✅ Visitar el frontón Beti Jai

Este año por fin puede visitar el frontón Beti Jai, uno de esos secretos que hay en Madrid que casi ningún turista conoce e incluso los locales han olvidado. Sin embargo, es uno de esos lugares que hay que tener permanentemente en el radar, pues supone desentrañar un trocito de la historia más curiosa de la ciudad.

Descubrí este lugar gracias a la recomendación de una seguidora en Instagram, y a partir de ese momento, conocer el frontón Beti Jai se me puso entre ceja y ceja. La verdad es que hay muchas planes que hacer en Madrid, pero sin duda este será uno de los más especiales.

Sin embargo, si quieres conseguir entrada, tendrás que estar muy atenta, ya que no es nada fácil. Si me acompañas, ¡te lo cuento todo!


Además, no te pierdas el resto de nuestros artículos sobre Madrid en los que conocerás muchos más planes chulos. Aquí te dejo una guía por barrios de la capital para que lo tengas todo controlado.

visitar el fronton beti jai
Vista desde el interior del Beti Jai
visitas al fronton beti jai

📍 ¿Dónde está el frontón Beti Jai?

Si quieres visitar el frontón Beti Jai, tendrás que ir al distrito de Chamberí, concretamente a la calle del Marqués de Riscal, del barrio de Almagro. Si eres de Madrid, estoy segura de que habrás pasado cientos de veces, pero normalmente vamos tan ensimismados que no somos capaces de levantar un poco la cabeza.

Tengo que decir que el edificio exterior, aunque tienes sus peculiaridades, quizás no llame la atención a simple vista. Es una estructura de dos cuerpos en la que los vanos de el inferior han sido sellados. Pero si miras en lo alto verás la información definitiva “Beti Jai”.

fronton beti jai madrid
Visitar el frontón Beti Jai

Información básica para visitar el frontón Beti Jai

Aquí viene lo complicado, y es que a pesar de ser una visita gratuita, el momento de conseguir entradas es un infierno. Todo se gestiona a través del programa de visitas llamado “Pasea Madrid”, aunque las reservas se hacen en la web de patrimonio.

Hay que estar muy atento al día de apertura de plazas, ya que vuelan. Además, la página va fatal y durante los primeros minutos suele estar siempre caída. Se suelen abrir plazas para cada trimestre, por ejemplo de mayo a julio o de septiembre a diciembre.

⚠️ Aparte de la reserva de la visita del Beti Jai, a través de la página de patrimonio también se pueden conseguir entradas para tours guiados o para otros lugares como el búnker del parque del Capricho o el Mirador del Monumento a Alfonso XII.

Breve historia sobre el Beti Jai

La verdad es que es bastante curioso encontrar un frontón en el centro de Madrid, pero ¿cómo os quedáis si os digo que en la capital hubo más de 20? Y es que el juego de pelota vasca se hizo tremendamente famoso desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX.

 ⚠️ Otro de los más importantes fue el frontón Jai Alai que se ubicaba en la calle Alfonso XII. 

Esta popularidad se debe en gran parte a que el juego de pelota estaba asociado a la burguesía y a las clases acomodadas. Pero sobre todo a que se solían hacer apuestas, de hecho, la gente pasó de apostar a las peleas de gallos a hacerlo al juego de pelota vasca.

🔎 Imaginaos lo importante que fue el juego de pelota, no solo en esta época, que Pablo me cuenta que muchos pelotaris seguían siendo famosísimos cuando él estuvo viviendo en Miami en los 2000.

El frontón Beti Jai se construyó en 1894 y podía albergar a 4000 personas. Gracias a una longitud de 67 metros se podían jugar a todas las modalidades de pelota. El diseño es el del arquitecto cántabro Joaquín Rucoba y tuvo un presupuesto de 500 000 pesetas (lo que hoy serían 3000 €, pero imaginaos para la época).

visitas Beti Jai Madrid
Así era el Beti Jai a principios del XIX (Foto recogida del Diario Público)

Sin embargo, el esplendor le duró poco al Beti Jai y pronto pasa a manos de la industria automovilística que lo convierte en talleres tanto de la marca Studebaker como de Harley. Pero este no fue el único uso que se le dio al Beti Jai, aquí presentó Leonardo Torres Quevedo su autogiro; fue cárcel durante la guerra civil; almacén; en el año 63 se dio la vacuna de la polio

Sin embargo, ya en los años 80 su abandono era total y el Beti Jai empezó a okuparse.

fronton beti jai madrid visitas

La verdad es que si comparamos la imagen interior con la que podemos ver hoy en día, resulta hasta increíble. Y es que en el año 2015, el Ayuntamiento de Madrid se hizo con este lugar histórico y empezó las obras de rehabilitación para dejarlo con su aspecto original. Desde el 2019, está abierto al público general mediante visitas de una media hora.

visitar beti jai en madrid
Visitar el Beti Jai es un plan imprescindible en Madrid

✅ Qué ver en los alrededores del frontón Beti Jai

El distrito de Chamberí es uno de los más castizos de la capital, así que imagínate la cantidad de lugares únicos que se pueden visitar aquí. Sin embargo, hoy os voy a dejar algunos no tan conocidos y que sin duda son mis favoritos:

  • Andén 0 – Estación-Museo de Chamberí, la conocida como estación fantasma
  • Museo Sorolla
  • Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros  de Minas y Energía

Esperamos que si vas a visitar el frontón Beti Jai este artículo te sea de utilidad 😍. Y ya sabes que para cualquier cosa, ¡te esperamos en comentarios!

Avatar for Pablo y Let

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad