¿Dónde está Hogwarts? El castillo real del colegio de Harry Potter
4.1 (82.22%) 18 votes

Hoy, en Aprendizaje Viajero, vamos a descubrir dónde está Hogwarts (en la ficción de Harry Potter y en el mundo real…o viceversa). Vamos a ver dónde se encuentra y cómo visitar Hogwarts en la realidad y en la fantasía.

Porque hoy venimos con otra entrega de una de nuestras secciones favoritas: Los Viajes Fantasticulares. 

En ellos, hemos visitado la Tierra Media de El Señor de los Anillos en 5 días, y hemos pasado un fin de semana en la luna. 

Y nosotros, que somos grandes amantes de la ciencia ficción y, como muchos de vosotros, hemos crecido a la vez que Harry Potter, decidimos hacer un artículo sobre el mundo del niño que sobrevivió, con información práctica sobre un lugar muuuuy especial: El castillo de Hogwarts.



¿Dónde está Hogwarts?

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería (así, con nombres y apellidos) se encuentra en las colinas de Escocia, y es totalmente invisible para los muggles, ya que varios magos durante su construcción lo protegieron con encantamientos y hechizos.

donde filmo castillo hogwarts

Se caracteriza por sus torreones altos, y las siete plantas de altura que dan al castillo un look mastodóntico. Además, el colegio de Hogwarts está acompañado por un lago, varios invernaderos, y el Bosque Prohibido.

Otro de los lugares icónicos que merecen la pena conocer en una visita al colegio de Hogwarts es el campo de Quidditch.

¿Qué pongo en el GPS para llegar a Hogwarts?

En el cuarto libro de la franquicia de Harry Potter (Harry Potter y el Cáliz de Fuego, para mí personalmente el mejor de la saga) Hermione Granger dice que los muggles no pueden llegar hasta el castillo de Hogwarts.

Según palabras de Hermione, hay una ola de magia alrededor del colegio que hace que los aparatos electrónicos no funcionen, y se vuelvan locos justo en el lugar donde se encuentra Hogwarts.

De esta manera, protege el castillo frente a posibles muggles merodeando por ahí. Bueno, muggles, o escoceses borrachos en kilt (esto no viene en los libros, pero seguro que lo pensó JK Rowling).

donde queda hogwarts

¿Dónde está el castillo real de Hogwarts?

¿Quieres saber dónde está Hogwarts en la vida real? Ok, pero antes tenemos que diferenciar dos aspectos:

  • Recreaciones del castillo de Hogwarts
  • Inspiración para el castillo de Hogwarts en la realidad

Para ello tendremos que viajar, y mucho. Pasaremos por Escocia, por Florida, y lógicamente por Londres e Inglaterra.

En una ruta por Edimburgo es posible que visites distintas localizaciones del mundo de Harry Potter, como el cementerio de Greyfriars, que dicen sirvió de inspiración y del que hablaremos a continuación.

Cementerio de Greyfriars

En él encontraréis tumbas con nombres inscritos que sirvieron a JK Rowling como inspiración directa de nombres para personajes de la saga.

harry-potter-hermione voldemort

Tenemos a la familia Tom Riddle (padre e hijo) un poco más abajo en el cementerio.

El nombre de Vodemort el que no debe ser nombrado proviene del anagrama utilizado con las letras de Tom Marvolo Riddle – I Am Lord Voldemort. Todos habéis engullido los libros, no? 

Su nombre está cogido directamente del de la lápida del Greyfriars.



¿Dónde está Hogwarts en la vida real?

Desde el cementerio vemos un edificio prominente que nos recuerda a….

…Hogwarts! Eso es!

george-heriots-school

bueno…más o menos

Pues bien, en “la realidad” es el George Heriot´s Schooluna escuela para niños huérfanos en un principio que terminó por convertirse en un prestigioso centro privado.

Dentro del George Heriot´s School, los alumnos se reparten en cuatro casas (¿nos suena?) y ganan puntos para sus respectivas casas según avanza el curso académico.

Una pasada, eh?

Para la biblioteca tenemos que escaparnos a la Bodleian Library de Oxford, una de las más importantes y famosas del mundo.

hogwarts donde se encuentra

Para los campos utilizados con la escoba y el quidditch tendremos que viajar al castillo de Alnwick, en Northumberland.

Recreación espectacular del castillo de Hogwarts

Y si queremos ver una recreación espectacular del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería tendremos que volar a Orlando, Florida.

Hogwarts en la vida real

Sí, Hogwarts es real

Allí encontraremos una zona en el Parque de Atracciones Islands of Adventure dedicado exclusivamente al mundo mágico de Harry Potter.

Cómo no, podremos visitar Hogwarts y pasear por Hogsmeade, mientras bebemos una cerveza de mantequilla y acompañamos a Hagrid en alguna aventura.



Cómo ir a Hogwarts

Para poder llegar al castillo de Hogwarts, los estudiantes han de presentarse el primer día del mes de Septiembre en la estación de Kings Cross de Londres.

Allí, habrá que buscar la plataforma 9 3/4 (invisible para muggles, por cierto) y esperar al Hogwarts Express.

donde se encuentra hogwarts

Después de casi un día de trayecto, se llega a Hogsmeade, pueblito muy cerca de la escuela de Hogwarts, y los estudiantes de primer año son acompañados por Hagrid en unas barquitas hasta un recoveco justo debajo del castillo.

Una vez hemos llegado…

Allí, se juntarán con el resto de estudiantes en el Gran Comedor para el banquete inicial al principio de cada año. Después, cada cual marchará a su casa (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff) según dicte el sombrero seleccionador.

donde filmaron hogwarts

Sí, todos quieren ser de Gryffindor y nadie de los pobres Hufflepuff. Exijo reivindicación! Slytherin ya han tenido mucho “hype” y Ravenclaw…bueno….tampoco nadie se acuerda de ellos jejejej

¡El Expreso de Hogwarts existe!

Por cierto, el Expreso de Hogwarts, el tren que recorre Londres-Hogsmeade cruza por un viaducto IMPRESIONANTE que se puede ver en la vida real.

Está en las Tierras Altas escocesas, y se llama el Viaducto de Glenfinnan.

filmaron grabaron donde esta vida real ron

Sí, también existe en la vida real

Visita a Hogwarts

Con esto termina nuestra visita a Hogwarts en la archiconocida saga de Harry Potter. Decir además que este artículo representa sólo la primera parte, ya que ampliaremos el tema más allá de “dónde está Hogwarts”. Aceptamos recomendaciones así que escribidnos por favor!

Con esto concluimos otra entrega de Los Viajes Fantasticulares. 

Recomendamos también visitar la Tierra Media de El Señor de los Anillos en 5 días, y ver en un fin de semana en la luna.

Nos despedimos recomendando que nos sigáis en Aprendizaje Viajero, y que si os ha gustado descubrir dónde queda Hogwarts en la vida real, y los lugares donde se grabaron las películas de Harry Potter nos dejéis un comentario más abajo.