▷ Cómo visitar la MADRASA BEN YOUSSEF

Si vais a viajar a Marruecos, aseguraos de que Marrakech está incluida en el itinerario. Es una de las cuatro ciudades imperiales del país junto con Fez, Rabat y Meknès, pero quizás sea la más conocida y turística de todas ellas

En esta guía, os invitamos a conocer uno de los lugares icónicos de esta ciudad: la madrasa Ben Youssef. 

➡️ Os contamos cómo visitar la madrasa Ben Youssef en 3, 2, 1…

No os quedéis sin vuestro free tour por Marrakech

En los free tours no suelen estar incluidas las entradas, pero os ayudarán a situaros en la ciudad. ¡Nosotros los solemos hacer al comienzo de cada viaje!

patio abluciones madrasa ben youssef

❤️ No te pierdas el resto de nuestros artículos sobre Marruecos:

La madrasa es para mí una de las visitas imprescindibles de Marrakech. Está un poco más apartada del resto de palacios y lugares, pero de verdad que merece la pena 100 %. 

La visitamos justo después de comer y estaba medio vacía con lo que podréis haceros esa foto que habéis estado viendo en todas las redes sociales 😅. 

patio central que ver madrasa ben youssef fuente abluciones

Si estás buscando un seguro para Marruecos, te comparamos todos los mejores para que decidas el que más te conviene. 

Información histórica y recorrido por la madrasa Ben Youssef

La construcción de la madrasa se finalizó en 1565 bajo el sultanato de Essaadi Abdellah Al Ghalib, perteneciente a la dinastía saadí. Esta fue una de las dinastías más importantes de Marruecos. Veréis su huella en múltiples sitios como las tumbas saadíes o el palacio El-Badi, construido por al-Mansur, el sultán más famoso de la dinastía. 

Durante cuatro siglos, la madrasa Ben Youssef recibió a numerosos estudiantes que se instruyeron en diversos campos con hincapié en el Corán. 

patios y celdas madrasa marrakech

Después de recorrer un pequeño pasillo, el patio central se abrirá a vuestra derecha. Para mí es de lo más espectacular que ver en Marrakech. Estaba destinado a las abluciones y por eso vemos una gran fuente en el centro con dos caños de bronce a cada lado. 

En las alas, se abren unos corredores que sostienen el piso superior en el que encontraréis las habitaciones que ocupaban los estudiantes. Aunque cuando subáis veréis que son más celdas que estancias comodísimas. 

sala de las oraciones y mihrab madrasa ben youssef
Visitar la madrasa Ben Youssef en Marrakech

Al frente, os encontraréis con la sala de oraciones. Allí, veréis el mihrab, el lugar que en todas las mezquitas señala la posición de la Meca. 

Qué se hacía en una escuela coránica

Una de las dudas que quería quitarme en Marruecos era la diferencia entre madrasa y madersa, si es que había alguna. Así que fue lo primero que le pregunté al guía de Marrakech.

Su respuesta fue que el término madrasa se utilizaba para designar a cualquier escuela; mientras que la palabra medersa se refería a la escuela coránica. Sin embargo, con los siguientes guías, esa diferencia no me quedó tan clara. Y una vez en España me di cuenta de que, aunque puede que la haya, ambos términos se acaban usando indistintamente.

uno de los lugares que ver en marrakech madrasa ben youssef
Visitar la madrasa Ben Youssef en Marrakech

Así que, aunque la de Ben Youssef más que madrasa sea medersa, utilizaré el término más conocido para unificarlos a todos 😅. 

Pero ¿en qué consistía una escuela coránica? En aprenderse el Corán. Sí, se lo tenían que saber de pe a pa. De esta y otras madrasas han salido los imanes más importantes del Islam. Por ejemplo, en Fez se ubica la madrasa más antigua y todavía hoy está en funcionamiento. 

visitar la madrasa ben youssef en marrakech
Cómo visitar la madrasa de Ben Youssef

Os recuerdo subir a la planta de arriba de la madrasa Ben Youssef, ya que allí veréis las celdas donde descansaban (o seguían estudiando) todos los muchachos. 

¿Qué horario tiene la madrasa Ben Youssef?

La Madrasa Ben Youssef abre todos los días con los siguientes horarios:

  • del 1 de abril al 30 de septiembre de 9:00 a 18:00
  • del 1 de octubre al 31 de marzo de 9:00 a 17:00
Estos horarios también cambian bastante, pero, por lo general, las atracciones turísticas de Marrakech cierran bastante pronto, así que tratad de gestionar bien el tiempo. 
entrada a la madrasa ben youssef
Foto en la madrasa Ben Youssef

¿Cuánto vale la entrada a la madrasa Ben Youssef?

  • La entrada general a la madrasa cuesta DH 50 (menos de 5 €).
A diferencia de en otros sitios, el precio estaba puesto en una hoja de folio pegada en el cristal, así que no os sorprendáis de cambios de un día para otro. 

En internet vi por algún lado que había una entrada combinada a la madrasa junto con la koubba almorávide y el museo de Marrakech, pero a la hora de la verdad no vi nada de esta información.

portada del patio de la madrasa

Algunas fotos en la madrasa Ben Youssef

Como es un lugar de Marrakech que me gusta tanto, no pude dejar de sacar una foto tras otra. Aquí os dejo alguna de ellas, que aunque no son profesionales, quizás os dan alguna idea:

visitar la madrasa ben youssef
Qué ver en la madrasa BenYoussef
interior madrasa ben youssef en marrakeck
Qué ver en la madrasa de Ben Youssef en Marrakech
patio central que ver en la madrasa ben youssef
Madrasa Ben Youssef de Marrakech, una de las más bonitas de Marruecos
horarios para visitar madrasa ben youssef
Cómo visitar la madrasa Ben Youssef
foto pareja con los azulejos de la madrasa ben youssef

Preguntas frecuentes sobre la visita a la madrasa Ben Youssef

  • ¿Dónde se encuentra la madrasa de Ben Youssef?

    La madrasa Ben Youssef se encuentra en la ciudad de Marrakech, a 10 minutos andando de la plaza Jamaa el Fna. Justo a su lado se encuentra el Museo de Marrakech. 

  • ¿Qué horario de visita tiene la madrasa Ben Youssef?

    El horario de visita se extiende de 9:00 a 18:00 y está abierta todos los días. 

  • ¿Hace falta reservar con antelación la entrada para la madrasa?

    No, no hace falta hacerlo con antelación. La entrada se compra allí mismo y cuesta 50 Dh. 

cuanto cuesta entrada madrasa ben youssef
Madrasa Ben Youssef de Marrakech, una de las más bonitas de Marruecos

¡Esperamos que el contenido de este artículo os haya sido de utilidad! Ahora solo tenéis que visitar la madrasa Ben Youssef en vuestro próximo viaje a Marrakech

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad