Un viaje a Egipto sin visitar Abu Simbel se queda a medias. Estoy segura de que algo parecido lo habéis oído un montón de veces. Y es que este templo se ha convertido en la joya oficial del país, con permiso de las pirámides.
En esta guía para visitar Abu Simbel, no solo os hablaré de esta maravilla, sino también de dónde está y de cómo llegar a ella tanto en tour como por vuestra cuenta.
➡️ Empezamos este viaje a Egipto en 3, 2, 1…
Excursión a Abu Simbel desde Asuán
Si habéis contratado un crucero por el Nilo, pero no incluía la excursión a Asuán, aquí podéis reservarla mucho más barata de lo que la ofrecen en destino.

❤️ No te pierdas el resto de nuestros artículos de Egipto:
Tabla de Contenidos
- 1 🗺 Dónde está Abu Simbel [Mapa]
- 2 ✅ Consejos para visitar Abu Simbel
- 3 📍 Cómo llegar al templo de Abu Simbel
- 4 💰 ¿Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel?
- 5 📸 ¿Qué ver en Abu Simbel?
- 6 Templo de Nefertari
- 7 Templo de Ramsés II
- 8 Curiosidades sobre Abu Simbel
- 9 Otros artículos interesantes para organizar la ruta por Egipto
- 10 Artículos relacionados
🗺 Dónde está Abu Simbel [Mapa]
Los templos de Abu Simbel se encuentran a unas 4 horas en bus al sur de Asuán. De hecho, están bastante cerca de la frontera con Sudán.
✅ Consejos para visitar Abu Simbel
Bueno, vais a ver que esto más que consejos va a ser información útil para que tengáis en cuenta.
- La mayor parte de las excursiones que salen de Asuán a Abu Simbel lo hacen de madrugada. Estoy hablando de que a las 3:00-3:30 a. m. tendréis que estar listos. ¡Os prometo que nunca he desayunado tan pronto! 😅
- El trayecto en bus es de unas 4 horas, ¡aprovechad para dormir algo!
- Que no se os olvide llevar agua y algo para comer. La verdad es que la opción de los frutos secos siempre es acertada.

- Aunque parece que en Egipto siempre hace muchísimo calor, lo cierto es que depende. Nosotros fuimos en febrero y pasamos bastante frío. Aunque casi lo peor fue el viento.
- Es posible que a vuestra llegada ya haya bastante gente. Podéis ir de cabeza al templo de Ramsés II o ir primero al de Nefertari. De todas todas, en el primero siempre va a haber gente, y si vais primero al segundo, por lo menos veréis uno con poca gente. Eso sí, la decisión final hay que tomarla in situ, dependiendo de lo poco o muy masificado que esté.
- Tanto si hacéis la excursión a Abu Simbel de manera organizada como si vais por vuestra cuenta, no olvidéis llevar el pasaporte. Es probable que os lo pidan en los controles de carretera.

No viajes a Egipto sin seguro de viaje, por leer Aprendizaje Viajero tenéis un 5 % de descuento con Mondo 🎉
📍 Cómo llegar al templo de Abu Simbel
La mayor parte de la gente que hace un viaje a Egipto, lo hace dentro de una excursión organizada. Nosotros salimos de España con un tour completo, pero hay mucha gente que llega por su cuenta y luego contrata un crucero por el Nilo como este desde Lúxor. De hecho, como es en este caso, en la mayor parte de los cruceros, podréis elegir si contratar la excursión a Abu Simbel o no.
➡ Cómo llegar a Abu Simbel [Opciones]
- Si ni vuestro viaje organizado a Egipto ni vuestro crucero cuentan con la excursión a Abu Simbel, siempre podréis contratar una opción que os incluya traslado más guía.
Si os alojáis en Asuán, lo más seguro es que en el hotel también os den opciones para hacer la excursión de Abu Simbel. En bus suele ser más barata y en coche privado, bastante más cara.
- En la ocasión anterior, la salida se hace desde Asuán y es de 1 día. También está la opción de hacer una excursión de 2 días a Abu Simbel en la que disfrutaréis de la entrada tanto diurna como nocturna.

- Por otro lado, también nos encontramos con gente, sobre todo mayor, que había llegado a a Abu Simbel en avión desde Asuán. Porque sí, Abu Simbel cuenta con su propio aeropuerto. Aunque la verdad es que a mí, ahora mismo, me parece una opción descabellada, ya que tenéis que tener un presupuesto bastante alto.

- La última opción es llegar a Abu Simbel por vuestra cuenta. Es con diferencia la opción más barata, pero también es la menos cómoda. Primero tendréis que ir a la estación de buses de Asuán, justo el mismo día en el que queráis hacer la excursión y con tiempo. Suele salir a las 8:00 a. m. y tarda unas 4 horas.

💰 ¿Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel?
Últimamente, hablar de precios es un poco complicado porque el mundo anda más loco de lo habitual y la inflación ataca.
Pero, para que os hagáis una idea, cuando fuimos nosotros (2022), los precios estaban así:
- la entrada normal era de 255 LE, un poco más de 13 €;
- la entrada de estudiante era de 133,50 LE, casi 7 €.

📸 ¿Qué ver en Abu Simbel?
Llegamos al punto fuerte de este artículo: los propios templos de Abu Simbel. Y es que son un imprescindible que ver en Egipto.
No os voy a pedir que me digáis la cantidad de veces que habéis visto una imagen de ellos. Pero si me encantaría que me dijerais cuántas veces habéis visto la siguiente imagen 👇.

Y es que como en casi todos los lugares turísticos, aquí en Abu Simbel también hay categorías. Así que probablemente la imagen que tengáis en la cabeza sea esta otra 👇

Templo de Nefertari
Para compensar un poco las cosas, hoy empezaré por el templo de Nefertari, llamado también templo menor.
Está dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. Esto lo podemos ver claramente si nos detenemos ante su fachada. En ella vemos 6 estatuas, 2 de Nefertari y 4 de Ramsés II, aunque lo curioso es que todas son del mismo tamaño.
Además, el templo también está dedicado a la diosa Hathor. Si os fijáis en la segunda estatua empezando por la izquierda, veréis a Nefertari con los atributos de Hathor —disco solar entre dos cuernos de vaca.

En el interior del templo, alrededor de la sala hipóstila, también podréis ver esta iconografía.

Templo de Ramsés II
Ramsés II es uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto, quizás por lo prolífico que fue en cuanto a construcciones. De hecho, se le conoce como el faraón constructor.
No lo he dicho antes, pero estos templos son del siglo XIII a. C., ¡ahí es nada! Lo primero que llama la atención de este gran templo son las cuatro gigantescas estatuas sedentes de su fachada.

No dudéis en ver el templo desde todas las posibles distancias. La verdad es que pegarte mucho a estos colosos y mirar hacia arriba ya deja bastante sin habla.
Fijaos también en las figuras que hay a los pies de estos Ramsés colosales, que a veces pasan un poco desapercibidas.
Sin embargo, creo que me sentí más apabullada cuando entré en el interior. La primera sala presenta 8 estatuas de Ramsés II con los atributos de Osiris.

Curiosidades sobre Abu Simbel
¿Qué hace que estos templos sean tan famosos? Antes que nada, os tengo que confesar que, aunque me fliparon, no están en el número 1 de los templos que más me fliparon de Egipto. Obviamente, esto es algo muy personal. Eso sí, recomiendo 100 % su visita.
- El lugar en el que veis hoy en día los templos no es su ubicación original. Debido a la construcción de la presa de Asuán, se comenzó un movimiento internacional para salvar los templos de Nubia. Los templos de Abu Simbel se ubican en un lugar más alto y más alejado del río.

- Si habéis estado en Madrid, seguro que habéis visitado el templo de Debod. Este fue un regalo del gobierno de Egipto a España por colaborar en la preservación de los templos de Nubia.

- Son templos que presentan una fachada exterior, pero cuyas salas interiores están excavadas en roca (hemispeos).
- Cada 21 de febrero y 21 de octubre ocurre un curioso fenómeno solar. La luz entra hasta el santuario e ilumina tres de las cuatro estatuas que hay allí. ¿Cuál deja en penumbra? La del dios Ptah, señor de la oscuridad y de la magia.
- Podéis hacer también una visita nocturna a Abu Simbel en la que además hay juegos de luces.
- Los templos de Abu Simbel aparecen en la famosa obra de Agatha Christie Muerte en el Nilo.

Otros artículos interesantes para organizar la ruta por Egipto
Como ya hemos dicho, tenemos un montón de artículos interesantes sobre Egipto. Aquí 👇 os los dejamos:
Espero que después de leer este artículo visitar Abu Simbel esté 100 % dentro de vuestro planes. Y ya sabéis que, como siempre, ¡os esperamos en comentarios para cualquier cosa!

Leticia es fundadora de Aprendizaje Viajero, uno de los blogs de viaje de referencia en español. Tiene más de 7 años de experiencia redactando guías de viaje y dedicándose a viajar por el mundo. En estas guías incluye recomendaciones y opiniones sobre qué visitar, cómo hacerlo, los mejores itinerarios y mil consejos más.
Ha escrito innumerables artículos de viaje y ganado varios premios de redacción. Además, ha aparecido hablando sobre viajes en los medios de prensa más importantes de España.
Estudió Traducción en la Universidad de Valladolid y ha trabajado para marcas internacionales aportando valor en departamentos de Marketing. Se dedica a su propio proyecto de viajes y turismo desde hace más de siete años.
Podéis leer más sobre ella en sus perfil de LinkedIn.
Hola chicos! Gracias por toda la info! Sabeis si se puede llegar a Abu simbel en coche de alquiler? Sin contratar ningun tour, ni excursión. No encontramos nada de informacion al respecto.
¡Hola, Estel! Conocemos a varios blogueros que se han recorrido Egipto por su cuenta, pero es verdad que para llegar a Abu Simbel lo han hecho con excursión. Entiendo que no debería haber problema para llegar en vuestro coche, aunque hay bastantes controles.
Muchas gracias por toda la información! Saben si es posible contratar un guía en la entrada de los templos de Abu Simbel y Nefertari?
¡Hola, Rodrigo! Normalmente, en casi todos los templos de Egipto suele haber guías en las entradas que se ofrecen para explicar el sitio. Es verdad que nosotros llevábamos ya guía y no nos fijamos demasiado. De todas maneras, en nuestro caso el guía hizo una explicación más o menos extensa en la parte de afuera de los templos para que luego nosotros pudiéramos visitar Abu Simbel sin prisa.
Muchas gracias por la respuesta! Un abrazo
😍 ¡Para lo que quieras!