▷ Visitar la bahía de Halong en Vietnam: cruceros + guía

cruceros por la bahia de halong

Visitar la bahía de Ha Long en Vietnam es el imprescindible que nadie quiere dejar escapar al ir a este país del Sudeste Asiático. Y es que por algo es una de las maravillas naturales del mundo. Es verdad que organizar un viaje a Vietnam no es fácil, y menos en 15 días o así, pero esta bahía no la podéis dejar escapar.

Hay muchas maneras de conocer Ha Long Bay: mediante un crucero de varios días, desde la ciudad de Hạ Long o, como hicimos nosotros, desde la isla de Cat Ba. De hecho, el haber elegido quedarnos en esta isla hizo de nuestra experiencia algo único y mucho más diferente de lo que nos habíamos creído. 

Pero hoy, desde Aprendizaje Viajero, os contaremos no solo cómo visitar la bahía de Ha Long en Vietnam desde Hanoi, sino que os dejaremos un montón de opciones para que podáis aprovechar todo al máximo. ¿Nos acompañáis? ¡Os prometo que no os arrepentiréis! 

➡️ Empezamos este viaje a Vietnam en 3, 2, 1…

formaciones en la bahia de halong
seguro de viajes aprendizaje viajero
Haz click en la imagen para conseguir tu descuento

Nosotros decidimos visitar Ha Long Bay desde la isla de Cat Ba. A esta isla llegamos desde Hanoi en un bus que nos dejó justo en la puerta de nuestro alojamiento. Podéis echar un ojo a este bus aquí. Es verdad que tenéis otras opciones de excursiones y os hablaremos de cada una de ellas para que tengáis toda la información para poder elegir bien.

✅ Por cierto, no os perdáis el resto de nuestros artículos de Vietnam que seguro que os ayudan a organizar el viaje:

🗺 Dónde está la bahía de Halong y la isla de Cát Bà

La excursión a la bahía de Halong fue una de las que más investigamos. Al final, después de leer mucha información y de hablar con gente que había ido, decidimos conocerla desde la isla de Cát Bà. Ya os digo que no pudo ser mejor opción y es que tuvimos un 2×1. Por un lado, visitamos tanto la bahía de Halong como la de Lan Ha, una parte menos masificada, y, por otro, conocimos una isla fascinante.

Aunque hay muchas excursiones a Halong directamente desde Hanói, lo que hicimos es reservar esta, ya que salía desde Cát Bà.

👇 Aquí os dejo un mapa para que lo situéis todo:

barco en la bahia de halong y lan ha vietnam

✅ POSIBLES EXCURSIONES PARA VISITAR LA BAHÍA DE HALONG

Como ya os he dicho, no existe una única opción para visitar esta maravilla natural. De hecho, podéis escoger la que mejor encaje con vuestro itinerario por Vietnam, presupuesto y gustos. 

Empiezo hablándoos de la opción que escogimos nosotros:

Conocer Halong Bay desde la isla de Cát Bà (crucero de 1 día)

Después de buscar información sobre Cát Bà, la verdad es que nos enamoramos bastante de la isla, así que decidimos que sería genial pasar varios días en ella. En cuanto a la excursión, decidimos hacer una de un día completo por las bahías de Halong y Lan Ha.

➡️ Aquí podéis echarle un vistazo a la excursión que hicimos nosotros. 

Lo bueno de esta excursión es que visitaba la famosa bahía, pero que también incluía otra menos conocida, pero igual de impresionante. Además, también está incluido lo siguiente:

  • Recogida y traslado a hoteles en el centro de Cát Bà
  • Transporte en minibús y barco
  • Guía en inglés
  • Comida
  • Toallas
  • Equipo de kayak y snorkel
  • Agua mineral
como llegar a halong bay

Excursión a la bahía de Halong desde Hanoi (crucero de 1 día)

Si queréis conocer Halong Bay, pero no queréis estar cambiando de hotel o queréis que vuestra base siga siendo Hanoi, lo ideal es esta excursión. En esta excursión os recogerán en vuestro hotel en el casco histórico de Hanói y os llevarán hasta Halong. El tour incluye:

  • Servicio de recogida y regreso en tu hotel en el casco antiguo de Hanói. Si os alojáis en otro sitio, tendréis que ir hasta la oficina en 31 Lò Sũ, Hoàn Kiếm, Hanói
  • Crucero por la bahía de Hạ Long
  • Precio de entradas
  • Almuerzo de mariscos
atardecer en halong bay

Excursión a la bahía de Halong desde Hanoi (crucero de varios días)

Hasta este momento os he dejado opciones de cruceros de solo un día, pero hay mucha gente que quiere hacer noche en el barco y alargar un poco más la experiencia. La verdad es que nosotros no nos lo planteamos porque pensamos que la experiencia tampoco iba a cambiar demasiado y preferíamos descubrir la isla de Cát Bà. También es verdad que no viajábamos con todo el tiempo del mundo.

Una de las cosas por las que la gente elige esta opción es por ver amanecer desde el mar. Así que si vosotros también queréis hacerlo, podéis echarle un vistazo a esta excursión de 2 días y una noche de Get your Guide. Además, también podréis elegir si queréis el transporte desde Hanoi o no.

crucero en la bahia de halong

¿Qué incluye esta opción?

  • Traslado en autobús de ida y vuelta desde Hanoi (si se elige la opción)
  • Guía
  • Habitación doble o doble compartida, con aire acondicionado y cuarto de baño (el aire acondicionado del barco se enciende de 19:00 a 7:00)
  • Todas las comidas a bordo
  • Agua embotellada de cortesía en tu camarote
  • Bebida de bienvenida
  • Entradas y visitas turísticas (Cueva Sorprendente; Isla Titop, senderismo hasta la cima de la isla, kayak y natación)
  • Lección de Tai Chi
  • Demostración de cocina
  • Hora feliz
  • Pesca de calamares

¿Qué no incluye esta excursión por la bahía de Halong?

  • Bebidas
  • Propinas (opcionales)
  • Gastos personales
  • Tramitación de visados
que ver en la bahia de halong

Aparte de esta opción de 2 días y 1 noche, también hay cruceros más largos como este de Civitatis.

Visitar Halong Bay con presupuesto mochilero

Si estáis viajando por Vietnam con muy muy poco presupuesto, os encantará saber que no tenéis que gastaros mucho dinero para disfrutar de un trocito de Halong. Y es que existe un ferry que conecta el puerto de Tuan Chau con la isla de Cát Bà. El trayecto cuesta unos 4 € y aunque dura una media hora no está nada mal.

Podéis buscar algo más de información en esta página. Buscad los datos referentes al ferry de Tuan Chau 😌.

✅ CONSEJOS PARA VISITAR LA BAHÍA DE HALONG

Además de algún que otro consejo, en general os queremos dejar información útil para que disfrutéis al máximo de la experiencia. También es verdad que nosotros hicimos el crucero de un día por lo que mucho estará basado en nuestra experiencia:

  1. La mayor parte de las excursiones que encontréis serán en inglés, así que tenedlo en cuenta. La verdad es que en Vietnam es algo complicado encontrar opciones en español.
  2. Si salís desde Hanoi, os recogerán en vuestro hotel solo si os alojáis en la zona centro. 
  3. Los tours son bastante baratos para nuestros estándares, pero quizás no si los comparáis con otros precios en Vietnam. 
  4. Os recomiendo reservar la excursión que incluye tanto Halong como Lan Ha, ya que esta última bahía no está tan saturada. 
  5. Nosotros tuvimos la suerte de poder viajar a Vietnam en marzo y vimos la bahía prácticamente vacía. Si vosotros vais en temporada alta, no desesperéis. 🥲 
  6. Que no se os olvide meter el bañador en la maleta ni tampoco la protección solar. 
  7. Si no os alojáis en la zona principal de Cát Bà, seguramente os toque contratar un taxi para que os lleve hasta el puerto. 
➡️ Quizás os interese este artículo con la GUÍA COMPLETA de CONSEJOS para VIETNAM.
 

Además, en todo viaje os recomendamos que siempre viajéis con seguro. No supondrá nada en vuestro presupuesto y lo haréis todo con mucha más tranquilidad. 

✅ Aquí tenéis un 5 % de descuento en el mejor seguro en cuanto a precio y coberturas por ser lectores del blog.

lagunas halong bay

QUÉ VER Y HACER EN LA BAHÍA DE HALONG

A continuación os vamos a dejar los lugares que ver en la bahía de Halong y cómo se va desarrollando la excursión. Pero antes de nada, me gustaría contaros algo más de la bahía. Y es que, aparte de ser una de las siete maravillas naturales del mundo, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Lo que hace espectacular a este bahía son las formaciones rocosas que se extienden a lo largo de ella. Y como siempre hay una buena leyenda que explica las cosas 😅, la bahía de Halong también tiene la suya. Se cuenta que cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos, el emperador de Jade mandó en su ayuda un montón de dragones que lanzaban jade y joyas. Y sí, si estáis pensando en que las joyas y el jade se transformaron en cada una de las rocas, ¡estáis en lo cierto! Formaron una especie de muralla natural y así fue como se libraron del enemigo y nacería el país de Vietnam. 

1. Aldeas flotantes de Halong Bay

Al salir de la isla de Cát Bà, unas de las primeras cosas que vimos fueron las instalaciones de los pescadores de la bahía. De hecho, aparte de las instalaciones destinadas para la pesca o para guardar el pescado, veréis auténticos pueblitos flotantes. Si vais al delta del Mekong también tendréis la oportunidad de ver aldeas flotantes. 

Esto no lo he dicho antes, pero también hay alguna empresa que da la opción de que os podáis alojar en hoteles flotantes. 

aldeas flotantes bahia de halong vietnam

2. Formaciones rocosas de Halong y Lan Ha

Esto es lo más brutal de todo el recorrido. Es lo que hace muy especial a estas bahías. Algunas de las formaciones más famosas son cây bút, Con coc Thien Nga.

halong bay vietnam

3. Las cuevas de la bahía de Halong

Hay infinidad de cuevas en la bahía, aunque puede que las más famosas estén en la isla de Bo Hon. Esta isla es uno de los destinos favoritos de muchos turistas, pero, de nuevo, quizás no sea tan conocida por las grandes masas. En ella encontraréis cuevas como la de  Trinh Nu y Sung sot. 

➡️ Quizás te interese nuestro artículo sobre la excursión que hicimos a los templos de My Son

4. Paseo en kayak por la bahía de Halong

Esta es una experiencia muy chula, ya que podréis acercaros más a algunas zonas de estas bahías. También es verdad que para nosotros fue un poco estresante porque Pablo no cabía en el kayak y nos quedamos atrás del todo. A mí me empezó a dar el agobio y sí, pasamos unos minutos de estrés 🤣. 

Pero no quiero daros agobios porque el paseo es muy chulo. Se hace por el Parque Nacional de Bai Tu Long y se pasa por varias cuevas hasta llegar a una laguna interior. Eso sí, intentad ir al ritmo del resto de vuestro grupo 😅. 

hacer kayak en bahia halong
kayak en halong bay

5. Playas de la bahía de Halong

Pues sí, en los tours por Halong también tendréis la oportunidad de disfrutar de algunas de las playas que hay en las distintas islas de la bahía. Si no recuerdo mal, nuestro barco paró muy cerca de la isla Ba Trai Dao y pudimos nadar hasta ella y ver algunas de sus playitas. Entiendo que esto cambie mucho dependiendo del tour que escojáis. 

excursion a halong bay desde hanoi

6. Disfrutar de la isla de Cát Bà

Si os decantáis por hacer lo mismo que nosotros, también podréis disfrutar de la isla de Cát Bà. La mejor forma de conocerla es alquilar una moto, hacerlo es muy fácil, ya que seguramente podréis conseguir una en vuestro hotel. 

Dentro de la isla veréis muchos contrates. De hecho, hay una zona que están masificando de manera brutal, construyendo hoteles horribles a pie de mar y demás barbaridades. Pero, por otro lado, menos mal que un tercio de la isla fue declarado parque nacional. 

isla de cat ba
Este es el embarcadero de la zona norte de Cát Bà al que se llega en el ferry

Además, en la isla hay alguna visita interesante como la de la Cueva Hospital usada durante la guerra o la subida al pico Ngu Lam. 

➡️ Nosotros nos alojamos en unas cabañitas alejadas del centro.

Espero que este post sobre cómo hacer un crucero por la bahía de Halong os haya parecido interesante¡Estamos deseando saber si ya tenéis decidido cuál queréis hacer y si os decantáis por la isla de Cát Bà! 

En comentarios estamos a vuestra disposición y si compartís esta información, ¡mejor que mejor!

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad