▷ Tren en Marruecos: todo lo que tienes que saber

estacion tren de Fez

Si estáis organizando un viaje por Marruecos, quizás tengáis dudas sobre cómo moveros por el país. La verdad es que hay muchas opciones y todo dependerá del tipo de viaje que queráis hacer y del tiempo que tengáis. Hoy, desde Aprendizaje Viajero, os queremos contar cómo es moverse en tren en Marruecos y cómo podéis organizar vuestra escapada con este medio de transporte.

🚘 Otra opción para moverse por Marruecos es el coche, podéis encontrar buenas ofertas AQUÍ.

En nuestro último viaje a Marruecos, decidimos movernos con transporte público o a través de excursiones organizadas, ya que no nos apeteció demasiado lo de alquilar coche. Es verdad que el coche siempre da más libertad, pero también nos pareció más engorroso, ya que queríamos alternar la estancia en Marrakech y Fez con varias excursiones y lo de aparcar el coche lo veíamos un follón.

✅ Podéis reservar vuestro free tour en Marrakech o Fez AQUÍ.

A continuación os dejamos toda la información necesaria por si queréis moveros en tren por Marruecos: ciudades que conecta, página oficial y precios.

➡️ No olvidéis viajar con seguro, tenéis un 5 % de descuento con HeyMondo por ser lectores del blog.

puerta de entrada a fez el bali

Líneas de tren en Marruecos

El tren en Marruecos conecta las ciudades más importantes entre sí. Aunque hay varias opciones de rutas como las nocturnas o la del tren del desierto, me voy a centrar en las líneas principales:

  • Tanger – Fez – Oujda
  • Línea Fez – Marrakech: esta fue la que cogimos nosotros.
  • Casablanca – Khouribga – Oued Zem
  • Línea Benguerir – Safi
  • Casablanca – Nador
  • Línea Casablanca – Fez
  • Casablanca – Fez – Oujda

Por ejemplo, la línea que usamos nosotros, con la que conectamos Marrakech con Fez, cuenta con 15 trenes diarios entre las dos ciudades. Aunque pone que son trenes directos, en nuestro caso paró en Casablanca, Rabat y en Meknes.

A nosotros nos encanta viajar en tren y nos pareció comodísimo, pero también es verdad que es un trayecto largo, mínimo 6 horas y media. Esto tendréis que tenerlo en cuenta sobre todo a la hora de calcular horarios.

estacion tren de marrakech
Estación de tren de Marrakech

En resumidas cuentas, si queréis conocer las ciudades imperiales, esta es una opción más que aconsejable. Podréis llegar fácilmente a Marrakech, Rabat, Meknes y Fez. Además, también podréis conectar con otras ciudades importantes de Marruecos como Casablanca o Tánger.

Dónde comprar los billetes de tren en Marruecos

Lo mejor es comprar los billetes en la página oficial que es la de ONCF Voyages. Aquí además podréis consultar todos los trayectos disponibles, así como los horarios y los precios de cada billete.

[ACTUALIZACIÓN: esta página lleva dando problemas unos meses, por lo que puede que no os funcione].

trenes en marruecos

Hay gente que me escribe para decirme que no le va la web, pero la verdad es que yo no veo ningún problema. He hecho una captura de pantalla del último paso antes de comprar los billetes y la verdad es que no veo nada raro.

comprar tren marruecos

Tipos de billetes de tren en Marruecos

En Marruecos hay 3 tipos diferentes de tarifas para viajar en tren:

  • La tarifa de litera individual;
  • la primera clase y
  • la segunda clase.

Nosotros elegimos la primera clase, ya que nos dijeron que al ser verano iríamos más cómodos y fresquitos. A veces en la segunda no va el aire acondicionado o no hay.

La primera clase de los trenes se define porque se viaja en compartimentos cerrados de unas 6 personas. En cambio, si queréis viajar en segunda, os encontraréis con una disposición muy parecida a la de los trenes en España.

primera clase trenes Marruecos

Posible viaje en tren por Marruecos

A veces no nos hacemos una idea de las cosas hasta que no nos las presentan claramente. Por eso, quiero hacer una simulación de un posible viaje en tren por Marruecos. Tened en cuenta que si queréis visitar otros lugares, podréis llegar fácilmente en excursión organizada desde ciudades como Marrakech. Por ejemplo, aquí os contamos cómo llegar a Essaouira o cómo es la excursión a Ait Ben Haddou y Ouarzazate.

Nuestro punto de partida va a ser Marrakech y desde allí nos vamos a mover por las principales ciudades de Marruecos:

  1. Marrakech a Casablanca – Aquí tenéis que recordar que en Casablanca hay tres estaciones:
    • Casa-Voyageurs que es la principal;
    • Casa Oasis;
    • Casa Port

Así que no os asustéis si ponéis Casablanca y no encontráis nada. En este posible itinerario, yo he elegido salir de Marrakech y llegar a la estación Casa Voyageurs.

  • Salida a las 11:50 de Marrakech y llegada a las 14:28 en Casablanca. Aquí de nuevo, podéis elegir el tipo de billete, 1ª clase o 2ª.
    • Billete en 1ª por 180 DH
    • Billete en 2ª clase por 121 DH
como moverse por Marruecos
Cómo moverse por Marruecos

2. Casablanca a Rabat – Aquí de nuevo hay dos posibles estaciones: Rabat Ville, más en el centro histórico, y Rabat Agdal.

  • Salida de Casablanca a las 9:30 y llegada a Rabat Ville a las 10:24
    • Billete en 1ª por 70 DH

3. Rabat a Meknes

  • Salida de Rabat Ville a Meknes a las 18:28 y llegada a las 20:38
    • Billete en 1ª por 114 DH
estacion de tren de fez
Estación de Fez

4. Meknes a Fez

  • Salida de Meknes a Fez a las 18:13 y llegada a las 18:48
    • Billete en 1ª por 30 DH

El viaje lo podéis rematar con un trayecto en tren desde Fez hasta Tánger. Podéis hacerlo directo o con transbordo:

  • Trayecto directo de Fez a Tánger: a partir de 4 horas y media y por un precio de 165 DH
  • Trayecto con transbordo: 3 horas y media y 295 DH

Tanto los horarios como los precios parten de una simulación que puede cambiar cuando vosotros lo miréis. Tened en cuenta que desde la página oficial de la ONCF podréis mirar todo sin problemas.

como son los trenes en marruecos

Preguntas frecuentes sobre el tren en Marruecos

¿Dónde puedo comprar los billetes de tren en Marruecos?

La página web oficial es la de ONCF donde podréis ver todo lo necesario a rutas, horarios y precios. [Actualmente, esta web está dando muchos problemas y puede que no os funcione].

¿Qué tipos de billetes hay en los trenes de Marruecos?

Podréis comprar billetes de 1ª, 2ª o las opciones de cama.

Artículos relaciones sobre Marruecos

Si queréis seguir con la planificación de vuestro viaje a Marruecos, no os perdáis ninguno de los artículos que hemos escrito:


Esperamos que esta guía sobre el tren en Marruecos os haya resultado útil. Ya sabéis que si necesitáis cualquier cosa, ¡os esperamos en comentarios!

20 comentarios en «▷ Tren en Marruecos: todo lo que tienes que saber»

  1. ¡Hola! Agradecemos mucho la información que nos han proporcionado en su blog. Realmente, Marruecos es un país impresionante en todos los aspectos.

    Responder
  2. Hola Leticia. A mi tampoco me funciona el enlace, ni con el móvil, ni con el ordenador, ni con chrome…he probado con varios navegadores y nada… 🙁

    Responder
  3. ¡Hola Leticia!
    Pues si que esta dando problemas la pagina web de los trenes de marruecos. A mi me ocurre igual que a los anteriores cometarios, me carga la pagina de oncf.ma, pero cuando selecciono el trayecto y el horario que quiero comprar, se me abre la pagina de oncf-voyages.ma y no carga nada, se queda en blanco.
    He probado incluso con una VPN conectándome desde marruecos y no hay manera, tambien he comprobado en Chrome y en Edge, ¿me puedes decir que navegador has utilizado a ver si es problema de este?
    Gracias a buscar como funcionan los trenes en marruecos he encontrado tu blog y me esta encantado, un saludo!!

    Responder
    • ¡Hola, Jose Luis!

      Pues es que es rarísimo porque desde mi ordenador con Chrome me deja llegar hasta el paso de poner la dirección de correo electrónico como para hacer ya la compra (de hecho, si continúo como invitada, me deja escribir la información de cada pasajero). Sin embargo desde el móvil me aparece en blanco y no carga nada. Así que no tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Ya lo siento.
      Cualquier otra cosa, no dudes en decirme. ¡Un saludo!

      Responder
  4. ¡Hola! A mí tampoco me deja entrar en la web, ni a través del link ni buscando la página por fuera. Sí que aparece una muy parecida, pero al pinchar para comprar te compra los billetes a través de rail ninja.

    Responder
    • Hola, Elena: lo he vuelto a probar y la verdad es que yo no veo problema. He dejado en el artículo un pantallazo de cómo veo yo la página web de los trenes en Marruecos. Igual es por algún tipo de certificado que tenéis y no podéis ver páginas extranjeras. La verdad es que no tengo ni idea.

      Responder
      • Muchas gracias por responder tan rápido. Qué raro… He probado en varios dispositivos y continua igual. Puedo entrar, sale como que se carga, pero está todo en blanco. Seguiré probando. ¡Muchas gracias!

        Responder
        • ¡Hola, de nuevo! Pues justo acabo de probar con mi móvil y es verdad que no me carga =S. Sin embargo, con el ordenador sin problema, incluso en incógnito. ¡Qué raro! Además, no es el ordenador con el que compramos los billetes cuando fuimos así que no sé qué puede pasar. 😢

          Responder
    • A mí me pasa lo mismo. En otras ocasiones he podido comprar los billetes de tren en la página de ONCF sin problema, pero ahora al pinchar para comprar, me sale la página en blanco. Lo he intentado con varios dispositivos y navegadores, y nada. ¿Sabéis si Rail Ninja es fiable?

      Gracias

      Responder
  5. Hola, estoy intentando comprar los billetes de tren para ir de Marrakech a Casablanca a través de la web ONCF pero primero me pide registrarme y tener un num de telf de Marruecos así que no puedo llegar a validar la compra. ¿Cómo lo hiciste para comprar los billetes de tren desde España o lo hiciste directamente estando ya allí en Marrakech?

    Responder
    • ¡Hola, Mari! Creo que está la opción de hacerlo como invitado. Allí tienes que poner obligatoriamente el correo electrónico, pero el móvil no es necesario. La verdad es que nosotros compramos los trenes sin problema por internet. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Patricia! Cuando nosotros tomamos el tren sí que había gente con maletas grandes, pero el espacio es bastante reducido, sobre todo en primera clase donde fuimos nosotros. Así que había gente viajando bastante incómoda =S.

      Responder
  6. Hola!

    ¿Sabéis si es posible subir la bici al tren, o al menos, recordáis si había espacio en alguna zona para que los revisores hagan la vista gorda?
    Gracias 🙂

    Responder
    • ¡Hola, Pablo! Pues yo la verdad es que no recuerdo ver a nadie con bicicleta. He visto en algún foro comentarios de gente que ha tenido algún problema y de otros que dicen que se la hicieron como empaquetar. Mucho más no te sé decir, lo siento. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Alejandro! A mí todos me funcionan correctamente, la verdad. La página es la de la Oncf Voyages Morocco. Búscalo así porque al final yo te iba a pasar la misma página que está puesta en el artículo =D.

      Responder
      • Hola, cómo estás Leticia. Yo también estoy intentando desde hace un par de días y la página no responde. Después veo varias páginas que venden tickets pero son intermediarios. Me interesa comprar directamente a la companía. Si sabes algo te agradezco. saludos

        Responder
        • ¡Hola, Gustavo! La estoy probando ahora mismo y no me está dando ningún problema =S. ¿Te has creado la cuenta? La verdad es que no sé qué más decirte, porque hacerlo una vez allí, dependiendo de la época igual es arriesgado por si ya no hay billetes.

          Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad