catedral justo gallego mejorada del campo

La Catedral de Mejorada del Campo – Construida por un sólo hombre (Justo Gallego)

En el mundo hay historias inverosímiles, historias que por mucho que te la cuenten no puedes pensar que sean ciertas. Si ahora mismo te dijera que en Mejorada del Campo, a apenas quince minutos al este de Madrid, un sólo hombre lleva construyendo una catedral desde 1961 me llamarías loco.

Pues la historia de Justo Gallego merece ser contada, porque hasta los chicos de Aquarius le catapultaron a la fama internacional con su anuncio en 2005.

Y es que sí, un sólo hombre tuvo la motivación suficiente para emprender la construcción más magnífica hecha sólo con dos manos, un templo cristiano de 35m de altura construida sin planos, preparación, ni ayuda.

catedral justo mejorada del campo aprendizaje viajero (2)
Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

¿Quién es Justo Gallego y por qué decidió construir él solo una catedral?

Comencemos entendiendo al personaje en cuestión, a nuestro protagonista: Justo Gallego Martínez, nacido en Mejorada del Campo, Madrid, un 20 de septiembre de 1925.

375px-Justo-gallego-martinez

A los 27 años de edad entró en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, con el fin de ser monje. Pero no llegó a hacer los votos ya que en 1961 contrajo tuberculosis, hecho que le expulsó del monasterio de forma inmediata.

Al curarse de forma milagrosa, decidió emplear el resto de su vida en construir una catedral en honor al Dios que le salvó, y lo hizo en unos terrenos de su tierra natal, Mejorada del Campo.

Lo más fascinante es que no hay planos ni proyectos de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo todo en la cabeza. No ha estudiado de forma profesional arquitectura ni albañilería, de hecho la guerra civil le impidió continuar en el colegio cuando todavía era un niño.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a Justo Gallego cuando visitamos su catedral en 2020, pero debido a su edad no pudimos entablar una conversación. Os pedimos respeto si decidís visitarla, no le hagáis fotografías y apoyadle con un donativo al entrar en la cajita que tiene para ello.

catedral justo gallego mejorada del campo aprendizaje viajero

¿Cómo es la Catedral de Justo Gallego?

Este templo es una auténtica obra de arte y dedicación, ocupando un terreno de 4.740m2, con 35m de altura y todos los elementos de una catedral que te puedas imaginar: cripta, claustro, pórtico, escalinata, etc…

Hay que tener en cuenta además que la mayoría de los materiales que ha utilizado Justo son reciclados y todavía está inacabada. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina como moldes y ladrillos desiguales, para los pilares usa botes con hormigón y una rueda de bicicleta funciona como polea.

La Catedral está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

El problema que tiene la Catedral de Justo es que al no haber registros no hay cálculos ni medidas. No hay registros de materiales ni arquitecto que lo avale por lo que es muy complicado que este edificio, este templo tan impresionante pueda mantenerse en pie tras la muerte de Justo.

catedral mejorada del campo
Interior de la Catedral de Justo

Ubicación exacta de la Catedral de Mejorada del Campo

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación exacta de la Catedral de Justo en Mejorada del Campo. Si tenéis coche no se tarda demasiado en ir desde el centro de Madrid. En cualquier caso merece muchísimo la pena, ya veréis.

Os prometo que desde el primer momento que la veáis a lo lejos os quedaréis boquiabiertos. Y este sentimiento se irá haciendo más fuerte según te vas acercando, y llegas a entrar.

La Catedral hecha por un sólo hombre, en los medios internacionales

La Catedral de Justo dio un saltó de fama tremendo cuando Aquarius apostó por ella dentro de su campaña publicitaria de 2005. Justo recibió 30.000€ y pudo seguir financiando la construcción de esta maravilla.

Por cierto, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta obra tan magnífica.

Spot Don Justo Aquarius

Más fotos de la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Aquí os dejamos más fotos de esta maravilla. Aunque (por muy cliché que esto pueda sonar) las fotos no hacen justicia al sentimiento de estar dentro de un lugar tan acogedor y maravilloso. Porque recordemos que una sola persona ha construido este lugar, con sus propias manos, desde hace más de sesenta años…

…y yo que tenía problemas terminando los Legos…

catedral justo gallego mejorada del campo
catedral justo gallego mejorada del campo
catedral justo mejorada del campo aprendizaje viajero

Conclusiones

Es algo tremendo, de verdad, un punto no muy turístico que ojalá se mantenga así, pero que ha tenido repercusiones a nivel mundial. Lógicamente, una historia impresionante merece cobertura internacional. Pero de nuevo os queremos pedir respeto, no deja de ser un proyecto personal, la «casa» de una persona, y un lugar de culto.

Si queréis leer más sobre planes que hacer en Madrid os invitamos a seguir leyendo Aprendizaje Viajero. También nos podéis dejar un comentario o escribirnos directamente si tenéis alguna duda.

2 comentarios en “La Catedral de Mejorada del Campo – Construida por un sólo hombre (Justo Gallego)”

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad