¿Cuál es la capital de Bolivia? ¿Sucre o La Paz? 2018
4.4 (88%) 15 votes

Sí, lo reconozco, llevo mucho tiempo queriendo escribir un post sobre cuál es la capital de Bolivia para poder dar por zanjado el asunto. Muchos dirán que es Sucre, otros muchos dirán que la capital de Bolivia es La Paz….quién tiene razón?

Pues como dirían unos padres a sus hijos, ambos tendrían razón. ¿Por qué? Pues en este artículo os contaremos cómo un país es capaz de tener dos capitales, en qué se diferencian, dónde está “el truco”, etc…

Nosotros, en Aprendizaje Viajero, llevamos un año recorriendo Bolivia, con sede temporal en La Paz, y teníamos ganas de resolver de una vez por todas el conflicto interno de la capital de Bolivia.

¿Cuál es la capital de Bolivia? ¿Sucre o La Paz?

Pues casi se podría decir que Bolivia tiene dos capitales. Por un lado, la ciudad de Sucre es la capital constitucional (así aparece en la Constitución del país), pero la residencia del presidente, así como los órganos administrativos están en la ciudad de La Paz. La única sede que se encuentra en Sucre es el Tribunal Supremo de Justicia.



Entonces, para resumir el inicio del artículo sobre cuál es la capital de Bolivia, podríamos decir que hablamos de dos capitales, una capital constitucional como es Sucre y otra capital en la Paz, con la sede política y gubernamental.

Seguro que todos nos acordamos de la clase de Geografía en el colegio, en donde siempre venían escritas ambas ciudades como capitales de Bolivia. De hecho iba por épocas, ya que a veces encontrábamos a La Paz como capital de Bolivia y en otras Sucre.

capital de bolivia la paz sucre

Cuál es la capital de Bolivia

A todo esto hay que sumarle un dato que puede que los que nunca han estado en Bolivia desconozcan. Ninguna de las dos ciudades es ni la más poblada ni la más importante a nivel económico. Existe otra ciudad llamada Santa Cruz de la Sierra, que contempla la mayor parte tanto del PIB como de población, situada en el trópico boliviano.

Mucho se ha hablado sobre las capitales e independencias, así que esperamos vuestros comentarios más abajo. De hecho ha habido rumores desde referendums….un lío brutal.

La capital de Bolivia es Sucre

Sucre anteriormente tenía el nombre de La Plata, ya que se situaba muy cerca de Potosí, lugar en donde extrajeron de sus famosas minas más plata de la que os podáis imaignar. Entonces pertenecía al Virreinato del Perú, cuando toda esa zona se llamaba Nueva Toledo. Podéis leer más en el artículo que escribimos con el resumen de la historia de Bolivia.

Capital de bolivia sucre 2015 2016 2017 2018

En Sucre comenzaron las rebeliones independentistas contra España, y allí se firmó la constitución declarando el país de Bolivia. Con capital en Sucre.

La ciudad tomó su nombre gracias al primer presidente del recién nacido país, el General Sucre, mano derecha de Simón Bolívar (héroe nacional pese que a sólo estuvo unos meses en el país).

La capital de Bolivia es La Paz

Sí, puede que en la Constitución diga que la capital de Bolivia es Sucre, pero es acaso su ciudad más importante? Bueno, en realidad no tiene por qué serlo, al igual que en otros países como Brasil o Estados Unidos la capital no representa ni a la ciudad más poblada ni a la más próspera.



Entonces….por qué muchos consideran a La Paz como capital de Bolivia? Sin duda La Paz es la ciudad más famosa del país, para cualquier persona que preguntes lejos de las tierras bolivianas. En La Paz reside el presidente, y están los órganos administrativos, por lo que podría considerarse perfectamente como la capital del país.

que-ver-en-la-paz-bolivia

Además, es una ciudad mucho más poblada e importante de cara a Bolivia, por lo que coge fuerza y peso el argumento que dicta que La Paz debería ser la capital de Bolivia.

Sí, amigos, DEBERÍA. Porque no lo es, muy a mi pesar.

Pese a llevar un año viviendo en La Paz, y haber escuchado todo tipo de argumentos de un lado y de otro sobre cuál es la capital de Bolivia, debemos reconocer que en realidad Sucre es la respuesta. Así lo dicta la Constitución, y hasta que no se cambie, seguirá siéndolo.

 

¿Cuál es para vosotros la capital de Bolivia?

Ahora os lo preguntamos a vosotros…¿cuál es la capital de Bolivia? ¿La Paz o Sucre? Habilitamos un espacio más abajo con comentarios para que podáis decirnos por qué consideráis que la capital de Bolivia es Sucre o La Paz.

Pero vamos…en la calle parece que no lo tienen muy claro….