Qué visitar en Galicia – 7 maravillas que no quieren que España conozca
5 (100%) 3 votes

Aquí en Aprendizaje Viajero hemos repetido una y otra vez que Pablo es un enamorado de Galicia. Él estuvo viviendo allí seis años, y cada vez que vuelve lo echa más de menos.

La naturaleza, las playas, la comida….Galicia en realidad es un paraíso como pocos en el mundo. No diré nada del tiempo. 

En éste artículo vamos a hablar de qué visitar en Galicia. Pero NO vamos a ir a la típica Catedral de Santiago, sino un paso más allá.

Vamos a ver las joyas gallegas, las maravillas que no quieren que España conozca. Porque de ser así, se llenaría de turismo y ver Galicia convertido en Benidorm…como que no queremos.

Qué visitar en Galicia

Hace poco escribimos un artículo sobre qué ver en Galicia en 5 días, con una ruta en coche por la costa que prometimos te quitaría el hipo.

En ella hablamos sobre la Playa de las Catedrales, la Torre de Hércules, las rías baixas y cómo no las Cíes.

Pero estos destinos aparecen siempre en TODAS las listas y guías de rutas qué ver en Galicia. Además, probablemente ya hayáis estado en todos ellos. ¿Verdad?

Nosotros hemos querido ir más allá, recorriendo lugares preciosos pero menos (quizás) turísticos.

que visitar en galicia

Cierto es que nosotros ahora estamos abriendo el cofre, descifrando el secreto, promocionando lo impromocionable. Estamos vendiendo el alma al diablo, vaya.

Porque son lugares que nos fascinan, son sitios que queremos ver libres de turismo. Y aquí estamos, escribiendo sobre ellos y -quién sabe si- descubriéndoselos a gente nueva.

Vayamos al meollo, carallo, qué visitar en Galicia…antes de que sea demasiado tarde

Qué visitar en Galicia: Las 7 maravillas gallegas que no quieren que España conozca

  1. Praia de Bares 
  2. Cerdedo
  3. Cañón del Río Sil
  4. Los petroglifos de Campo Lameiro
  5. A Serra do Courel
  6. Castillo de Doiras
  7. Faro Ortegal

Praia de Bares ( Mañón)

que visitar en GaliciaArena blanca, fina, con forma de media concha y un pinar al lado. ¿Qué más puedes pedir?

Un kilómetro y medio de playa en el lugar más septentrional (al norte) de España, muy próximo al faro da Estaca de Bares.

Cerdedo

cerdedo en una semana

Nos cruzamos todo Galicia para llegar hasta Cerdedo, un pequeño pueblo de Pontevedra. En él verás toda la tranquilidad y paz que se puede respirar en el interior de Galicia, con vacas, ríos, y montes alrededor.

En Cerdedo todo es verde, todo respira. Es un lugar mágico que te cautivará y hará que quieras quedarte allí para desconectar de todo. Un rincón secreto dentro del corazón gallego, sin lugar a dudas.

Cañón del Sil (Ribera Sacra)

que visitar en galicia en 5 dias

Los cañones del Río Sil son una parada obligatoria para todo el mundo que quiera ver Galicia bien más allá de las playas y acantilados.

Bueno, acantilados aquí hay un rato…pero son vistas distintas, ya veréis.

Estuvimos barajando mucho la idea de incluir el Cañón del Sil dentro de la ruta en coche por las costas gallegas que escribimos hace poco. Pero al final no quisimos añadir demasiado en tan poco tiempo y nos hemos visto obligados a incluirlo aquí.

En esta zona priman los viñedos y los monasterios. Recomendaríamos una escapada única al Cañón del Sil, y si el dinero lo permite, recorrer el río navegando.

Los petroglifos de Campo Lameiro

que ver en verano

 

 

 

 

 

 

Muy cerca de Pontevedra está el Parque Arqueológico de Campo Lameiro, un lugar místico y misterioso que te dejará boquiabierto.

Más de 4.000 años tienen las líneas de las piedras que encontramos en este enclave fascinante. Laberintos, serpientes, y muchos símbolos ilegibles adornan las piedras con significados inciertos.

Estamos en uno de los lugares de arte rupestre al aire libre más importantes de toda Europa.

A Serra do Courel

Galicia en 4 dias

Foto de José Antonio Gil Martínez

La Sierra del Caurel, en castellano, es uno de los sitios que visitar en Galicia que más merecen la pena ver. Pero no es taaaan conocido ni se llena tanto de turismo cada fin de semana.

Es un paseo perfecto de domingo, y puede que la postal perfecta que estabas buscando. Bueno, la portada de Instagram que desde hace tanto quieres cambiar.

En Lugo encontramos esa cordillera montañosa cuya joya particular se llama Devesa de Rogueira. Es un paraíso para los amantes de la fauna y los animales. Quizás el lugar más mágico e inolvidable que ver en Galicia.

Castillo de Doiras

rural turismo galicia casas

Nos quedamos en Lugo, muy cerca de la frontera con León, para acercarnos al Castillo de Doiras, una fortificación medieval del siglo XV.

Quizás uno de los encantos de este Castillo gallego es que permanece abandonado desde hace tres décadas, lo cual evade bastante el turismo y a la vez lo llena de misterio y atractivo.

*Leyenda de Aldara, la mujer cierva

Bien es sabido que en Aprendizaje Viajero nos gustan las leyendas. Tenemos un artículo sobre las leyendas de Madrid, y otro sobre los misterios de la calle Jaén en La Paz.

Pues hoy traemos otro fascículo con la leyenda de la mujer cierva del Castillo de Doiras. Agarráos:

Dicen que Aldara, una joven que habitaba en el castillo, desapareció en el bosque que lo rodea después de que se enterase de que contraería matrimonio. Después de un tiempo se le dio por muerta puesto que nunca regresó, y en esa época los bosques eran mucho más peligrosos. Entonces habitaban muchos más osos y lobos que ahora.

Pasaron los años y su hermano, en una cacería, mató de un flechazo a un ciervo para comer. Ante la imposibilidad de arrastrarlo entero de vuelta al castillo, decidió cortarle una pata y guardarla en un saco.

Al llegar al Castillo sacó la pieza y ante el asombro de todos no era una pata de ciervo sino el brazo de la joven Aldara, con el anillo familiar aún en el dedo.

Dicen que hoy en día se le ve caminar errante entre los árboles a la mujer ciervo, sin brazo, y sin vida.

turismo rural galicia que ver

Faro Ortegal

otoño diciembre pontevedra

Después de la leyenda (vaaale, historia de miedo) que os acabo de contar más arriba….quién necesita relajarse!

Hagámoslo en el Faro Ortegal, al norte de Cariño (A Coruña). Éste es uno de los faros más bonitos de España, y el segundo faro más septentrional de Europa (el primero lo vimos más arriba, os acordáis?).

que visitar en galiciaTurismo rural en Galicia

Con esto terminamos el artículo de qué visitar en Galicia, tras los 7 lugares (o maravillas) que no quieren que España conozca.

Porque el turismo desmedido es un horror, y mejor conservar nuestros rincones favoritos como secretos.

Porque todos sabemos que una vez las casas rurales se transforman en hoteles, o las escapadas de fin de semana en vacaciones de ingleses desmedidos, todo se va a la mier**.

Mapa de los lugares “ocultos” que visitar en Galicia

En fin, vayan en verano, vayan en octubre, vayan a ver Galicia con niños o visítenla sin ellos, un fin de semana, una semana, una vida. Éste lugar es mágico y de lo mejor que ver en España.

Si os ha gustado el artículo podéis compartirlo, y si tenéis algún otro lugar que pensáis que se nos ha quedado en el tintero, escribid un comentario más abajo ahora o callad para siempre volved cuando queráis.

No, ahora en serio, ¿tenéis algún lugar imprescindible y secreto que visitar en Galicia? ¿Lo queréis compartir con nosotros?

Nos hará mucha ilusión leeros y guardaremos las propuestas para la parte II.