▷ Ruta por Omán por libre en 7, 10 o 15 días

Wadi_Bani_Khalid_oman

Hoy os traemos una guía completísima de nuestra ruta por Omán en 7 días. Os hablaremos de todos los lugares que visitamos y de cómo nos movimos a cada uno de ellos. Además, también os dejaremos un montón de consejos que os ayudarán a planificar vuestro viaje por libre en Omán. Si tenéis planeado un viaje de más días, ¡no os preocupéis! porque os dejaremos opciones de rutas de 10 y 15 días.

Nosotros hicimos la ruta por Omán más famosa de las que se pueden hacer. Es una ruta circular que comienza y termina en Mascate por lo que es muy cómoda. Os vamos a dejar un itinerario día por día y varias opciones por si queréis hacer algún cambio.

Qué ver en Omán: todo lo necesario para conocer este país de la península Arábiga

rustaq fort oman

Como digo, lo primero que hicimos fue visitar Muscat, la capital, para finalizar en las montañas de Omán antes de volver al aeropuerto. Eso sí, el vuelo a Omán suele ser bastante caro, por lo que nosotros hicimos varias escalas antes de llegar. Lo bueno de esta opción es que podéis hacer algo más de turismo; eso sí, tenéis que tener más días disponibles. Nosotros hicimos parada en Bucarest y en Abu Dhabi.

¿Os venís con nosotros a visitar Omán? ¡Empezamos!

visitar_ibra_oman
Ruta por Omán: parada en Ibra

➡️ Podéis ver en Instagram cómo fue la ruta por Omán en una semana y más consejos.

📍 Itinerario de la ruta por Omán en una semana

A continuación os dejo por días la ruta que seguimos en Omán a lo largo de los 7 días que estuvimos:

Día 1: visitar Muscat

Día 2: visitar Muscat

Día 3: trayecto hacia la reserva de tortugas con varias paradas en el camino

Día 4: trayecto hacia el desierto con paradas y noche allí

Día 5: Nizwa

Día 6: noche en las montañas de Jebel Shams

Día 7: Muscat y vuelo de regreso

En el itinerario de Omán no incluyo el día de llegada y la primera noche en Mascate. Nosotros llegamos por la noche desde Abu Dhabi.

PRÓXIMAMENTE → consejos para viajar a Omán

fuerte_mascate_oman

Por los días que teníamos, nos decantamos por la ruta circular típica de Omán. Sin embargo, tanto el norte como el sur del país son también bastante turísticos. Sin embargo, al final del artículo

Por eso, al final de este artículo os dejamos varias opciones de ruta de diferente duración y con diferentes paradas.

🔎 Por cierto, esto es una guía de Omán por libre en la que alquilamos coche. Nos pareció un país muy fácil para moverse en coche y con carreteras estupendas.

reserva_tortugas_oman

Mapa de nuestra ruta en Omán por libre

Os dejamos un mapa con el itinerario completo que hicimos en Omán. Creo que siempre es mucho mejor tener este tipo de cosas de forma visual 🙂.

🚘 Cómo moverse por Omán

Como ya he dicho, nosotros elegimos alquilar coche en Omán. De hecho, alquilamos un 4×4 para poder entrar en el desierto y no tener problemas en la zona montañosa.

El coche es el medio más fácil para moverse por este país de Arabia y la verdad es que no sabría deciros cómo poder hacerlo en transporte público. Sé que hay autobuses y en el futuro van a hacer una línea de alta velocidad en tren para unirse con Emiratos Árabes Unidos.

➡️ Aquí podéis leer nuestra experiencia alquilando coche en Omán.

moverse_coche_oman

✅ Podéis comparar precios de vehículos a través del comparador que usamos nosotros.

Consejos para viajar por Omán

Omán es un país que ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años. De hecho, antes de 1950 era un territorio cerrado hacia el exterior y bastante chapado a la antigua. Ahora mismo, es uno de los países más tranquilos del mundo y con más ganas de atraer miradas.

Así que a continuación os dejo algún consejo e información práctica que os ayudará en vuestro viaje a Omán:

  • para entrar al país no necesitaréis visado ni carta de invitación (esto si venís de España);
  • la moneda oficial es el rial omaní (OMR). Aunque podéis cambiar sin problemas en Mascate, nosotros siempre preferimos sacar en cajeros de allí.
  • Intentad reservar el coche de alquiler con antelación, sobre todo en temporada alta.
  • Necesitaréis coche incluso para moveros por Mascate, ya que es una ciudad bastante dispersa.
  • El idioma oficial es el árabe, aunque no lo habléis, aprended algunas palabras básicas.
  • Podéis tener internet en Omán nada más aterrizar con las eSIM de Holafly. En este enlace tenéis un 5 % de descuento por ser lectores del blog.

🌟 Próximamente: consejos para viajar a Omán

¿Es seguro Omán?

Si tenéis algún tipo de preocupación por la situación en este país, que se os vaya quitando de la cabeza. Es uno de los países más seguros del mundo y pese a limitar con países como Yemen, nunca ha sufrido ningún altercado. Es verdad que justo se desaconseja llegar hasta la frontera con ese país, pero si vais de turismo por las zonas principales, no habrá ningún problema.

Además, como ya he dicho, el país se está abriendo cada vez más al turismo. Cada vez se ven zonas más preparadas y a más gente animándose a conocer Omán.

mercado de nizwa

🏨 ¿Dónde alojarse en la ruta por Omán?

La verdad es que os recomiendo todos los alojamientos en los que nos quedamos en Omán. Todos estaban limpios, eran cómodos y estaban más o menos bien situados para lo que queríamos. Os dejo la lista:

alojamiento_desierto_ruta_oman

RUTA POR OMÁN: una semana por la perla de Arabia

A continuación os dejamos el detalle de nuestra ruta por Omán en una semana:

Visitar Muscat / Mascate

Los dos primeros días los utilizamos para visitar la capital de Omán, Muscat (Mascate). De nuevo, como pasa con otras capitales, no suele ser el punto turístico del que más se habla de Omán. Sin embargo, es una ciudad que, puede ser debido a esto, me sorprendió para bien. Es lo mismo que me pasó con Tashkent.

mirador_mascate_ruta_oman

➡️ PRÓXIMAMENTE: qué ver en Mascate

  • Día 1

Mascate es un buen punto para hacer varias excursiones. El primer día nosotros madrugamos y visitamos 2 fortalezas: Naqhal y Rustaq. Este último está cerrado hasta nuevo aviso, pero merece la pena acercarse hasta allí.

También visitamos alguno de los restaurantes más famosos de la capital como Bait Al Luban. Es verdad que es un lugar bastante elegante y más caro que otras opciones, pero todo estaba buenísimo. De hecho, fuimos dos veces 😅.

En Muscat no hay un free tour como tal, pero podéis reservar un tour guiado aquí.

pablo y let fuerte de naqhl oman
  • Día 2 en Muscat

El segundo día continuamos visitando los lugares más turísticos de Muscat como la mezquita del sultán Qaboos. Solo está abierta para visitas de 8:00 a 11:00, así que intentad llegar prontito. Además, es el lugar en el que más turismo nos encontramos.

También visitamos otras mezquitas famosas de la ciudad como la de Mohammed Al Ameen o la de Said Bin Taimur, con un aire muy otomano. Después de estas visitas, acabamos en un restaurante al que también fuimos dos veces: Ramssa. Nos pareció espectacular y sobre todo uno de los camareros fue majísimo. Nos pusimos pepotes y terminamos dando un paseo por la playa.

mezquita sultan qaboos mascate

Acabamos el día yendo hasta la zona del Palacio de Al Alam, donde también se encuentra el Museo Nacional de Omán y los fuertes de Al Mirani y de Al Jalali.

Visitando el primer Wadi de Omán

El día 3 de nuestra estancia en Omán dejamos Muscat para poner rumbo a otras aventuras. A partir de aquí empieza la parte menos urbana del viaje. Es verdad que menos en Mascate en el resto de lugares no hicimos más de una noche por lo que es un viaje bastante movidito. Sin embargo, las distancias no son muy largas.

  • Día 3: Sumidero de Bimmah

Este es uno de los puntos turísticos más conocidos de la costa de Omán. Este sumidero es una especie de cenote junto al mar que cada vez atrae a más gente. ¿Es de agua cristalina? Sí, pero no deja de tener partes estancadas.

Aunque te puedes bañar, a nosotros no nos atrajo demasiado, así que nuestra visita fue bastante rápida. De hecho, espero que después de este artículo veais que hay mejores lugares que ver en Omán que este 😅.

bimma sinkhole
  • Día 3: Wadi Shab

Después de visitar el Bimmah Sinkhole, paramos para ver el primer wadi del viaje. Si llegáis en coche, intentad hacerlo a primera hora, ya que los aparcamientos se suelen llenar. Una vez allí, os espera una ruta de unos 45 minutos hasta llegar a la zona de pozas y a la cueva. Para empezar la caminata, tendréis que pagar 1 OMR para que os pasen en barca.

Wadi Shab cada vez se está haciendo más famoso, aunque cuando nosotros lo visitamos había sobre todo turismo nacional.

CONSEJO: si os vais a bañar, no olvidéis llevar una funda protectora para el móvil o una mochila impermeable.

bano en wadi shab oman
viaje_a_oman
  • Día 3: Reserva de tortugas de Ras Al-Jinz

Debo confesar que ver tortugas tampoco era algo que fuéramos buscando. Nosotros nos alojamos en Al Hadd, cerca de la playa, y esa noche se vieron tortugas, pero nosotros nos quedamos conversando tranquilamente con la gente del hotel.

Si queréis ver tortugas, se hacen tours por unos 20 € y no necesariamente os tenéis que alojar en la reserva. También es verdad que hay zonas marcadas como avistamiento de tortugas y mucha gente va sin guía. Sin embargo, hay algo en este hecho de perseguir tortugas que nos parece demasiado intrusivo.

✅ Antes de llegar a Al Hadd hicimos una parada en la ciudad de Sur. Nos gustó mucho y de hecho, hubiéramos hecho una noche en ella.

mar de oman

Día 4: Wadi Bani Khalid y el desierto de Omán

El día 4 de nuestro viaje por Omán madrugamos bastante. Queríamos ver con tranquilidad el wadi más famoso del país y llegar de día al desierto.

Wadi Bani Khalid mezcla los colores verdes y marrones de este país con maestría. Además, al contrario de lo que pasaba en Wadi Shab, llegar a él es muy fácil. Al menos si queréis quedaros en la primera parte, ya que llegar a la cueva se complica.

Wadi_Bani_Khalid
  • Desierto de Omán

Aunque tradicionalmente se le conoce como Wahiba Sands, por la tribu Bani Wahiba, el nombre oficial es Sharqiya Sands. Lo más fácil para llegar a los alojamientos de Wahiba Sands es hacerlo desde la ciudad de Bidiyah. Porque sí, os recomiendo que hagáis por lo menos una noche en el desierto de Omán.

En Bidiyah podréis quedar con alguien de vuestro alojamiento y si no tenéis un 4×4 reservar el traslado con ellos. Lo que hicimos nosotros fue ir en nuestro 4×4, pero siguiendo a alguien del campamento.

desierto_oman_wahiba_sands

Hay muchas cosas que sorprenden cuando se hace noche en el desierto o se pasa algo de tiempo en él. A mí me sorprendió la suavidad de la arena, el silencio y a la vez el ruido que llegaba a hacer algo minúsculo; el frío de la noche…

Nosotros nos alojamos en este campamento y lo recomiendo mucho. Estaba bastante alejado de otros por lo que la experiencia es inmejorable.

Día 5: ciudad de Nizwa

Me encanta la naturaleza, pero me ganan los entresijos y la vida de ciudad (o pueblo). A nosotros Nizwa nos golpeó de lleno. Tuvimos la suerte de estar allí durante la celebración de la Ascensión del Profeta por lo que la ciudad estaba a rebosar.

En Nizwa nos sorprendió ver a tantas mujeres: mujeres paseando con otras mujeres, tomando un café, comprando helado… Hasta ese momento, verlas por la calle había sido todo un reto.

centro_nizwa_ruta_oman

Por otro lado, aparte de que la ciudad amurallada de Nizwa es una auténtica pasada, no os podéis perder su mercado. El más importante se celebra los viernes y está más activo de 6:00 a 8:00.

mercado_fruta_nizwa_oman

Día 6: montañas Jebel Shams

Aunque parece que la cordillera montañosa se llama Jebel Shams, lo cierto es que este es su pico más alto. La cadena se llama Al Hajar. Jebel Shams es la montaña más alta de Omán y también un lugar muy famoso para irse de trekking. A nosotros nos atraí mucho conocer la zona, pero no así tanto hacer la caminata 😅. Así que decidimos alojarnos en un hotel rodeado de ellas.

Eso sí, antes de llegar a nuestro destino hicimos dos paradas: una en el fuerte de Bahla, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y otra, en el castillo de Jabreen.

jebel shams montañas oman

Día 7: Jebel Shams y de vuelta a Mascate

El día 7 nos levantamos con la vista del reflejo del sol sobre las montañas de Omán. El viaje se acababa, pero con una despedida así no hay penas. Después de pasar la mañana disfrutando del marco incomparable de Jebel Shams, tocaba ponerse en carretera para llegar de nuevo a Mascate.

De las montañas a Mascate hay una autovía muy buena y el trayecto no se hace duro. De hecho, podéis hacer las paradas para visitar los fuertes Naqhal y Rustaq en este momento.

jebel_shams_ruta_oman

Opciones de rutas e itinerarios por Omán

Al inicio del artículo, ya os había dicho que os iba a dejar opciones de viaje para una semana y 10 días. Además, también os daré otras opciones de visitas y lugares turísticos en el país. ¡Allá vamos!

Viaje de 10 días a Omán

Lo cierto es que con 10 días en Omán haría prácticamente lo mismo, pero con más calma. Sí o sí le añadiría una excursión a las islas Dimaniyat. En ellas podréis hacer snorkel y ver tortugas. Además, si lo organizáis bien, quizás podáis llegar hasta los fiordos del norte del país.

ciudad de sur oman

Viaje de 15 días a Omán

Con 15 días en Omán, ampliaría también la estancia en Nizwa o en el desierto. Además, no dudaría en ir a la zona sur, a Salahla, que fue mi espinita clavada.

mercado_nizwa_oman

Preguntas frecuentes sobre ruta por Omán

¿Cuántos días se necesitan para ver Omán?

Si tienes una semana, podrás ver los puntos turísticos más importantes, aunque con 10 días se puede hacer una ruta muy relajada.

¿Qué se necesita para ir a Omán?

Lo más importante es que viajes con un pasaporte en regla. En muchos sitios se dice que es necesario un seguro de viajes, y aunque es más que recomendable, a nosotros no nos lo pidieron.

Esperamos que esta guía con información sobre nuestra ruta en Omán por libre os haya ayudado. Aunque vamos a hacer muchos artículos para que todo os quede muy claro, no dudéis en dejarnos un comentario si tenéis dudas.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad