Hoy traemos 9 lugares que visitar cerca de Madrid cuando el calor aprieta, o con un frío terrible. Porque hemos querido tratar visitas a los alrededores de la capital de España que merecen la pena según qué estación del año.

😁

Hemos divido este artículo en 3 partes:

  • 3 lugares que visitar cerca de Madrid para primavera y otoño.
  • 4 lugares que visitar cerca de Madrid cuando el calor del verano aprieta.
  • 3 lugares que visitar cerca de Madrid en invierno y Navidad.

¿Conoceís mucho Madrid? Recordad que si se os ocurre alguno más siempre podréis dejarnos un comentario al final del artículo.

3 Lugares que visitar cerca de Madrid en primavera y otoño

No nos cansamos de repetirlo, primavera y otoño son los mejores meses para visitar los alrededores de Madrid. Porque cerca encontraremos pueblos preciosos y lugares tan mágicos como los que traemos a continuación:

⚠ Recomendamos que leáis nuestros rankings de 9 restaurantes donde comer barato en Madrid y los 5 mejores museos de Madrid 🏪

1. La Boca del Asno y la Granja de San Ildefonso

He de reconocer que este lugar me tiene robado el corazón. Casi siempre que llega la primavera me entran ganas de coger el coche y acercarme a dar una vuelta por la Boca del Asno.

La verdad es que es una excursión muy agradable, y quizás no tan conocida como otros lugares que traemos más adelante en esta lista. La Boca del Asno es una ruta que se encuentra a una horilla del centro de Madrid (aunque ya pertenece a Segovia), pasando Navacerrada.

que visitar cerca de madrid

Un lugar idílico y bastante libre de domingueros (al menos por ahora jejeje) en donde poder caminar junto a un arroyo y disfrutar de un buen día en la naturaleza.

Hay un montón de árboles que dan cobijo, merenderos y muchísima paz. Perfecto para escapar del ruido de la capital de España y es que siempre que me preguntan qué visitar cerca de Madrid, recomiendo la Boca del Asno.

que visitar cerca de madrid con niños

Y encima está al lado la Granja de San Ildefonso, con su palacio, sus jardines y sus fuentes.

2. Patones de Arriba

A menudo encontramos a Patones de Arriba en muchas listas de los pueblos más bonitos de Madrid, porque sencillamente es fotógenico. Está en la parte nordeste de la Comunidad, justo haciendo frontera con la provincia de Guadalajara.

que visitar cerca de madrid en tren

Podéis hacer una ruta de un día desde la capital, para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer este pueblo. Como la arquitectura negra, llamada así por el color de la pizarra que destaca en su arquitectura (no sólo las más antiguas, muchas de ellas del siglo XX son construidas con este material).

que visitar cerca de madrid en otoño

Es imprescindible un paseo por la Iglesia de San José, y la tranquilidad que se respira en el pueblo. Es precioso también el acueducto, que seguro que os roba varias fotografías.

Hemos situado a Patones de Arriba en este apartado de los 3 lugares que visitar cerca de Madrid en primavera y/u otoño porque así huimos de las temperaturas extremas que se pueden vivir tanto en verano como en invierno.

3. San Lorenzo del Escorial

¿Qué podemos decir de San Lorenzo del Escorial? Una excursión OBLIGATORIA para cualquier persona, y en cualquier estación del año. Probablemente sea la excursión que hacer cerca de Madrid más famosa, importante, y notoria.

que visitar cerca de madrid en navidad

Lo merece todo.

Y hemos querido añadirla en este apartado de primavera y otoño porque, pese a que es un lugar precioso en cualquier época del año, pensamos que con los árboles en flor, o las hojas caídas y teñidas de un color marrón se le sacaría un provecho mayor.

Hay un tren de Cercanías muy fácil que te lleva desde bastantes puntos del centro de Madrid hasta El Escorial, pero de ello hablaremos un poco más adelante en este mismo artículo.

que visitar cerca de madrid en verano

Un lugar perfecto para caminar durante un día, recorrer sus puntos históricos y aprender de la mano de Felipe II, su personaje más ilustre y partícipe en la construcción del Monasterio.

Y por el Monasterio del Escorial es por lo que seguramente muchos de vosotros querráis venir. De finales del siglo XVII, y a menudo considerado como una de las Maravillas de España, encontramos esta obra de arte imponente, tan ingente y con tan buen estar.

Merece la pena verlo desde la famosa silla de Felipe II, desde donde se dice que el monarca vigilaba la construcción del Monasterio. ¡Unas vistas tremendas a un par de kilómetros del núcleo urbano!

3 Lugares que visitar cerca de Madrid en verano

Porque es cierto que primavera y otoño en Madrid son momentos súper románticos, y con temperaturas agradables. Pero veraaaaano….con ese calorsango….que vas caminando por el centro de sombra en sombra y esperando que alguna ráfaga de vientecillo te toque como por casualidad.

El calor en Madrid tiene doble filo. Hay quienes lo agradecen desde las tumbonas de sus piscinas y hay quienes tienen que escapar del asfalto incandescente.

3 lugares que visitar cerca de Madrid en verano
3 lugares que visitar cerca de Madrid en verano

Si eres de estos segundos y necesitas salir de la capital y del jaleo entonces estás en el lugar adecuado. Si necesitas una excursión y conocer algo más allá de la m-30, estás en el lugar adecuado. Porque aquí vamos a traer hoy 3 sitios cerca de Madrid para visitar cuando el calor aprieta.

Así que coged un par de botellas de agua, la mochila de viaje, la cámara de fotos, las zapatillas de trekking y salgamos a descubrir los alrededores de Madrid en esta visita tan calurosa.

1. Embalse de San Juan

Asi que pasamos ahora la fresquito, porque cuando el calor aprieta en Madrid queremos acercarnos al agua. En este caso, hemos seleccionado como un buen lugar de excursión el Embalse de San Juan, cerca de San Martín de Valdeiglesias (muy pegado a la frontera con Castilla León.

sitios para visitar cerca de madrid en pareja

El Embalse de San Juan (o pantano, o presa) puede usarse tanto para el baño como para deportes acuáticos (esquí, wakesurf, etc…). Tiene 14kms de playas y varios lugares donde «comerse el bocata».

Ah, y si eres más de secano también hay un lugar donde hacer escalada,
con 16 sectores y 160 vías.

2. Las presillas y Rascafría

Otra de las opciones que más de moda están entre los madrileños en verano….las famosas presillas de Rascafría!! Unas piscinas naturales de agua fría y unas vistas excepcionales al Pico de Peñalara.

Alli encontramos muchísimas zonas verdes para descansar, sombras al cobijo de grandes árboles y tres piscinas grandísimas para darse un chapuzón.

que ver cerca de madrid naturaleza
Monasterio de Santa María del Paular

Para llegar allí puedes coger un bus desde San Sebastián de los Reyes hasta El Paular y caminar poco más de un kilómetro o bien coger el coche hasta el aparcamiento que e ncontramos justo al lado. Abre todos los días de 10 a 21 horas en la temporada de verano.

Sin duda un clasicazo de entre las visitas que hacer cerca de Madrid en verano, al igual que Rascafría. Toda una zona preciosa para ir de senderismo y trekking.

3. Buitrago de Lozoya

Otro de los pueblos más fotografiables de Madrid lo encontramos 75kms al norte de la capital de España, en Buitrago de Lozoya.

Quizás lo más destacable de este municipio sea su recinto amurallado, y pasear tranquilamente por él. Sobre todo cuando empieza a caer la tarde, y vemos cómo el sol va tiñiendo las piedras de un color rojizo.

sitios para visitar cerca de madrid en invierno

Por cierto, a principios de septiembre se celebra en Buitrago de Lozoya una de las ferias medievales más importantes de la Comunidad de Madrid, así que si te cuadran las fechas no dudes. También es impresionante su celebración del Corpus.

Pero volvamos al pueblo, que tiene un encanto tremendo. Probablemente por su enclave, situado alrededor de una muralla que a su vez se ve rodeada por el río Lozoya.

lugares para visitar cerca de madrid españa
¡Pero qué jóvenes estamos!

Un lugar 100% recomendable que visitar cerca de Madrid, y pese a que lo hemos añadido en este apartado podría haber estado perfectamente en el de cualquier otra estación.

3 Lugares que visitar cerca de Madrid en invierno y Navidad

Aaaaaah invierno en Madrid… Para muchos un refugio y para otros una excusa perfecta para visitar todos los grandes almacenes en busca de los regalos de Navidad. Pero para los que vivimos en Madrid, un momento ideal para hacerse alguna excursión a los alrededores.

Y es que cerca de Madrid hay que visitar lugares clave, que realmente despuntan en esta época del año. Si bien es cierto que podemos ir en cualquier otra estación a los lugares que traemos recomendados a continuación, pensamos que en invierno lucen….de una manera especial.

Así que sin más dilación vamos de lleno con los 3 lugares que visitar cerca de Madrid en invierno:

1. Aranjuez

Un clásico de las excursiones madrileñas, y problablemente muchos ya habráis estado. Pero para los que todavía no han puesto rumbo al sur tenemos que destacar esta excursión y animaros a agendarla para el siguiente finde disponible que tengáis.

Pero si te animas a ir a Aranjuez necesitas madrugar para poder verlo todo. Avisamos.

que visitar cerca de atocha madrid

Si algo destaca de Aranjuez es sin duda su Palacio Real, una joya arquitectónica a orillas del río Tajo. Veréis que comparte muchas similitudes con El Escorial, así que en vuestro juicio dejamos las opiniones, comparativas y demás. Ahí no entraremos nosotros.

Aranjuez, lugar de inspiración para el famosísimo concierto de Joaquín Rodrigo. Famoso también por el motín de 1808 que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, y famoso además por su patrimonio artístico y paisaje cultural.

que hacer cerca de madrid en verano

Una excursión cerca de Madrid (una horilla?) con la que siempre acertarás.

2. Navacerrada

Otro clásico de entre los clásicos del invierno en Madrid, la mítica Navacerrada. La encontramos a 1200m de altura, en la parte sur de la Sierra de Guadarrama, a 52kms de Madrid.

Además, una visita un domingo nos asegurará ver el Mercadillo de Antigüedades en la Avenida de Madrid. Y si vamos el primer domingo de cada mes podremos ver también una exposición de automóviles antiguos y un Mercadillo Medieval.

alrededores de madrid

Aunque seguramente a muchos de vosotros os suene Navacerrada por la mítica estación de esquí. Yo la verdad es que no he esquiado en mi vida y aquí poco puedo aportar, pero me imagino que en un fin de semana de lo más completo podrás unir ver el pueblo de Navacerrada con la práctica de este deporte de montaña.

3. Alcalá de Henares

Probablemente conozcáis todos Alcalá de Henares, otra visita imprescindible que hacer desde Madrid. Se tarda una horilla desde el centro, casi como cualquiera de los otros lugares que hemos traído en esta lista.

Y como otros lugares recomendados, Alcalá de Henares merece un día entero. Así que igual, si tenéis pensado ir a visitar Alcalá hacedlo madrugando!

alrededores de madrid con niños

Allí hay infinidad de lugares que tienes que ver, muchos destinados a su personaje ilustre, Miguel de Cervantes. Merece la pena también conocer su Universidad, sus teatros, y el Mercado Medieval (uno de los más grandes de España!).

Qué visitar cerca de Madrid en tren (Cercanías)

Nadie puede quejarse de la oferta de lugares que tenemos a nuestro alcance si viajamos en tren. Bueno, en Madrid se llama Cercanías (me encanta el nombre, por cierto, muy definitorio).

Hay un montón de lugares que hemos mencionado antes que puedes visitar cerca de Madrid en tren. De hecho creo que la mayoría son accesibles mediante este transporte público, y lo bueno es que te saltas todos los atascos.

alrededores de madrid en tren

Te saltas TODOS los atascos.

Creo que no eres consciente de lo que quiero decir con esto, déjame repetirlo una vez más porque creo que tiene una importancia tremenda:

¡Te saltas TODOS los atascos!

Que para Madrid es una auténtica locura. Vale, no es China ni Nueva Delhi, pero a veces coger alguna autovía madrileña (según a qué horas) puede ser un auténtico infierno. Esta ventaja con el tren no la tienes, ya que sabes EXACTAMENTE a qué horas vas a salir y a qué hora vas a llegar.

No, esta parte del artículo no nos la patrocina Renfe, pero yo (Pablo) soy muuuy fan de los trenes. Así que lo dicho, que se nos ha quedado fuera un pueblo al que queríamos hacer referencia:

Bonus que visitar cerca de Madrid : Cercedilla

Cercedilla, sin duda, un lugar imprescindible que visitar en los alrededores de Madrid, muy cerca de la capital de España y perfecto para una excursión dominguera.

alrededores de madrid en navidad

Si puede ser en primavera u otoño quizás que mejor, porque podréis aprovechar para ver los colores de los árboles, que son una locura.

Está justo en los límites de la Comunidad Autónoma (de hecho está más cerca de Segovia, 30kms, que de Madrid, 57kms) pero tenéis un tren directo que os llevará en poco más de una hora. El Tren de la Naturaleza, se llama. Y si se llama el Tren de la Naturaleza, algo promete!

Cercedilla es el pueblo de Paquito Fernández Ochoa, el pueblo de las rutas, del senderismo y trekking. Mucho turismo rural y deportes de invierno.

El Puerto de Fuenfría es imprescindible, y los Siete Picos igual. Aprovecha la excursión para quedarte al menos una noche a dormir en Cercedilla, que seguramente un día te sabrá a poco!

9 lugares que visitar cerca de Madrid (todas las estaciones)

¿Qué os ha parecido este artículo con los 9 lugares que visitar cerca de Madrid? Lo hemos dividido en varias estaciones para que puedas tener opciones según la temperatura y el sol.

Si se te ocurre algún otro lugar que quieras recomendar, por favor, déjanos un comentario más abajo y dínos cuál es la mejor época para ir. Además, os animamos a leer el resto de artículos que tenemos sobre nuestra ciudad favorita, como las 9 cosas que hacer en Madrid cuando ya lo has hecho TODO, consejos para vivir en Madrid o nuestro ranking de los mejores restaurantes donde comer en Madrid barato.

Así que lo dicho, muchas gracias por leer este artículo con los 9 lugares que visitar cerca de Madrid. ¡Contadnos qué os ha parecido!

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking y también CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

viajar viajes

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

que visitar mapa

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

donde dormir viaje

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO