Qué ver en Tenerife – Turismo y lugares de interés en el norte y en el sur
5 (100%) 2 votes

¿Quieres saber qué ver en Tenerife en varios días? Hoy en Aprendizaje Viajero  hablaremos sobre los lugares de interés turístico dentro de la isla que siempre recomendamos, tanto de la parte norte de Tenerife como saber qué ver en el sur. Turismo y puro y duro, con buen tiempo, playas, y algún mapa para situaros. Comencemos…

(Pablo) Mi padre nació en Tenerife. Pero su familia emigró de la isla hacia la capital cuando sólo tenía un año de edad, y no fue hasta que cumplió 61, con un hijo de casi dos metros a su lado (Pablo) que tuvo la oportunidad de volver “a su tierra”.



Nada más bajar del avión de arrodilló y la besó, sí, como el Papa (de hecho, mi papa). Por razones del destino, y de varios mails, hoy me he centrado en sacar una guía concisa sobre qué ver en Tenerife.

Qué ver en Tenerife – Turismo en la isla

Como ya hemos anticipado, queremos hacer un artículo sobre qué ver en Tenerife, conociendo el turismo más importante que hacer en la isla, tanto en la parte norte como en la parte sur.

Aquí dejamos un mapa a modo de avanzadilla con los lugares de los que estaremos hablando más adelante separados geográficamente:

Como podéis ver, existen mil y un lugares para hacer turismo en Tenerife, pero nos centraremos en lo esencial que tenéis que visitar en la isla durante aproximadamente 5 días o una semana. Allá vamos:

Qué ver en Tenerife Norte

Parque Rural de Anaga

que ver en tenerife

El Parque Rural de Anaga es un lugar espectacular con unos paisajes preciosos desde donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Es imprescindible acercarse a ver las pitones de Chinobre, Anambro, el arco de Taganana, Roques de Anaga, etc…

Incluso podréis encontraros con yacimientos paleontológicos, asentamientos humanos que configuran un paisaje rural. Esta zona destaca tanto por su naturaleza como por su interés cultural y turístico. Cuenta con 140 km² y un relieve abrupto con altitudes de 1.000 m, así como desniveles entre 300 y 500 m por km². Un lugar que ver en Tenerife totalmente recomendado, para niños y mayores.



San Cristóbal de la Laguna

que visitar en tenerife

Más conocido únicamente como “La Laguna”, es un municipio y ciudad con más de 150.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de la isla de Tenerife y la tercera de todo el archipiélago de las Islas Canarias.

La encontraréis al nordeste de Tenerife, muy próxima a la capital (de hecho están casi unidas) y son dos ciudades básicamente gemelas. Es un ejemplo claro de ciudad colonial no amurallada, y fue sede de la primera universidad fundada en las islas Canarias. De hecho este lugar es uno de los puntos intelectuales más importantes de todo el archipiélago.

La Orotava

que-visitar-en-tenerife-sur

La Orotava tiene un casco histórico precioso declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976, pero quizás lo más famoso que le incumbe es que gran parte del Parque Nacional del Teide (pico más alto de España) se encuentra dentro de su término municipal. 

La Orotava además es el municipio más alto de España y también el que cuenta con mayor desnivel. Su término municipal puede medirse desde el nivel del mar, hasta los 3.718 metros del pico Teide (como la ciudad de La Paz, en Bolivia, lugar donde Let y yo vivimos durante un año, convirtiéndome en la persona más alta en la ciudad más alta del mundo). Bueno…más o menos.

Puerto de la Cruz

que hacer en tenerife

Puerto de la Cruz es famoso, y no hay más que decir. Por sus hoteles han pasado celebridades de la talla de los Beatles, Michael Jackson o Agatha Christie, disfrutando de sus planas de arena negra, sus jardines, y su mar. 

Además, cuenta con unas calles pintorescas preciosas, empedradas, con muchísimas cosas que hacer. Porque sin duda éste es uno de los lugares de turismo más importantes que ver en Tenerife. Su casco histórico es precioso, y el barrio pesquero de La Ranilla merece una visita, para contemplar todo su arte callejero.



Qué ver en Tenerife Sur

Costa Adeje

turismo-en-tenerife

Mucha gente piensa en visitar Tenerife y piensa en playa. Piensa en turismo de sol, cocktails, y fiesta. Mucha gente piensa así y viaja a Costa Adeje porque cuenta con una extensión de cuatro kilómetros de playas y 26,11 km de costa. Cuenta con ocho playas bañistas y varias calas naturales. De lo más apetecible, no? 

Aquí encontraréis muchísimos hoteles mogollón de bares, comercios, parques, etc… Además de la Caleta, si estáis por la zona tenéis que acercaros a ver el Barranco del Infierno. No hace falta que diga qué es, verdad?

Playa de los Cristianos

que ver en tenerife en 5 dias

La Playa de los Cristianos es uno de los lugares que tienes que visitar en Tenerife sí o sí. Es una playa urbana situada en el sur, dentro del municipio de Arona. Tiene una arena dorada paradisiaca, un oleaje tranquilo para jueguen los niños y algunos puestecillo para hacer actividades acuáticas. 

Es muy agradable pasear por esta zona de la isla, con bastantes restaurantes y unas puestas de sol preciosas. Poco más que añadir de la playa porque en ésta guía de qué ver en Tenerife llega Arona…

Arona

que hacer en tenerife en una semana

Probablemente el municipio más famoso del sur de Tenerife (no sólo por los torneos de fútbol mítiquísimos de Navidades en donde juegan chavalines de canteras), es además capital administrativa y municipal, aunque el Valle de San Lorenzo tenga más importancia a nivel económico.

Aquí encontraremos las míticas zonas de turismo como Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, Palm-Mar y ha convertido a Arona en el tercer municipio más poblado de la isla de Tenerife, tras Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Santiago del Teide

que ver en tenerife en una semana

Qué ver en Tenerife

Terminamos la guía de qué ver en el sur de Tenerife con Santiago del Teide, un municipio al suroeste de la isla que se extiende a través de un desnivel de más de 1.000 metros de altitud. 

Esta zona destaca tanto por su clima estable como por sus paisajes impresionantes, así como sus aguas. Lo bueno es que Santiago del Teide lo tiene todo! Es interesante ver la diferencia entre la parte de mayor altitud, con paisaje volcánico y cultivos de vid, el volcán Chinyero, etc… con la parte más turística y terciaria, donde destaca tanto la agricultura como la alfarería, además de la pesca en las zonas costeras.

¿Dónde dormir en Tenerife?

Si estáis buscando alojamiento para dormir en Tenerife, os recomendamos que veais esta sección con descuentos que nos traen desde Booking a los lectores de Aprendizaje Viajero. 

Ahora sí, si queréis ver los alrededores de la ciudad de Tenerife os aconsejamos que encontréis alojamiento por allí, ya que hay mucha más oferta. De todas formas, hay descuentos para toda la isla:



Booking.com

¿Qué tiempo hace en Tenerife?

Todos relacionamos las islas Canarias a un clima templado, siempre bueno, y en donde van todos los guiris a disfrutar de las vacaciones y ponerse como cangrejos. Vale, en realidad puede ser así, pero hay que destacar que no todas las partes de Tenerife tienen el mismo clima, ni gozan de la misma temperatura.

El norte de Tenerife es más verde, más lluvioso, y con bastantes más nubes que el sur. Así que si tu viaje lo vas a concentrar más en esa zona piensa en llevarte algo más preparado.

Qué hacer en Tenerife – Turismo y visita

  • Parque Rural de Anaga
  • San Cristóbal de la Laguna
  • La Orotava
  • Puerto de la Cruz
  • Costa Adeje
  • Playa de los Cristianos
  • Arona
  • Santiago del Teide

Estos son los lugares que hemos destacado para una visita a Tenerife. Algunos son muy turísticos, otros no lo son tanto, pero dan una perspectiva general de lo que es una de las islas más bonitas ya no de España sino del mundo.

Si queréis añadir algún lugar de turismo a ésta guía sobre qué ver en Tenerife podéis dejarnos un comentario más abajo. Mil gracias por la lectura, y ahora a echaros todos crema!