mundo.

Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo, es una antigua ciudad inca construida en el siglo XV. Se cree que pudo ser residencia de Pachacútec, uno de los incas más «famosos»; aunque antes que palacio se habla de que pudo ser un importante centro religioso.

excursiones-desde-cuzco-a-machu-picchu-

Nosotros te recomendamos que entres a primera hora de la mañana, en cuanto abra el sitio arqueológico. Además, nosotros aparte de visitar la ciudad también subimos la montaña Machu Picchu, otra opción es subir el Huayna Picchu.

Otra de las opciones para llegar a Machu Picchu es la de realizar el Camino del Inca. Una opción para la que, eso sí, hay que estar mínimamente en forma.

⚠️Últimamente también está muy de moda el Camino de Salkantay, un camino inca alternativo.
Aquí puedes reservar un trekking de 5 días por este camino.

4. Excursión a Moray y las salineras de Maras

Aunque esta es una de las excursiones desde Cuzco que más hace la gente, es la que menos me gustó. De hecho, lo que menos me gustó de lo que vi en los alrededores de Cuzco fueron las salineras de Maras.

que excursiones hacer desde cusco
Una de las excursiones desde Cuzco: Moray

Para ser justas, el sitio arqueológico de Moray tiene su aquel. Lo curioso de este sitio es que las terrazas que en otros lugares vemos escalonadas de manera paralela, aquí se disponen de manera circular.

Sí, probablemente hayas visto las salineras de Maras en Instagram, y es que se ha convertido en uno de esos sitios de mucho postureo. Pero no todo lo que se ve en Instagram es real. A mí es un sitio que sin más, pero también hay mucha gente a la que le gusta.

5. Excursión a la Montaña Arcoíris

Otro de los lugares de Perú que se han vuelto más famosos gracias a Instagram. Y otro de los que vuelven real el dicho ese de «no es oro todo lo que reluce».

Si esperáis encontrar colores en las montañas que os deslumbren, error. Esos colores que habéis visto en mil fotos son más labor de una buena edición que de la naturaleza.

Y con esto no digo que no se vean colores, porque sí. Apreciaréis rojos, verdes y amarillos, pero mucho más apagadetes.

excursiones imperdibles en cusco

De todas maneras, no deja de ser una de las mejores excursiones desde Cuzco; ¡hasta el National Geographic dice que es uno de esos lugares que no te puedes perder!

Eso sí, si queréis hacer esta excursión, debéis tener en cuenta varias cosas como:

  • Os pondréis a más de 5000 m.s.n.m. por lo que una condición física óptima es un requisito esencial.
  • La falta de oxígeno se nota, os lo decimos por propia experiencia.
  • La caminata dura alrededor de 2 horas, es verdad que durante todo el camino existe la opción de alquilar un caballo. ¡NO lo hagáis! Si sabéis que no lo vais a conseguir por vuestros propios medios es mejor que ni lo intentéis.
  • Hacedlo acompañados de un guía profesional.

Aquí podéis reservar un trekking guiado que además incluye la recogida en el hotel de Cuzco, desayuno y almuerzo, bastones para el trekking, chalecos y oxígeno de emergencia.

6. Conoce la que dicen que es la verdadera joya escondida de Perú

Choquequirao.

Si no te suena este nombre, apúntalo en tu agenda porque esta ciudad inca va a ser la sensación en los próximos años. Ahora, que no está nada masificada es el mejor momento para conocerla.

Esta ciudad es la verdadera ciudad perdida de los incas, mucho más grande que Machu Picchu, mucho más «auténtica».

A nosotros nos hablaron de ella cuando estuvimos en Perú y la verdad es que nos quedamos con muchas ganas de ir. Eso sí, aquí no se llega de una forma cómoda. Olvídate de trenes y autobuses porque para conocer Choquequirao vas a darle trabajo a tus piernas.

Si quieres ser una de las pocas turistas que llega cada día a la que pronto se convertirá en una de las mejores excursiones desde Cuzco, puedes reservar aquí una ruta de 4 días para llegar.

7. Excursión a las lagunas andinas

Esta es otra de las excursiones desde Cuzco que puedes hacer fácilmente. Una de las lagunas más famosas es la Humantay, localizada a más de 4000 m.s.n.m en plenos Andes.

Puedes llegar por tu cuenta desde Cuzco hasta el pueblo de Mollepata y de allí en taxi hasta Soraypampa. Desde el campamento de Soraypampa se empieza un recorrido a pie de unas 2 horas hasta la laguna.

Pero aparte de esta laguna, otra de las excursiones desde Cuzco que podéis hacer incluye la visita a las lagunas de Acopia, Asnacocha, Pampamarca y Pomanchi.

Además desde la laguna de Pampamarca se puede visitar el Puente de Queshuachaca. Este puente es de la época incaica y está realizado en ichu, una fibra vegetal.

Otras excursiones desde Cuzco que no te puedes perder

La verdad es que Cuzco tiene una situación perfecta para conocer la mayor parte de los sitios arqueológicos incas de Perú. Aparte de esto, la naturaleza de los Andes es brutal por lo que Cuzco es el punto de partida perfecto para ruta y caminatas de montaña.

Muchas de estas excursiones las podrás hacer fácilmente por tu cuenta, pero en cuanto a trekkings te recomiendo que siempre vayas con un guía especializado o que al menos consultes con expertos.

⚠️ Aquí te dejamos alguna otra excursión que puedes hacer en los alrededores de Cuzco.
  • Excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas
  • Excursión a Waqrapukara
  • Trekking de dos días por Huchuy Qosqo
  • excursiones desde cusco a valle sagrado

    Ya ves que hay un montón de posibilidades en cuanto a excursiones desde Cuzco. Así que ya sabes, si estás organizando tu próximo viaje a Perú que no se te despisten.

    Ya sabes que te esperamos en comentarios y obviamente, estamos abiertos a cualquier recomendación 😉.

    ¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
    mejor hotel viajes

    RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking y también CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

    viajar viajes

    RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

    que visitar mapa

    COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

    donde dormir viaje

    CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO