5 lugares que visitar en Kerala, India
5 (100%) 3 votes

Este artículo que hoy traemos en Aprendizaje Viajero sobre 5 lugares que visitar en Kerala, India está escrito por nuestros amigos Fer y Sara de Todarus.

Ellos cuentan con una iniciativa muy interesante cuyo objetivo es la eliminación del plástico en los mares, además de promover el uso de productos fabricados con materiales sostenibles. Así que sin más dilación, les cedemos a ellos el control de mandos:

Consejos para visitar Kerala, India

A la India se la conoce como la Tierra del Palacio del Amor por su Taj Mahal y sus otras maravillas de Agra, se la conoce por las transitadas calles de Delhi, los colores de Mumbai… Pero no habrás oído hablar mucho del pradesh (estado federal) de Kerala en India.

kerala india lugares de interés

Si estás planeando un viaje a la India pero no quieres hacer recorridos convencionales, te recomendamos encarecidamente que viajes a Kerala. Los contrastes de paisaje son impresionantes a lo largo de todo el estado.

Además, si lo que quieres es reconectar con la naturaleza, tienes numerosas actividades por todo el territorio. Nos sorprendió bastante lo presente que tienen el respeto por el medio ambiente y la importancia de la conservación.

Información útil sobre Kerala

Kerala se encuentra al sur de la península, limitando con el mar de Laquedivas. Es el estado con mayor índice de desarrollo humano y menos pobreza de la India.

❤️ Más del 90% de la población está escolarizada, su idioma es el Malabar (Malayalam) y su nombre deriva de Kera, árbol del coco en Malabar. ✔

Kerala está atravesada por 44 ríos: la leyenda tradicional relata que Parashurama, encarnación terrestre de Visnú, lanzó su hacha en el mar haciendo que la tierra de Kerala se abriese y fuese reclamada por las aguas creando todos estos canales.

5 lugares que visitar en Kerala, India

Tras nuestro viaje hemos decidido contaros los 5 lugares que visitar en Kerala, India, así como algunos consejos y trucos prácticos para sacarle el máximo provecho a uno de los estados más al sur de la India.

Nosotros planeamos nuestro viaje junto con la agencia local Kerala Tour Packages; la verdad es que nos trataron de maravilla y se encargaron de organizarnos una ruta alternativa para conocer la parte menos turística de Kerala.

Si estáis pensando en ir a Kerala os los recomendamos 100% ya que os podéis ahorrar un dinero con respecto a otras agencias y estuvieron pendientes de nosotros todo el tiempo.

1. Campos de té de Munnar y Ponmudi

Si tu itinerario de viaje perfecto va más encaminado a un turismo rural o de montaña, no te preocupes. Puedes disfrutar de un montón de actividades alrededor de las tierras altas de Kerala.

En toda la región de Munnar es fácil encontrar tours por las extensas plantaciones de té y arroz que peinan el paisaje, por las granjas orgánicas de plantas ayurvédicas o por las plantaciones de café y cardamomo. También hay infinidad de “hill stations” en donde puedes hacer rutas de senderismo donde la vida salvaje te rodea y te envuelve.

kerala india inundaciones

En las montañas de Rajamala, en general, y en el parque Nacional de Eravikulam, en particular, puedes observar al tahr del Nilgiri (cabra de montaña endémica de la región) en libertad.

Nosotros nos alojamos en Chinnar Eco Living, un eco resort diseñado con muchísimo gusto que cuenta con el mejor emplazamiento de la zona. Majestuosas villas con piscina privada a los pies de las montañas de Anamalai.

Esta región se encuentra dentro de los 8 puntos calientes en biodiversidad del mundo, que no te extrañe que al despertar te encuentres elefantes paseando por las faldas de la montaña.

kerala india mujeres

Cabe hacer mención especial al chef de Chinnar Eco Living.

Además, las pequeñas aldeas que se encuentran en las proximidades son muy pintorescas y auténticas.

Ponmudi, prácticamente en la frontera con el estado de Tamil Nadu, es un pueblo en la montaña que tiene un encanto propio de las ciudades coloniales de la época.

Las actividades outdoors son muchas y muy variadas, desde rutas de trekking por el Golden Valley, el río Kallar, las cascadas de Meenmutty, subir el pico más alto de la zona Agasthyarkoodam (1868m), etc.

También está la posibilidad de visitar el santuario de vida salvaje de Peppara y la reserva de la biosfera de Agasthyamalai, en donde acampar y hacer rutas de trekking está permitido.

2. Reservas de vida salvaje en Periyar

Aunque ya he mencionado previamente reservas de vida salvaje en el apartado anterior, he querido hacer un apartado para añadir otras que probablemente no requieren tanto ejercicio físico como las anteriores.

Aquí he resumido dos actividades en las que puedes disfrutar de la vida salvaje sin descuidar la comodidad y el encanto de un viaje en barco.

El Parque Nacional de Periyar, también llamado Reserva de Tigres de Periyar, es uno de los destinos favoritos para el turismo local e internacional.

kerala india turismo

Los barcos, con lo que puedes recorrer los meandros del río que atraviesa el parque, salen cada hora. Eso sí, recomendamos NO elegir un turno de mediodia, cuando más calor hace en el día, ya que no tendrás tanta suerte de observar animales.

Si puedes alquilar unos prismáticos tu experiencia será mucho más gratificante. Existe la posibilidad de dormir dentro del parque en donde puedes acampar y contratar infinidad de actividades de tipo safari.

kerala india ayurveda

Nosotros nos alojamos en Hills & Hues y Green Woods en esta zona. Hills&Hues es un hotel boutique de pequeñas cabañas en la montaña, en donde disfrutamos de unas maravillosas vistas del valle entre la frontera de Kerala y Tamil Nadu.

El hotel cuenta con numerosas actividades relacionadas con el ecoturismo: senderismo diurno y nocturno, rafting, acampar dentro del parque Periyar, etc. También te aconsejan y te ayudan con actividades locales y sitios que visitar en Thekkady.

kerala india templo

Si tu presupuesto es más elevado y prefieres el confort de un resort más lujoso te recomendamos Green Woods. Este eco resort de lujo cuenta con innumerables actividades al aire libre para la observación de la naturaleza.

Nosotros nos quedamos con las ganas de probar su Tree House, que está a 4km del resort en jeep 4×4 y a una media hora de trekking intenso, en donde te puedes sumergir en las selvas tropicales del parque y observar desde más cerca la biodiversidad de la zona.

3. Las famosas Backwaters

Uno de los lugares turísticos más recomendables que visitar en Kerala son sus recorridos en barco por sus Backwaters.

Una red de canales conforman un recorrido bordeado de palmeras y aldeas con encanto, en donde los barcos típicos de la zona hacen sus paradas y reanudan sus viajes.

kerala india

Una bonita experiencia que nos acerca más a las poblaciones locales y nos enriquece con su cultura.

Muchos de los canales de las Backwaters desembocan en las lagunas de Alappuzha y Kumarakom en donde puedes disfrutar de más paseos en houseboat como en las backwaters, o un paseo en canoa que sale muy barato.

Alappuzha (o Alleppey) es una ciudad más grande pero con mucho encanto, donde se realizan regatas anuales de “snake boats” (botes serpiente) durante el festival de Onam.

En Kumarakom se encuentra un santuario de aves gestionado por pescadores locales. El recorrido son aproximadamente 2 horas de viaje en canoa a lo largo del santuario.

4. Las playas de Kovalam y Varkala

Kovalam y Varkala son con diferencia las mejores playas que te puedes encontrar en Kerala. En Kovalam puedes pasearte por la playa del faro, en donde a pesar de estar un poco abarrotada de turistas, puedes disfrutar de un ambiente muy ameno y con muchas tiendas de souvenirs.

También son famosos los tratamientos ayurvédicos de la zona y en especial los que recibimos en The Ayur Villa. Es fácil dejarse llevar por los aromas de los aceites esenciales e inciensos; los masajes y tratamientos a base de ingredientes naturales te dejarán fresco y rejuvenecido. También cuentan con sesiones de yoga en el ático.

kerala india comunista

Las playas de Varkala, a los pies de varios acantilados, son mucho más tranquilas y menos abarrotadas. Entre las dos opciones, preferimos las playas de Varkala, ya que son mucho más amplias y no tienen tanta arena negra como las de Kovalam.

😊 En ambas playas puedes encontrar cursos de yoga intensivos (YTT) para extranjeros. 🧘‍♀️

Si bien no es lo más típico para un español visitar playas en esta zona, sí que tienen un gusto aparte, y son bastante curiosas. Por ello las hemos querido incluir dentro de nuestro artículo de los mejores lugares que visitar en Kerala, India.

5. El festival Onam (festival de la cosecha)

Tiene una duración de 10 días entre agosto-septiembre. Es una ancestral celebración del pueblo malabar desde tiempos de la prehistoria.

El festival se caracteriza por diversos festejos, incluida la confección de complejos tapices de flores, desfiles de elefantes y orquestas, etc…

También encontraréis banquetes tremendos, regatas de botes serpiente, diferentes danzas y músicas tradicionales, ofrendas florales y cultos, artes marciales, bailes de máscaras y trajes tradicionales, etc.

5 + 1. Conocer la medicina tradicional Ayurveda en Kerala

Esto merece un apartado especial, ya que una de las principales características que hacen a Kerala famosa es su historia con la medicina tradicional.

En Kerala, el ayúrveda es un estilo de vida con el que a través de tratamientos naturales, no sólo mejoran tu estado de salud, sino la forma de vivir tu vida. Tratando tu cuerpo como un templo y mediante actividades como el yoga, puedes llevar tu estado de salud más allá de óptimo.

Muy recomendables son los tratamientos y las sesiones de yoga en Sugati Retreat en Tamil Nadu, frontera con Kerala. Sus tratamientos detox y su maestro de yoga son excepcionales.

Qué comer en Kerala, India

Y si lo que te preocupa (como a mí)  es la gastronomía, entonces lee con cuidado. Pero por suerte Kerala es una zona de la India con una comida más completa.

Si eres vegetariano tienes un sinfín de opciones que te harán fan de las especias y el picante. La variedad de currys (masalas), arroces y panes que tienen es muy variada y deliciosa. En mi opinión, ha sido uno de los puntos más importantes y que más he disfrutado del viaje.

kerala india fotos

Si tienes un estómago no apto para sabores fuertes, hay muchas opciones occidentales también disponibles. Te recomiendo que metas en tu equipaje algunos protectores de estómago y antidiarreicos por si acaso.

Consejos para viajar a Kerala, India

Lleva repelente de mosquitos. Sobre todo si vas a estar en zonas bajas o cerca de canales y lagos. Que no se te olvide tampoco la crema solar 50+, imprescindible si vas a hacer excursiones durante el día.

Cruelty-free. Es común encontrarse negocios que ofrecen paseos en elefante, NO LOS CONTRATES. Esos elefantes permanecen encadenados toda su vida.

Una opción para los amantes de los animales es el avistamiento de vida salvaje en santuarios o parques nacionales, en donde se pueden observar estos animales pero en su entorno natural y libres. Sin demanda no hay negocio.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Kerala?

Los mejores meses para viajar a Kerala, India son los que comprenden desde agosto hasta marzo. Durante estos meses, las temperaturas no son tan extremas, y sobre todo no tendremos tantas posibilidades de que un monzón nos arruine el viaje.

Por el contrario, intenta evitar los meses de abril a junio, ya que es probable que encontréis algo más de lluvias.

5 lugares que visitar en Kerala, India

¿Qué os ha parecido este artículo con los mejores lugares que visitar en Kerala, India? Incluimos consejos y truquillos para ayudaros con el viaje. Si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario en el apartado que habilitamos más abajo.