hoteles en el Eje Cafetero Colombia

🥇 Dónde alojarse en el Eje Cafetero de Colombia

Saber dónde alojarse en el Eje Cafetero de Colombia es fácil si sabes buscar bien y es que hay unas haciendas que ni en el mejor sueño de un galán de telenovelas 😅.

Colombia sabe a café, sí. Colombia te enamora, no puedes escapar. De hecho, muchos días me imagino de nuevo en alguna de sus haciendas, escuchando el acento dulce de su gente y dejándome llevar por el sonido de algún vallenato 🙈.

🔎 Aunque hacerlo por libre es lo más fácil del mundo, aquí puedes reservar un tour a Filandia, Salento y el Valle del Cocora 😉.
 
🏨 Alójate en una de las haciendas más chulas del Eje, la Hacienda Combia.
 
📝 ¿Has leído ya nuestra Ruta por el Eje Cafetero?, ¡no te lo pierdas!

Pero sueños aparte, hoy te vengo a contar dónde alojarse en el Eje Cafetero y cuáles son las haciendas que no puedes perder de vista. Te prometo que te sentirás dentro de una telenovela 😍.

Del mes que pasamos en Colombia hemos escrito un montón de artículos, ¡no te los pierdas!

No te pierdas qué ver en Bogotá o qué ver en Cartagena, además te invitamos a visitar la página de turismo de Colombia para sacar muchas más ideas.


⚠️ ¿¿Todavía no te has suscrito a nuestro canal de YouTube?? Aquí puedes hacerlo, prometemos que aprendizaje no te faltará ⚠️.


Eje cafetero Colombia Mapa

Guarda este mapa si quieres tener siempre controlada la posición de cada una de las haciendas y su distancia de las principales ciudades del Eje Cafetero:

Cómo ir de Bogotá al Eje Cafetero

La forma más rápida para llegar al Eje Cafetero desde Bogotá es el avión, además los vuelos están en torno a 30 €, ¡nada mal!
🛫Lo primero que tienes que tener controlados son los aeropuertos de las principales ciudades:

  • Manizales es la capital del departamento de Caldas y posee un aeropuerto nacional, el de La Nubia. Tiene vuelos directos a las ciudades más importantes de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali.
  • Armenia es la capital del departamento de Quindío y una de las ciudades más importantes de todo el Eje. Posee un aeropuerto internacional llamado «El Edén», que se ubica a 10 minutos del centro de la ciudad. Tiene vuelos a otras partes del país como Bogotá, Medellín o Cartagena.
  • Pereira es capital del departamento de Risaralda y también cuenta con un aeropuerto internacional, el de Matecaña.

Este es el que más destinos tanto nacionales como internacionales despacha. Entre los nacionales destaca Bogotá, Cartagena, Medellín o Santa Marta.

Aunque hay servicio de autobuses, nosotros siempre cogíamos taxi a la salida de los aeropuertos. Es mucho más cómodo y tampoco excesivamente caro. Además, hay muchas haciendas a las que no llegan los transportes públicos, por lo que no te quedará otro remedio que ir en taxi o coche propio.

qué ver en el Eje Cafetero
Dónde alojarse en el Eje Cafetero

Llegar al Eje Cafetero desde Bogotá en bus

Sí, tanto Manizales como Armenia y Pereira cuentan con servicios de buses que las une a las ciudades más importantes de Colombia como Bogotá, Medellín o Cali.

Pero si os soy sincera, nunca nos planteamos tomar un bus después de ver que los aviones no eran tan caros y de que los viajes por carretera se podían demorar más de 8 horas.

Por ejemplo, desde Manizales a Bogotá hay poco más de 300 km, pero el viaje en bus dura de 8 a 10 horas. También es verdad que Cali y Medellín están más cerca del Eje, pero es que Pablo es muy alto y no lleva bien lo de viajar en bus 😂.

El viaje desde Bogotá hasta Armenia o Pereira es muy similar al ejemplo anterior, vamos que 8 horas no os las quita nadie 🙈.

De todas maneras, os dejo los links a las terminales de buses de cada una de estas ciudades para que les echéis un ojo:

¿Cuáles son las mejores ciudades para alojarse en el Eje Cafetero?

Te recomiendo siempre que tengas en cuenta las ciudades más grandes de la región o las más turísticas, ya que las conexiones desde ella serán siempre mucho más fáciles. Obviamente, esto cambia si tienes coche propio o de alquiler, ya que te dará total libertad para moverte hacia las zonas turísticas y a las haciendas.

Como ya he dicho antes, Manizales, Armenia y Pereira son las ciudades principales, aunque no son el destino por el que visitas el Eje Cafetero. De hecho, creo que la mayor parte de la gente las usa como punto de llegada y marcha y poco más.

De todas maneras, pueden ser un buen lugar en el que alojarte o al menos deberías tenerlas en cuenta. Además, alguna de las haciendas que te dejaré a continuación están en los alrededores de estas 3 ciudades.

Otra ciudad famosísima del Eje es Filandia, la hija de los Andes. Esta ciudad, enclavada entre reservas naturales, destaca por su cuidada arquitectura y por estar enclavada entre reservas naturales como la de Bremen – La Popa.

Pero si hay un lugar que te recomiendo sí o sí, ese es Salento. Seguro que te suena porque es el lugar preferido por casi todo el mundo para descubrir el Valle del Cocora.

hoteles en el Eje Cafetero Colombia
Hoteles y fincas en el Eje Cafetero

Mejores haciendas en el Eje Cafetero

Si ya habéis leído nuestra guía sobre el Eje Cafetero, habréis visto que para mí alojarme en una hacienda era una de las cosas que más me apetecía. Y es que yo de pequeña era una forofa de las telenovelas, sí 😅, yo en los primeros 5 minutos ya estaba atrapada 🤣. Así que imaginaréis que lo de crear mi propio capítulo era algo a lo que le tenía muchas muchas ganas.

Pero lo que no sabía era que, aparte de ser la prota de mi propia telenovela, también iba a aprender un montón de cosas sobre el cultivo de café. Y es que en estas haciendas no solo dormiréis a cuerpo de rey o reina, sino que podréis tomar parte en un montón de actividades.

A continuación os dejo las que considero que son imperdibles 😍:

  • Hacienda Combia – Si solo te puedes quedar en una hacienda, te recomendamos esta 100 %. Está enclavada en un lugar espectacular, rodeada de cultivo de café y su tour es impecable e imperdible 😍.

Si quieres, también puedes reservar solo el tour cafetero por la Hacienda Combia 😉.

lugares ocultos en el Eje Cafetero
Dónde alojarse en el Eje Cafetero
  • Hacienda Castilla – Esta fue la primera hacienda en la que nos alojamos, muy cerca de Pereira. Es una finca con registros del año 1633 y el lugar perfecto para evadirse y no pensar en nada.

Aunque cuando nosotros fuimos no contaba con ningún tipo de tour relacionado con el café, la verdad es que no lo echamos de menos. Nos dedicamos a disfrutar de su piscina y a ponernos morados en su restaurante 😍.

  • Finca El Ocaso – Esta finca se encuentra a las afueras de Salento y es otra de las preferidas por los viajeros. También cuenta con su propio tour del café y es una opción buenísima para visitar el Valle del Cocora si quieres huir de núcleos como Salento.

Otras haciendas que te pueden interesar son:

  • Finca La Holanda – Está a 10 minutos del Parque de los Arrieros y cuenta con un sendero ecológico que acaba en una cascada de 37 metros. Además, ¡¡incluye el desayuno!! 😍
  • Finca El Balso – Esta es una hacienda más pequeñita y rural, pero eso no quita para que esté en el Club de Calidad Haciendas del Café.
  • Selina Quindio – Un complejo cafetero muy cerca de Filandia y con un montón de actividades.
  • Finca El Tizón – Esta finca se encuentra a solo 2 km del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, conocido como Panaca.
  • Hotel Bosque Del Saman Alcalá – Esta hacienda se encuentra a 30 minutos de Filandia y es otro de esos lugares a los que vas para disfrutar de él y de cada una de sus experiencias.

Además, todas las reservas incluyen desayuno y cena y otras experiencias que tienen que ver con el proceso del café.

A nosotros no nos dio tiempo a probarlas todas, así que sí, volveremos 😍.

alojamientos Eje Cafetero Colombia
Dónde alojarse en el Eje Cafetero

Lugares ocultos en el Eje Cafetero

En 2011, la UNESCO declaró al Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad, así que ya te puedes imaginar que este es un lugar para no aburrirse. No solo te quedarás patidifusa con cada lugar, sino que aprenderás de lo lindo.

Sin embargo, hay una serie de sitios «menos» conocidos que no siempre se visitan y que tú, si puedes, no te debes perder:

  • Termales de Santa Rosa
  • Parque del Café
  • El Jardín Botánico del Quindío
  • Parque de los Arrieros
  • Recuca

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

Espero que este artículo sobre dónde alojarse en el Eje Cafetero os haya sido de utilidad. La verdad es que Colombia es un país imprescindible y que, aunque suene a lo de siempre, cada vez te deja con ganas de más.

También puedes seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad