El Lago Titicaca y la Isla del Sol: Lo que nadie te contó
5 (100%) 13 votes

lago-titicaca-isla-sol-altitud-bolivia

En las alturas del Lago Titicaca

Está claro que una de las maravillas del mundo es el misterioso Lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.

Allí, exactamente en la Isla del Sol, dicen nació la civilización Inca, que atizó al mundo con su cultura avanzadísima.

Hoy traemos en este artículo las historias y leyendas que probablemente nadie te contó sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol, los misterios que residen sobre las aguas frías que intimidan al turista.

Una superficie situada a una altitud descomunal, casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Aquí se nota la falta de oxígeno, y caminar a veces se convierte en una tarea pesada.

Let y yo, al frente de Aprendizaje Viajero, visitamos esta zona desde La Paz, Bolivia, dispuestos a hincharnos a fotos y a descubrir la historia detrás del lago.

Y la verdad es que es algo impresionante…

lago titicaca isla del sol bolivia peru altitud

El Lago Titicaca y la Isla del Sol…visita imprescindible a gran altitud entre Perú y Bolivia

Podemos estar todos de acuerdo en que el lugar es mágico. Quizás sea por el áurea que lo rodea, la altura descomunal, o el tamaño inmenso que nos ofrece. Más que un lago a veces parece un mar.

Es cierto que hay muchas leyendas y misterio alrededor del Lago Titicaca, pero antes de comenzar con lo que probablemente no conocías de ésta maravilla del mundo Inca vamos a dar algo de información sobre la zona. Datos prácticos que conviene saber antes de ir de visita y correr a la Isla del Sol.

lago titicaca donde esta

la llama nos mira

¿Dónde está el Lago Titicaca?

El Lago Titicaca está repartido entre Perú y Bolivia, casi equitativamente. Un 56% del mismo corresponden al primero y el restante 44% al pueblo boliviano.

Su ubicación exacta la marcamos más abajo en un mapa.

Nosotros llegamos al Lago Titicaca desde La Paz, capital ciudad-más-importante de Bolivia. Desde la zona del cementerio general salen minibuses directos a Copacabana, algo así como el Benidorm boliviano. Un pueblo dedicado al turismo y con una oferta de hoteles y alojamiento bastante amplia.

El precio del trayecto La Paz-Copacabana fueron unos 20bs por cabeza (poco menos de 3€) y duró aproximadamente 3h y media, por no decir 4. Merece la pena hacerlo pronto en la mañana ya que en este país los cortes de carretera por huelgas/manifestaciones/quedadas de amigos/aburrimiento suceden MUY a menudo.

Sí, habrá muchas alpacas por el camino

La idea es que sabes cuándo sales pero no cuándo llegas. Ojo con pasear por la zona del cementerio por la noche ya que ha habido casos de robos y secuestros exprés. No es lo normal si tienes dos dedos de frente, pero el cementerio de La Paz no es el mejor lugar para sacar a relucir tu cámara con objetivo enorme. Aviso.

Puedes ir tanto en bus de línea (antiguos, eso sí, pero hacen perfectamente el camino) o en minibuses. Nosotros nos sentimos siempre más seguros en los buses grandes, por eso de que no pueden correr tanto como los vehículos más pequeños, pero la verdad es que las curvas se las comen igual, y adelantan de esa manera.

Nuestro bus cruzando el Estrecho de Tiquina

Eso sí, Julio Iglesias nos acompañó parte del camino (sólo su música, todo sea dicho).

Cruzando el estrecho de Tiquina

Hay un momento, cuando llevas ya 3/4 partes del viaje dirección Copacabana, que se antepone delante de ti el estrecho de Tiquina. Este estrecho separa al norte el Lago Mayor, o Chucuito, y al sur el Menor, o Huiñamarca.

Para llegar a Copacabana (y de ahí a la Isla del Sol) tendrás que cruzar este estrecho dejando a un lado tu autobús y subiendo a unas barquitas.

Además, deberás pagar 2bs. Ya os aviso: aquí se paga por todo.

El estrecho de Tiquina divide dos poblaciones, San Pablo de Tiquina y San Pedro de Tiquina.

Mientras cruza el bus, que por lo general tarda un poquito más que tú, puedes aprovechar a ir al baño, coger algún snack o simplemente flipar viendo al autobús cruzar en una barquita de madera de un lado al otro de la orilla.

La altitud del Lago Titicaca. A esta altura todo va más lento

Probablemente la coletilla que lleva detrás el nombre de Lago Titicaca es “el lago navegable más alto del mundo“. Sí, seguro que lo habéis oído miles de veces, pero es que no es para menos.

Aquí estamos de media a 3,800 metros sobre el nivel del mar, y el sol pica.

A esta altura, en el altiplano andino, hay que hidratarse continuamente y echarse crema solar al menos un par de veces al día. Ah! Y llevad ropa abrigada porque hace un frío de narices.

La falta de oxígeno es común, así que no verás a gente corriendo ni apresurándose para nada. Aquí cuentas cada paso, y si es necesario paras a respirar cada 5 minutos.

Seguro que vuestra cámara os lo agradecerá.

Hace poco escribimos sobre cómo llegué a ser la persona más alta en la ciudad más alta del mundo. Echadle un ojo porque veréis las consecuencias de vivir a una altura tan descomunal midiendo casi dos metros.

Evitad caminar rápido y hacer esfuerzos físicos ya que el mal de altura (también llamado soroche) os puede pegar. Y no, no hace ninguna gracia. Vómitos, mareos, etc… no es lo más recomendable durante un viaje.

Salen unas fotos impresionantes

Nosotros solemos viajar sin cámara. Sí, somos bloggers de viajes y no llevamos cámara “per se”. Quizás sea algo en lo que tengamos que REFLEXionar a partir de ahora…aunque nuestro Xiaomi no nos ha defraudado todavía. Pero no tiene nada que ver.

Cierto es que el lugar hace mucho, y que pese a llevar un móvil “patata” y no contar con un equipo de fotografía “profesional” podemos asegurar que las fotos que se hacen en éste lugar del mundo tienen algo especial.

Copacabana: El centro de turismo de Bolivia

El turismo del Lago Titicaca viene por parte de Copacabana (nada que ver con la playa brasileña). Copacabana es un pueblo a orillas del lago donde se concentra la mayor parte de la oferta turística hotelera.

Como decíamos es algo así como el Benidorm boliviano, porque todo son restaurantes, hoteles, y tours/excursiones. Recordad que Bolivia no tiene salida al mar (se la robó Chile) y Copacabana es el lugar más cercano al turismo de costa y playa que hay por aquí.

Desde el puerto de Copacabana salen los barcos hasta la Isla del Sol. Os dejo un mapa para que lo situéis bien:

Pese a que recomendamos encarecidamente pasar por lo menos una noche en la Isla del Sol (de la que hablaremos más adelante) saldrá más barato seguro alojarse en un hostal de Copacabana.

En sí Copacabana no tiene nada más allá de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana (principios del s. XVII), varios restaurantes con muchos guiris y un mercado típico tradicional. En un par de horas te lo has recorrido de sobra. Pero si tienes algo más de tiempo puedes subir al Monte del Calvario a ver el atardecer.

copacabana basilica

copacabana basilica bolivia

Lo que nadie te contó sobre el Lago Titicaca

Hay mucha información respecto al Lago Titicaca y a la Isla del Sol, sin embargo nunca sale toda ella, o por lo menos los “guías” no te suelen soltar ni media. Esto significa, que si quieres aprender de verdad tienes que ir a nuestro señor Google y preguntar.

Pero como habéis llegado hasta aquí vamos a entrar más en profundidad:

El tamaño real del Lago Titicaca

El Lago Titicaca es del tamaño de casi la Comunidad de Madrid, con una extensión de unos 8.500km². Ahí es nada.

Es una masa de agua enorme en lo más alto del Altiplano, con una historia tremenda en la que indagaremos un poco más adelante. Por él han pasado civilizaciones enteras, y todavía viven varios pueblos a día de hoy (algunos dedicados 100% al turismo).

Historia, leyendas y mitología del Lago Titicaca (cuna del Imperio Inca)

La antigua religión inca situaba en la Isla del Sol el nacimiento de Viracocha, (dios sol). Desde entonces se le considera a éste un lugar sagrado. Sus antiguos habitantes la llamaban Titi Khar’ka (puma de roca o de piedra) y con el paso del tiempo fue el lago el que tomó el nombre de la isla.

En la Isla del Sol surgió la civilización inca, una de las más grandes, importantes y poderosas de todo América. ¿Cómo surgió toda la historia?

Pues la leyenda dice que el dios del sol, Viracocha, vio que el mundo estaba volviéndose loco, siendo cada vez más inhumano y salvaje.

Fue entonces cuando engendró a Manco Capac y Mama Oclio en la Isla del Sol, con motivo de enseñar humanidad y civilización al resto de habitantes de la tierra.

Cuenta la leyenda que los dos hijos de Viracocha enseñaron a los hombres técnicas de ganadería, agricultura y artesanía. Viajaron mucho tiempo instruyendo a la gente, y por fin se establecieron en un lugar sagrado que se volvería archiconocido para la cultura y civilización Inca: Cuzco (también escrito “Cusco”).

Como veis, gran parte de la historia Inca viene de la Isla del Sol, y no es para menos importante aprender algo de ella para sentir la magnificencia una vez pongas pie en ella.

¿Qué hay en la Isla del Sol y por qué es tan importante?

La Isla del Sol está en la parte sur del Titicaca y es la más grande de las islas del Lago Titicaca. En la isla no hay transporte motorizado, por lo que te tocará caminar (y mucho) si de verdad quieres empaparte de todo lo que tiene que ofrecer. Lo recomendamos a más no poder.

La gente de la Isla del Sol alquila burros para que te suban las mochilas por unos 3$. Nosotros estamos acostumbrados a cargar la espalda así que declinamos la propuesta. Además veíamos los ojos del pobre burrito y…..no podíamos.

Por cierto, hablando de pagar, atentos porque os van a cobrar por todo. Si queréis recorrer la isla de sur a norte (aconsejable) os cobrarán hasta 3 veces una media de 10bs. Peajes…

Y si queréis ir a ver CUALQUIER cosa tendrán la mano preparada para pedirte algo. Cierto es que son cantidades ridículas, que a veces no rozan ni el euro, pero agota bastante.

Cómo llegar a la Isla del Sol desde Copacabana

La forma más recomendable es que vayas por libre y desde la ciudad boliviana de Copacabana cojas un “barquito” hasta la Isla. Se supone (repito, SE SUPONE) que el primero sale a las 8am, 10am y a las 13,30am hay otro, pero sinceramente salen cuando quieren (o cuando se llenan).

Cuesta unos 20bs por trayecto, aunque a la vuelta pone que 25bs. Unos dos euros y medio-tres, y directamente en el puerto puedes comprar tu billete.  También hay agencias de viajes que te incluyen guía y tal, pero suelen tener unos precios altísimos (hasta casi para el turista). Decidimos estudiarlo todo por nuestra cuenta, y no nos arrepentimos para nada.

La primera hora y media de viaje es hasta la comunidad de Yumani, de la que hablaremos más adelante. Es el sur de la isla, y la zona más grande. El barquito continúa media hora hasta el puerto del norte, Challapampa.

Los horarios de vuelta son a las mismas horas (en teoría) pero nunca fiables. Es decir, hay que ir al puerto, preguntar varias veces, y tener paciencia. Estamos en Bolivia, recordemos que la paciencia aquí es un don fundamental!

Comunidad Yumani

Si vienes desde Copacabana el barco te deja en la parte sur de la Isla del Sol después de una hora y media de viaje aproximadamente.

Esta parte está habitada por la comunidad Yumani, de origen quechua y aimara.

Es la zona habitada más grande de la isla, contando con varios restaurantes para comer, y alojamiento en hostales.

El lugar más importante que ver en la Isla del Sol, al menos en la parte Yumani, es la Escalera del Inca. Te topas de bruces desde el puerto cuando llegas en barco así que es imposible perdértela.

Importante que ver también es la Fuente de las Tres Aguas, y los múltiples miradores. Cuesta subir, no os lo negaremos, pero merece la pena cada paso poco oxigenado que deis.

Un poco más adelante en éste artículo hablaremos sobre el mirador Pallakasa, y la mejor recomendación que os podemos hacer en esta web.

Confiad en nosotros, en serio. Merece la pena cada paso y cada aliento.

Comunidad Challapampa

Es la comunidad situada en la parte norte de la Isla, también con origen quechua y aimara.

Ojo porque desde buena parte de 2017 ha habido conflictos entre Yumani y Challapampa y la parte norte de la Isla del Sol ha quedado cerrada por completo al turismo.

Toda esta zona es la que incluye el Museo de Oro de la Ciudad Sumergida Marka Pampa, la Roca Sagrada, y el Templo con su particular “laberinto”.

trekking senderismo yumani

Recomendamos recorrer la carretera central en modo trekking, unas 3/4 horas de senderismo conectando la zona norte y sur de la isla.

Id preparados porque recuerdo que habrá que pagar peajes! Sí, esto os recordará a Cataluña a veces. Pero suele rondar el euro por persona, así que tampoco es el fin del mundo.

Acordaos de llevar ropa cómoda, agua, y algo de comer. Es una ruta sencilla pero exigente debido a, cómo no, la altura del lugar. Tranquilidad y calma.

¿Dónde dormir en la Isla del Sol?

Hay mucha gente que visita la Isla del Sol en un sólo día, pero una visita tan rápida sería un error. La magia está en el atardecer, la noche y el amanecer, donde realmente puedes llegar a conectar.

Es una experiencia impresionante, en serio, puede que sea vuestro punto álgido del viaje por Sudamérica, y no es para menos.

donde dormir isla sol

Nuestra terracita con vistas

Existen varios hostales dentro de la Isla, sobre todo en la zona sur (Yumani). Podéis llegar el mismo día y preguntar por habitaciones, pero si lo llevas todo cerrado desde antes te evitas tener que acampar bajo el frío frío frío de la Isla.

Aquí dejamos unos cupones de descuento para Booking. Sólo tenéis que entrar desde éste enlace y reservar:

Dónde dormir en la Isla del Sol hostales

Qué hacer en la Isla del Sol

Aquí vamos a dejar un consejo y sólo uno, para que se tome MUY en cuenta.

En la Isla del Sol están los mejores atardeceres que vais a ver en vuestra vida. Yo no sé si es por la altura, la falta de luz eléctrica, o la combinación de un paisaje tan mágico. Pero lo que sucede aquí no se puede describir con palabras.

mejor atardecer del mundo

Difícilmente se podrá describir con fotos. 

Los colores, la sensación, el frío gélido, el ambiente. Todo se alinea para que puedas disfrutar durante pocos minutos de una obra fascinante. El horizonte tragándose al sol mientras este desprende un color anaranjado. 

Es simplemente impresionante.

Volvería a hacer el viaje una y mil veces sólo con tal de ver otro atardecer así.  

Os aconsejamos 100% que una hora antes de la puesta de sol subáis al mirador Pallakasa. Está a unos 20 minutos desde el pueblo dirección norte (el único camino que hay, vaya).

Desde ahí veréis la maravilla que es un atardecer en la Isla, probablemente el climax de la visita al Lago.

Si queréis información sobre el resto de Bolivia, tenemos guías prácticas para saber qué ver en el país.

Síguenos en Aprendizaje Viajero.

Con esto concluye nuestra extensa guía sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol. Podéis dejar algún comentario u opinión más abajo, que lo agradeceremos!!