¿Qué diferencia hay entre una llama y una alpaca?
5 (100%) 6 votes

diferencia llama alpaca vicuña guanaco

¿Qué diferencia hay entre una llama, una alpaca, una vicuña y un guanaco?

En toda la zona andina, en el corazón de Sudamérica, podemos encontrar muchísimas llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

Viajar a Perú, o Bolivia, y no ver alguno de estos animales, sería como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

Pero a veces es difícil diferenciar entre nuestros amigos.

Las llamas a veces se enfadan y te escupen, otras se van dando saltitos, y muchas veces querrás achucharles y abrazarles pero…

¡No huyas!

Escaparán…

Ahora te lo explicamos todo…y haremos que te enamores de las llamas alpacas, sus primas-hermanas.

Es verdad que a primera vista, sobre todo si acabas de llegar a los Andes, no sabrás reconocer la diferencia entre una llama y una alpaca.

llama diferencia alpaca

Es más, existen también las vicuñas y guanacos, y aquí en este artículo os enseñaremos a diferenciarlas a la perfección. 

Así la próxima vez que visites toda esta zona podrás fardar con tus amigos, y explicarles cómo reconocerlos.

diferencia llama alpaca guanaco vicuna

Las llamas – Fíjate en las patas, cuello y orejas

Éste quizás sea el animal más conocido de entre los cuatro más allá de las fronteras de Perú y Bolivia. Verás miles en tu visita al Machu Picchu, y ten cuidado con enfadarlas PORQUE ESCUPEN.

Y no, no es nada agradable llevarte un salivazo de éstos animales de la familia de los camélidos.

Las encontrarás en el altiplano andino, y son fácilmente reconocibles por sus orejas puntiagudas y sus cuellos y patas largas.

Suele medir por más de un metro y llega a pesar 120kgs. Se adaptan a alturas superiores a los 5,500m.

Como curiosidad, las llamas nacieron a partir de una selección artificial tratando de domesticar al guanaco. El Imperio Inca aprovechó al máximo su carne y lana.

Antes de que llegasen los Españoles a América éste era el único animal de carga, y las llamas fueron usadas con tal fin durante mucho tiempo.

alpaca-llama-vicuna-guanaco

Hoy en día, es muy común ver llamas salvajes en el Altiplano andino. También, en zonas más turísticas como Cusco (Cuzco) o la Isla del Sol, podrás encontrar a niñas vestidas con trajes tradicionales y esperando a que te hagas la foto con ellas y sus llamas a cambio de una propina.

Las alpacas – Tus nuevas mejores amigas

Las alpacas, a diferencia de las llamas, no llegan al metro de altura y pueden llegar hasta pesar unos 70kgs.

Es famosa la fibra de alpaca, una lana muy muy valorizada por ser de una calidad excelente. Se aprovecha la carne, también, pero no se utiliza como animal de carga.

Normalmente las patas son muchos más cortas que las de sus amigas las llamas. Lo mismo ocurre con los cuellos. Además, tienen el morro menos pronunciado.

alpaca vs llama

¿Te sigue costando ver la diferencia entre las llamas y las alpacas?

Tranquilo, no sólo es por el mal de altura que puedas estar sufriendo en tu llegada a los Andes. La verdad es que cuesta mucho al principio, pero con los detalles que leeréis más adelante, podréis reconocerlas al instante.

Sobre todo fíjate en las orejas. Son más menudas, y menos puntiagudas. Las patitas también son un signo claro de distinción.

Ah! Y las alpacas suelen vivir a alturas menores de los 4,500m.

oveja-peru-cusco

Nivel experto – También existen las vicuñas y los guanacos

Las vicuñas

Las vicuñas no son tan mansas como las llamas o las alpacas. Normalmente se establecen en zonas semiáridas del altiplano, entre los 3.500m y los 5.800m de altitud.

No suelen llegar a pesar más de 40kgs, y no tienen la envergadura de sus primas las llamas.

Los guanacos

Los guanacos se aclimatan tanto a ambientes desérticos y calurosos como a zonas húmedas y frías. Sin embargo, no los encontrarás a alturas superiores a los 4.000m.

Puede llegar a los 120kgs, y la envergadura es similar al de la llama, más grande que la alpaca común. Su pelaje es fino y cuenta con mucha lana.


Video imprescindible/mente divertido

¿Todavía no te queda clara la diferencia entre las llamas y las alpacas? ¿Te sigue costando reconocerlas? Mirad este vídeo, que os resolverá todas las dudas y además os echaréis unas risas con el personaje que lo comenta.

Un genio!


¡Test! ¿Eres una llama o una alpaca?

Hemos encontrado ésta genialidad en la red. No deja de ser un test para saber si eres “más llama” o “más alpaca”. Ahora que ya conoces las diferencias y las reconoces a la legua, anímate!!

Entra en el test aquí. 


ADIVINA TÚ – Ahora te toca a ti

Ahora te toca adivinar a ti con qué animal está haciéndose la foto Pablo. Dejadnos un comentario más abajo si pensáis que lo habéis adivinado!

llama o alpaca

Entre Bolivia y Perú, en los Andes, encontraréis éstos animales tan majérrimos. ¿A qué esperáis para buscar un vuelo? 


Si te ha gustado el artículo, ayúdanos compartiéndolo o dejándonos un comentario más abajo.

En Aprendizaje Viajero tenemos guías de viajes, historias divertidas, y anécdotas sobre miles de lugares alrededor del mundo.

Si pasáis por Bolivia, aseguraos de leer nuestra guía sobre lo que nadie te contó del Lago Titicaca y la Isla del Sol, las leyendas de la calle Jaén (La Paz) y si tenéis tiempo acercaos al Killi Killi, el mejor mirador de la ciudad. 

Hay una guía completa en el artículo de qué visitar en La Paz, Bolivia. 

¡Esperamos que hayáis comprendido las diferencias entre las llamas y las alpacas!