Cómo visitar Abu Simbel, la mejor excursión en Egipto

Un viaje a Egipto sin visitar Abu Simbel se queda a medias. Estoy segura de que algo parecido lo habéis oído un montón de veces. Y es que este templo se ha convertido en la joya oficial del país, con permiso de las pirámides.  

En esta guía para visitar Abu Simbel, no solo os hablaré de esta maravilla, sino también de dónde está y de cómo llegar a ella tanto en tour como por vuestra cuenta. 

➡️ Empezamos este viaje a Egipto en 3, 2, 1…

Excursión a Abu Simbel desde Asuán

Si habéis contratado un crucero por el Nilo, pero no incluía la excursión a Asuán, aquí podéis reservarla mucho más barata de lo que la ofrecen en destino.

Los templos de Abu Simbel se encuentran a unas 4 horas en bus al sur de Asuán. De hecho, están bastante cerca de la frontera con Sudán.

✅ Consejos para visitar Abu Simbel

Bueno, vais a ver que esto más que consejos va a ser información útil para que tengáis en cuenta

  • La mayor parte de las excursiones que salen de Asuán a Abu Simbel lo hacen de madrugada. Estoy hablando de que a las 3:00-3:30 a. m. tendréis que estar listos. ¡Os prometo que nunca he desayunado tan pronto! 😅
  • El trayecto en bus es de unas 4 horas, ¡aprovechad para dormir algo!
  • Que no se os olvide llevar agua y algo para comer. La verdad es que la opción de los frutos secos siempre es acertada. 
Frío y viento en Abu Simbel
  • Aunque parece que en Egipto siempre hace muchísimo calor, lo cierto es que depende. Nosotros fuimos en febrero y pasamos bastante frío. Aunque casi lo peor fue el viento. 
  • Es posible que a vuestra llegada ya haya bastante gente. Podéis ir de cabeza al templo de Ramsés II o ir primero al de Nefertari. De todas todas, en el primero siempre va a haber gente, y si vais primero al segundo, por lo menos veréis uno con poca gente. Eso sí, la decisión final hay que tomarla in situ, dependiendo de lo poco o muy masificado que esté. 
  • Tanto si hacéis la excursión a Abu Simbel de manera organizada como si vais por vuestra cuenta, no olvidéis llevar el pasaporte. Es probable que os lo pidan en los controles de carretera
donde esta abu simbel

No viajes a Egipto sin seguro de viaje, por leer Aprendizaje Viajero tenéis un 5 % de descuento con Mondo 🎉

📍 Cómo llegar al templo de Abu Simbel

La mayor parte de la gente que hace un viaje a Egipto, lo hace dentro de una excursión organizada. Nosotros salimos de España con un tour completo, pero hay mucha gente que llega por su cuenta y luego contrata un crucero por el Nilo como este desde Lúxor. De hecho, como es en este caso, en la mayor parte de los cruceros, podréis elegir si contratar la excursión a Abu Simbel o no. 

➡ Cómo llegar a Abu Simbel [Opciones]

Si os alojáis en Asuán, lo más seguro es que en el hotel también os den opciones para hacer la excursión de Abu Simbel. En bus suele ser más barata y en coche privado, bastante más cara.  

visita a los templos de abu simbel
  • Por otro lado, también nos encontramos con gente, sobre todo mayor, que había llegado a a Abu Simbel en avión desde Asuán. Porque sí, Abu Simbel cuenta con su propio aeropuerto. Aunque la verdad es que a mí, ahora mismo, me parece una opción descabellada, ya que tenéis que tener un presupuesto bastante alto
que ver en abu simbel egipto
  • La última opción es llegar a Abu Simbel por vuestra cuenta. Es con diferencia la opción más barata, pero también es la menos cómoda. Primero tendréis que ir a la estación de buses de Asuán, justo el mismo día en el que queráis hacer la excursión y con tiempo. Suele salir a las 8:00 a. m. y tarda unas 4 horas. 
El problema es que para volver iréis muy justos ya que solo suele haber uno de vuelta como a la hora de comer. La opción de vuelta que utiliza mucha gente es la de usar las típicas furgonetas que hacen este tipo de trayectos y que sobre todo son usadas por gente local. 
Otra cosa que tendréis que tener en cuenta es que el bus a Abu Simbel os dejará en el pueblo. Desde allí, tendréis que coger un tuk tuk hasta la zona de templos. 
 
✳️ Obviamente, en toda esta información estoy teniendo en cuenta que no habéis alquilado un coche 😉. 
visitar Abu Simbel en invierno
Cómo es visitar Abu Simbel en invierno

💰 ¿Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel?

Últimamente, hablar de precios es un poco complicado porque el mundo anda más loco de lo habitual y la inflación ataca. 

Pero, para que os hagáis una idea, cuando fuimos nosotros (2022), los precios estaban así:

  •  la entrada normal era de 255 LE, un poco más de 13 €;
  • la entrada de estudiante era de 133,50 LE, casi 7 €.
abu simbel curiosidades
Excursión a Abu Simbel

📸 ¿Qué ver en Abu Simbel?

Llegamos al punto fuerte de este artículo: los propios templos de Abu Simbel. Y es que son un imprescindible que ver en Egipto. 

No os voy a pedir que me digáis la cantidad de veces que habéis visto una imagen de ellos. Pero si me encantaría que me dijerais cuántas veces habéis visto la siguiente imagen 👇.  

visitar abu simbel templo
Cómo visitar Abu Simbel

Y es que como en casi todos los lugares turísticos, aquí en Abu Simbel también hay categorías. Así que probablemente la imagen que tengáis en la cabeza sea esta otra 👇

excursion a abu simbel egipto

Templo de Nefertari

Para compensar un poco las cosas, hoy empezaré por el templo de Nefertari, llamado también templo menor. 

Está dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. Esto lo podemos ver claramente si nos detenemos ante su fachada. En ella vemos 6 estatuas, 2 de Nefertari y 4 de Ramsés II, aunque lo curioso es que todas son del mismo tamaño

Además, el templo también está dedicado a la diosa Hathor. Si os fijáis en la segunda estatua empezando por la izquierda, veréis a Nefertari con los atributos de Hathor —disco solar entre dos cuernos de vaca. 

templos de abu simbel como llegar
Excursión a Abu Simbel, uno de los lugares que ver en Egipto imperdibles

En el interior del templo, alrededor de la sala hipóstila, también podréis ver esta iconografía. 

visitar abu simbel en egipto
Visitar Abu Simbel - interior del templo de Nefertari

Templo de Ramsés II

Ramsés II es uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto, quizás por lo prolífico que fue en cuanto a construcciones. De hecho, se le conoce como el faraón constructor

No lo he dicho antes, pero estos templos son del siglo XIII a. C., ¡ahí es nada! Lo primero que llama la atención de este gran templo son las cuatro gigantescas estatuas sedentes de su fachada

como llegar a abu simbel excursion
Visitar Abu Simbel

No dudéis en ver el templo desde todas las posibles distancias. La verdad es que pegarte mucho a estos colosos y mirar hacia arriba ya deja bastante sin habla. 

Fijaos también en las figuras que hay a los pies de estos Ramsés colosales, que a veces pasan un poco desapercibidas. 

Sin embargo, creo que me sentí más apabullada cuando entré en el interior. La primera sala presenta 8 estatuas de Ramsés II con los atributos de Osiris. 

que ver en abu simbel
Interior del templo de Ramsés II en Abu Simbel

Curiosidades sobre Abu Simbel

¿Qué hace que estos templos sean tan famosos? Antes que nada, os tengo que confesar que, aunque me fliparon, no están en el número 1 de los templos que más me fliparon de Egipto. Obviamente, esto es algo muy personal. Eso sí, recomiendo 100 % su visita

  •  El lugar en el que veis hoy en día los templos no es su ubicación original. Debido a la construcción de la presa de Asuán, se comenzó un movimiento internacional para salvar los templos de Nubia. Los templos de Abu Simbel se ubican en un lugar más alto y más alejado del río. 
Hay fotos realmente increíbles de cómo se desmanteló cada uno de los templos
traslado abu simbel
Foto del traslado de Abu Simbel en los años 60
  • Si habéis estado en Madrid, seguro que habéis visitado el templo de Debod. Este fue un regalo del gobierno de Egipto a España por colaborar en la preservación de los templos de Nubia. 
templo-debod-como-llegar
Templo de Debod en Madrid
  •  Son templos que presentan una fachada exterior, pero cuyas salas interiores están excavadas en roca (hemispeos). 
  • Cada 21 de febrero y 21 de octubre ocurre un curioso fenómeno solar. La luz entra hasta el santuario e ilumina tres de las cuatro estatuas que hay allí. ¿Cuál deja en penumbra? La del dios Ptah, señor de la oscuridad y de la magia. 
  • Podéis hacer también una visita nocturna a Abu Simbel en la que además hay juegos de luces. 
  • Los templos de Abu Simbel aparecen en la famosa obra de Agatha Christie Muerte en el Nilo
templos de abu simbel entrada
Visitar Abu Simbel - Templo de Ramsés II

Espero que después de leer este artículo visitar Abu Simbel esté 100 % dentro de vuestro planes. Y ya sabéis que, como siempre, ¡os esperamos en comentarios para cualquier cosa!

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad