👉 Ruta del Frente del Agua – La Guerra Civil en Madrid I

Esta ruta por el Frente del Agua es el primer artículo que lanzo de una serie sobre la guerra civil española en Madrid. Y cuando escribo, ya tengo los pelos de punta. Porque sí, no puedo evitarlo. En mi cabeza empieza a resonar la voz de mi abuela, la foto de mi tío abuelo viene una y otra vez a mí…

La memoria, ese “concepto” que a veces nos viene grande, es tremendamente importante para mí y maneja sin querer los hilos de casi todo lo que hago. Esta vez me lleva a recorrer mi comunidad adoptiva en busca de historias, restos, ecos…

Sin embargo, y aunque tengo muy clara mi posición, estos artículos intentarán ser lo más objetivos posible. Esta Guerra Civil, como todas, fue una guerra intestina, entre hermanos, primos, vecinos… Una guerra que nos quitó parte de nuestra memoria.

📍 Dónde se ubica el Frente del Agua

Aunque hubo muchos frentes abiertos durante la Guerra Civil, controlar Madrid era vital para ambos bandos. Hoy os vengo a hablar de uno de sus primeros episodios. Uno en el que se pugnaba por controlar el abastecimiento de agua que llegaba a Madrid.

A este viaje por el tiempo que hemos iniciado, también hay que añadirle otro espacial. Y es que nos tenemos que trasladar hasta Somosierra, ya que aquí se ubicaban los únicos dos embalses que surtían de agua a Madrid: el de Puentes Viejas y el de El Villar.

¿Desde dónde se inicia la ruta senderista? Desde el pueblo de Paredes de Buitrago; de hecho, allí podréis visitar un centro de interpretación que se ubica en el antiguo lavadero.

Os dejo por aquí varias capturas del mapa de la ruta: la primera es de la página de la Comunidad de Madrid, y como veréis es algo más corta que la ruta de la segunda captura; la segunda es una foto del recorrido de uno de los carteles que hay en el pueblo de Paredes.

ruta por el frente del agua madrid
ruta frente del agua madrid

📖 ¿Qué pasó en el Frente del Agua?

Creo que antes de hacer este tipo de rutas es vital situarse en el contexto histórico del momento. Es por esto que a continuación, intentaré dar unas cuantas pinceladas para que lo entendáis mejor:

  • El 17 de julio de 1936 estalla oficialmente la Guerra Civil debido a la sublevación de generales como Franco o Mola.
  • Desde el principio, controlar Madrid fue prioritario para ambos bandos. Por eso, desde el inicio de la contienda, Mola, que se ocupaba del frente norte, mandó tropas que avanzaban desde el este hacia la capital. El primer gran escollo fue el puerto de Somosierra.
  • Sin embargo, aunque llegaron a tomar el puerto, el bando republicano consiguió frenar su avance.

El ejército nacional empezó a movilizarse a finales de julio del 36, y alrededor de un mes más tarde ya se inició aquí el sistema defensivo que se puede ver hoy en día. Desde ese momento, la línea del frente que se definió permaneció prácticamente inamovible durante los 3 años de la guerra. Como ya os he dicho antes, aunque este frente no es demasiado conocido, fue vital, ya que los embalses abastecían casi la totalidad del agua que se consumía en Madrid.

Aparte de todo lo que aprendí haciendo la ruta, para realizar este artículo también he leído diversos artículos y visto varios vídeos en YouTube. Uno de estos vídeos es el de Cuántico Visual que podéis ver aquí. En este vídeo, Juan José Cano, director de la excavación del Frente del Agua, aparte de contar en resumen qué pasó allí, también nos deja algunas anécdotas que te hacen entender qué sentía el que luchaba. De hecho, me ha recordado bastante a la película “Feliz Navidad”, sobre la 1ª Guerra Mundial.

📸 Qué se ve en la ruta del Frente del Agua

La ruta empieza desde el pueblo de Paredes de Buitrago y está hecha para que se siga hacia la izquierda. Si miráis los dos mapas anteriores, se ve perfectamente dónde estaba establecida la línea del frente y el lado que tomaron ambos ejércitos.

Así es que si empezáis así os encontraréis con 5 posiciones que pertenecían al bando republicano: la posición Arenas y las de Loma Quemada.

Sector republicano de la Ruta del Frente del Agua

  • Nuestra primera parada fue la posición Loma Quemada 1 en la que se encuentra un observatorio desde el que se vigilaba el pueblo de Paredes y la carretera del embalse de Puentes Viejas.
que ver en el frente del agua
Observatorio excavado en el suelo. Perteneció a la 1ª División, Brigada Mixta 27.
  • Segunda parada, posición Loma Quemada 2 en la que nos encontramos un nido de ametralladoras desde el que se seguía vigilando la carretera del embalse.
nido ametralladoras frente del agua

Después de visitar esta posición, en vez de volver a salir hacia la pista, continuamos por la senda del bosque hasta que el camino se hizo impracticable y nos hizo volver a la pista. Sin embargo, en este periplo se nos debió de despistar la posición de Loma Quemada 3, ya que no la llegamos a ver 🙈.

De todas maneras, tengo que decir que me sorprendió lo bien indicado que está todo y la buena conservación de los carteles informativos. La verdad es que hay otros sitios en los que se ve una dejadez extrema y en los que cuesta leer la información del lugar.

  • Llegamos a la posición Loma Quemada 4 donde se ubica un importante búnker de los republicanos con una serie de aberturas (troneras) para disponer armas tanto automáticas como fusiles. Desde aquí se controlaba la carretera de acceso a la presa del embalse de Puentes Viejas.
 âš ï¸ Hay que destacar que hace 80 años  no existía el bosque por el que discurre buena parte de la ruta, o si lo había, se vio arrasado, por lo que la visión sería mucho más clara.

rutas en madrid guerra civil
  • Justo antes de cruzar la línea del frente, nos encontramos con la posición Loma Quemada 5 y su nido de ametralladoras. Como bien dice en los carteles, era vital vigilar sin ser vistos y debido a esto, se ve la manera de construir este tipo de sitios.
rutas guerra civil en madrid

Además, en esta posición aprenderéis cómo se organizaba defensivamente el frente: cada bando tenía su propio modelo.

Sector nacional de la Ruta del Frente del Agua

Cruzada la línea del frente nos encontramos con las posiciones de El Pinar, primero la 2 y luego la 1.

  • Posición el Pinar 2: como bien nos indican los carteles, esta era una posición de resistencia del ejército franquista. El conjunto lo formaban cuatro nidos de ametralladoras y tres refugios subterráneos. Los elementos estaba comunicados entre ellos por líneas de trincheras que aseguraban los desplazamientos.

Como ya os he dicho antes, a través de la cartelería informativo, no solo conoceréis lo que estáis viendo, sino lo que implicaba la vida en el frente. Por ejemplo, en esta posición se nos habla del sueldo que recibían los soldados de ambos bandos (muy superior el que se daba a los soldados republicanos).

También he dicho ya lo que me sorprendió lo bien conservados que están los carteles, pero es que además, los propios elementos del frente se han conservado casi sin ser vandalizados. De hecho, se cree que los grafitis o marcas que se ven son de la época de la guerra o de justo después.

sector nacional frente del agua madrid
Nido de ametralladoras del bando franquista
  • Posición el Pinar 1: Como se ve en el mapa, para llegar a esta posición hay dos caminos: uno a la derecha que es más corto, pero más empinado, y otro hacia la izquierda que quizás sea mejor si se hace la ruta con niños o con personas con alguna dificultad.

Quizás este sea el elemento más singular, por lo único, ya que se trata de un puesto de mando. Acogía una centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange. Además, si os fijáis en los detalles, justo en el dintel de la puerta veréis la fecha exacta: 17-9-1938. En los pilares de la puerta se lee la proclama “arriba España” y en el cuerpo del puesto de mando, las flechas y el yugo que tomó como símbolo la falange.

puesto de mando ruta frente del agua
Ruta del Frente del Agua en el norte de Madrid

A partir de aquí, podemos decir que la ruta cambia un poco. A partir de este momento dejamos atrás el bosque, así que, sobre todo en momentos de sol, no os olvidéis de la protección adecuada.

Además, también a partir de aquí hay un poco de lío entre los dos mapas que os he puesto al principio. Como veis, el primero de ellos es más cortito (es el que seguimos nosotros para acortar, ya que se puso a llover) y tiene la localización de los puntos en su recorrido correcto. Sin embargo, el mapa 2, incluye más posiciones, pero estas están en el orden equivocado.

Final de la ruta del Frente del Agua

Una ves dejado atrás el bosque, la primera posición que nos encontramos fue la de Peñas Bajas 4. Aquí se ve un nido de ametralladoras que controlaba las posiciones de Loma Quemada.

posiciones guerra civil frente del agua
Ruta de la guerra civil: Frente del Agua

A continuación, vienen las posiciones de Peñas Bajas 1 y 2, donde de nuevo se dispusieron varios nidos de ametralladoras para controlar las posiciones republicanas.

guerra civil en madrid rutas

Por último, la última posición que vimos nosotros fue la de Peñas Bajas 3, un refugio subterráneo que se ubicaba en la primera línea del frente.

Si hay algo que me gustó de esta posición, fue la mención de las mujeres en la guerra. Sin embargo, parece ser que aunque a todos nos vienen a la cabeza fotos de mujeres preparadas para el combate, ambos bandos decidieron que se quedasen en retaguardia.

Consejos para hacer la ruta del Frente del Agua

La verdad es que esta no es una de las rutas más conocidas de Madrid, por lo que la afluencia de gente no es tan alta como en otras. A continuación, os dejaré una serie de consejos para que tengáis en cuenta:

  • Aunque nosotros aparcamos en el centro, al acabar la ruta, vimos que se podía dejar el coche bien al lado del parque infantil del pueblo.
  • Nosotros empezamos la ruta sobre las 12:00, por lo que nos llevamos comida para el camino. Si hacéis la ruta corta y madrugáis, también podéis elegir comer en algún restaurante cercano.
  • Llevad agua sí o sí.
  • Lo mismo os digo en el caso de sombrero, gorra y de la protección solar. Es verdad que en la parte del bosque podréis encontrar sombra, pero luego se complica.
  • Llevad también un chubasquero, ya que de repente puede cambiar el tiempo (como nos pasó a nosotros).
  • Dejad todo mejor de lo que lo hayáis encontrado. Esta es una norma básica, pero a mucha gente se le olvida…

Y por último, os diría que sigáis investigando sobre la guerra civil. Aunque pasó hace relativamente poco, es brutal lo poco que conocemos de este episodio de nuestra historia. Que nadie nos quite nuestra memoria.

Muchas gracias por acompañarme en este primer episodio de la serie sobre la guerra civil en Madrid. Espero que ahora tengáis esta ruta del Frente del Agua en vuestro radar y os haya picado la curiosidad de conocer este lado de la historia.


No os perdáis otros artículos de Madrid como:

Pronto, más artículos también sobre la Sierra Norte de Madrid.

Avatar for Pablo y Let

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad