Cómo llegar a Machu Picchu (desde Cuzco y desde Lima) en 5 consejos
5 (100%) 2 votes

Como no es de extrañar, llegar a Machu Picchu puede ser una aventura en sí.

Hay quienes eligen ir en tren, otros caminando, y otros mediante la archiconocida hidroeléctrica, en una combinación que junta furgos, coches, trekking y hasta casi llamas y alpacas. (Aquí vemos la diferencia).

Pero antes de comenzar a hablar sobre cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco, Lima, u Ollantaytambo, veamos en un mapa dónde está exactamente.

¿Dónde está Machu Picchu?como subir machu picchu

Machu Picchu está en pleno corazón de PerúPara llegar a Machu Picchu desde Cuzco, Lima o cualquier otro lugar, antes tendrás que pasar por Aguas Calientes.



¿Con qué agencia hacer el Tour por Machu Picchu?

Nosotros elegimos para toda nuestra visita a Cuzco y alrededores a nuestros amigos de Cusco Mágico Viajes y Turismo, que la verdad nos trataron de maravilla.

Puntuales, profesionales, y con un precio muy competitivo para lo que ofrecen. Realmente merece la pena, así que echadles un ojo!

Además, incluyen un pack con la visita a Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la ciudad de Cuzco y alrededores, etc… Muy flexibles, serios, y recomendables!

¿Dónde está Aguas Calientes?

Aguas Calientes es el pueblo desde donde salen las rutas (andando y en bus) hasta la montaña de Machu Picchu.

Es un pueblo muy pintoresco, pequeñito, con un río que lo divide en dos y un sinfín de hoteles y restaurantes orientadísimos para el turismo.

cusco aguas calientes cuzco machu pichu

¿Qué os esperabais?

Para ello os traemos el primer consejo:

Consejo: Paciencia y planificación

Lo más importante de todo este viaje será la paciencia. Primero, porque si quieres llegar rápido hasta Machu Picchu tendrás que pagar más (y el tren no es precisamente el medio de transporte más barato).

Si tienes tiempo, podrás hacer un tramo en bus y otro andando, pero sino ten cuidado con horarios y precios.

como visitar machu picchu barato

Te la pueden clavar en cualquier momento.

Y por una vez que vas a Machu Picchu, y después del viajazo tan largo, es mejor tenerlo todo pensado y estructurado para evitar sorpresas.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

Aquí tendremos que dividir al lector en dos tipos, según su tiempo y presupuesto:

  • Si tienes poco tiempo y buen presupuesto: En tren. La opción del tren es la más cómoda, rápida, sencilla…y cara. Bien puede valerte 120$ un ida y vuelta de apenas hora y media. Pero pronto entenderás que en Cuzco, el turismo, está ya muy trillado.
  • Si tienes tiempo y bajo presupuesto: Entonces recomendamos hacer el camino de la hidroeléctrica. Irás en buses hasta la famosa hidroeléctrica, y de ahi 10 kms caminando junto al río Vicanota, o río Urubamba, hasta llegar a Aguas Calientes. Es básicamente el mismo camino que hace el tren, ya que prácticamente vas caminando sobre las vías.

cusco-hidroelectrica-aguas calientes

Los billetes de tren a Machu Picchu los podeis comprar en la web de Peru Rail. Más abajo en el articulo hablamos sobre ello.

Si en cambio decidís ir andando y hacer el camino de la hidroeléctrica….cárgate de paciencia, comida, y “buen” tiempo. Que no te pille la lluvia ni la oscuridad. 

Desde la hidroeléctrica hasta Aguas Calientes hay unas 3 horas largas, yo calcularía que 4 por lo menos. Por lo tanto…



Consejo: Cuida tu horario y cuidado con la noche

Importante.

No, IMPORTANTÍSIMO

No quieres que se te caiga la noche encima en mitad de los 10kms de caminata, verdad?

machu pichu aguas calientes cuzco peru

Piensa cuánto tiempo puedes tardar, y añádele otra hora por si acaso. Tendrás que parar, descansar, y recuperar fuerzas.

Además, aprovecha para llevar algo de comida ligera que te ayude, como un plátano, chocolate, o incluso hojas de coca para mascar y evitar el mal de altura (no es tan grande, pero te ayudará si acabas de aterrizar en Cuzco).

Ah, y agua, por supuesto.

cuzco peru

Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima

aguas calientes cuzco peru

Aguas Calientes

La forma más sencilla para ir desde Lima hasta Machu Picchu es mediante un vuelo Lima-Cuzco (hay muchos y los encontraréis por 60 o 70 euros máximo) y de ahí una de las dos opciones que mostramos en la sección anterior.

Teniendo en cuenta que sólo se puede llegar a Aguas Calientes mediante su tren (caro) o a pata, la decisión básicamente dependerá del tiempo que tengáis y del presupuesto con el que contéis.



Consejo: Avión, tren, bus, y caminar.

Por qué pongo tantas opciones? Porque cada una tiene sus ventajas y desventajas, claro estña, pero al final la opción más recomendable junta las 3.

Si partís desde Lima, como lo hacéis la mayoría, recomendaría coger un avión hasta Cuzco, que ganas un día de viaje (lo que hubiera tardado el autobús Lima-Cusco) y por no más de 70 euros lo puedes conseguir.

Hay a todas horas y vuelan muchas compañías, así que sin problema de monopolios.

song machu picchu

Una vez en Cuzco, recomendaría ir en bus por el tour del Valle Sagrado y coger en tren en Ollantaytambo, que te sale más barato (dentro de lo caro que es de por sí) y en hora y media te plantas en Aguas Calientes.

Tren a Machu Picchu

El tren a Machu Picchu (que en realidad es hasta Aguas Calientes, el pueblo) dura una hora y media desde Ollantaytambo y el doble desde la ciudad de Cuzco, aproximadamente.

Los billetes son caros, ya lo hemos advertido, pero te evitan las 10 horas que puedes tardar en total si haces el recorrido de Santa Teresa y la Hidroeléctrica.

Atentos porque hay varios tipos de trenes, los caros, los muy caros y los caríiiisimos, pero para los que podáis invertir poco más de cien euros y ganar un día de viaje, los recomendamos.

aguas calientes machu pichu

Al menos para la vuelta, porque a la ida todavía tendréis energías pero después de subir a Machu Picchu (y los más valientes al Huayna Picchu) no se si os quedarán piernas para andar.

Como indicamos, en la página de Peru Rail se compran, siempre con antelación porque vuelan!

cuando viajar machu picchu

Tren Cuzco-Ollantaytambo-Aguas Calientes

Bus a Machu Picchu (desde Aguas Calientes)

Este autobús os ahorrará la caminata de subida a la montaña, que por la madrugada, con lluvia, y poca energía, se pondrá cuesta arriba.

Recomendamos invertir esos 12 “dolarazos” por subir, y si os veis con fuerzas bajar andando.

machu picchu peru mapa

Consejo: Compra con antelación tus billetes de bus

Desde ahí ya puedes subir a Machu Picchu o bien en bus, por 12 dólares trayecto (la subida la recomiendo hacer así, y bajar a pie) o sino todo caminando, con mucha paciencia y ganas. El bus sube en 25 minutos y andando, puedes tardar hora y media. Ojo con el vértigo!!

Los billetes se compran desde la garita donde salen los propios autobuses, justo pegados al rio.

como visitar machu picchu

Está perfectamente indicado, no tendréis problema.

Eso sí, tenedlos comprados desde el dia anterior, porque se empiezan a formar colas para subir desde las 4.30am. El primer bus sale a las 5.30am y las puertas de Machu Picchu abren a las 6am, así que madrugad, merece la pena.

Dónde dormir en Aguas Calientes

En fin, probablemente muchos tendréis ya un alojamiento en Aguas Calientes, pero para los que no lo tengáis todavía….

…traemos descuentos en Booking!!

A través de éste enlace conseguiréis descuentos



Booking.com

Consejo: Cuidado con la época de lluvias y el cierre

Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya no sólo para viajar a Machu Picchu sino para cualquier viaje.

Es importante saber cuándo es mejor visitar Machu Picchu y cuándo no puedes ni entrar.

porque machu picchu es un lugar turistico

La época de lluvias suele durar de noviembre a marzo, en casos muy exagerados. En febrero suele cerrar, por lo que ni se te ocurra ir. De abril a octubre habrá menos nubes, pero la vegetación notará la sequía.

machu pichu

Nosotros estuvimos en diciembre y, pese a encontrar algunas nubes y un poco de niebla, no fue nada del otro mundo ya que en un par de horas desapareció.

Al estar situado en lo alto de una montaña, las corrientes suelen llevarse a la niebla que normalmente se origina por las mañanas. Así que paciencia, que si llegais y no veis nada, esperad.

……

Con esto concluye nuestra guía de cómo ir a Machu Picchu desde Cuzco, con algún consejillo extra que hemos ido añadiendo.

Si tenéis algún comentario, podéis dejarlos más abajo.