¿Cuál es la capital de Bolivia? ¿Sucre o La Paz?

Sí, lo reconozco, llevo mucho tiempo queriendo escribir un post sobre cuál es la capital de Bolivia para poder dar por zanjado el asunto. Muchos dirán que es Sucre, otros muchos dirán que la capital de Bolivia es La Paz….pero…quién tiene razón?

Pues como dirían unos padres a sus hijos, ambos tendrían razón. ¿Por qué? Pues en este artículo os contaremos cómo un país es capaz de tener dos capitales, en qué se diferencian, dónde está «el truco», etc…

Nosotros, en Aprendizaje Viajero, llevamos un año recorriendo Bolivia, con sede temporal en La Paz, y teníamos ganas de resolver de una vez por todas el conflicto interno de la capital de Bolivia.

¿Cuál es la capital de Bolivia? ¿Sucre o La Paz?

Pues casi se podría decir que Bolivia tiene dos capitales. Por un lado, la ciudad de Sucre es la capital constitucional (así aparece en la Constitución del país), pero la residencia del presidente, así como los órganos administrativos están en la ciudad de La Paz. La única sede que se encuentra en Sucre es el Tribunal Supremo de Justicia.

Entonces, para resumir el inicio del artículo sobre cuál es la capital de Bolivia, podríamos decir que hablamos de dos capitales, una capital constitucional como es Sucre y otra capital en la Paz, con la sede política y gubernamental.

Seguro que todos nos acordamos de la clase de Geografía en el colegio, en donde siempre venían escritas ambas ciudades como capitales de Bolivia. De hecho iba por épocas, ya que a veces encontrábamos a La Paz como capital de Bolivia y en otras Sucre.

capital de bolivia la paz sucre
Cuál es la capital de Bolivia

A todo esto hay que sumarle un dato que puede que los que nunca han estado en Bolivia desconozcan. Ninguna de las dos ciudades es ni la más poblada ni la más importante a nivel económico.

Existe otra ciudad llamada Santa Cruz de la Sierra, que contempla la mayor parte tanto del PIB como de población, situada en el trópico boliviano.

Mucho se ha hablado sobre las capitales e independencias, así que esperamos vuestros comentarios más abajo. De hecho ha habido rumores desde referendums….un lío brutal.

(Por cierto, nosotros visitamos Bolivia con un dron con cámara dentro de nuestra mochila de viaje. Tenemos artículos sobre rankings de los mejores, junto con zapatillas de trekking en estos posts que enlazamos).

La capital de Bolivia es Sucre

Sucre anteriormente tenía el nombre de La Plata, ya que se situaba muy cerca de Potosí, lugar en donde extrajeron de sus famosas minas más plata de la que os podáis imaignar. Entonces pertenecía al Virreinato del Perú, cuando toda esa zona se llamaba Nueva Toledo. Podéis leer más en el artículo que escribimos con el resumen de la historia de Bolivia.

Capital de bolivia sucre 2015 2016 2017 2018

En Sucre comenzaron las rebeliones independentistas contra España, y allí se firmó la constitución declarando el país de Bolivia. Con capital en Sucre.

La ciudad tomó su nombre gracias al primer presidente del recién nacido país, el General Sucre, mano derecha de Simón Bolívar (héroe nacional pese que a sólo estuvo unos meses en el país).

La capital de Bolivia es La Paz

Sí, puede que en la Constitución diga que la capital de Bolivia es Sucre, pero es acaso su ciudad más importante? Bueno, en realidad no tiene por qué serlo, al igual que en otros países como Brasil o Estados Unidos la capital no representa ni a la ciudad más poblada ni a la más próspera.

Entonces….por qué muchos consideran a La Paz como capital de Bolivia? Sin duda La Paz es la ciudad más famosa del país, para cualquier persona que preguntes lejos de las tierras bolivianas. En La Paz reside el presidente, y están los órganos administrativos, por lo que podría considerarse perfectamente como la capital del país.

que-ver-en-la-paz-bolivia

Además, es una ciudad mucho más poblada e importante de cara a Bolivia, por lo que coge fuerza y peso el argumento que dicta que La Paz debería ser la capital de Bolivia.

Sí, amigos, DEBERÍA. Porque no lo es, muy a mi pesar.

Pese a llevar un año viviendo en La Paz, y haber escuchado todo tipo de argumentos de un lado y de otro sobre cuál es la capital de Bolivia, debemos reconocer que en realidad Sucre es la respuesta. Así lo dicta la Constitución, y hasta que no se cambie, seguirá siéndolo.

Relacionado: 11 consejos para viajar a Bolivia (seguridad, transporte, gastos, etc…)

¿Cuál es para vosotros la capital de Bolivia?

Ahora os lo preguntamos a vosotros…¿cuál es la capital de Bolivia? ¿La Paz o Sucre? Habilitamos un espacio más abajo con comentarios para que podáis decirnos por qué consideráis que la capital de Bolivia es Sucre o La Paz.

Pero vamos…en la calle parece que no lo tienen muy claro….

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

que visitar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

viajar blog de viajes

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

que ver en turismo wikipedia

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

46 Comentarios

  1. En Centroamérica se extendió mucho el diccionario Océano, ilustrado etc, y en ese entonces, 90s mediados del 00s. era mas practico buscar en un diccionario físico, y en ellos se decía que capital de Bolivia era La Paz.

    Por cierto en Guatemala existió o existe un libro Oscar de León Palacios e igual decía que La Paz era capital de Bolivia.

  2. Escribo desde España. En las enciclopedias que leía cuando era pequeño figuraban Sucre como capital oficial y sede judicial y La Paz como sede ejecutiva y legislativa. En un exámen en EGB (la educación básica obligatoria de entonces), a la pregunta de cuál era la capital de Bolivia respondí que Sucre. El profesor consideró que era incorrecto y tuve que pedirle que trajera una enciclopedia. Para mi no hay ninguna duda, la capital de Bolivia es Sucre, al igual que la de Holanda es Amsterdam.

  3. Hola
    Tu articulo es erróneo, la capital constitucional y oficial es Sucre
    La Paz es solo sede de gobierno y no se le atribuye ningún título de capital de Bolivia, si bien sólo se le denomina la sede de gobierno y no así como tu lo denominas la otra capital Boliviana
    Saludos..!!

    • ¡Hola, Ariel! Si has leído todo el artículo, dejamos claro que la capital es Sucre, ya que es lo que dice la Constitución. De todas maneras, La Paz, en la mayor parte de las esferas, actúa como la capital DE FACTO. Claro que en papel no es la capital, pero para mucha gente lo es. De hecho, muchas veces fuera de las fronteras bolivianas se estudia que la capital es La Paz, obviamente de manera errónea y obviando a Sucre.

      Este artículo es más para concienciar y crear debate, ya que lo que muchas veces creemos no siempre es así. Quizás en los primeros párrafos deberíamos haber puesto «la capital» de Bolivia para referirnos a La Paz, ya que en cierta forma actúa como tal, aunque mucha gente quiera no creerlo, y no lo sea realmente.

      ¡Un saludo! Y gracias por escribirnos.

  4. Gracias a Dios y a cosas de trabajo tuve la oportunidad de estar en santa cruz de la sierra y allí me entero de que sucre es la capital constitucional del estado plurinacional de bolivia en Venezuela tía la vida en los colegios nos han enseñado que la paz es la capital y también es cierto que la economía boliviana en gran parte depende del departamento de santa cruz y también estuve en Tarija y el Beni pero es bueno tú trabajo porque hay muchas personas que desconocen está realidad

  5. A mí en la escuela me enseñaron que La Paz es la capital de Bolivia, por lo tanto, he vivido engañado todo este tiempo. Ni idea de la existencia de Sucre.

  6. Es curioso que en otros países se enseñe que la Capital de Bolivia sea LA PAZ.
    Puede que para los de Bolivia sea claro; pero para los que no lo son no. Posiblemente esto se enseñe diferente en distintas épocas y en distintos países.

    Nada tan raro sería ver que esto cambie, como ha pasado en varios lugares que la capital cambia o incluso el país cambia; límites geográficos, nombres o régimen.

    Que bueno que presentas tu punto de vista con los 2 lados que viviste. Un saludo

  7. Saludos a todos, el que publica el artículo tiene la razón cuando dice que en muchos países enseñan que la capital de Bolivia es la paz, hasta leer este artículo no sabía nada de Sucre, aquí en República Dominicana en ningún libro habla de Sucre como la capital de Bolivia, toda la vida se nos habló de La Paz.

  8. Hola Aprendizaje Viajero, se puede tener ninguna confusión y tampoco coadyuvar a esto, el sentido común indica que Sucre es la Capital Constitucional y hasta ahí va, que tu tengas esta confusión es otra cosa, además viviendo algún tiempo en Sucre,, creo que no esta bien, hasta por el nombre de tu pagina (APRENDIZAJE VIAJERO), sin animo de molestarte, en el Estado de Bolivia existe una Constitución Política de Estado que reconoce a una ciudad como capital del Estado Plurinacional de Bolivia y es Sucre, además existen otras ciudades principales, con residencia de poderes, con mayor movimiento económico, con mayor producción agropecuaria, entre otras cosas, pero ninguna ciudad esta reconocida por la Constitución Política del Estado Plurinacional como Capital de Bolivia, como lo esta Sucre, muchas gracias por aclarar esta ligereza en tu confusión.

    • Hola Armando, gracias por tu comentario. Pero no todo el mundo estudia en el colegio que Sucre es la capital de Bolivia. Puedes encontrar en muchos lugares del mundo que enseñan que es La Paz, por eso mismo hemos pensado conveniente realizar este artículo y solventar todo tipo de dudas. Muchas gracias!

      • Claro acá en arg enseñan q la capital es la paz. Es muy bueno el artículos para los q no son de volvía porq no se les enseño de esa manera. yo siendo boliviana sabía q estaban equivocados porq la mayoría de mis estudios fueron en La paz.

  9. La capital es Sucre lo dijeron siempre todas las constituciones bolivianas y también lo reconoce la nueva constitución , en la historia de Bolivia el gobierno funciono en varias ciudades hasta que por una guerra civil en 1899 se estableció definitivamente en La Paz ademas por el peso político que representa esa ciudad es imposible que se cambie, La ciudad mas poblada y la que esta el poder económico es la ciudad de Santa Cruz y para la mayoría de los bolivianos es simple, no nos hacemos problemas. aunque los sucrenses lamentan esta situación. Para mi la capital debería ser Cochabamba como lo quería Simón Bolívar

  10. La capital de Bolivia es Sucre, que los poderes de gobierno estén en La Paz no indica que sea ésta la capital; legalmente es la que dicta la Constitución.

  11. Allá por 1900 hubo un conflicto interno, entre otras cosas, estaba la pugna de la capital.
    La Paz, por su situación geográfica y económica en el territorio, fue escogida para albergar los poderes del estado.
    Es un tema muy complicado, es un costo económico y político que han tenido que pagar ambas ciudades. La Paz por no llegar a desarrollar todo su potencial por ser el lugar donde se concentra el conflicto político y Sucre por no cumplir enteramente su cualidad de capital, con todos los beneficios que conlleva.
    Que La Paz sea considerada capital, ha hecho que el tema sea más complicado, pero a los de La Paz, a mucho, no nos causa ninguna molestia reconocer que Sucre es la capital.
    Es un capítulo muy interesante para estudiar ese periodo de la historia de nuestro país.

    • Hola, Vladimir! Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que es un tema muy interante, hemos escrito sobre él porque nosotros mismos, antes de vivir en Bolivia teníamos dudas. De hecho, en España hemos preguntado a mucha gente sobre cuál creen que es la capital y la mayoría nos dice La Paz. Hay que saber de todo e investigar 🙂

  12. Buenas noches entre a tu post porque una sobrina le mandaron a investigar sobre Bolivia y me tope con el debate sobre la capital yo soy d venezuela y siempre me enseñaron lo h visto en libros que es la paz y hasta ahorita me entero que es Sucre bueno que hay un debate ahora no se que colocarle a mi sobrina en su tarea jejejeje

    • jajajaja la verdad es que sí que hay un poco de lío con este tema. La capital constitucional es Sucre, pero al final donde se toman las decisiones es en La Paz. Siempre es bueno consultar otras fuentes, pero tu sobrina podría reflejar estas dos realidades 😊

  13. Yo soy Guatemala y les puedo asegurar que al igual que a mi a todos los chapines en Geografía nos enseñaron que La Paz es la capital de Bolivia. Por lo demás buena información.

  14. Antecedentes : Se firmo la creación de Bolivia como país en Sucre, capital constitucional.
    Premisa 01
    No necesariamente la capital constitucional es la ciudad mejor desarrollada geográfica y económicamente.
    Premisa 02
    El Presidente y representantes públicos del gobierno están en La Paz.

    Conclusión y recomendación
    El congreso debería debatir respecto a definir una única capital que tenga las características, geográficas, económicas, demográficas, políticas, etc.

    Slds

    • Hola, Jorge. Muchas gracias por tu comentario. Con el caso de Bolivia me pasa un poco como con el de Brasil, donde la capital es Brasilia, pero a muchos efectos se piensa en São Paulo o incluso en Río. Quizás lo mejor sea que en Bolivia se vuelva a abrir un debate, pero creemos que no es tan fácil. Saludos!

  15. A mis 28 años tuve la oportunidad de salir de Bolivia (soy de Santa Cruz)para Europa y me tope con la sorpresa de que la mayoría conoce a La Paz como Capital. Y siempre me toco explicar que Capital de Bolivia constitucional e histórica es Sucre y La Paz solo es sede de Gobierno. Y luego y por qué Sucre? preguntaban; porque Sucre es dónde se firmo el acta de independencia y también se debe en honor al segundo libertador importante Antonio José de Sucre. Dudo mucho que algún día se cambie, creo y sólo es mi sentir que a la mayaría no nos incómoda que Sucre sea Capital.

  16. Si la Constitución de Bolivia dice que Sucre es la capital de esa nación suramericana, entonces no hay dudas al respecto: Sucre es la capital de Bolivia, no La Paz. Aquí no importa que en La Paz estén la residencia presidencial o las sedes de instituciones administrativas. Ahora, si los habitantes de Bolivia desean que La Paz sea la capital de ese país, deben modificar la Constitución.

  17. LA PAZ CAPITAL de Bolivia en lo político y gubernamental
    SUCRE CAPITAL de Bolivia en lo histórico y constitucional.

    Parece confuso pero no lo es
    Sucre es la capital oficial de Bolivia, pero en la práctica y política La Paz es la capital.
    En los mapas políticos siempre figura La Paz como capital y tiene que ser así porque estamos hablando de política.
    A La Paz lo que es de La Paz
    Y a Sucre lo que es de Sucre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a [email protected] Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad