Tenía tantas ganas de ir a Roma que decidí que fuese el primer viaje del año. Hay tantas cosas que hacer en Roma, que los 4 días que estuve solo fueron el primer sorbo. Roma es la Ciudad Eterna, y una eternidad es lo que te puede llevar conocerla bien.
Aquí te dejo mis imprescindibles. Esos que hay que hacer casi todas las veces que vayas. ¿Me acompañas de nuevo por esta mágica ciudad?
Cosas que hacer en Roma: antes de ir
1.Tienes que ver la película Vacaciones en Roma. Si la conoces, ya sabrás que es un clásico y una estupenda manera de ver algunas pinceladas de la ciudad eterna. ¿Quién no quiere hacerse pasar por Audrey Hepburn o Gregory Peck mientras van en Vespa por el Teatro Marcello o el Coliseo?
👉Otra forma de ver Roma es hacerlo desde sus muchos miradores, ¡os cuento dónde están los mejores y os dejo por aquí muchos más consejos para visitar la ciudad!
2. Ponerte un día música italiana a todo trapo. Ya sabemos que esto lo puedes hacer yendo a Roma o a la Toscana, pero a nosotros siempre nos da un subidón. No es de Roma, pero a Pablo y a mí nos encanta Il ballo del Mattone 😂😂(La de Arrivederci Roma déjala para cuanto te vuelvas 😉).
3. ¡¡PLANIFICA!! Roma es una de las ciudades que más me ha desbordado antes de ir. Yo la llamo la inabarcable y puede llegar a serlo si quieres ver demasiado en pocos días. Ni Roma se hizo en un día, ni se puede ver en un día.
Así que hazte una lista de cosas que ver y que hacer en Roma con los lugares a los que más ganas les tienes. Y en cuanto vuelvas a casa, planea otro viaje de vuelta a Roma 😅 para ver lo que te queda.
4. Busca los restaurantes en los que quieras comer y planifícatelos dependiendo de la zona que vayas a visitar. Por ejemplo, yo me quedé a dormir en el Trastevere, por lo que esta zona era la mejor para cenar. Hay muchos muy masificados, por lo que lo mejor es reservar. Te invito a que leas mis restaurantes favoritos donde comer en el Trastevere.
5. Una de las cosas más importantes que tienes que hacer antes de ir es mentalizarte con que vas a andar un montón. Por eso, lo mejor es que metas unas buenas zapatillas y ropa muuuy cómoda.
Cosas que hacer en Roma: una vez en la ciudad
6. Haz un free tour. Esta es una de las cosas que nos gusta hacer a Pablo y a mí nada más llegar (aparte de comer jajajaja). Suelen dar una muy buena idea global de lo que es la ciudad y, además, te lo cuenta una persona que la conoce bien.
Además, en ciudades como Roma, aparte del mítico free tour normal, tienes otro como el que hice yo de misterios y leyendas 😱.
7. Piérdete por el Trastevere. El barrio bohemio, el del otro lado, en el que mejor se come… Hay mil y un razones por las que no te puedes perder el Trastevere. Uno de los must que hacer en Roma, sí o sí.
8. Disfruta de un atardecer desde el Gianicolo. Esta colina se sitúa en el Trastevere, por lo que será muy fácil llegar a ella después de perderte por el barrio. Y desde ella; la tranquilidad, la ciudad y tú.
9. ¡¡Muerte por hidratos!! A la mierda la dieta, come mucha pizza y mucha pasta, incluso para cenar. Pero no te olvides de probar la mozzarella o un buen vino.

10. Date un paseo siguiendo el Tiber. Lo mejor para bajar todos los hidratos consumidos 😂😂
11. Visita una isla en medio del Tiber, la Isla Tiberina.
12. Cruza el Ponte Sant’ Angelo hasta el Castillo. Disfruta de uno de los puentes más bonitos de la ciudad e intenta hacer una buena foto del castillo y su ángel.
13. Entra al Castel Sant’ Angelo y disfruta de las panorámicas que te ofrece de la ciudad.
14. Juega con los efectos. Ponte al final de la Via della Conciliazione y mira cómo la cúpula de San Pedro se eleva imponente ante ti. Recorre esta calle hacia el Vaticano para ver como a la cúpula le entra la timidez.

15. Visita los Museos Vaticanos (sin cola). ¿Quién no quiere quedarse con la boca abierta en las estancias de Rafael? ¿O en la Capilla Sixtina?
16. Despídete de los Museos Vaticanos bajando por la Escalera de Bramante. Es curioso, pero también fue uno de mis fotones del viaje 😂

17. Haz la foto que todo el mundo quiere tener desde la cúpula de San Pedro.
18. Haz una ruta por las iglesias y basílicas de Roma. Pero no quieras abarcarlas todas, yo te dejo siete para que empieces y luego si te ha picado el bichín no hay más que ir sumando.
19. Si siempre te han gustado las películas épicas y Gladiator era una de ellas, no te puedes perder el Coliseo. Sin duda, entrar a esta nueva maravilla del mundo es una de las cosas que hacer en Roma que no te puedes perder.
20. Si no quieres ver todas las iglesias, al menos déjate caer por San Pietro in Vincoli donde podrás ver el famoso Moisés de Miguel Ángel. Te puedes quedar delante de él lo que quieras, disfruta, no hay prisa.
21. Toda Roma es un paseo por el pasado, pero te invito a imaginarlo más vívidamente cuando vayas por el Foro o el Palatino.
22. Prueba tu sinceridad metiendo la mano en la Bocca della Veritá, en la iglesia de Santa María in Cosmedin, muy cerca del Coliseo de Roma.

*Además, tened en cuenta que si vais a visitar distintos puntos turísticos de Roma probablemente te merezca la pena comprar el Roma Pass.
23. No pases por alto el Teatro Marcelo y visita también el Pórtico de Octavia
24. Si no te da el tiempo para visitar los Museos Capitolinos, al menos no dudes en llegar hasta la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. Además, desde allí hay unas vistas muy especiales al Foro.
25. A los romanos no les gusta nada, pero el Monumento a Vittorio Emanuele II, en Piazza Venezia, sigue siendo igual de impresionante (en Roma se le conoce como la máquina de escribir 😂).
26. Acércate hasta el Foro de Trajano, el más grande de Roma.

27. Disfruta de un atardecer diferente desde el Jardín de los Naranjos. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Roma.
28. Si te ha picado la curiosidad y te has acercado hasta el Jardín de los Naranjos, no puedes dejar de ir a la Piazza dei Cavalieri di Malta. Allí, mira por la cerradura del Palacio de Aventino que pertenece la Orden de Malta. De nada.
29. Desde la Piazza Venezia puedes recorrer la Via del Corso que llega hasta la Piazza del Popolo.

30. Aunque no es mi favorita, visita la Piazza del Popolo. Descubre su inmensidad y el obelisco egipcio de su centro. Además, de esta plaza salen 3 calles conocidas como el tridente de Roma: Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino.
31. Tómate un helado de lo que te dé la gana mientras paseas tranquilamente sin esperar encontrar nada.
32. Siéntate junto a la Fuente de la Barcaza en Plaza España y contempla los más de 100 escalones de la Escalinata de Trinità dei Monti antes de subir por ellos
33. Sube los escalones.

34. Da un paseo sin tiempo por Villa Borghese.
35. Si tienes tiempo, entra en la Galería Borghese. Pero solo si vas a tener el tiempo de admirar con calma algunas de las obras de Rafael, Caravaggio, Bernini…
36. Pasea por Via Margutta, calle bohemia por excelencia, y dale las gracias a Fellini.
37. Puedes seguir con el homenaje a Fellini y su “Dolce Vita” en la Fontana di Trevi. Aunque igual es mejor que no hagas como Anita, mejor que te conformes solo con tirar tu moneda jajajaja
38. Después de ese deseo, toma la Via delle Muratte y después de seguir por la Via di Pietra, hazte la sorprendida cuando veas el Templo de Adriano, del siglo II.
39. Deja atrás el Templo de Adriano por Via dei Pastini y tomate una de las mejores tazas de café en La Casa del Caffè Tazza D’oro.
40. Sorpréndete con el exterior del Panteón y quédate todavía más a cuadros cuando entres. Flipa pensando que está casi igual a cuando se construyó.

41. Hemos mencionado mucho a Miguel Ángel, pero a otro que no vas a dejar de “ver” es a Bernini: en San Pedro, en la Piazza Navona, en Santa Maria della Vittoria…
42. Da una vuelta completa a la Piazza Navona y embelésate con sus fuentes, sobre todo con la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.
43. Disfruta de la noche en Campo de’ Fiori.
44. Si lo que te mola de las ciudades es lo que no se ve, reserva un tour por las catacumbas de Roma.
45. Si quieres dejar reposar un poco Roma y, por suerte, tienes más días, aprovecha para ir a Ostia Antica o a Villa Adriana y Villa del Este.
Cosas que hacer en Roma: una vez en casa
46. Intenta no llorar demasiado en la vuelta a casa porque dejas más de 100 y más de 500 cosas sin hacer.
47. Pon en orden toooodas las fotos que has hecho durante el viaje.
48. Cuenta a todo el mundo por qué tiene que ir a Roma.
49. Empieza a planear la próxima escapada 😉

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento en Mondo
Espero que os hayan entrado unas ganas locas de ir a Roma o que la hayáis recordado con una sonrisa. Me encantaría que me dejarais en comentarios qué cosas que hacer en Roma me faltan. No me quiero perder nada la próxima vez que vaya (ya lo estoy planeando MUAJAJAJAJA)

Fundadora de Aprendizaje Viajero y autora del blog de viajes. En él ofrecemos guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo y consejos prácticos para inspirarte.
Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.
🤩 ¡¡Roma!! A mí lo que me han entrado han sido unas ganas locas de volver!!! Jajajja.
Cuando vuelvas si puedes intenta reservar la visita a la Necrópolis Vaticana y a la Tumba de San Pedro para poder ver los entresijos subterráneos del Vaticano (se solicita por internet y te la tienen que conceder porque hay cupo limitado). Y si vas en verano, creo que empieza a mediados de junio, las orillas del río Tíber tienen bastante ambiente, se llenan de restaurantes, bares, exposiciones, puestos…, merece la pena! Y no estaría de más que aparte de los gelatos probaras el tartufo si no lo has hecho ya. Un poco a grosso modo para la próxima vez jeje. Si recuerdo algo más ya te diré =p
Un beso grandote 😉
Hola!!! La verdad es que me quedaron muuuuchas cosas por hacer, es verdad que me hablaron de la necrópolis del Vaticano, pero ahora mismo me alegro de no haber reservado tantas cosas porque estuve malísima de gripe y más caña me hubiera reventado jajajaja pero, para la próxima me apunto todo esto, de hecho quiero volver cuando haga mejor tiempo. El tartufo me lo apunto también porque esta vez tampoco lo probé. Eterna es la lista de cosas por hacer jajaja Un besazo!! 😊