▷ Itinerario de viaje por TURQUÍA de 3 semanas

En principio, realizar un itinerario de viaje por Turquía de 3 semanas no supone ningún tipo de problema. Al menos, en cuanto a lugares que visitar. Hay tantos destinos increíbles que da hasta mareo. Perdón, retiro lo dicho. Sí, es bastante complicado planear qué ver en Turquía en 3 semanas, porque siempre vas a querer más 😅.

En este artículo queremos dejaros nuestra propuesta, lo que hicimos nosotros durante nuestro último viaje a este país, que ya se ha convertido en uno de mis favoritos. Es tan alucinante lo completo que es que seguramente falle estrepitosamente al intentar llevarlo a papel, pero voy a intentarlo.

Os vamos a intentar hablar de todo para que podáis organizar algo así si es lo que buscáis. Incluiremos nuestro trayecto; os hablaremos de cómo nos movimos, de dónde dormimos y de dónde comimos también.

3, 2, 1… ¡que empiece la ruta!

💡 SEGURO CON COBERTURA COVID

  • En estos tiempos que corren, lo mejor es viajar con seguro con cobertura COVID resérvalo con 5 % de DESCUENTO

  • itinerario de viaje por Turquia estambul
    Itinerario de viaje a Turquía – Santa Sofía

    Mapa de nuestra ruta por Turquía

    Yo soy una persona que se guía mucho por lo visual. Si me hacéis un dibujito, mejor que mejor 😅. Así que entiendo que lo de tener un mapa con la ruta que seguimos, quizás también os pueda ayudar. Además, os lo podéis guardar para tener siempre a mano:

    📍 Itinerario de viaje por Turquía de 3 semanas

    Aunque os vamos a dejar todos los destinos que visitamos en 3 semanas, obviamente lo podéis modificar a vuestro gusto y meter y quitar lugares según la disponibilidad que tengáis de días.

    • Días 1, 2, 3 y 4 Estambul
    • Día 5 ➤ salida hacia Çanakkale cruzando el Mar de Mármara
    • Día 6 ➤ visita a las ruinas de Troya y camino hacia Bergama
    • Día 7 ➤ visita a las ruinas de Pérgamo, salida hacia Éfeso, visita y noche en Pamukkale (día de mucha tralla 🙈)
    • Día 8 ➤ Visita a Pamukkale y Hierápolis y noche en Fethiye
    • Días 9 y 10 ➤ Fethiye y alrededores
    • Días 11 y 12Kaş
    • Día 13 ➤ Kemer
    • Días 14, 15 y 16Antalya
    • Días 16, 17, 18 y 19 ➤ Capadocia
    • Días 19 y 20 ➤ Estambul

    Nuestro principal objetivo en este viaje por Turquía fue hacer una ruta bastante completa conociendo algunas de las ruinas más importantes del país. Aunque iba aumentando la lista a medida que buscaba información 😅. Es verdad que la parte central, sobre todo desde la salida de Çanakkale hasta la llegada a Fethiye es mucho trote. Si podéis, no dudéis en hacerlo con más calma. Sin embargo, como os digo, nuestra intención no era verlo absolutamente todo, pero sí las ruinas que más o menos teníamos planeadas.

    🔎Por cierto, como ya habréis supuesto, esto es una guía por Turquía por libre. Creemos que es uno de los países más fáciles para organizar todo por vuestra cuenta, así que no lo dudéis.

    viajar por turquia antalya
    Itinerario de viaje a Turquía – Antalya

    🇹🇷 Primeros días de nuestro itinerario de viaje por Turquía: Estambul

    Todavía no he encontrado a alguien que me diga que no le gustó Estambul o que no la disfrutó. Y es que todo lo que oigáis se queda corto. La ciudad entre dos continentes, la perla del Bósforo, la que brilla como el oro…

    Además, casi seguro, también se convertirá en la primera parada de vuestro recorrido, ya que la manera más sencilla y rápida es llegar en avión. A partir de ese momento, yo os diría que organizaseis bien vuestras visitas. Por ejemplo, aunque es la zona más turística, recomendamos hacer noche en la zona de Sultanahmet, ya que tendrás a un paso Santa Sofía y la Mezquita Azul. Nosotros lo hicimos así los primeros días y en los últimos, nos quedamos cerca de Taksim, en la parte europea de la ciudad.

    ¿Qué ver y hacer en Estambul? Pues esta es la clave, que no solo tendréis muchísimos lugares que descubrir, sino que la parte de hacer tira mucho: ver el baile hipnótico de los derviches, comer kebab y delicias turcas, asistir a un rezo…

    Y por supuesto:

    • Santa Sofía
    • La Mezquita Azul
    • Los bazares
    • El Palacio Topkapi
    itinerario viaje a turquia estambul
    Itinerario de viaje por Turquía – Estambul

    🐎 Çanakkale y ruinas de Troya

    Os tengo que confesar que conocer Troya era de las partes más importantes para mí. Llevo esperando este momento desde que descubrí la figura de Schliemann cuando era pequeña. Obviamente, como casi todas, tiene sus claroscuros, pero a mí la historia de cómo se empeñó en descubrir la antigua Troya, me ganó.

    Para llegar hasta aquí, cruzamos el Mar de Mármara desde el puerto de Yenikapı hasta llegar a Bandirma. Una vez en Bandirma, cogimos un bus que nos llevó hasta Çanakkale. De estación a estación o de estación al centro, cogíamos taxi y ningún problema, la verdad.

    • Çanakkale

    Por un lado, quiero hablaros de esta ciudad de la que no esperábamos gran cosa y nos sorprendió. Situada en el estrecho de Dardanelos, nos pareció una parada crucial. Creo que a veces una ciudad no te enamora por la cantidad de sitios históricos que alberga, sino por el ambiente que se respira en ella. En Çanakkale, nosotros respiramos mucha calma. Además, toda la gente con la que nos cruzamos nos trató de maravilla y, para rematar, comimos estupendamente.

    Aquí podréis ver el caballo utilizado en la película de Troya, una estatua dedicada a Piri Reis o el Museo de Cerámica de la ciudad.

    Nos alojamos en uno de los hoteles con más solera de la ciudad, el Kervansarai, cenamos en un sitio que nos gustó mucho llamado Salash mekan y desayunamos en un lugar de la calle Çarşı llamado Kervan Ualu Mamülleri. Este último lugar fue muy de locura: uno de los mejores börek que probamos y además baratísimo.

    itinerario viaje a turquia canakkale
    Itinerario de viaje por Turquía – Çanakkale
    • Ruinas de Troya

    Vale, puede que no sea el sitio arqueológico más impresionante de Turquía, pero ya solo por la historia y leyenda que todos conocemos, ¡¡hay que ir!!

    Lo más curioso de todo es que no existe una única Troya, sino 10. A lo largo del recorrido, podréis ver varias capas y fases; por ejemplo, en los primeros 7 asentamientos se observan 41 fases de construcción y por encima, restos griegos y romanos.

    viajar por turquia troya
    Itinerario de viaje por Turquía – Troya
    itinerario viaje por turquia museo troya
    Itinerario de viaje por Turquía – Museo de Troya

    Nosotros compramos a la entrada el Museum Pass de toda Turquía que vale para 15 días. Si vais a hacer una ruta parecida a la nuestra, os lo recomendamos.

    La mítica ciudad de Troya se encuentra a unos 25 km al sur de Çanakkale y auque hay buses, nosotros llegamos en el coche que alquilamos en la ciudad.


    🏛 Bergama y ruinas de Pérgamo

    A diferencia de lo que me pasó con Çanakkale, en la ciudad de Bergama no me sentí nada bien. Sin embargo, lo que sí que fue alucinante fue la visita a las ruinas de Pérgamo. Ese día madrugamos bastante y pasadas las 8 ya estábamos allí. Tuvimos la suerte de no encontrarnos a casi nadie y de disfrutar este lugar en soledad. Ver cómo el sol iba subiendo e iluminando cada piedra fue mágico.

    No sé si buena parte de esta magia la da el lugar en el que se encuentran estas ruinas, zona alta de la ciudad, pero la verdad es que si ahora dejan con la boca abierta, no me quiero imaginar esta ciudad en todo su esplendor.

    Sé que a veces pilla un poco a desmano, pero no dudéis en tener en cuenta Pérgamo en vuestro itinerario por Turquía.

    • 🏨 Nos quedamos en el Anil Hotel, pero la verdad es que no lo recomiendo demasiado.
    • 🍽 Comimos en un restaurante cerca del hotel, pero también nos sentimos bastante estafados.
    itinerario de viaje turquia bergama
    Itinerario de viaje por Turquía – Vistas desde las ruinas de Pérgamo

    🏛 Éfeso

    Uno de los lugares que aparece en todas las listas de qué ver en Turquía es Éfeso y buena culpa de ello la tiene la Biblioteca de Celso. Pero vayamos por partes.

    Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía y puede que sea el que mayor fama tenga, al menos es el que más se visita. Obviamente, es una parada obligatoria en vuestro recorrido.

    Tendréis que reservar mínimo 2 horas para ver bien toda la zona. Aunque no es el lugar que más me impresionó, sí que es uno de los sitios arqueológicos más extensos. Además, aparte de la entrada general, también se pueden visitar las casas en terraza, que también lleva su tiempo.

    Puede que hasta este momento no hayáis visto tanta acumulación de gente o no hayáis pasado tanto calor, así que id preparados. De igual manera, este es uno de los sitios que nos hizo dar gracias por tener el Museum Pass. Y es que la cola que había para comprar la entrada no era normal (con el pase te la ahorras).

    itinerario de viaje por turquia efeso
    Itinerario de viaje por Turquía – Éfeso

    💧Pamukkale

    Otro de los puntos estrella en todo itinerario de viaje por Turquía, ¿tendrán algo que ver las redes sociales? 🤔 Y es que todo el mundo dice que los travertinos de Pamukkale ya no son lo que eran. Parece que han perdido parte de su magia y parte de su agua…

    Sin lugar a dudas, nos quedamos con las ruinas de Hierápolis; de hecho, el teatro es una auténtica pasada. Así que nuestra recomendación es que empecéis la visita por las ruinas y luego os acerquéis a los travertinos. Además, si empezáis por estos, tendréis que subir descalzos por todos ellos y a mí la verdad es que andar por allí me pareció una tortura…

    • 🏨 Nos alojamos en el Melrose Viewpoint Suites, todo fue perfecto y el trato, espectacular.
    • 🍽 Comimos y cenamos en el hotel.

    Os recomiendo también las ruinas cercanas de Laodicea. A pesar de estar junto a Pamukkale no son nada conocidas, al menos por los turistas extranjeros.

    itinerario por turquia ruinas Laodicea
    Itinerario de viaje por Turquía – Laodiceia

    🏖 Fethiye

    Primera de las paradas por la conocida como Costa Turquesa. La verdad es que me sorprende que esta parte de Turquía no sea tan conocida, al menos en España, y que no se suela meter en los primeros viajes al país. Otro de los nombres que recoge esta zona es la de Costa Licia, ya que por aquí se extendía esta antigua región.

    En Fethiye hicimos 3 noches y nos vino genial como base para conocer ruinas y tumbas licias, así como algún lugar de turisteo máximo como Ölüdeniz y su laguna azul (podéis ir a verlo, pero huid rápido 😅). Un lugar muy curioso que sí que recomiendo es la ciudad fantasma de Kayaköy.

    • 🏨Nos alojamos en el hotel Akkent Garden.
    • 🍽 Comimos en varios lugares de los alrededores, pero un restaurante que nos gustó mucho fue KahveAlti Ev Yemekleri.
    itinerario de viaje por turquia
    Itinerario de viaje a Turquía – Ciudad fantasma de Kayaköy

    Ruinas de Letoon

    Otra de las paradas antes de llegar a nuestra siguiente parada fue la del sitio arqueológico de Letoon. La verdad es que nuestra primera idea fue la de visitar el sitio de Janto, que fue la ciudad licia más importante. Sin embargo, cuando llegamos al lugar, estaba cerrado y no supimos descifrar muy bien por qué. Creímos que tenía algo que ver con los incendios que hacía poco habían asolado buena parte de la costa turca, pero no lo podemos asegurar.

    Pero como ya he dicho mil veces, en Turquía cada poco hay un sitio arqueológico fascinante. Esta vez, a solo 10 minutos en coche nos encontramos con Letoon. Sin embargo, Letoon no es una antigua ciudad, sino un santuario dedicado a la diosa Leto, madre de Apolo y Artemisa. De hecho, los tres templos que veréis aquí están dedicados a estos dioses.

    Otro de los hallazgos únicos de esta ciudad fue el de una estela en tres idiomas (licio, griego y arameo) que recuerda a la famosa Rosetta. Actualmente, esta estela se encuentra en el museo de Fethiye que también os aconsejo ver.

    itinerario por turquia ruinas Letoon
    Itinerario de viaje por Turquía – Ruinas de Letoon

    Kaş, parada obligatoria en el itinerario de viaje por Turquía

    Antes de llegar a un lugar imprescindible de la costa turquesa, paramos en una de las ruinas que más me gustaron, las de Patara. Fue una de las ciudades más importantes de la región y estaba está ubicada en un lugar inmejorable. De hecho, al lado podréis visitar una de las mejores playas de Turquía.

    itinerario viaje turquia pergamo
    Itinerario de viaje por Turquía – Patara

    Por su parte, Kaş, aunque es igual de turístico que otras ciudades o pueblos, ha sabido guardar ese aire de lugar de pescadores. Los días aquí los utilizamos para descansar y para hacer una excursión en barco que nos flipó.

    Salimos desde el puerto de Kaş y recorrimos algunas de las bahías y puntos más chulos de la costa como Kalekoy o la Isla de Kekova y su mítica ciudad hundida. La verdad es que es una auténtica belleza. En la excursión está incluida la comida y una breve explicación del capitán, eso sí, es en inglés. Si no sabéis, no creo que haya problema, ya que sigue mereciendo mucho la pena.

    👉 Puedes reservar la excursión en barco desde Kaş aquí

    itinerario por turquia kekova
    Itinerario de viaje por Turquía – Excursión desde Kaş

    Demre y las ruinas de Myra

    Dejamos Kaş atrás y nos disponemos a visitar más ruinas 😅. Esta vez toca el sitio arqueológico licio de Myra. De nuevo, destaca por su bien conservado teatro y por otra serie de tumbas licias excavadas en la roca.

    Pero la ciudad de Demre es famosa por haber estado ligada a un personaje célebre: San Nicolás o, como otros le conocen, Santa Claus. En la ciudad se encuentra la iglesia que dicen que se construyó sobre su sepulcro.

    Además, a las afueras de la ciudad también es muy interesante hacer una parada en el Museo de la liga licia, para seguir conociendo cuál era su influencia y cómo se desarrolló.

    itinerario de viaje por turquia tumbas licias demre
    Itinerario de viaje por Turquía – Tumbas licias
    itinerario turquia demre
    Itinerario de viaje por Turquía – San Nicolás

    Ruinas de Olympos

    Después de haber visto durante el itinerario de viaje por Turquía una gran cantidad de sitios arqueológicos, las ruinas de Olympos fueron las primeras que distaban bastante de todo lo anterior. De nuevo es una ciudad licia, pero los restos se disponen a lo largo de un corredor arbolado que desemboca en una de las mejores playas de Turquía.

    itinerario viaje por turquia olympos
    Itinerario de viaje por Turquía – Olympos

    Ruinas de Faselis

    Muy cerca de las anteriores, nos encontramos otras ruinas que podríamos decir que siguen el mismo modelo. También se encuentran en un paraje idílico, entre bahías y rodeadas de arbolado.

    Esta es la primera vez que aparte de teatro y otras piezas clave de este tipo de ciudades, también nos encontramos con los restos de un acueducto, aunque para ser sinceros desde lo alto de Pérgamo se intuye uno.

    Dicen que esta costa fue espectadora privilegiada del amor entre Cleopatra y Marco Antonio. La verdad es que nosotros no sabemos si estuvieron en Faselis, pero a mí se me ponen los dientes largos solo de imaginarme esa época.

    itinerario de viaje por turquia faselis
    Itinerario de viaje por Turquía – Faselis

    📝 Entre la estancia en Kaş y la de Antalya, hicimos una noche en Kemer. De nuevo, usamos esta parada más para descansar que otra cosa, ya que esta ciudad no es que tenga que ser parada obligatoria. Sin embargo, sí que es una ciudad a la que acuden bastante los turcos en sus vacaciones porque tiene numerosos complejos hoteleros del tipo “todo incluido” que están bastante chulos. Hay hoteles con forma de transatlánticos, en primera línea de playa con un chiringuito dentro del agua…


    La ciudad de Antalya, la mayor sorpresa en este itinerario de viaje por Turquía

    Justo hasta llegar a Antalya tenía todo el viaje bastante bien cerradito: sabía a dónde quería ir y qué quería ver. Sin embargo, los últimos días que correspondían a Antalya y Capadocia los dejé mucho más al azar. Es por eso que cuando llegué a esta ciudad me llevé un sorpresón increíble.

    Es una auténtica joya, lo prometo. De hecho, se fundó en ese lugar, ya que se quería buscar el paraíso en la tierra. Es verdad que cada vez descubrimos más lugares alucinantes de nuestro mundo, pero este, sin duda, es uno de ellos.

    itinerario de viaje por turquia tres semanas
    Itinerario de viaje por Turquía – Antalya

    Aquí nos quedamos 3 días que me supieron a poco, pero que aprovechamos al máximo: paseos tranquilos, museos, buena comida, mejor tiempo… Sin lugar a dudas, la próxima vez que vaya a Turquía, iré derechita a Antalya y seguiré mi ruta hacia el este, ya que se me quedaron muchas ruinas en el tintero 😅.

    🏨 Nosotros nos quedamos en el hotel Urcu, no es ni mucho menos lo más barato que podréis encontrar, pero es una de las casonas otomanas típicas.

    🚘 En el aeropuerto de Antalya también dejamos el coche que alquilamos al principio del recorrido, en Çanakkale. A Capadocia llegamos en avión y de nuevo cogimos otra conexión de esta zona para llegar a Estambul y finalizar nuestro itinerario de viaje por Turquía.

    👉 No te pierdas nuestro qué ver en Antalya

    Parada final del viaje: Capadocia

    No me matéis, pero Capadocia no fue ni de lejos mi parte favorita de Turquía. Que esto no significa que no me gustara, pero es que viniendo de la bella costa turca, entenderéis que los paisajes marrones de la Capadocia me dejaran algo chof 😅.

    Sí, disfrutar del colorido de las decenas de globos volando a la vez es maravilloso. Y si tienes la paciencia y la maña de hacer esas pedazo de fotos que todos vemos en redes sociales, ¡pues mejor que mejor! Sin embargo, me quedo con los alucinantes frescos de las iglesias excavadas en piedra.

    👉 No te pierdas qué ver en Capadocia [GUÍA COMPLETA]

    Para alojarnos, elegimos el hotel Grand Cappadocia

    itinerario viaje a Turquía - Capadocia
    Itinerario de viaje a Turquía – Capadocia

    ¿Qué te ha parecido este itinerario de viaje por Turquía de 3 semanas? Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarnos un comentario o en escribirnos un email 😍.

    Pablo y Let

    Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

    Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

    1 comentario en «▷ Itinerario de viaje por TURQUÍA de 3 semanas»

    Deja un comentario

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad