▷ Visitar el Lago Rosa de Senegal: GUÍA completa

visitar el lago rosa de senegal

Nos enamoramos de Senegal viendo un Madrileños por el Mundo 😅. La verdad es que nunca nos habíamos planteado ir a este país y mucho menos de luna de miel 🥹. Y como supondréis, no, lo de visitar el Lago Rosa tampoco se nos había pasado por la cabeza.

Al final, acabamos haciendo una ruta de 15 por Senegal que siempre recordaremos. Hoy, desde nuestro rincón de Aprendizaje Viajero, queremos compartir la que fue la última parada del viaje, el Lago Rosa. Empezamos diciendo que a nosotros sí que nos gustó, pero por ahí hay opiniones para todos los gustos. ¿Fue lo que más nos gustó de Senegal? Pues no, pero viniendo de Saly (😂) nos pareció el paraíso.

En este artículo os dejaremos toda la información necesaria por si también queréis acercaros a este lago. ¿Nos acompañáis de viaje por Senegal? 😌

rally paris dakar senegal

¿Dónde se encuentra el Lago Rosa de Senegal?

El conocido como lago Rosa, ya os adelanto que es por su color 😅, se encuentra a una hora en coche al este de Dakar. La verdad es que en Senegal no nos movimos en transporte público, ya que contratamos una empresa especializada y estuvimos las dos semana con Djibril, nuestro guía. Pero la verdad es que llegar al Lago Rosa, o Lac Retba, por libre no es demasiado fácil. Aquí os dejamos una opción con una excursión organizada desde Dakar, lo bueno es que el precio es por grupo.

Por qué es rosa este lago

Básicamente, este color tan raro para un lago es debido a los minerales que contiene. La cosa es que cambia de tonalidad dependiendo de la época y del momento del día. Nosotros lo vimos en todo su esplendor, pero os tengo que dar una mala noticia. Y es que debido a unas lluvias torrenciales ocurridas en septiembre de 2022, este lago ya no es lo que era 😞.

Por ejemplo, en los primeros meses de 2023, cuando se suele ver más el característico color rosa, este no se ha visto.

visitar el lago rosa en senegal
Visitar el Lago Rosa de Senegal
excursion al lago rosa senegal tour

¿Cómo es la excursión al Lago Rosa de Senegal?

Nosotros llegamos al Lago Rosa después de haber pasado una noche en Saly, uno de los destinos vacacionales más famosos de Senegal. En nuestro tour, estaba incluido un tour en 4x4 por las dunas que se encuentran al lado de este paraje. Y es que resulta que también este lugar era la mítica última etapa del rally París-Dakar.

Esta zona es una de las más explotadas turísticamente de Senegal y se nota. Proliferan los pequeños hoteles, los restaurantes y los vendedores de souvenirs. Sin embargo, la principal explotación del Lago Rosa es (o era) la extracción de sal.

lago rosa senegal sal

De nuevo, hay gente que se siente muy agobiada por las personas que te asaltan para venderte todo tipo de cachivaches. Sin embargo, nosotros no tuvimos esa experiencia. El paseo por la rivera del Lac Retba fue muy agradable y sí que pudimos ver su color. Y sí, también nos gustó sentirnos, por unos minutos, participantes de un rally.

El trayecto en 4x4 consiste en un recorrido por unas dunas para finalizar en una playa kilométrica y solitaria. Aunque nos pareció un paraíso, lo cierto es que suele estar vacía porque el baño es muy peligroso, y creo recordar que no estaba permitido.

excursion al lago rosa senegal

Dormir a orillas del Lago Rosa

Para nosotros fue la última parada de nuestro viaje por Senegal y solo nos quedamos hasta la hora de la comida. Sin embargo, si tenéis la oportunidad, no dudéis en reservar un hotel por la zona. Lo cierto es que las terribles inundaciones que ha sufrido la zona no solo ha amenazado el ecosistema de la zona, sino que hace peligrar el sustento de muchas familias. Y es que temen que la de 2023 sea la última cosecha de sal. Además, si el lago no recupera su color rosado, esto también va a hacer peligrar la llegada de turistas.

A continuación, os dejo un vídeo de la Deutsche Welle en el que podéis ver cómo las inundaciones han dejado un color verdoso en el lago. También podéis escuchar lo que opinan varios locales al respecto.

Inundaciones amenazan el ecosistema del Lago Rosa en Senegal | El Espectador

🏨 Aquí os dejo la página de Booking en la que podéis buscar alojamientos cerca del Lago Rosa.

Organizad el viaje a Senegal con nosotros

Os dejamos los artículos que tenemos hasta ahora en el blog sobre este país africano:


La verdad es que, aunque este lago no recupere su característico color, yo os recomiendo una visita. Si os podéis alojar allí y aportar a la economía local, mejor que mejor. Pero estoy segura de que una visita de medio día también les hará bien. Recordar que también es un punto histórico, ya que allí terminaba el rally París-Dakar.

Espero que este pequeño artículo sobre cómo es visitar el Lago Rosa de Senegal os haya resultado interesante. Si estáis organizando vuestro viaje por el país, ¡no dudéis en escribirnos si tenéis alguna duda! A nosotros Senegal no solo nos encantó, sino que nos sirvió para aprender un montón de cosas de las diferentes etnias del país.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad