La Paz con los 5 sentidos – Viviendo en Bolivia
5 (100%) 1 vote

Venimos en Aprendizaje Viajero con otro artículo sobre La Paz, Bolivia, la ciudad que lleva acogiéndonos ya más de 9 meses y en la que nos quedan al menos otros 3. Ya hemos hablado largo y tendido sobre la gastronomía boliviana, e incluso escribimos una guía completa de La Paz.

Pero hoy traemos un artículo más sensitivo. Hoy, hablaremos sobre los 5+1 sentidos en La Paz, al igual que hicimos un artículo similar de otras ciudades, como “Buenos Aires con los 5 sentidos” y más que tenemos en el tintero.

Como muchos sabréis, desde Aprendizaje Viajero nos gusta viajar por las sensaciones que recibimos, y cómo se nos presenta la ciudad a través de los 5  sentidos.

….habrá hasta un hueco para el “sexto sentido”….pero de eso hablaremos más adelante en el post. ¿Comenzamos?

Vista

Qué ver en La Paz (Teleférico)

Recordemos que La Paz está en lo alto de los Andes, a 3.600m de altura aproximadamente, y su color es marrón. MUY marrón. Para el sentido de la vista traemos dos formas de ver la ciudad, la primera es mediante el “metro” de aquí, que no es subterráneo sino vuela por encima de nuestras cabezas. El famoso teleférico. 

El teleférico es el gran proyecto de Evo, y ha traído a la ciudad de La Paz 30 kilómetros con más de 8 líneas (y las que quedan), transportando pasajeros desde los 3.200m de altitud a los que se encuentra la Zona Sur hasta la parte de El Alto a unos 4.000m.

Pero si el mal de altura te afecta y prefieres ver la ciudad quietito, siempre podrás acercarte a alguno de sus miradores. Uno mítico es el Montículo de Sopocachi, pero mi preferido sin lugar a dudas es el mirador Killi Killi.

que-ver-en-la-paz-bolivia

Vista de la ciudad desde el Mirador Killi Killi

Gusto

Uuuuuuuy aquí podría estar escribiendo horas sin parar, pero intentaré no dar demasiado la turra. Bolivia goza de una cultura gastronómica brutal, con platos típicos como el pique macho, el silpancho, la sopa de maní, el ají de fideo, el trancapecho, el surubí, el queso humacha, y un larguiiiiiisimo etcétera.

comida tradicional bolivia receta

Silpancho

Ah! Y aquí en los Andes recomiendan comer carne de alpaca y de llama. ¿La carne de qué? Sí, las alpacas y las llamas sirven también para alimentarse. Su carne es algo más dura que la de vaca, pero tiene mucho sabor.

Nosotros no somos especialmente amantes de esta comida, pero queríamos confirmar que es bastante común encontrar este tipo de carnes en restaurantes algo más caros.

brochetas de llama bolivia

Brochetas de llama

Ah, y como dato adicional, en Rurrenabaque (Amazonía boliviana) se pueden comer pirañas pescadas por ti ese mismo día. No es coña, Let pescó como 5 o 6.

pirana amazonas bolivia beni

Let pescando su cena

Oído

La contaminación acústica que sufre esta ciudad es tremenda. Me encantaría poner que bandas de jazz tocan por la calle mientras ángeles bajan del cielo para susurrarte melodías en escalas mayores al oído, pero estaría mintiendo.

Aquí el sonido más común y constante es el PPPPPPIIIIIIIIII de los klaxons/bocinas.

transporte en bolivia

Microbuses

Siempre. A todas horas. Pitan.

Por todo.

De hecho es común que los taxi te piten a ti para que te subas a ellos. Más encima si te ven blanco y saben que pueden pedirte el precio gringo que lo pagarás igual. Sí, aquí hay una discriminación racial espectacular. Si eres blanco de piel pagas la tasa gringa, por todo, quieras o no. Seas gringo o no. Pero de este tema ya hablaremos en otro artículo.

Volvamos a los pitidos. El sonido de La Paz es un tráfico constante de buses antiguos con motores oxidados y minibuses que tocan el klaxon para avisar a la gente en las aceras que se suban. Siempre. Así que un constante pitido es el sonido de La Paz.

Yo a veces me levanto a mear por la noche y cuando vuelvo a la cama disfruto de la quietud y silencio que me brinda la ciudad a las 5am.

También es constante encontrarte con bloqueos en las carreteras y manifestaciones por todo. Más bocinas. Más ruido.

Tacto

Vale, ya me quejaré después de la parte de olfato, que me parece complicada. ¿Pero tacto? Aquí podría tratar las formaciones del Valle de la Luna, que son curiosas y algo atractivas al tacto.

También podría hablar sobre los aguayos, las telas que usan las cholitas para empaquetar a sus hijos y colgárselos en la espalda. Este tipo de tela es muy común ya no sólo en Bolivia sino en toda la región andina. Se usan también como salvamanteles, y en realidad los verás en casi cualquier sitio.

aguayo cholita

Fuente: Hive Miner

Olfato

Esta parte siempre la encuentro más difícil, y vais a permitirme hacer alguna trampilla poniendo……la falta de oxígeno? Recordemos que mucha gente sufre el mal de altura una vez llega a La Paz, sobre todo si lo hace en avión o de manera brusca sin aclimatarse previamente. Nosotros por suerte no tuvimos ningún problema, pero en nuestra vida rutinaria encontramos varias situaciones en donde la falta de oxígeno nos fastidia.

Pablo, quien está aquí a las teclas, es la persona más alta de la ciudad más alta del mundo. Bueno, vuelvo a la primera persona. La cosa es que aquí arriba se nota que no se respira igual que a nivel del mar.

altura altitud

Si quieres leer los efectos, síntomas, y cómo aliviar el mal de altura, entra en este enlace que te lo contamos tooooodo.

Os he dicho que además hay muchisísima contaminación? Pues ale, más para el olfato.

El Sexto Sentido

La Paz es una ciudad maravilla, eso por supuesto (aunque parezca que me haya salido un post súper hater). Además, cuenta con su parte de misterio y de leyendas con la calle Jaén.

calle-jaen-paz-bolivia-turismo

No es ningún espíritu, es Let

Es una calle céntrica que aguarda historias y leyendas terroríficas. Mitos, cuentos, y misterio.

Los balcones que sobresalen, los colores alegres que resaltan, los faroles que iluminan cuando se va la luz…parece cualquier calle agradable del sur de España, pero no.

Con apenas cien metros de longitud, la calle Jaén conecta las zonas de Indaburu y Sucre, plenamente céntricas y coloridas.  Pero cierto es que cuando cae la noche la gente rodea por no subir la calle Jaén. 

misterio-calle-jaen-paz-bolivia

Tienen miedo de las historias que cuentan, de las leyendas…

…y si quieres saber alguna de ellas tendrás que leer el otro post en donde tratamos precisamente este tema. Los misterios y leyendas de la calle Jaén.  ¿Os atrevéis?