Qué ver en Varsovia – Turismo en Polonia (2020)

Antes de empezar a escribir qué ver en Varsovia, me gustaría hacer una breve introducción sobre la historia de Polonia. Creo que es esencial para entender la situación del país, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, y qué turismo podéis esperar ver en Varsovia.

Let y yo visitamos la capital de Polonia, y estuvimos en el país mochila en hombro aprendiendo la cultura, historia, y los sitios más importantes que ver.

⚠️Para que conozcas los diferentes aspectos de esta ciudad, aquí te dejamos los que creemos que son los mejores tours gratuitos en español de Varsovia.

Qué ver en Varsovia – Turismo en Polonia (2020)

La sirenita, símbolo de Varsovia

Por cierto, hace poco hicimos un estudio sobre cuál es el mejor día para comprar vuelos, y damos alguna técnica para ahorrar casi un 15% dependiendo del día de la semana en el que se haga la reserva. Echadle un ojo, porque nosotros pagamos 40€ por los billetes de avión.

Así que sin más, arrancamos con Varsovia, que nos dejó con la boca abierta:

Breve introducción a la historia de Varsovia (y Polonia)

que ver en varsovia chopin polonia

La nueva capital de Polonia

Varsovia consiguió convertirse en la capital de Polonia en 1596, después de que su rey, Segismundo III de Vasa (rey de Polonia y Suecia), prendiera fuego hasta en dos ocasiones a su palacio real en la entonces capital de Polonia: Cracovia.

Decidió huir y asentarse en Varsovia (también hay que decir que le pillaba más cerca de su «casa», en Escandinavia) y como la ley dictaba que la capital debía estar allá donde estaba el rey, se decidió cambiarla. Sin más.

Columnata de Segismundo III en la Plac Zamkowy de Varsovia

Quizás por eso hoy en día en Varsovia veneran a Segismundo III y en Cracovia…en fin…digamos que no quieren ni oír su nombre (hablaremos de la gran rivalidad entre estas dos ciudades más adelante).

Conquistada una y otra vez

Polonia fue conquistada por todo el que pasaba. Primero por Prusia, y en 1806 por el mismísimo Napoleón Bonaparte. Poco le duró la alegría al pequeñín, ya que años después Varsovia pasó a manos rusas, hasta comenzada la Primera Guerra Mundial, que fue tomada por los alemanes.

Símbolo de la resistencia polaca en Varsovia

Pocos años después, este país sufrió una de sus etapas más oscuras con el holocausto, ya en la Segunda Guerra Mundial. Huyó de Hitler pero entró en el comunismo hasta su democratización en 1989, y su posterior incorporación a la Unión Europea en 2004.

La Varsovia Judía

La población judía en Varsovia antes de que estallara la II Guerra Mundial en 1939 era de 1.300.000 de personas. Casi el 30% de la población de la capital polaca. Seis años después disminuyó hasta los 400.000, después de duros años «luchando» contra el horror nazi.

Los judíos vivían en un gueto, el mayor de toda Europa, y se rebelaron al conocer lo que les deparaba. Miles fueron enviados a campos de concentración, sobre todo a Treblinka, al noreste de la capital. En total, más de medio millón de la población de Varsovia murió durante la guerra.

Varsovia quedó derruida en un 90%, y desde entonces se ha apostado fuerte por su reconstrucción. Es impresionante ver el antes y el después, y por eso mismo pensamos que una breve introducción (que seguiremos profundizando) es necesaria para entender qué ver en Varsovia, y el tiempo tan difícil que ha sufrido ésta ciudad.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Varsovia?

Nada más salir del aeropuerto Chopin (¡sí, a que mola!) encontraréis el autobús 175 que te lleva directo al centro. En el propio andén (se llama andén también para los buses?) podéis comprar el billete, creo que no llega al euro (como en casi cualquier lugar de Polonia, se puede pagar con tarjeta).

Incluso hay varios autobuses que tienen la propia máquina para comprar el billete DENTRO del autobús. Ah, y acordaos de validar el billete nada más subir porque te pueden pillar (ejem, ejem, lo que nos sucedió en Cracovia).

Letras de Warszawa, en el Palacio de la Cultura

Qué ver en Varsovia, Polonia

Éste tour está hecho en orden, para que vayáis viendo paso a paso cada monumento importante para el turismo. Si queréis saber qué ver en Varsovia en pocos días, podéis seguir ésta guía de viaje.

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Este bloque comunista es quizás el símbolo arquitectónico más famoso de Varsovia. Causa controversia entre la población local ya que recuerda a una época que muchos repudian, pero sólo podemos admitir que es un portento. E impone. Nada más salir de la estación central lo veréis, con sus 237m de altura.

Morlaco

Plac Zamkowy, en Stare Miasto (Ciudad Vieja)

Debemos recordar que Varsovia quedó destruida en un 90% tras la II Guerra Mundial. Ésta ciudad fue muy estrictamente reconstruida, y ahora mismo está irreconocible. El Stare Miasto, o Ciudad Vieja, es el centro histórico de la capital de Polonia. En la Plaza principal, en frente del Castillo Real, está el monumento de Segismundo III (recordemos, rey de Polonia y Suecia, el que «trajo» la capital de Cracovia a Varsovia).

Por cierto, desde ahí salen los Free Walking Tours de los que hablaremos más adelante, en la parte de recomendaciones de turismo en Varsovia.

Castillo Real (Stare Miasto)

El castillo lo reconoceréis en seguida, puesto que está en el centro de la plaza principal del Stare Miasto, custodiado por Segismundo III. Pese a llamarse Castillo Real, tiene una pinta de palacio que no puede con ella. También reconstruido (cómo no), el Castillo Real tiene un interior de lo más fotogénico.

Sí, también su fachada probablemente será protagonista en vuestras fotos.

Palacio…digo…Castillo Real

La sirenita en Rynek Starego Miasta

Pocos sabrán que el símbolo de la ciudad de Varsovia es una sirenita. Algo distinta a la que podemos ver en Copenhague, ésta sirenita tiene escudo y arma, en pose combatiente. La encontraréis por todas partes, pero la estatua famosa está en una plaza dentro del Stare Miasto, en Rynek Starego Miasta.

Como curiosidad, cuando Picasso visitó la ciudad la reinterpretó en un muro, y poco después los dueños de esa casa pintaron encima y la taparon porque, según dicen, atraía a mucha gente a su casa.

Cosas inexplicables de nuestros amigos polacos.

El Barbakan

El Barbakán es un vestigio de la defensa de la ciudad que merece la pena ser visitado. Es una estructura muy curiosa, ya que no es común encontrarla en Europa (salvo éste, hay uno más en Cracovia y otro par en todo el mundo). Es una fortificación del siglo XVI perteneciente a la muralla de la ciudad. Junto con la Puerta Łazienna  y la Torre del Polvorín formaban la entrada a la ciudad conocida como Zakroczymska.

Sí, también es una reconstrucción.

Monumento a los niños de la guerra. Junto al Barbakan

Nowe Miasto

La ciudad nueva. Si venís desde la Stare Miasto y cruzáis el Barbakán, pasaréis a la Nowe Miasto. Es curioso encontrar un Milk Bar (comedor soviético del que hablaremos más adelante) y la casa de la archifamosa química/fisica Marie Curie, que marcamos en el mapa. Es un lugar típico que ver en Varsovia, pero nosotros no tuvimos mucho tiempo de entrar.

Gueto Judío

El mayor gueto judío de toda Europa se podía ver en Varsovia. Una línea continua en el suelo indica dónde estaba erigido, así podréis seguirlo por la ciudad. Allí murieron 400.000 personas (si habéis visto la peli de El Pianista, del polaco Roman Polanski, os podréis hacer una mínima idea).

Además, recomendamos visitar el Museo Judío de Varsovia (por cierto, los jueves es gratis).

El barrio de Praga

El barrio de Praga está al otro lado del río. Allí, se quedó el ejército ruso esperando mientras los alemanes invadían la ciudad y luchaban contra los polacos que se levantaron para defender su tierra. Ahora se ha vuelto una zona hipster, con mucho Street Art, etc.. Es una zona obrera, y distinta a lo que podréis ver en Varsovia centro.

Algunas recomendaciones si vas a visitar Varsovia

  • Free Walking Tours – Hay una empresa que organiza estos famosos Free Walking Tours. Salen desde el monumento de Segismundo III, en la Ciudad Vieja, del que hemos hablado más arriba. Podréis encontrarlos tanto en inglés como en Español y son MUY MUY recomendables si vais a ver Varsovia en pocos días, y queréis entender lo que veis. Turismo esencial para saber qué ver en Varsovia. Nuestro guía, Blazej, un auténtico crack.
  • Todos los museos tienen un día en donde es gratis entrar. Por ejemplo, el jueves nos cayó una tormenta espectacular (muy polaco esto) y entramos en el Museo Judío. Es una pasada, pero necesitáis echarle horas para disfrutarlo, y estar medianamente interesados en la historia judía. Si éste es vuestro caso, escoged la opción de audioguía. El del Warsaw Uprising merece la pena también.
    Seguridad en Polonia. El Barrio de Praga. Durante el día es un barrio muy seguro, no pasa nada, se puede visitar. Pero por la noche no recomendamos a nadie que se acerque al barrio de Praga si no sabe a lo que va. Mucha gente nos recomendó que nos alejáramos de Praga al anochecer y eso hicimos. El resto de la ciudad es perfectamente segura.
  • Bancos de Chopin. Por toda la ciudad veréis varios bancos puestos en algún lugar clave en la vida de Frederic Chopin. En el propio banco veréis una inscripción con algo de historia y un botón. Pulsadlo. Sonará música del pianista, y os atrapará unos minutos, garantizado.

El tiempo en Varsovia

El tiempo en Varsovia es impredecible. Nosotros fuimos en julio y nos quemamos la piel del calor que hacía. Sí, en serio, llevad crema solar. En cambio Let fue hace unos años a Polonia en un mes de febrero y, lógicamente, un frío de *******.

Meses de Verano

Los meses de verano puedes tener máximas que rocen perfectamente los 30 grados. Incluso las noches son muy suaves, aunque siempre conviene llevar algo ligero extra por si acaso. Además, el problema del tiempo en Varsovia es que hace lo que quiere, y puede lloverte, tronar y darte un sol intenso en una franja de una hora.

Meses de Invierno

Frío. Mucho frío. En serio, ¿qué te esperabas?. Polonia, en el este de Europa (aunque a ellos no les gusta para nada éste término, ellos se consideran centroeuropeos). Frío y nieve por doquier, así que chaqueta, guantes, bufanda, y camisetas de estas térmicas del Decathlon. Una, y casi dos por si acaso. Os lo podéis imaginar.

Los precios y el cambio de divisa (Zloty)

Los precios son MUY baratos. Al menos para los que estamos acostumbrados a los precios en Europa Occidental. Quizás sean un poquito más que la mitad, así dicho rápido y mal.

El cambio de zlotys (moneda polaca) está hoy, julio de 2017, a 4.22zl = 1€.

En casi todos los lugares podréis pagar con tarjeta. Aún así, para llevar efectivo, os recomendaríamos que saquéis en un cajero automático de allí (ojo con los Euronet y Eurobank esparcidos por las calles que te cobran hasta 4€ de comisión). Nos referimos a un cajero de toda la vida pegado a una sucursal bancaria. Uno de los bancos más famosos se llama «Pekao» (sí, tiene nombre de chiringuito cutre de Ibiza). Te harán el cambio de tu banco y probablemente te ahorres mucho más que cambiando en los Exchange directamente.

Let en Stare Miasto

Hoteles en Varsovia

Recomendamos un par de webs para reservar vuestro alojamiento en la capital de Polonia. Primero, cómo no, a través de Booking. Recordad que con éste enlace tendréis descuentos exclusivos para las próximas reservas (siempre que lo reservéis a través de nuestro enlace). Ofertas de Booking. Además, si reserváis por ella, nos ayudan a nosotros también! 

  

Booking.com

Lugares típicos en Varsovia para comer comida polaca

Los Bares de leche / Bar Mleczny

Entramos en la categoría de Bares de leche / Milk Bars / Bar Mleczny. Son lugares muy muy soviéticos y muy muy caseros en donde comer muy muy barato. Es como si fueses a comer a casa de tu abuela, pero tu abuela es más comunista que Stalin. Por 3€ cada uno comimos (y bien). Eso sí, entiéndete mediante gestos porque no hablan ni papa de inglés! Es una experiencia, os lo aseguramos.

No, no sonaba La Internacional

Recomendamos probar los Pierogis, y el Kotlety Schabowe (filete de cerdo de toda la vida, empanado). Las patatas sueles tener que pedirlas aparte, y ojo con el agua que a veces te la cuelan con gas. A los polacos les encanta meter grosellas (y frutos rojos en general) por todas partes, así que veréis que abundan los platos con este tipo de comida. 

Pierogis por un lado, y Kotlety Schabowe por el otro

También son famosos los Zapiekankas, aunque es más «comida rápida». Son paninis, como pizzas alargadas en forma de media barra de pan en donde les echan encima cualquier ingrediente que te pueda apetecer.

Los 3 Milk Bars más famosos que vimos, y que todo aquel que vaya de visita a Varsovia debe experimentar, son:

  1. Bar Pod Barbakanem
  2. Mleczny Zlota Kurka   
  3. Bambino Bar 

Para entrar en el mapa, tenéis que hacer click en la imagen.

SI en cambio buscáis algo más tradicional, pero sin la abuela soviética, recomendamos ir al Sloik.   

-Sloik

En la calle Zlota encontraréis el Sloik, lugar típico para comer Pierogi (dumplings/empanadillas hervidas o fritas) y uno de los mejores cheesecakes que probaréis en toda Europa. No exageramos. Por 9€/persona comes primero segundo y postre, junto con un cervezón de mucho gusto.

Con esto concluye la guía de viaje. Espero que sepáis qué ver en Varsovia, qué comer, dónde dormir, etc…. Si os ha gustado, por favor, dejadnos algún comentario!

Para más info sobre los mejores drones calidad precio, o escapadas baratas por España, puedes seguirnos en todas las redes. 

Si vosotros, lectores, sois altos como Pablo (casi 2 metros) y sufrís durante los viajes, echad un ojo a las 7 mejores almohadas de viaje y cojines cervicales. 

Tenemos otro artículo interesante sobre las mejores maletas de cabina para viajar  y las mejores botas de montaña para hombre mujer y niños. 

¿Sabes cuál es el mejor día de la semana para comprar billetes de avión?

También escribimos sobre las 9 cosas que hacer gratis en Madrid  cuando ya lo has hecho TODO. 

Qué ver en Wroclaw

Qué ver en Cracovia

Ruta de 7 días por Polonia

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN VARSOVIA CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel viajes

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

 

59 Comentarios

  1. hOLA

    Me ha encantado el post, es muy detallado y claro con muy buenas propuestas, voy en breve, me acordaré de vosotros sin duda, sereís mis guías online. Muchísimas gracias. Salud

  2. Hay un error importante en cuanto al contenido… Se dice que «La población judía en Varsovia antes de que estallara la II Guerra Mundial en 1939 era de 1.300.000 de personas. Casi el 30% de la población en la capital polaca». Eso supone una contradicción, pues la totalidad de la población de la ciudad en 1939 era de 1.300.000, por lo que si el 30% eran judíos, estos serían 390.000.

  3. Excelente blog. Gracias.
    viajamos en Septiembre un grupo de amigos 17 en total pero me encanta estudiar la historia, geografía y cultura de cada país.
    Lucy

  4. ¡Hola!
    La verdad me ha parecido sumamente interesante el hecho de que se hayan tenido que comunicar mediante gestos al momento de pedir comida. Podría asegurar que por se un país que tiene un idioma que no es común, harían uso de algo más global como el inglés.
    Me temo que deberé aprender por lo menos frases básicas en polaco.
    ¡Muchísimas gracias por la información!

    • Hola Laura! A ver, encontrarás a gente que habla en inglés, pero no creas que te podrás manejar a la perfección sólo con ese idioma! Muchas veces hay que probar con las manos y gestos, pero eso es lo más divertido! y aprender algo en el idioma local jajajaj un saludo!

  5. Hola, somos un grupo de 10 amigos que viajaremos a Polonia entre los días 6/ 13 de julio Aterrizaremos en Cracovia ,donde estaremos 5 días y el resto ,3 días en Varsovia .

    ¿Por dónde nos recomiendas empezar a ver Cracovia y a qué otras ciudades o sitios podemos desplazarnos desde allí que merezcan la pena?
    Más preguntas¿Cómo nos aconsejas que nos desplacemos de Cracovia a Varsovia ?

    Una vez que lleguemos a Varsovia ¿Hay otros lugares a los que debamos desplazarnos desde allí que merezcan la pena?

    Gracias

  6. ¡Pedazo de guía! Muy, muy completa chicos, enhorabuena.

    Varsovia es de mis ciudades preferidas del mundo mundial, pues allí pasé 10 maravillosos meses de mi vida como estudiante erasmus, por lo que leer sobre ella, es acercarme a ella al menos un ratito.

    Intento volver siempre que puedo y este año ¡una nueva oportunidad!

    Un abrazo grande y gracias por este genial post 😉

    • Hola, Rafa!! Mil gracias por tus palabras! La verdad es que a nosotros nos sorprendió mucho. Fuimos a ver a unos amigos que vivían allí y hablaban (y hablan) maravillas. A nosotros nos pasa lo mismo con las ciudades en las que hemos vivido, se les coge un cariño especial 😊.
      Ya vimos que te tocó el viajazo a Varsovia, así que a disfrutar y a volver con nuevas cosas que contar. Un abrazo!!!

  7. He leído muchas guias de viajeros y sin duda estas ha sido la mejor. No he ido y por como cuentas todo has hecho que tenga aún mas ganas de ir. Gracias de verdad!

  8. Buenas noches a todos! Mi chico y yo estamos organizando pasar del 28 de diciembre al 2 de enero en Varsovia. ¿Son buenas fechas?
    Sabemos que hará frío, y nos encanta!!! La ciudad se llena de lucecitas y ambiente navideño.
    Otra cuestión es si podemos ir des de Varsovia a Auswitch.

    Gracias!

  9. Hola chicos, muchas gracias por todas las recomendaciones, estamos preparando mi chico y yo un viaje por ahí no tenemos predilección por ningún lugar en concreto, he visto vuestro post y a el le gusta la historia y creo que le puede gustar!!, tenemos la semana del 1 al 9 de septiembre ¿creéis que es buena fecha? estaríamos desde el lunes 3 (porque sigo vuestro consejo del fin de semana) 😛 al sábado 8 ( son unos días quizá nos sobre tiempo para ver otro sitio) nos recomendáis ver alguna otra ciudad también? o en esos días esta bien para ver Varsovia solo?
    un besazo

    • Hola Vanessa! Si, es buena época por la temperatura, sobre todo, y porque habrá menos turismo. Yo creo que os dará tiempo a ver Varsovia-Cracovia-Wroclaw en 9 días, sin duda! Son 3 ciudades imprescindibles 🙂 Un saludo!!

  10. Hola chicos! Gracias por el blog. Iremos de ruta este mes de agosto por Europa y pasaremos 8 días por Polonia. Mi duda es la siguiente: El alojamiento que hemos pillado en Varsovia es en el barrio de praga. Me pareció buena idea porque estaremos por allí en fin de semana y he leído que ese barrio se ha llenado de bares y restaurantes modernos y me pareció una buena opción para salir de noche o simplemente salir a cenar. Mi sorpresa ha sido cuando he leído vuestra entrada de Varsovia sobre este barrio y os aconsejaron no visitarlo de noche si no se sabe a lo que va. Me lo podéis explicar? gracias
    .

    • Hola Patricia! A ver, no pasa nada, pero como en todos sitios es mejor tener cuidado y precaucion, especialmente de noche. No creo que vaya a pasar nada, sinceramente, pero si que recomendamos no ir mucho de noche con cosas valiosas, ni pareciendo guiri. Lo de siempre, que hay zonas en donde es mejor tener especal cuidado, y el barrio de Praga es una de ellas. Pero no os preocupéis, en serio. Un saludo!!

  11. Hola, vamos 10 días en Julio a Polonia, estaremos 6 en Crakovia y 4 en Varsobia, en Crakovia ya tenemos más o menos claro que ver. En Varsobia hay algún sitio cercano fuera de la ciudad que valga la pensa ir a ver?

    Gracias de antemano! me parecen muy interesantes vuestros datos.

  12. Quería preguntaros si se pueden comprar billetes de tren por internet,para no perder tiempo en desplazamientos, y qué compañías nos recomendáis.
    Gracias!
    Un saludo! Ya nos queda poco!

  13. Super bien explicado todo.
    Vamos a Varsovia en Julio….. estoy deseando probar la comida…. leyendo se me hizo la boca agua…..
    Gracias

  14. Me ha encantado el post!!!! Super organizado y sobre todo claro y conciso. Tengo ir en unos días y OS puedo asegurar que visitaré todo lo que comentáis. Muchas gracias!!!

  15. Gracias por tus recomendaciones, muy buen post. Viajamos en junio ( finales) 10 días. Y nos parece muchos días para quedarnos solo en Cracovia. La idea es hacer Varsovia, Breslavia y acabar en Cracovia, es posible? La duda es si viajar desde Varsovia a Breslavia es posible y medios ( tren?) Y después viajar a Cracovia ( tren? )
    Tenemos concierto de Pearl Jam( locura y así comenzó la idea del viaje😂) en Cracovia y acabaríamos allí el viaje.
    Que nos recomiendas?
    Un saludo!!! Gracias!!!

    • Soy fanático de Pearl Jam jajajaja yo tb hice viaje para verles hace por lo menos 8 años! Y respecto a Polonia si, os da tiempo en 10 dias a ver esas tres ciudades. Nosotros lo hicimos de hecho en ese tiempo, creo recordar, y en tren todo funciona genial. Un saludo y saludad a Eddie de mi parte jajajajaja

  16. buenas tardes,
    muchas gracias por vuestras aportaciones.
    somos una familia de 4 (2 adultos y 2 adolescentes) que haremos en agosto ruta en coche de alquiler por Polonia.
    vendremos de Praga – Brno y entraremos por el sur.
    Alguna recomendación para ruta de 12 días en territorio polaco?
    muchas gracias de nuevo.
    Albert

    • Hola Albert. En 12 días te da tiempo a ver lo más importante de Polonia, sin duda. Yo te recomendaría sobre todo Cracovia, Wroclaw, Varsovia, y si puedes llegar hasta Gdansk mejor. Depende ya de los días que tengáis previstos en cada sitio y dónde tengáis que devolver el coche. Poznan es precioso también. Un saludo!!

  17. ¡Hola! Vamos a ir a Polonia en abril y estamos organizando el viaje. Hemos visto que el Free Walking Tour del Centro Histórico de Varsovia acaba en el mes de marzo… ¿Hay alguna otra alternativa?
    ¡Saludos y gracias!

  18. Mi pareja y yo iremos en febrero! Me ha encantado lo bien que lo habeis explicado todo!
    Seguro que nos sirve mucho de ayuda, gracias!!!

    • Hola, Mar
      Muchas gracias por tu comentario! 😊
      A nosotros Varsovia nos sorprendió gratamente, eso sí, id bien abrigados, yo la anterior vez fui en febrero y me congelé jajaja ya nos contaréis qué tal y cualquier casa nos decís! 😊

    • Hola Luisa!

      Primero, cuidado con el frio! Que Polonia en febrero tiene que ser una locura…para Auschwitz lo mejor es contratar un tour desde Cracovia, que en un día vas y vuelves. Además, te recomendaríamos ir un par de días por lo menos a esa ciudad, que es preciosa. Si no tienes tanto tiempo, seguro que hay excursiones desde Varsovia, pero ya no tenemos muchos datos al respecto. Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a [email protected] Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad