Tour por el Valle Sagrado de los Incas – Pisaq, Urubamba y Ollantaytambo
5 (100%) 1 vote

Después de haber hecho el City tour por Cuzco y alrededores, conociendo las ruinas incas de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay, nos despertamos con la intención de hacer el Tour por el Valle Sagrado de los Incas, recorriendo Pisaq (o Pisac), Urubamba y Ollantaytambo. 

Sí, lo sé, tanto nombre en Quechua es dificil, pero una vez llevas dos o tres días en Perú, te terminas acostumbrando y ya los pronuncias sin apenas darte cuenta.

Bajando el Valle Sagrado hasta Pisaq Let y yo ya casi conseguimos un B2 en vocabulario jajajajaja

ollantaytambo cusco peru cuzco

En fin, que el tour por el Valle Sagrado de los Incas fue una maravilla, de lo mejorcito de todo el país de Perú.

Conoceríamos Pisaq y su mercado, sin duda el que más nos fascinó. Fuimos bajando de altitud por todo el valle con unas vistas impresionantes!! Comimos como reyes en Urubamba y llegamos al climax del día, las ruinas espectaculares de Ollantaytambo.

Ollantaytambo cuzco

Allí mismo cogimos el tren hacia Machu Picchu pero eso ya es otro artículo! Vayamos día a día y empecemos con el Tour por el Valle Sagrado de los Incas, y qué vimos en cada uno de los lugares que hemos mencionado (recordemos: Pisaq/Pisac, Urubamba y Ollantaytambo).

Tranquilos que en Aprendizaje Viajero además habrá mapas y consejos para saber qué ver en cada lugar.

¿Con qué agencia hacer el Tour por el Valle Sagrado de los Incas?

Nosotros elegimos para toda nuestra visita a Cuzco a nuestros amigos de Cusco Mágico Viajes y Turismo, que la verdad nos trataron de maravilla.

Puntuales, profesionales, y con un precio muy competitivo para lo que ofrecen. Realmente merece la pena, así que echadles un ojo y decirles que vais de nuestra parte, que probablemente se acuerden de nosotros y quizás os hagan un descuentillo!

pisaq valle sagrado incas cuzco peru cusco

¿Dónde está el Valle Sagrado de los Incas?

Aquí dejamos un mapa para que podais situar cada pueblo. Un poco más abajo iremos recorriendo con información cada uno de ellos, y qué es lo más importante para visitar de cada lugar.

Los tours suelen hacerse desde Cuzco, y en un mismo día (con tiempo de sobra) puedes ver todos estos lugares.

Mapa de los alrededores de Cusco y del Valle

Después de pasar el día anterior por las ruinas de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucará y Tombachamay, es decir, los alrededores más inmediatos de Cuzco (incluyendo el City tour a la Catedral y Qoricancha) salimos un pelín más lejos, hasta el Valle Sagrado de los Incas.

Tour Valle sagrado incas

Qué visitar en el Tour por el Valle Sagrado de los Incas y alrededores de Cuzco

  • Pisaq
  • Urubamba
  • Ollantaytambo

Pisaq, sus terrazas, y su mercado

Pisaq (en quechua), o Pisac (castellano), tiene uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares del Valle, y en el tour es lo primerísimo que veréis.

Pisaq valle cuzco peru

Se encuentra a sólo 30kms del Cusco, al este de la cordillera Vilcamba.

Una de las cosas que más chocan al turista nada más llegar son las terrazas que construyeron en la ladera para poder cultivar.

Así, podían aprovechar las pendientes de los cerros para sembrar en una tierra, de por sí muy muy fértil.

Pisac peru cuzco

En el pueblo hay un mercado con los mismo productos que encontraréis en cualquier otro lugar de vuestro viaje por Perú, pero probablemente un poquitín más baratos.

Reina el color, y los productos artesanales (no os dejéis engañar, no TODO está hecho a mano, ni por la persona que te lo vende. Cabeza!).

Urubamba

Urubamba es una región, una ciudad, un distrito y un río de Cuzco.

Allí se encuentra el archiconocido hotel a 400m de altura, las “cápsulas del vértigo”:

Volviendo a la realidad, Urubamba realmente no deja de ser un pueblo más, sólo que plagado de restaurantes buffets donde probablemente paréis a comer.

Esta será vuestra oportunidad para poneros las botas y probar toooodos los platos típicos peruanos que tanta fama mundial tienen!

Aprovechad a coger fuerzas porque lo de la mañana sólo ha sido un calentamiento. Ahora toca un plato fuerte, Ollantaytambo:

Ollantaytambo

¿Qué hay en Ollantaytambo? Sí, más ruinas!

Pero os prometo que merecen la pena. Seguro que flipasteis con Pisac, verdad? Pues Ollantaytambo es espectacular, en serio.

ollantaytambo cusco peru cuzco

Ya nos alejamos algo más de Cuzco, ya que el pueblo se encuentra a 90kms hacia el noroeste de la ciudad. Sí, en dirección a Machu Picchu.

Ollantaytambo es un sitio arqueológico que visto desde la distancia tiene forma de llama. Durante el solsticio de verano el sol cruza por el templo de Inti (Inti es el dios Inca del sol) situado en la “cabeza” y señala al ojo del animal. Tiene que ser un espectáculo.

Ollantaytambo cusco tour

El recorrido por los restos arqueológicos no dura más de una hora larga, aunque subir la escalinata tiene su miga. Eso sí, te servirá como práctica porque probablemente al dia siguiente vayas a Machu Picchu, verdad? Desde Ollantaytambo salen los trenes a Aguas Calientes, por cierto.

Avisamos también que subir, a tanta altura, es como cargar una mochila con piedras. Así que paciencia y pasito a paso. Las vistas desde arriba merecen (mucho) la pena.

Ah, y seguro que veréis alguna llama o alpaca! Por cierto, conocéis la diferencia entre una llama y una alpaca? 

diferencia llama alpaca

¿llama o alpaca?

Aquí concluye Pisaq, Urubamba y Ollantaytambo, el tour por el Valle Sagrado de los Incas. ¿Os ha gustado? Si lo conocéis, o tenéis pensado conocerlo, dejadnos un comentario más abajo, que lo agraderemos!

Para más artículos sobre el viaje a Perú o Bolivia, seguidnos en Aprendizaje Viajero!