▷ Consejos para visitar el museo del 11S: entradas, horarios

world trade center nueva york

Es verdad que hay infinidad de planes que hacer en Nueva York, pero este puede que sea uno de los más imprescindibles y de los más duros. El Museo del 11s se crea como un trocito de historia que nunca debió pasar y como lugar de memoria. Sí, es muy duro y quizás no sea un museo para todas las personas, pero es uno de los hechos que más impacto ha tenido en el inicio del siglo XXI.

Pablo y yo hemos visitado muchos museos dedicados a la memoria, a guerras o lugares infames como campos de concentración. Sin embargo, este ha sido el primer museo dedicado a un hecho del que fuimos plenamente conscientes. ¿Quién no recuerda dónde estaba o lo que hacía? A mí me llega la voz de Matías Prats y de Ricardo Ortega. Y, de repente, un montón de imágenes terribles…

Quizás no sea el primer lugar que os apetezca ver, pero si queréis visitar el museo del 11s en Nueva York, aquí podéis reservar vuestras entradas con antelación.


¿Cómo visitar el museo del 11s en Nueva York?

Quiero empezar con el meollo de esta cuestión: cómo visitar el museo del 11s en Nueva York. Aunque es una de las actividades más duras que se pueden hacer en la Gran Manzana, lo cierto es que es de los museos más visitados de la ciudad. Por ello, uno de los mejores consejos que os puedo dar es que reservéis las entradas con antelación.

La verdad es que siempre suele haber colas para comprar las entradas, y si lo hacéis con antelación, por lo menos os ahorraréis esta parte. Nosotros las compramos con Get your Guide y lo cierto es que nos costaron un pelín menos que en la página oficial. La cosa es que, aunque veáis que son baratas, en todas las páginas oficiales de entradas de EEUU al final os cobrarán impuestos y tasas. Con páginas como Get your Guide o Civitatis ya veréis el precio final que suele ser parecido o incluso menor.

torres gemelas nueva york

Y sí, casi todo lo que se puede hacer en Nueva York es caro. Pero me da que todos los que vamos a esta ciudad lo sabemos de sobra. Para mí, visitar museos en Nueva York es uno de los planazos de esta ciudad. Además, quizás no lo sepáis, pero llueve muchísimo. Y esto es algo que no se dice demasiado 😅. Así que también es una actividad perfecta para este tipo de días.

¿Cómo comprar las entradas para el museo del 11s?

  1. Entrad en alguna página para reservar vuestra entrada;
  2. elegid el horario que más os convenga;
  3. id allí y disfrutad de un trocito de historia y de una pinta bien fresquita.
museo 11 septiembre nueva york

Museo y memorial del 11 de septiembre en Nueva York

El 11 de septiembre de 2001 parte del mundo contuvo la respiración mientras veía la televisión atónito. En España el reloj rondaba las 15:00 y estábamos, seguramente casi todos, alrededor de la mesa. Y sí, el telediario es uno de los acompañamientos más típicos a esa hora. En escasos 15 minutos, dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas, símbolo por excelencia de Nueva York.

Recuerdo ir de la cocina al salón continuamente. Observando las dos televisiones encendidas y mirando con estupor a cada miembro de mi familia. Tenía 11 años y no entendía nada. El resto, con más edad, tampoco.

Los dos aviones de las torres no fueron los únicos que se estrellaron ese día, pero sí fueron los que más daño hicieron. No me quiero extender mucho aquí, porque todos sabemos lo que pasó y cómo se vivió. Pero sí, después de ese día muchas cosas cambiaron tanto en Nueva York como en otras partes del mundo.

memorial 11s nueva york

Hoy, en el lugar en el que se elevaban las Torre Gemelas, hay un memorial: el 9/11 National Memorial. El memorial consiste en dos piscinas que se abren en el lugar de las torres y en las que se pueden leer los nombres de las casi 3000 víctimas. El memorial fue inaugurado en 2011 y el museo subterráneo en 2014.

Un dato del que no me acordaba y que también se recuerda aquí es el atentado que ya sufrió el World Trade Center en 1993. Este atentado ya quería derribar las dos torres, pero algo salió mal. Aun así, murieron 6 personas.

memorial y museo 11s nueva york

El memorial lo podréis ver siempre de manera gratuita, pero no así el museo. De todas maneras, este también tiene un día con horarios para este tipo de visitas.

Visitar el museo del 11s en Nueva York

Al museo del 11s, se entra a través de un pabellón que sirve como puente de unión entre pasado y presente. Es un lugar de memoria y como tal se ha querido preservar. De hecho, para que un lugar pueda entrar en el registro de lugares históricos tienen que pasar 50 años. En el caso del World Trade Center, lo consiguió en 2004 debido a haber sido un lugar tan significativo para la historia del os Estados Unidos.

El museo se encuentra bajo tierra y mientras vas descendiendo empiezas a notar algo de congoja. En el lugar central de la exposición, se abren dos zonas: Memorial Hall y Foundation Hall.

  • Memorial Hall se encuentra en el medio de donde se levantaban las Torres Gemelas. Aquí veréis dos obras, por un lado, una cita de Virgilio forjada con el acero recuperado del atentado; y, por otro, paneles de distintos tonos de azul que evocan cómo sería el cielo ese día.
  • Foundation Hall que se abre junto a la huella que dejó la torre norte. Allí se ve un muro de contención que servía para contener al río Hudson y la última viga que se retiró durante las tareas de limpieza del World Trade Center tras los atentados.
911 museo nueva york

In Memoriam

Hay muchos espacios dentro del museo que ponen los pelos de punta. Pero quizás uno de los más emotivos sea el llamado In Memoriam en el que se ve una foto de cada una de las víctimas de los atentados. A mí esto me deja el corazón en un puño y no dejo de pensar en las miles y miles de historias que se quedaron a medias.

Obviamente, lo más importante tanto en esta zona como en muchas otras es el respeto. Así que aquí como en otros lugares NO se pueden hacer fotos.

Exposición histórica: 11 de septiembre de 2001

Esta es la parte en la que más nos detuvimos. Es una exposición que cuenta los hechos a través de historias personales, recortes, artefactos…

Esta exposición se divide en tres partes:

  • la primera nos habla de la cronología de los hechos;
  • la segunda se centra en el contexto histórico que precedió tanto estos ataques como a otros previos;
  • la tercera parte nos cuenta cuáles fueron las consecuencias tras el 11s.
entradas museo 11s nueva york

En esta exposición veréis objetos de las víctimas, vídeos y fotos e incluso podréis escuchar conversaciones y audios de algunos de las personas que viajaban en los aviones que se estrellaron. Ya lo supondréis, pero hay partes muy duras. De muchas de ellas os avisarán justo antes, así que podéis no verlas si no queréis.

Exposiciones temporales en el museo del 11s

Nosotros vimos una exposición dedicada al levantamiento de las Torres Gemelas en el 50 aniversario de su apertura. Se muestra cómo se vivió su construcción y cómo se convirtieron en una parte importante de la silueta de Nueva York. De igual manera, también se recuerda qué pasó tras los atentados, la nueva imagen de Nueva York y la construcción de la nueva torre.

exposiciones 11s nueva york

Razones para visitar el Museo del 11s

Las Torres Gemelas fueron y son parte del imaginario de la ciudad de Nueva York. Eran Nueva York. Recordar lo que ocurrió es tarea de todos y creo que pasar por el lugar que ocupaban es necesario. También es verdad que no os voy a decir que visitar el Museo del 11s sea un imprescindible que hacer en Nueva York. Hacedlo si os sentís preparados, si queréis recordar o si queréis completar la historia.

Así que no, no os voy a dar ninguna razón, que cada persona elija las suyas.


skyline nueva york torres gemelas

Consejos para visitar el museo del 11s

De nuevo, si queréis visitarlo, lo mejor que podéis hacer es reservar las entradas con antelación. Nueva York es una ciudad que siempre tiene turismo, pero también hay momento (Navidad, verano…) en los que la afluencia de personas es todavía mayor. Aquí os dejo algún otro consejo:

  • Nosotros visitamos el museo entre semana y a unas dos horas y algo del cierre.
  • El museo se encuentra en el Downtown, por lo que ese día os podéis centrar en esa parte de la ciudad de Nueva York.
  • Id preparados para rememorar uno de los momentos más duros que hemos vivido siendo plenamente conscientes.
  • Los lunes de 17:30 a 19:00 la entrada es gratuita, pero ya os digo que os costará pillar algún boleto.
  • No podréis hacer fotos en muchos lugares, así que, por favor, respetadlo.
visitar nueva york museos

¿Merece la pena visitar el museo del 11 de septiembre?

Como he dicho al inicio, Pablo y yo hemos visitado unos cuantos museos de esos que ponen los pelos como escarpias. Para todos tienes que ir preparada, pero quizás en este la perspectiva cambia. Y es que de estos atentados sí que fuimos plenamente conscientes. Vimos en directo cómo se estrellaba un avión contra una de las torres, recordamos las voces de los narradores y la estupefacción de todos.

Para mí la memoria es muy importante y siempre iré a los lugares que me ayuden a recordar. Es importante que las cosas no se olviden para que no se repitan. Es importante recordad historias de valentía, de ayuda. Es importante que no gane el miedo.

¿Merece la pena visitar este museo?

visitar el museo del 11s nueva york

¿Qué día es gratis el museo del 11-s?

El museo se puede visitar de manera gratuita los lunes de 17:30 a 19:00. Los tickets son limitados y lo mejor es intentar conseguirlos por internet. Las reservas salen a la venta cada lunes a las 7 de la mañana, hora local de EEUU.

interior museo 11s nueva york
Visitar el museo del 11s en Nueva York

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el museo del 11 de septiembre?

Nosotros estuvimos algo más de 2 horas. Tened en cuenta que habrá lugares en los que os paréis más, pero estoy segura de que por otros pasaréis súper rápido 🙁. Si de paso también queréis recorrer el memorial o la zona de alrededor, sumad al menos otra hora más.

downtown nueva york
Visitar el Museo del 11s en Nueva York

✅ Organiza tu viaje a Nueva York por libre

Te dejamos todos los artículos que hemos escrito sobre Nueva York hasta ahora:

Preguntas frecuentas sobre la visita al museo del 11s en Nueva York

¿Cuánto cuesta la entrada al museo del 11s de Nueva York?

Ahora mismo las entradas cuestan 30 € para adultos.

¿Qué días es gratis el museo del 11s?

Si queréis ahorraros algo de dinero en vuestras visitas en Nueva York, este museo es gratuito los lunes de 17:30 a 19:00.

Espero que después de este artículo tengáis más claro cómo visitar el museo del 11s. La verdad es que pone los pelos de punta, pero a nosotros nos mereció la pena. También es verdad que no pasa nada si no vais. Al fin y al cabo, este tipo de lugares no creo que sean para todo el mundo. Sin embargo, si queréis compartir con nosotros vuestras sensaciones, os esperamos en comentarios.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad