▷ Tren en Marruecos: todo lo que tienes que saber

estacion tren de Fez

Si estáis organizando un viaje por Marruecos, quizás tengáis dudas sobre cómo moveros por el país. La verdad es que hay muchas opciones y todo dependerá del tipo de viaje que queráis hacer y del tiempo que tengáis. Hoy, desde Aprendizaje Viajero, os queremos contar cómo es moverse en tren en Marruecos y cómo podéis organizar vuestra escapada con este medio de transporte.

En nuestro último viaje a Marruecos, decidimos movernos con transporte público o a través de excursiones organizadas, ya que no nos apeteció demasiado lo de alquilar coche. Es verdad que el coche siempre da más libertad, pero también nos pareció más engorroso, ya que queríamos alternar la estancia en Marrakech y Fez con varias excursiones y lo de aparcar el coche lo veíamos un follón.

A continuación os dejamos toda la información necesaria por si queréis moveros en tren por Marruecos: ciudades que conecta, página oficial y precios.

➡️ No olvidéis viajar con seguro, tenéis un 5 % de descuento con Mondo por ser lectores del blog.

puerta de entrada a fez el bali

Líneas de tren en Marruecos

El tren en Marruecos conecta las ciudades más importantes entre sí. Aunque hay varias opciones de rutas como las nocturnas o la del tren del desierto, me voy a centrar en las líneas principales:

  • Tanger – Fez – Oujda
  • Línea Fez – Marrakech: esta fue la que cogimos nosotros.
  • Casablanca – Khouribga – Oued Zem
  • Línea Benguerir – Safi
  • Casablanca – Nador
  • Línea Casablanca – Fez
  • Casablanca – Fez – Oujda

Por ejemplo, la línea que usamos nosotros, con la que conectamos Marrakech con Fez, cuenta con 15 trenes diarios entre las dos ciudades. Aunque pone que son trenes directos, en nuestro caso paró en Casablanca, Rabat y en Meknes.

A nosotros nos encanta viajar en tren y nos pareció comodísimo, pero también es verdad que es un trayecto largo, mínimo 6 horas y media. Esto tendréis que tenerlo en cuenta sobre todo a la hora de calcular horarios.

estacion tren de marrakech
Estación de tren de Marrakech

En resumidas cuentas, si queréis conocer las ciudades imperiales, esta es una opción más que aconsejable. Podréis llegar fácilmente a Marrakech, Rabat, Meknes y Fez. Además, también podréis conectar con otras ciudades importantes de Marruecos como Casablanca o Tánger.

Dónde comprar los billetes de tren en Marruecos

Lo mejor es comprar los billetes en la página oficial que es la de ONCF Voyages. Aquí además podréis consultar todos los trayectos disponibles, así como los horarios y los precios de cada billete.

trenes en marruecos

Tipos de billetes de tren en Marruecos

En Marruecos hay 3 tipos diferentes de tarifas para viajar en tren:

  • La tarifa de litera individual;
  • la primera clase y
  • la segunda clase.

Nosotros elegimos la primera clase, ya que nos dijeron que al ser verano iríamos más cómodos y fresquitos. A veces en la segunda no va el aire acondicionado o no hay.

La primera clase de los trenes se define porque se viaja en compartimentos cerrados de unas 6 personas. En cambio, si queréis viajar en segunda, os encontraréis con una disposición muy parecida a la de los trenes en España.

primera clase trenes Marruecos

Posible viaje en tren por Marruecos

A veces no nos hacemos una idea de las cosas hasta que no nos las presentan claramente. Por eso, quiero hacer una simulación de un posible viaje en tren por Marruecos. Tened en cuenta que si queréis visitar otros lugares, podréis llegar fácilmente en excursión organizada desde ciudades como Marrakech. Por ejemplo, aquí os contamos cómo llegar a Essaouira o cómo es la excursión a Ait Ben Haddou y Ouarzazate.

Nuestro punto de partida va a ser Marrakech y desde allí nos vamos a mover por las principales ciudades de Marruecos:

  1. Marrakech a Casablanca – Aquí tenéis que recordar que en Casablanca hay tres estaciones:
    • Casa-Voyageurs que es la principal;
    • Casa Oasis;
    • Casa Port

Así que no os asustéis si ponéis Casablanca y no encontráis nada. En este posible itinerario, yo he elegido salir de Marrakech y llegar a la estación Casa Voyageurs.

  • Salida a las 11:50 de Marrakech y llegada a las 14:28 en Casablanca. Aquí de nuevo, podéis elegir el tipo de billete, 1ª clase o 2ª.
    • Billete en 1ª por 180 DH
    • Billete en 2ª clase por 121 DH
como moverse por Marruecos
Cómo moverse por Marruecos

2. Casablanca a Rabat – Aquí de nuevo hay dos posibles estaciones: Rabat Ville, más en el centro histórico, y Rabat Agdal.

  • Salida de Casablanca a las 9:30 y llegada a Rabat Ville a las 10:24
    • Billete en 1ª por 70 DH

3. Rabat a Meknes

  • Salida de Rabat Ville a Meknes a las 18:28 y llegada a las 20:38
    • Billete en 1ª por 114 DH
estacion de tren de fez
Estación de Fez

4. Meknes a Fez

  • Salida de Meknes a Fez a las 18:13 y llegada a las 18:48
    • Billete en 1ª por 30 DH

El viaje lo podéis rematar con un trayecto en tren desde Fez hasta Tánger. Podéis hacerlo directo o con transbordo:

  • Trayecto directo de Fez a Tánger: a partir de 4 horas y media y por un precio de 165 DH
  • Trayecto con transbordo: 3 horas y media y 295 DH

Tanto los horarios como los precios parten de una simulación que puede cambiar cuando vosotros lo miréis. Tened en cuenta que desde la página oficial de la ONCF podréis mirar todo sin problemas.

como son los trenes en marruecos

Preguntas frecuentes sobre el tren en Marruecos

¿Dónde puedo comprar los billetes de tren en Marruecos?

La página web oficial es la de ONCF donde podréis ver todo lo necesario a rutas, horarios y precios.

¿Qué tipos de billetes hay en los trenes de Marruecos?

Podréis comprar billetes de 1ª, 2ª o las opciones de cama.

Artículos relaciones sobre Marruecos

Si queréis seguir con la planificación de vuestro viaje a Marruecos, no os perdáis ninguno de los artículos que hemos escrito:


Esperamos que esta guía sobre el tren en Marruecos os haya resultado útil. Ya sabéis que si necesitáis cualquier cosa, ¡os esperamos en comentarios!

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad